Lunes 7 de diciembre de 2020
Primero fue el propio Maduro quien amenazaba con renunciar si la oposición ganaba en sufragios. Era una añagaza más. Sabía los resultados. Solo le quedaba la farsa del domingo de unas elecciones fraudulentas, que no han llegado al 20% de participación.
Lo hacía para estimular a los más ingenuos opositores a concurrir a las mesas creyendo que sus palabras se cumplirían si depositaban el sufragio por los “opositores” de utilería. Luego fue Diosdado Cabello, el segundo más importante en el esquema gubernamental: “El que no vota, no come ” lo que enardeció a muchos rojitos que denunciaron la pobreza de las bolsas que reparten. A pesar de querer enmendar la plana, un día después, lo que anunciaba a los cuatro vientos era una demostración palpable del temor que tenían de una concurrencia roja muy baja. Como así ha sido.
La criminalidad, la escasez de gasolina, la inconsecuencia e intermitencia de las bombonas de gas (algunas con agua hasta en un 50% y debido a ello su corta duración), el matraqueo y peaje de los policías y militares y los crueles efectos de la pandemia pesan mucho. La campaña del régimen echándole la culpa a “las sanciones de Estados Unidos aupadas por los opositores” no han tenido ningún efecto. Además los dirigentes, los partidos, los discursos, las concentraciones, los mítines y discursos han sido invisibilizados. Las presiones a los medios se ejercieron “manu militari”. Aunque eso no les preocupa pues el amañado, arreglado y controlado Consejo Supremo Electoral nos dan mentirosamente “cifras record de participación”. Las discrepancias públicas en las estimaciones de votantes por la paupérrima y corrupta robolución los preocupa al máximo.
Ahora que la legítima Asamblea Nacional elegida en 2015 llega a su fin y será suplantada por la más grande, penosa y risible farsa chavista que se meten como el caballo de Atila en el Palacio de Invierno, con partidos robados y dirigentes comprados, vale la pena recordar que la democracia es alternancia si se ganan limpiamente las elecciones. Y Maduro no permite verificar nada.
El comunicado del gobierno provisional de Juan Guaidó, es claro.
Lo reproduzco a continuación.
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En defensa de la Constitución, la Democracia y el Estado de Derecho
ACUERDO DE RECHAZO AL FRAUDE ELECTORAL CONVOCADO POR EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO Y RESPALDO A LA CONSULTA POPULAR
CONSIDERANDO
Que, en su afán por consolidar un régimen cada vez más autoritario, el bloque usurpador se ha ido apropiando de todos los órganos del poder público en Venezuela, específicamente, de aquellos cuyo origen no es electoral. Violando la Constitución y las leyes modificó su conformación para convertirlos en subordinados al ejecutivo: alteró la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante un ardid que incumplió los plazos previstos para la selección de nuevos miembros y designó a personas fieles al partido de gobierno, aunque no llenaran los requisitos para ocupar estos cargos; e hizo uso de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para imponer leales al régimen como titulares en los órganos del Poder Ciudadano.
CONSIDERANDO
Que, desde que perdió el control de la Asamblea Nacional en las elecciones de 2015, el régimen encabezado por Nicolás Maduro desplegó un proceso sistemático para desarticular y erosionar al parlamento, usurpando sus funciones y acosando de diversas formas al órgano legislativo.
CONSIDERANDO
Que, en una de sus más recientes componendas, la Sala Constitucional del TSJ (mediante la sentencia 0070) argumentó una inexistente omisión legislativa y se arrogó atribuciones de la Asamblea Nacional para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), desconociendo los requerimientos establecidos en el artículo 296 de la Constitución Nacional, cuando seleccionó a personas con claros vínculos con el oficialismo y no consultó a la sociedad civil y las instituciones universitarias para la postulación de candidatos a rectores, entre otras irregularidades. Esta decisión generó el rechazo de los Estados agrupados en el Grupo de Lima, del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo, y el desconocimiento formal a la pretendida autoridad electoral.
CONSIDERANDO
Que, la írrita decisión del TSJ incluyó una delegación legislativa al CNE para que este regulara el evento convocado para el 6 de diciembre, de lo que se valieron para dictar un reglamento que recoge las “Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026”, modificando ilegalmente las reglas del juego menos de 6 meses antes del referido evento, lo que está expresamente prohibido por el artículo 298 de nuestra Carta Fundamental.
CONSIDERANDO
Que, de acuerdo con las referidas normas, en el evento se pretende elegir a 277 miembros de la Asamblea Nacional, en flagrante violación del artículo 186 de la Carta Magna, según el cual la fórmula para determinar la representación de los Estados establece un mínimo de tres (3) parlamentarios por cada Entidad Federal y aquellos adicionales que resulten de aplicar el cociente electoral, equivalente al 1,1% de la población del país, a la población que tenga cada Estado; además, se consagra una representación indígena equivalente a tres (3) parlamentarios; criterios que fueron modificados por el ilegal CNE para establecer el número de parlamentarios a elegir, inobservando así las claras directrices constitucionales en la materia.
CONSIDERANDO
Que mediante el ilegal reglamento aprobado por el írrito CNE, se viola el principio de “un elector un voto” y se elimina el sufragio directo, universal y secreto para la población indígena, estableciendo una elección uniforme y de segundo grado para los parlamentarios indígenas, donde esta representación pierde su peso relativo por el también inconstitucional aumento del número de diputados.
CONSIDERANDO
Que en la organización del evento convocado por el espurio CNE se han cometido otras irregularidades que incluyen: vicios y omisiones en el Registro Electoral, desinformación sobre el hardware y software que serán utilizados en el acto de votación y escrutinio, manipulación de las circunscripciones electorales, ausencia de observación internacional calificada (la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos anunciaron que no enviarán delegaciones de observadores porque la elección no cumple los parámetros establecidos) y la pretensión de extender la jornada de votación más allá de un día, facilitando la manipulación y el acarreo de electores.
CONSIDERANDO
Que, vista la crisis política existente en el país, para llevar a cabo un proceso electoral libre y justo, conforme a los principios y valores de la democracia, resulta imprescindible la existencia de un árbitro electoral confiable e imparcial, cuyo nombramiento además de obedecer la legislación vigente, sea el resultado de un proceso que incluya los todos los factores que señala nuestra Constitución. También es indispensable, que este arbitro actúe conforme a la ley y sea transparente en cuanto a los fundamentos de sus decisiones.
CONSIDERANDO
Que, con la clara intención de restringir los derechos políticos, limitando la actuación de los partidos que se oponen a la dictadura y siguiendo la pauta de confundir al votante, el írrito Tribunal Supremo de Justicia confiscó partidos políticos a sus directivas, imponiéndoles otras subordinadas al régimen, lo que afectó a Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (TUPAMARO). Esto ya había ocurrido en años anteriores con las organizaciones Podemos, Patria para Todos, MIN-Unidad, MEP, COPEI y Bandera Roja. Igualmente evitó la participación de nuevas organizaciones políticas que se negaron a ser cómplices del fraude electoral convocado.
CONSIDERANDO
Que todas las ilegalidades cometidas por el régimen son coherentes con expresiones públicas de sus representantes en el sentido de no realizar elecciones cuando exista la posibilidad de un resultado adverso y, habiendo perdido el favor de los ciudadanos, están dispuestos a poner en práctica un esquema fraudulento para no permitir que en la conformación de la Asamblea Nacional se exprese con claridad la voluntad del pueblo soberano mediante el sufragio.
CONSIDERANDO
Que, para completar su dominio y perpetuarse en el poder, el régimen necesita contar con una Asamblea Nacional sumisa, dispuesta a ceder sus funciones a favor del poder ejecutivo como ya lo hizo en el pasado, cuando con el apoyo de los ciudadanos obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento.
CONSIDERANDO
Que, para coronar su hegemonía, como han señalado los miembros de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, el régimen ha convocado un proceso en el mes de diciembre de 2020 que “no puede ser calificado como un evento electoral y solo pretende destruir el último resquicio de legitimidad democrática, representado en la Asamblea Nacional”, pues su realización está plagada de vicios que lo hacen írrito desde cualquier punto de vista, tanto por las reiteradas y numerosas violaciones de las normas constitucionales y legales que regulan los procesos electorales en Venezuela, como por la inexistencia de las mínimas garantías que permitan reflejar en su resultado la expresión de la soberana voluntad de la ciudadanía;
CONSIDERANDO
Que, en su sesión ordinaria del 01 de octubre de 2020, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela acordó promover una consulta popular con el propósito de obtener una manifestación inequívoca de la voluntad de los ciudadanos con relación a temas de interés nacional como el rechazo a la farsa electoral convocada para el 6 de diciembre y la exigencia de verdaderas elecciones libres y justas; convocada de conformidad con lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Nacional, en el cual se establecen “los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.
ACUERDA
PRIMERO: Rechazar por contrario a los valores democráticos, inconstitucional y fraudulento el evento convocado por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre de 2020, que viola el derecho de los venezolanos a tener elecciones libres, transparentes y justas.
SEGUNDO: Ratificar su respaldo a la consulta popular impulsada por la sociedad civil, programada entre el 7 y el 12 de diciembre, en la que se realizarán a los ciudadanos las preguntas acordadas por la Asamblea Nacional en fecha 19 de noviembre.
TERCERO: Reiterar que la nación venezolana no debe participar en el fraude electoral convocado para el 6 de diciembre, por lo que hacemos un rotundo llamado a quedarse en sus casas ese día. Así mismo, convocar a la ciudadanía toda a respaldar masivamente la consulta popular prevista para los días 7 al 12 de diciembre.
CUARTO: Solicitar a los Estados democráticos y a los organismos internacionales que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por el CNE; y que, en consecuencia, se abstengan de participar como observadores en el evento convocado para el 6 de diciembre de 2020, ya que se hace imposible el acompañamiento, asesoramiento y auditoría del proceso preelectoral, simplemente porque este es inexistente.
QUINTO: Solicitar a la Unión Interparlamentaria que, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 3 de sus Estatutos y Reglas, no reconozca un parlamento escogido en abierta contravención de la Constitución y de las leyes de la República de Venezuela.
SEXTO: Exhortar a los parlamentos del mundo a mantener el reclamo de elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles en Venezuela como la única manera de salir de la crisis y, en consecuencia, desconocer la legitimidad del fraude convocado para el 6 de diciembre de 2020.
SÉPTIMO: Remitir copia del presente Acuerdo a los organismos internacionales.
OCTAVO: Dar publicidad al presente Acuerdo.
Dado, firmado y sellado en sesión en línea de la Asamblea Nacional, celebrada por decisión de la Junta Directiva y de conformidad con lo previsto en los artículos 13, numeral 4, y 56, último aparte, del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en razón de la usurpación que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene sobre las instalaciones del Palacio Legislativo a los 5 días del mes de diciembre de 2020. Años 210° de la Independencia y 161° de la Federación.
JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ
Presidente de la Asamblea Nacional
JUAN PABLO GUANIPA VILLALOBO
Primer Vicepresidente
CARLOUARDO BERRIZBEITIA GILIBERTI
Segundo Vicepresidente
ÁNGEL PALMERI BACCHI
Secretario
JOSÉ LUIS CARTAYA PIÑANGO
Subsecretario
Considerando que… La Democracia es alternancia se ganen o no se ganen las elecciones, pero si no se ganan…., te tienes que aguantar «democráticamente» prticipes o no. Ese es el juego y si no te presentas pues…. aceptas los resultados.No hay otra.
Un saludo
No insistas Kantauri.Te descalifico,si,porque no crees en la democracia.Maduro ha eliminado a los candidatos de la oposición,no permite acceso a los medios masivos d eopinión,no hay libertad de expresión,tiene un Consejo Electoral nombrado poir él,ha hecho unas candidaturas con el nombre de los partidos disueltos,si tu a eso le llamas elecciones no tenemos nada de que hablar.
Sr.Anasagasti me puede decir un solo pais con embajada venezolana cuyo embajad@r no esté nombrado por el gobierno de Maduro?
ESTE KANTAURI ES UN CANTAMAÑANAS QUE PRETENDE MANIPULAR AL QUE LO LEA COMO SI SERIA VERDAD LO QUE DICE. NO AL COMUNISMO MENTIROSO CHANTAJEADOR Y MANIPULADOR Y SUS ADLATERES.
Perdona, Iñaki, pero los grandes medios Venezolanos están controlados por la oposición.De los 10 canales de TV 4 son de gestión pública y 6 son privados. Las TV más ligadas al oficialismo son VTV,TELESUR y TVES y no superan el 5% del shares.
De los 6 periódicos más importeantes sólo 1 es de propiedad Estatal
En las radios las privadas suman el 97,2%
Un saludo
Iñaki, como puedes por mis intervenciones sigo con interés este foro aunque ka mayoría de kaa veces no coincido con tus planteamientos, te reconozco al menos tres meritos:
Tus conocimientos sobre la política española, por tu años de portavoz.
La calidad en las redacciones
Tu generosidad en no censurar los comentarios criticos
Ahora bien, discrepo de tu costumbre de descalificar a quien no esté de acuerdo contigo, así ayer desdalificabas a zapatero, con insulto incluido por sus opiniones sobre Venezuela ..puedo entender que dadas tus opi iones sobre el régimen chavista ,estes en desacuerdo con zapatero, pero puedes expresar este desacuerdo,sin recurrir a insultar..
Madrid. El Embajador nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela se llama Antonio Ecarri
Gabon Kantauri: Periódicos que cierren por no tener papel. 134 Emisoras cerradas. El Universal condicionado por el Chavismo, el Nacional sin poder informar de nada. Todas las televisiones intervenidas con «Aló presidente». ¿Ese es el momento que quieres tú para Euzkadi?. Un saludo, Iñaki
Gabon Rafa: Lo siento Rafa acabo de poner un twit con esta redacción que seguramente no te gustará, pero que es un resumen de lo que sinceramente pienso: «Los dictadores como Maduro sojuzgan a sus países por políticos culpables como Zapatero. Tuvo de Embajador a Morodo, se negó a hablar con la oposición, se hizo instrumento del chavismo y ha demostrado que carece de la menor empatía hacia la tragedia venezolana». Saludos, Iñaki
Sr.Anasagasti es un discípulo de la doctrina Ollendorf.Ayer criticaba a alguien con ello y hoy usted cae de pleno en ella.Le pregunte por algún país con embajada venezolana y cuyo titular no lo hubiese nombrado el gobierno de Maduro.Usted me contesta que el Sr.Guaido ha nombrado en Madrid al Sr.Ecarri con una oficina cedida por unos amigos en la calle Serrano.Pero lo que no dice es que el embajador de Venezuela en España se llama Mario Isea y es el inquilino de la embajada,donde se hacen todo tipo de trámites acordes a la representación diplomática. Al igual que el consulado en Bilbao próximo a su domicilio.
Un poco de rigor sr.Anasagasti.
Lo que no me parece bien,es descalificar a la persona, o insultar como hicestes con zapatero..en cambio tu último comentario en la repuesta que me has dirigido, es de tono correcto.
En todo caso no estoy en disposición de definirme,sobre el régimen de maduro.. y si es positiva o negativa para solucionar la crisis política,lo que pretendió zapatero,en su mediacion…
COMO UDS.SON MUY INTELECTUALOIDES Y MIS COMENTARIOS SENCILLOS PARECERIA SER LA RAZON PARA QUE MIS COMENTARIOS MUCHAS VECES NO APAREZCAN NI SIENDO SOBRE VENEZUELA Y DONDE PERMANEZCO A PESAR DE LOS SUFRIMIENTOS POR UN REGIMEN ASESINO Y NO HE IDO A GUARECERME EN EUROPA.
Es difícil comprender desde aquí lo que pasa en Venezuela por su uso como arma arrojadiza entre la derecha cavernícola española con Felipe González a la cabeza y la izquierda no menos española con Zapatero como icono. Tiene bemoles la cosa.
Aunque el señor Guaido me parece una mezcla entre Casado y Rivera y la famosa señora Tintori me recuerda a una pija del PP , mi tradicional repelús por cualquier poder militar y sobre todo lo que cuenta Iñaki Anasagasti en su blog hace que ne incline hacia sus tesis.
Los ciudadanos deben votar libremente y elegir a un dirigente, progresista o no. Eso es su responsabilidad y su derecho.
Y también su obligación.
No tengo nada que ver con el PSOE ni estoy en su onda, pero creo que en cuanto a Zapatero, ni Guaidó ni Capriles le llegan ni a la suela de la bota.
Me da la impresión que por sus mensajes y por los apoyos con que cuenta en Venezuela, la oposición se asemeja mucho a Vox.
Entendiendo que se puede estar en contra de Maduro, pero usted debe de tener un interés muy alto, no se si económico, para formar parte de esa oposición.
Lee el comunicado de la Internacional socialista y luego hablamos,
He leído el comunicado de prensa de la Internacional Socialista al que hace referencia y critica las últimas elecciones en Venezuela.
Yo en ningún momento me referido a ellas a favor o en contra.
Me he referido a la figura de Zapatero y a los intereses de usted en el país.
O usted no lee con atención los escritos, o manipula no se si conscientemente.
Pues ya lo he leído, ahora como usted dice, si quiere hablamos sobre mi escrito.
Cada vez que hago referencia a sus intereses en Venezuela usted no me contesta. Y van dos veces.
No tendrá algo que ocultar ??????
Amaratarra.Mis intereses en Venezuela es la democracia y visitar la tumba de mi aita.
Yo también tengo que visitar una tumba similar. Es ley de vida.
Si la democracia en Venezuela depende de Guaidó, Capriles y Cia
pobres venezolanos.
Salir de Guatemala para entrar en guatepeor.
Saludos
KANTAURI, EN VENEZUELA EN UN PRINCIPIO NOS IBAMOS A PRESENTAR A ESAS ELECCIONES, PERO LAS AMAÑO EL REGIMEN DE TAL MANERA QUE ERA UN FRAUDE.
AMARATARRA, CUALQUIER DEMOCRATA DE PRESIDENTE SERIA MEJOR QUE EL INMADURO MADURO.
Puede ser Gorka, lo que dudo es que Guaidó Capriles y Cía sean tan demócratas.