Miércoles 9 de diciembre de 2020
La Internacional Socialista una vez más levanta su voz para expresar su resuelto apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela y con sus fuerzas democráticas que nuevamente han visto sus libertades y derechos gravemente vulnerados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en esta oportunidad con las ilegítimas elecciones legislativas realizadas el día de ayer.
La Internacional rechaza estos comicios que fueron llevados adelante sin observación internacional efectiva e independiente, con un poder electoral bajo estricto y total control oficialista y con un sistema de partidos políticos que el régimen de Maduro se ha venido empeñando durante años en atacar, cooptar y destruir. Tanto la convocatoria, como la preparación y realización de las elecciones han sido objeto de rechazo por un importante número de países de la región, así como por el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros. Los principales actores de la Comunidad Internacional consideran que los mínimos estándares requeridos para realizar una elección justa, competitiva y transparente han estado lejos de cumplirse, la jornada sólo puede calificarse como una inaceptable afrenta a la democracia.
El pueblo venezolano también así lo ha entendido y ha reaccionado ante esta farsa electoral con una abstención masiva. Con un padrón electoral cercano a los 20,7 millones de votantes, las cifras de participación de la jornada hablan de cerca de un 70 por ciento de abstencionismo. En comparación con la anterior elección legislativa, oportunidad en que la oposición obtuvo una clara victoria, la participación cayó 40 puntos. Es paradójico constatar que en la ilegítima jornada que venimos de presenciar, el PSUV y otros partidos de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y que se proclaman como ganadores, obtuvieron dos millones menos de votos que en las legislativas de 2015 en las que fueron derrotados.
La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, llamó a no validar el fraude electoral y a no participar de los comicios. Tras conocerse los resultados, el presidente encargado ha destacado que la mayoría de los venezolanos dio la espalda a Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional –actualmente el único poder público con legitimidad democrática en el país- podría conocer desde inicios de enero de 2021 una nueva composición producto de un proceso cuestionado nacional e internacionalmente por espúreo.
La Internacional Socialista condena este nuevo ataque a los actores democráticos venezolanos y reitera su grave preocupación ante la crisis política, económica, social y humanitaria que golpea a mujeres y hombres y que continúa deteriorándose cada día. La IS apoya resueltamente a sus partidos miembros y a las fuerzas de oposición en Venezuela y las seguirá sosteniendo en sus inclaudicables esfuerzos en favor de un país en el que efectivamente impere la ley y el respeto a las libertades y derechos de todos sus ciudadanos. Mirando a los millones de venezolanos que han debido dejar su tierra por razones políticas o económicas y partir al exilio, la IS renueva su llamamiento a la Comunidad Internacional para que se mantenga activa, movilizada y comprometida con la causa del pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela.
Lo único que puede representar el tan bajo índice de participación es que la oposición en su suma total tiene más apoyos que Maduro, cosa que ya se sabía, no que haya habido fraude electoral, porque de haberlo habido las cifras oficiales de participación hubieran sido más altas y las hubieran hinchado, cosa que no han hecho, lo que demuestra que el señor Güaido o bien se ha equivocado de táctica o le han dicho desde Yakilandia que es mejor así para tensar y enrarecer el ambiente político del país y poder justificar así cualquier acción «extraña» que se produzca en un futuro.
En cuanto al comunicado de la Internacional Socialista tiene el mismo valor que si lo saca la CEOE o ADEGI pues ya sabemos por dónde van los tiros y de que pie cojea esa Internacional mal llamada Socialista.
Un saludo
Perfecto, tanto como para dedicarlo especialmente a rojeras de taberna, sin oficio ni beneficio y salva patrias propias y ajenas, carentes de bandera.
y sin embargo con respecto a otros desastres mas jodidos, callan.
que verguenza.
Esta foto no me gusta
https://static.eldiario.es/clip/43fabee0-257f-463e-87ef-2a1bb114789a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Deberían desautorizar de forma expresa la actuación de Zapatero.
A Parrondo.
Quien debería desautorizar a Zapatero y porque ??????
No estoy en la honda del ex Presidente pero creo que va de buena fe.
Creo que en este tema no hay que desautorizar a nadie que intente ayudar.
Amaratarra.Dicen en Venezuela.Muchas manos ponen el caldo morado.Zapatero e suna de esas manos.Lleva diciendo que media pero para mediar te tienen que admitir las dos partes y a este solo le admite Maduro porque se ha convertido en uno de sus más fieles blanqueadores.
Va a ser difícil un mediador admitido por ambas partes. Las partes en conflicto se están extremando a cada lado, y en la mitad el abismo.
Espero que alguien nuevo aparezca y llene ese abismo central de moderación.
Así, mal vamos
Fraude de principio a fin!.
Un Consejo Nacional Electoral sin legitimidad de origen. Dirigentes políticos de oposición presos y en el exilio. Partidos políticos ilegalizados. Usurpación de simbolos y siglas de los partidos de oposición ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro.
Amenzas proferidas por el número dos del régimen: «El que no vota, no come¨.
Uso de rescursos del estado para promocionar candidatos del régimen. Ausencia de observadores indpendientes… Y un sinnúmer de violaciones,
Por cierto la abstención del 70 % es en cifrass del régimen. El observatorio de la oposicición, sitúa la abstención en cerca del 80%
KANTAURI, EL FRAUDE ES DE ORIGEN Y DE HECHO AL AMENAZAR SIN COMIDA A QUIEN NO VOTARA
AMARATARRA, ZAPATERO O DESCONOCE LA POLITICA VENEZOLANA O SE CUADRA SIEMPRE CON LO QUE QUIERE EL REGIMEN POR CONVENIENCIA.