Los cavernícolas frente a los jabalíes en el congreso

Domingo 5 de enero de 2020

Laura Borras, una buena parlamentaria aunque bastante sobrada, les dijo ayer a los diputados que “se acusa al enfrentamiento que dicen que hay en Catalunya, pero visto lo que está pasando hoy aquí , parece que las malas relaciones están en España”.

Nada nuevo. Ortega y Gasset en tiempos de la República tildó de jabalíes a diputados de la extrema izquierda abiertamente enfrentados con los de la derecha a los que llamaban “cavernícolas” y aunque este 2020 coincide en sus días de la semana con el año 36, la diferencia es notable en la izquierda, aunque no en la derecha a tenor de lo que acabamos de ver este domingo.

Quiero destacar la buena mano de la presidenta Meritxell Batet poniendo las cosas en su punto frente a la avalancha de improperios, descalificaciones e insultos de las tres derechas y su defensa de la libertad de expresión. Lo ha hecho muy bien.

Y ha sido curioso cómo se han asilvestrados esos diputados cuando Mertxe Aizpurua ha dicho algo tan evidente como que Felipe VI el 3 de octubre de hace dos años con su beligerante discurso autoritario se puso del lado de los que oprimían. Pero no es nuevo. A mí, en otros tiempos más duros pues la monarquía era intocable, desde la tribuna pregunté para que servía un rey que se la pasaba en francachelas y lo más suave que me dijeron fue etarra. Nada nuevo bajo el sol, aunque la memoria en este país es corta.

Por eso hay que recordar que antes que Aizpurua por allí pasaron Jon Idigoras y Ángel Alcalde, con una bronca parecida, sin olvidar que a Josu Muguruza lo asesinaron la víspera.

No hubiera estado nada mal que la ex directora de Gara hubiera tenido una palabrita de condena por el daño causado por ETA, pero ya sé que es pedir peras al olmo. Siempre tienen toda la razón, como eso de decir que ellos no van a Madrid a defender cosas de partido sino de país. ¿Y los demás que hacemos?. Mera justificación para no decir que llevan cuarenta años equivocados.

Esta legislatura va a ser dura si por parte del PSOE, Podemos y ERC no hay contención y caen en las trampas que le va a poner cada día el trifachito. Otras peras al olmo será pedirles que la clave de una sociedad cohesionada es reconocer al adversario PP, CDS, y VOX no lo hacen, ni lo harán.

Ahora bien, meter a Carlos Garaikoetxea en el paquete de lo que es Bildu diciendo que fue presidente de tres territorios y que consiguió el estatuto de Gernika es una desvergüenza. Garaikoetxea era en ese momento presidente del EBB, presidente del Consejo General Vasco por el PNV y HB le insultaba y repudiaba al PNV por su entreguismo. El colmo de los colmos de la desvergüenza política, pero por lo que se ve, necesitan agarraderos de legitimidad para justificar tan sucio pasado.

Me ha decepcionado profundamente la levedad de Casado. No tiene consistencia democrática de una derecha con valores y moderna. Como le dijo Sánchez, ha perdido cinco elecciones y está a tres millones del peor Rajoy.

Me ha gustado Pedro Sánchez, aunque su credibilidad sea muy poca, por su aplomo, oratoria, reconocimiento de errores y esa capacidad de hacer de la necesidad virtud y decir donde dije Digo, digo Diego y además asumir un discurso progresista y de reconocimiento de otras realidades además de la española. Veremos si los barones no le montan la misma bronca que le montaron en su día y si aguanta lo que va a tener que aguantar.

Me ha parecido lamentable Inés Arrimadas. Habla bien pero es un loro de repetición de los argumentos de la derecha más cainita. Políticamente no sabe absolutamente nada.

La pirueta de Oramas, de Coalición Canaria, no me ha extrañado. Hay que conocerle. Ex alcaldesa de la Laguna tiene un EGO mayor que la Torre Eiffel.

La actitud imbécil y maleducada del hijo de Suarez que está en la Mesa del Congreso por ser hijo de Adolfo Suarez, es de libro. Dar la espalda a una diputada elegida democráticamente es la demostración de que este sujeto no tiene nada que ver con su padre que en su sepulcro puso aquello de ” La concordia fue posible”

Y me acuerdo de Errejón. Se pasó de listo. El miércoles hubiera sido ministro y hoy es solo una sombra que deambula por los pasillos con su gripe encima.

Y el PNV, como siempre, en su punto. Esteban ha recibido los elogios de mucha gente que no conoce al PNV. Tuvo la suerte del prime time, algo fundamental para poder difundir un mensaje de reivindicación, posibilismo, buen hacer y experiencia política.

Finalmente este debate deja el mal gusto de ver una derecha antisistema que encima va y dice que ha fenecido el régimen del 78, algo en lo que coincide con Bildu, y se comporta como una fuerza antisistema, antieuropea y antidemocrática. Sus gritos de libertad en sus bocas han sido un insulto a tan bella palabra. Me acordaba de la frase que decía que serán los fascistas quienes se declaren antifascistas.

¿Qué pasará el martes?. Yo de Bildu, de cinco diputados, dedicaría dos al si. Por si acaso. Si creen lo que dicen y no buscan siempre el gratis total deberían asegurar, por el bien de todos, que Sánchez salga y luego influyan. No lo harán. Su acción no es la de hacer política.

De todas formas ni Margarita Robles, ni Odón Elorza, ni Meritxell Batet, ni Adriana Lastra deberían opinar como lo están haciendo sobre la necesidad de que todos los diputados del PSOE voten afirmativamente y no cambien su voto. Y lo digo porque fueron ellos los que votaron que NO a Rajoy cuando su partido les pidió la abstención. Ya ven. Hay que tener una mínima memoria.

Importa que salga Sánchez. Independientemente de los cambios estructurales que se pueden producir a Euzkadi le va bien cuando en el Congreso el partido del gobierno necesita nuestro apoyo. Demos pues una oportunidad a la política y al entierro de la Loapa.

Un comentario en «Los cavernícolas frente a los jabalíes en el congreso»

  1. Fantástica intervención de la diputada de EH Bildu, dejando en evidencia a este estado autoritario.
    Sin perder en ningún momento las formas frente a esa jauría. Sólo desde la izquierda abertzale independentista aliada con las izquierdas patriótica del Estado se pueden traer cambios profundos.
    El PNV en su sitio, trileros y aprobetxategis a ver si cae algo en beneficio de su partido, todo esto sin luchar. Y se creen que somos tan ingenuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *