Manipulación

Martes 29 de septiembre de 2020

El día San Miguel de 1936 los falangistas le cortaron el pelo al cero a mi ama en Zarautz. Tal día  como hoy hace 84 años. Era la hija de Patxi Olabeaga, director del Banco Guipuzcoano en esta Villa y conocido nacionalista, y había  que perseguir, vejar, humillar y reprimir y lo hicieron. A su ama la recluyeron en el  convento de Santa Clara. Les quitaron todo y las expulsaron de Zarautz a una Iruña en plena efervescencia fascista propiciada por el general Mola.

Mi ama siempre recordaba ese día y  se compraba una pitxia y lo recordaba y nos contaba la historia.  Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, siendo diputado y tras una charla en el Batzoki, le entregó  un gran ramo de flores. Fue feliz.

Me sirve este recuerdo para hablar de lo ocurrido este domingo en el cementerio de Zarautz de otro asunto vinculado con la represión. José Manuel Bujanda, que vivió con la intensidad extrema del amigo el fusilamiento de Txiki como compañero de lucha y de amistad, ha escrito con este título  una breve denuncia sobre lo que vio y no le gustó. Ha hecho muy bien en denunciarlo. Nadie con más  autoridad moral para hacerlo y denunciar una manipulación  más de los  de siempre.

Dice asi José Manuel Bujanda:

«Quisiera como primera y humilde consideración mostrar mis más sinceros y personales respetos a la familia y amigos de Jon Paredes TXIKI. Mi máximo respeto humano y personal a ellos. El máximo. Dicho lo dicho, quisiera hacer constar que año tras año, durante largos años, cada 27 de septiembre nos acordamos de los últimos fusilamientos del franquismo, los últimos fusilamientos de la dictadura. Los vascos nos acordamos de Angel Otaegi y de Jon Paredes “TXIKI”. Año tras año la marca de la llamada Izquierda abertzale en sus variados y múltiples nombres, últimamente Bildu-Sortu, acapara el acto, protagoniza, se presenta, arroga y acapara el nombre, la historia y la persona de Jon Paredes TXIKI. Viéndolo de fuera y máxime si no se conociese la historia de hace 45 años parecería que, sin entrar en ningún matiz clarificador, el fusilado TXIKI hubiera sido militante de ETA militar encuadrado pues dentro de lo que podríamos entender el mundoen la anterior mencionada Izquierda abertzale. Pues no, no, TXIKI no pertenecía a ETA militar sino a ETA político militar, y es conocido para los que algo saben de historia que el devenir de ambas ramas de ETA fue absoluta y totalmente contrarias. ETA político militar se disolvió en 1983, es decir con los primeros rayos de luz de la llamada transición política, su reflexión política le llevó a su disolución. ETA militar en cambio continuó cruel y lamentablemente con decenas de años más su actividad terrorista en democracia causando centenares de víctimas y asesinatos. Engullir a TXIKI en su mundo es trampa y mentira, no responde a la historia, es intentar acaparar compulsivamente a todo lo que se mueve y les interesa. Es manipulación. Y duele. Duele ver la parafernalia caduca y añeja del cementerio de Zarauz en la que uno no entiende entre otras cuestiones el porqué, ni la razón, de la bandera republicana española en su sepultura, ni en la que uno no entiende las reflexiones obligatorias de representantes de la dirección de Sortu que sospecho ni saben de lo que hablan. Manipular la historia, las personas y las decisiones libremente adoptadas en su día por las personas a las que presumiblemente se quiere homenajear no son de recibo, se miente, se manipula, se asemejan al quehacer de los carroñeros de la vida, de la verdad de lo que ocurrió, de la ética, de la historia y del futuro. En política, como en otras facetas de la vida, no vale todo, y menos manipular y mentir al pasado y al futuro.»

10 comentarios en «Manipulación»

  1. Sr. Anasagasti, en su anterior escrito le comenté que no era habitual pero que estaba totalmente de acuerdo con usted, y era verdad.
    Ahora volvemos a la normalidad (no sé si a la nueva o a la de siempre).
    En primer lugar no entiendo muy bien a qué viene lo del corte del pelo al cero de su ama para el posterior argumento… pero es su espacio y tiene usted derecho a escribir de lo que quiera.
    Con respecto de la segunda parte en el escrito del Sr. Bujanda hay una idea que subyace a lo largo de todo el texto que me llama poderosamente la atención, y me inquieta, y es el, cómo no, utilizar una figura, la de TXIKI, para criticar al «contrario/enemigo» político.
    Leyendo el artículo da la sensación de que hay una ETA buena y una mala, como el colesterol, o, quizás, una ETA mala y otra «menos mala». Les recuerdo que cuando de los distintos gobiernos y partidos gobernantes, sí, incluido el PNV, se habla del terrorismo se habla de ETA, sin distinciones, y se habla de los muertos de ETA, sin distinciones, y se habla del terror de ETA, sin distinciones, y se habla de la historia de ETA, sin distinciones. Parece ser que ahora sí, leyendo este artículo y con tal de separar a TXIKI de la izquierda abertzale da la sensación que ETA PM (en la que por cierto militaba Otegi), estaba más cerca del PNV.
    Eso también es intento de utilización de los muertos.
    Eso también es carroñerismo político.
    Eso también es manipular la historia, aunque entiendo que si lo hace alguien del PNV es diferente.
    NOTA. Para evitar equívocos quiero aclarar que no defiendo a ETA-M… pero creo que es importante tener claro que TXIKI no es ni de la IA, ni del PNV (cualquiera sabe si no hubiera existido aquél maldito 27 de septiembre de 1975 dónde estaría ahora). TXIKI, como muchos otros, es un símbolo, universal diría yo, de la lucha antifascista y nadie, ni la IA ni los contrarios a la IA debería intentar adueñarselo..
    «mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad»
    No pongamos entre todos paredes a ese viento.

