Invito a crear una empresa en tiempos del Covid

Jueves 10 de diciembre de 2020

El empresario sigue sin tener buena prensa para la totalidad de Sortu, una mayoría sindical, para un sector de los medios falsamente progres, para los que no han dado un palo al agua en su vida. Al PNV se le acusa de defender intereses empresariales cuando es la empresa la que crea el 85% del empleo en Euzkadi. Pequeñas y medianas empresas. Las otras están en Madrid, pero no importa. La crítica irresponsable está a flor de labios.

He encontrado este trabajo que José Félix Basozabal colgó de su Facebook  y me ha parecido muy conveniente reproducirlo. Tiene  muchas enseñanzas.

Dice así:

Invito a todos a abrir una empresa. Experimentar por algunos años lo que es la responsabilidad de enfrentar una plantilla, la regularización de impuestos, el proceso de selección de personal, la inversión en equipos, infraestructura y comodidad para el lugar de trabajo.

Invito a todos a que hagan ese experimento.

Que aprendan a calcular el valor de una hora de trabajo.

Aprendan a calcular el valor de un salario.

Que inviertan incontables horas haciendo cuentas.

Que queden otras noches, sin conseguir dormir preocupado por las cuentas.

Invito, también, que inviertan en la formación del personal, inspirar lo mejor en cada uno.

Motivar con palabras, con respeto, honestidad y con dinero.

Invertir en marketing, ponerse la camiseta y salir a la calle para atraer clientes.

Pruebe también saber encajar las críticas de la competencia cuando lleguen.

Cuando duden de usted y cuando usted mismo dude… De verdad lo recomiendo.

Recomiendo pedir un ICO, o varios, préstamos, para no retrasar un día los pagos. Y pagarlos, claro.

Pruebe, también, mirarle a los ojos a un empleado y despedirlo.

Llegar a casa frustrado por cada proyecto, idea, estrategia que no dé resultado.

Pero aún así, seguir firme y animado tratando de seguir adelante con el proyecto, la empresa.

Haga esta prueba. Se va a ver despertando a las 3 de la mañana sin motivo aparente, pero con el pensamiento en un producto, en una conversación de oficina o en un plan para evitar la quiebra.

Intente ser el jefe por algunos años: ¡Ser visto como explotador!, ja, ja ja. Me parto.

Haga esta prueba. Pero hágalo por creer que el propósito de su negocio va mucho más allá de ganar dinero.

Y cuando hablen de usted o alcance el éxito … recuerde todo lo que ha pasado. Guárdelo en el alma!.

Haga este experimento un día: Abra una empresa.

Y ahora, copie y pegue si es un empresario, como yo… Una empresa pequeña, un autónomo, como yo y como la inmensa mayoría de los que estamos realmente pagando las plumas de ésta y las otras crisis

José Félix Basozabal

14 comentarios en «Invito a crear una empresa en tiempos del Covid»

  1. Bien por el Sr.Basozabal le comprendo perfectamente.Sr.Anasagasti este es su blog y me pregunto cuántos palos al agua ha dado usted?Lleva más de 40 años viviendo del erario público.Se podía usted mismo aplicar el cuento.

  2. Buen artículo, Iñaki, pero, con una pega. Parece que sólo la pequeña y, tal vez, la mediana empresa tienen derecho a la vida. ¿Y la grande? Porque la mayor parte de esas “pequeñas” empresas sobreviven trabajando para la grande. ¿Existiría un tejido de pequeñas y medianas empresas en Euskadi sin las “grandes”? Petronor, CAF, Volkswagen, Iberdrola, Mercedes,… Parece que da sonrojo reivindicar el papel de las empresas grandes; y precisamente uno de los problemas económicos que tiene este país es la falta de “dimensionamiento” de las empresas. Nos guste o no hay que competir en un mundo globalizado, eso no va a cambiar, y para eso se necesitan empresas fuertes y la fortaleza implica tamaño. Esta bien reivindicar la libertad de empresa ante los “enemigos del comercio” que diría Antonio Escohotado, pero sin pagar peaje, demonizando, por omisión, a las empresas que, con una cierta dimensión, son la cabeza tractor a de la economía vasca.

  3. Iñaki, ¿has creado tu alguna empresa sea o no en tiempos de Covid?.

    Pregunto.

    Respecto a dar palos al agua, le dice la sartén al cazo.

  4. EAJ familien, enpresarien, langileen zerbitzura dago.
    EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago.
    EAJk osasuna, hezkuntza, ingurumena kalitatezkoak nahi ditu.
    Los empresarios vascos están arraigados en la Nación vasca. Desde el inicio los empresarios vascos crean empleos en tierra vasca, con empresas en Regiones del Reino español y en otros países.
    Muchos empresarios vascos desarrollan sus actividades en el marco de las empresas familiares.
    «Euskadiko zerga-sistemak eta irudiak erakargarriak izan behar dute enpresak eta multinazionalak erakartzeko».
    Los empresarios vascos apoyan instituciones destinadas a crear oportunidades de educación y empleo en comarcas desfavorecidas de Euskadi.
    Euskal enpresariek gizartearekiko konpromisoa dute: kultura, zientzia, natura, kirola.
    Las empresas del Reino español, de la Nación catalana, de la Nación vasca deben de tener musculatura empresarial-financiera-ecológica para competir en un Mundo globalizado.
    Los Gobiernos de izquierdas de Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Laos, Cuba rechazan a los empresarios y dejan a los trabajadores en el paro y la miseria.
    Los Gobiernos democráticos de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia, Gales apoyan a los empresarios y los trabajadores tienen calidad de vida.
    Gora EAJren Politika Ekonomikoa!.
    Gora EAJ!. EAJ aurrera!. EAJ herria zurekin!.

  5. Hametkinabi.Por supuesto.El tractor tira del carro.Ojalá tuviéramos aqui mil Iberdrolas,Petronoror,Mercedes,BBVA,Cooperativas ……De acuerdo

  6. Sr. Anasagasti:
    El problema no es el empresario, sino la simplificación, a veces demagógica, de querer identificar como «empresario» al Sr. Ortega, por ejemplo, con el fontanero que tiene contratados dos o tres trabajadores. El problema es que los políticos y el sistema actual les obliga a todos a jugar «en la misma liga» (¿se imagina un partido de liga Athletic, Erreala, cualquiera de los Madriles o Barça contra el actual último clasificado de cualquiera de los grupos de segunda regional?) Eso es lo que hacen ustedes, los políticos que no han dado en 40 años un palo al agua, con el mundo de la empresa.

    Por otro lado, el Sr. Basozabal, al que no tengo el gusto de conocer, dice en su escrito verdades incuestionables, junto a cosas inasumibles por pura demagogia:
    «Aprendan a calcular el valor de un salario» yo le preguntaría… ¿desde qué punto de vista? ¿desde la rentabilidad de la empresa o desde las necesidades de la dignidad de un asalariado? Ya lo decía la Sra. Consejera para evitar el paro habría que cuestionarse las bajas salariales ¿y las subidas de impuestos a grandes fortunas y a grandes beneficiados de la crisis?
    «Pruebe, también, mirarle a los ojos a un empleado y despedirlo»… Pruebe usted a llegar a su casa donde usted es el único de la unidad familiar que tiene trabajo y mire a los ojos a su mujer/marido hijos/as y dígales «me han despedido».
    «cuando hablen de usted o alcance el éxito…» sólo hablarán de usted. Jamás hablarán, si no lo hace usted, de sus trabajadores (antiguamente se decía «de los que trabajan para usted», pero ahora somos más políticamente correctos), con los que posiblemente comparta una comida de empresa por navidad (si no hay COVID) y les dará, a lo mejor, una «paga de beneficios» donde repartirá el 15/20% de los mismos.
    «Una empresa pequeña, un autónomo, como yo y como la inmensa mayoría de los que estamos realmente pagando las plumas de ésta y las otras crisis» A lo mejor el problema es de lenguaje, porque yo a un autónomo o a un pequeño empresario les considero trabajadores, y no son los «empresarios como yo», sino los «trabajadores como yo» quienes pagamos todas las plumas.
    En cualquier caso, Sr. con una estupenda preparación, como la que usted tiene sin duda, siempre podría conseguir un trabajo como asalariado que le asegure sus 900-1100 euros mensuales hasta que su buen empresario, mirándole a los ojos, le despida…

    Para terminar, Sr. Anasagasti. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en una de sus respuestas: «Ojalá tuviéramos aquí mil Iberdrolas,Petronoror,Mercedes,BBVA,Cooperativas», pero ¡¡ojalá que sus trabajadores tuvieran mayor participación en las mismas!!

  7. ¿Será que nunca llegan a reunirse el empresariado y los sindicatos para las correspondientes discusiones?…porque, la realidad sea dicha, muy poca información sale a la luz pública.
    Es bien sabido que sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes educaran a las clases dominadas para que percibieran el por qué ocurren las injusticias sociales, de forma que pudiesen entender y después actuar razonadamente…de ahí que hoy en día la clase trabajadora “no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que los de abajo luchan contra los de arriba”.
    Adams Smith, padre de la economía moderna, dijo: Cuando las órdenes son razonables, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo…por lo tanto, en pleno siglo XXI, debieran surgir cambios acerca de la máxima aberración de los amos de la humanidad de “todo para nosotros y muy poco o nada para los demás”… ya que ninguna sociedad puede progresar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado.

  8. Lo de este empresario es muy significativo.

    Que poca empatía con los trabajadores.

    No me gustaría ser trabajador suyo.

  9. Es a costa de la naturaleza que el hombre ha logrado este «bienestar» , siempre la primera esclavizada y explotada a tal punto que junto a patron y obrero, la tercera clase social, – la que aun no llega y observa con ilusion formar parte del pastel desde un televisor donado por una ONG – a todos falte el oxigeno vital .
    Asi las cosas , cuando la robotica energizada casi gratis desde el sol se inponga en la conquista del trabajo, lo deseasble y necesario hoy es actuar , sino queremos ser pasto de novedosos CEOs que desde hace tiempo invierten y concentran el poder terrenal en todos los espacios ; todo esto mientras los demas seguimos cual banderizos tribales, entre txuzos, azkonas y alabarderos.
    Betibezela.

  10. ¿Sabía que…
    …el número de empleos del sector bancario ha pasado de 276.497 en 2009 a 173.447, una reducción del 37% que más que duplica los ajustes en Alemania, Italia o Portugal y es seis veces la de Francia?
    (Blog twittero de DEIA.COM)
    ¿Este es el empresariado que quiere usted en Euskadi?
    A estos son a los que usted identifica como «empresarios» con el fontanero que tiene dos personas contratadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *