Viernes 20 de diciembre de 2019

Salgan de la trinchera
Se rechazaron las enmiendas a la totalidad de Bildu y el PP a los presupuestos vascos.
La réplica a Bildu desde la bancada de Elkarrekin Podemos corrió a cargo de Julen Bollaín. Admitió que a su formación le gustaría recuperar las cuantías de la RGI precrisis, pero aseguró que han optado por «arremangarse» para lograr algún avance. Reprochó a EH Bildu que no haya presentado iniciativas concretas en el Parlamento para mejorar la prestación y que solo exige avances en los medios de comunicación», «Es la hora de salir de la trinchera, aunque se viva muy cómodo, para buscar acuerdos entre diferentes», lanzó Bollaín antes de criticar que los independentistas no encajen el pacto presupuestario. «Intentan salvar los mueble dando manotazos de ahogado”.
Una industria competitiva hace un país más competitivo, y Euzkadi es así
Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) visitó la semana pasada San Sebastián para ofrecer una conferencia a un grupo de clientes de la división de banca privada de Alantra, de la que es socio. El -entre otras muchas cosas- hombre de empresa y exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, compartió con DV su visión de un mundo que cambia a alta velocidad y en el que China se adivina como la próxima gran potencia, apoyada en la tecnología. El presidente de ITP Aero y consejero de Seat ofreció también su idea sobre Euzkadi, la industria y el cambio de paradigma medioambiental, en plena COP25.
-Es usted, también, un hombre de empresa. ¿Cómo ve a la industria del País Vasco?
Tengo el honor de presidir una empresa vasca multinacional y con una gran capacidad tecnológica y una competitividad muy elevada en un sector muy difícil (en alusión a ITP Aero), y conozco bastante bien el entorno, la política industrial que se ha desarrollado aquí prácticamente desde la autonomía, los parques tecnológicos, los centros tecnológicos, la colaboración público-privada… Todo eso ha sido enormemente acertado. Creo que un país es competitivo si es capaz de desarrollar una industria competitiva, que es donde está la innovación y la capacidad de innovación y de aplicar los avances tecnológicos. En ese sentido, Euzkadi ofrece un factor diferencial en positivo que le distingue de otras comunidades autónomas españoles y regiones europeas. Hay que perseverar en ese camino. Resumiendo: Una industria competitiva hace a un país competitivo, y Euzkadi es así.