  2. Era un antifranquista nacido en Extremadura que forma parte junto con Otaegi, de la Historia de Euzkadi, de la parte ocultada, deformada y falsificada. Como decía él «soy viento de libertad» y el viento no es de nadie.
    Su abogada Magda Oranich compartió sus últimas horas y fue testigo de la masacre de su fusilamiento.
    Diez guardiaciviles franquistas voluntarios formaron el pelotón.
    Cada uno disparó sólo una bala, para que no se muriera pronto. Al final uno de los guardiaciviles, quizás extremeño, le remato con un tiro en la sien.Todos ellos fueron premiados por su «trabajo». ¡Qué horrible es matar!
    Durante ese aquelarre franquista de odio, sangre y cobardía asesina, los guardiaciviles miraban a los testigos y se reían y mofaban.
    Esa barbaridad inhumana la conocí al cabo de unas semanas de aquel horrible 27 de Septiembre en un relato contado con miedo y susurros por los testigos porque el mero hecho de decir la verdad era delito.
    No olvidemos nunca que miles de españoles se manifestaron en casi todas las capitales españolas, incluido Bilbao, para mostrar su apoyo a Franco por las 5 condenas a muerte.
    Afortunadamente el genocida terrorista murió tras cruel agonía menos de dos meses después de su último crimen.
    Pero la sociedad española le dejó morir en la cama.Aclamado y llorado.
    Ahora esa misma sociedad alimenta su conciencia pacifista leyendo un libro de encargo, con un relato único y novelado, con una publicidad orquestada desde lo más oscuro del estado.
    Algo normal en una sociedad que siempre mira para otro lado, hacia el lado que le indican.

  3. En primer lugar, mi más sincero respeto y admiración por su madre y sus abuelos (si no he entendido mal, eso ha dicho). Espero que no me acuse de apropiarme de su memoria para mi causa porque yo los respeto por lo que tuvieron que sufrir independientemente de su ideología que seguro que si fue combatida por los fascistas, era una ideología respetable. No respeto sólo a los que piensan como yo. Dicho esto, sólo comentar que no entiendo la crítica de que la izquierda abertzale se cambia tanto de nombre… si no les ilegalizaran tanto, supongo que no necesitarían cambiarse tanto de nombre ¿Qué crítica es esa?…¿mereces crítica si los fascistas, herederos ideológicos de los que reprimieron a sus familiares, según cuenta, te ilegalizan, te cortan el pelo o te meten en un convento ?…

  4. Las palabras del profeta Wovoca llegaron a todas las naciones indias:

    «Todos los indios deben danzar; en todo lugar, seguir la danza. Muy pronto, con la próxima primavera, vendrá el Gran Espíritu. Traerá caza de toda clase. Abundarán las piezas por todas partes. Todos los indios muertos regresarán y revivirán entre nosotros. Serán fuertes como nuestros jóvenes bravos y resplandecerá en ellos la juventud. Cuando el Gran Espíritu venga a nosotros, los indios todos subirán a las montañas, a lo más alto y alejado de los blancos. Éstos no podrán hacerles daño. Los hombres de la medicina dirán a los indios que dancen y que corran la voz de que así debe ser para que lleguen tiempos mejores. Quienes no participen en la danza, y no crean estas palabras, crecerán poco, apenas un palmo, y así se quedarán. Otros se convertirán en madera y serán pasto de las llamas».

    Y asi bailando sus danzas fantasmales y esperando al Cristo redentor Sioux… llego la legion condor y la masacre de
    Wounded Knee.
    Apenas ayer un 29 de diciembre de 1890.

  5. Señor Anasagasti, lo que su amigo hace es política ficción, efectivamente, UNA PARTE de ETA (PM) se disolvió pero otra se integro en ETA(M) y desde entonces desaparecieron los apellidos(pm o m).
    ¿Quién le dice a este señor que Txiki no hubiera continuado en ETA?

  6. Me gustaría añadir que cada año al llegar esta maldita, y fatídica para el recuerdo democrático, fecha en las calles de Euskal Herria nos olvidemos SISTEMÁTICAMENTE de que junto a TXIKI y OTAEGI murieron otros tres activistas antifascistas: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. No eran abertzales, no eran vascos (dos gallegos y uno aragonés, en cuanto al nacimiento)… eran antifascistas e internacionalistas, pero el precio que por estos lares reciben por sus vidas es el que sus familias (que, supongo que también tienen) tengan que leer y oír que el 27 de septiembre de 1975 el fascismo fusiló a TXIKI y a OTAEGI… y a «otros tres».

  7. Eso es Alberto, majo. Gracias a que fusilasteis a Txiki, si no se hubiera hecho de ETA. España es que es gracias a gente como tú.
    Agradecimiento emocionado.

  8. Tras la muerte fisica de Franco, ambas ramas
    se reunificaron en una sola ETA ,
    Y hoy o mañana, el que quiera ir a Zarautz o Azpeiti, va ,
    si es en bici mejor , para bajar barriga.
    Sobran pretextos con densa retorica.

  9. Para Juana La Loca creo que te estas confundiendo conmigo,
    El poema que reescribio Txiki lo he tenido muchos años puesto en la pared de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *