Azpiazu no tiene pelos en la lengua.

Viernes 15 de enero de 2021

Recuerdo cuando el año 2000 llegó Pedro Azpiazu al Congreso de los Diputados. En el reparto de comisiones fue adscrito a Economía y Hacienda. Procedía de este campo del Gobierno Vasco y de la  Diputación de Bizkaia. El Vicepresidente Económico era Rodrigo Rato y le tocó comparecer en el Congreso. Terminó la comisión y Rato me llamó y me dijo. «Este diputado vuestro ¿de qué va?. Si quiere guerra la tendrá». Yo le dije que le escuchara bien pues tenía razón en lo que le planteaba y que enterrara él su hacha de guerra».

Cuento esto porque este jueves pasado ha estado contundente en relación con la negociación presupuestaria. Se  echa en falta esta contundencia cuando las cosas están tan claras. El buenismo en político siempre es interpretado como debilidad y la gente desea saber a que debe atenerse. Para eso vota. La política es diferenciación.

EHBildu no ha querido negociar los presupuestos, como en Madrid, desconociendo que  la  política es el arte de lo posible. Mostraron  que no supieron hacer buen gobierno en la Diputación de Gipuzkoa imponiendo su «puerta a puerta» y están demostrando que no tienen ni idea de hacer oposición que casi es más difícil que gobernar. Uno tiene que saber lo que quiere, venderlo de forma clara y explicando  a que va. Si  se va a las reuniones con las manos en los bolsillos o con las cuentas de la lechera  y a no lograr acuerdo alguno en época de crisis aguda como ésta, o a colaborar, al inicio de una legislatura  a superar la crisis general.

Pero parece que no. Han decidido ir a por todas desde el primer momento. Quieren hacer la revolución que los votos ciudadanos no le han dado y fuerzan  la máquina. La parlamentaria Iriarte no parece una negociadora sino una respetable  plañidera. Nunca  una persona que quiere lograr acuerdos.

¿Por qué digo esto?.

Por lo siguiente.

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras informar al grupo parlamentario EH Bildu, comunicó enfático que el Gobierno Vasco rechaza la propuesta de la coalición ya que con independencia de que pudieran mejorarse algunas políticas públicas planteadas en el presupuesto a través de enmiendas económicas, la oferta socio-económica integral y el ejercicio político integral que se propone no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social para proseguir con seriedad una interlocución en este ejercicio, ni incorpora las dosis de realismo político-económico suficiente para entender el papel que un partido de la oposición debe jugar respecto a las cuentas 2021.Las cuentas claras y el chocolate espeso, aunque ya tienen preparada la argumentación sobre el rodillo.

Así, la propuesta “política integral” de EH-Bildu en relación con los presupuestos vascos plantea al Gobierno Vasco y a los partidos que lo sustentan en apenas seis páginas, gira en torno a tres ejes:

1.- Proyecto de presupuestos para 2021

2.- Gestión de los fondos europeos NEXT GENERATION EU

3.- Fiscalidad

La coalición asume que dicha propuesta trasciende con claridad el marco presupuestario anual y se sitúa en un contexto de medio o largo plazo incorporando, literalmente, “un nuevo enfoque a las políticas públicas”, sin que los electores le hayan dado para ello los votos suficientes. El todo o la nada. Pues la nada.

Obviamente, para el Gobierno Vasco que en esta legislatura cuenta con la confianza de la ciudadanía vasca que le ha otorgado holgada mayoría para sacar adelante sus cuentas, se trata de un modelo de iniciar una negociación presupuestaria de imposible aceptación, al ser él un punto de partida excesivamente politizado y pretencioso.

 Azpiazu les ha dicho:

«EH-Bildu sabe que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno Vasco hace un esfuerzo importante en el sistema sanitario y educativo, pero sabe también que los Servicios Sociales corresponden a los ayuntamientos y entidades forales, competentes por razón de la materia.

Además, el presupuesto vasco realiza un importante esfuerzo en materia de empleo y, particularmente, en el empleo juvenil, pero establecer un “fondo de rescate” de los sectores económicos que han visto limitada su actividad debido a las medidas de contención, con una dotación de 200 M€ con cargo a remanentes de tesorería es algo que resulta imposible de abordar.

El ejecutivo ya cuenta con un fondo Covid 542M/€ que recoge una importante batería de medidas y pueden ser ampliadas a lo largo del ejercicio en función de las necesidades que puedan surgir. La propuesta incluye cuestiones ajenas al ámbito competencial del Gobierno Vasco, como ya sucedió en 2019, como las pensiones y la fiscalidad.

En los puntos 2 y 3, el grupo parlamentario de EH-Bildu hace caso omiso de los reiterados pronunciamientos del Parlamento Vasco, buscando jugar un papel que no le corresponde institucionalmente. Azpiazu concluye pues que “estamos ante un planteamiento casi de autoexclusión para seguir buscando puntos de encuentro”.

Para terminar les ha recordado:

«El objetivo del ejecutivo es ensanchar un mínimo consenso político para un mensaje de colaboración presupuestaria que llegue a la ciudadanía de modo nítido, en un momento importante que ni sea entendido como una adhesión a sus propuestas económicas, ni sea de tal profundidad que condicione la política gubernamental. “El Gobierno Vasco sigue abierto a poder pactar estos presupuestos y tenemos margen, con quienes realmente quieran”, destacó Azpiazu sabiendo que predicaba en el desierto. La ciudadanía en general ha entendido de que va esta negociación para Bildu en su empeño de marear la perdiz y terminar diciendo que el rodillo del Gobierno Vasco está engrasado. 

Nada nuevo, señora baronesa.

11 comentarios en «Azpiazu no tiene pelos en la lengua.»

  1. Bildu aprueba los prespuestos españoles y se niega incluso a empezar a debatir los presupuestos vascos, pidiendo la luna, para seguir con su hermosa tradición de no conseguir nunca nada a cambio de estar en una bronca permanente.

    Maddalen Iriarte haría bien en explicar a los suyos las diferencias existentes en el campo social y en el campo nacional entre los presupuestos español y vasco, para que así, sus gentes defiendan orgullosos los presupuestos españoles y rechacen los vascos por razones reales, y no tengan que hacer el ridículo en las tabernas y foros diversos, diciendo que los rechazan por españoles y por estar vendidos a la patronal y a las oligarquías diversas, quedándose tan panchos.

    Semejante contradicción en Bildu, aprobando presupuestos españoles y rechazando ni tan siquiera discutir los vascos, mucho más avanzados y progresistas, pone de nuevo en su sitio a quienes en una política de todo o nada y de tierra quemada, salen como siempre chamuscados.

    No hay manera de que espabilen.

  2. Egun on Iñaki . Totalmente de acuerdo , no contigo sino con Aspiazu , pero de todas maneras no estaría de mas distinguir lo que proponen tanto el PP, como Bildu o Elkarrekin Podemos de , cómo y porqué lo proponen . Ya sé que soy pelma pero » la verdad es la verdad lo diga Agamenón o su borrero «.
    Y ya que pasaba por aquí , ayer ¿ qué ? , te dieron pal pelo , sin segundas , en Boulevard de Radio Euskadi y es que además de los » cuanto peor mejoristas » estáis los de » con el partido como con la madre , con razón o sin ella » y pasa lo que pasa.
    Hurrengo arte.

  3. Paripé. Mientras tanto, no han conseguido un solo punto de avance para el país en décadas. Si, como menciona el comentario de arriba, lo más interesante que han llegado a hacer es votar a favor, gratis et amore, por unos presupuestos españoles y mucho españoles.

    Pero es que ni siquiera hay ideología. Tan simple como que ni siquiera siguen el libro del socialismo que dicen tener, ¿Cuándo fue la última vez que propusieron cooperativizar empresas que van mal, para que los trabajadores se hicieran cargo? ¿Por qué no dan un empujón a la formación laboral en áreas como energías renovables, automoción eléctrica, transformación digital? Pues eso. Burguesitos de manual que juegan a la revolución sin saber siquiera de qué hablan. También es verdad que, si rascas un poquito en el currito medio, tampoco parece que esté muy dispuesto a hipotecar su casa para poder ser dueño cooperativista o a pasarse un par de años reciclándose en algo que requiera un esfuerzo intelectual más o menos profundo, pero ¡Para eso deberían de estar las políticas públicas y las propuestas políticas!

    Y todo ello en mitad de una pandemia que no está, ni de lejos, finiquitada. Lo siento, no me parece que tengamos un gobierno a la altura, pero la oposición da asquito. Supongo que es lo que pasa cuando la política de los últimos treinta años centrifuga a quien tiene un mínimo valor a favor del mediocre o peque que sí tiene la voluntad de seguir rebaño…

    (Fin del desahogo, gracias)

  4. Arratsalde on Alejandro: No me dieron para el pelo, tengo poco, pero coincidirás conmigo que si yo hubiera tenido el dato que todos tenemos hoy, que la vacuna se retrasa y que yo intuía, aquellos que vacunaron de una atacada se las van a ver muy mal mientras aquí tenemos asegurado la segunda dosis para los que se vacunaron por primera vez, gracias a la visión de la jugada de Osakidetza. Un saludo en JEL, Iñaki

  5. Esta vez Anasagasti nos deja bien claro quien cierra la puerta a las negociaciones presupuestarias.
    Escribe el Senador:
    El Gobierno Vasco rechaza la propuesta de la coalición..bla bla bla…..
    Dos escritos en pocos días sobre el mismo tema y la extensión de los mismos tiene demasiada paja para decir que Bildu no quiere negociar los presupuestos y para ello propone contenidos políticos.

    Las enmiendas de Elkarrekin Podemos y Bildu en coste y partidas son similares.

    CONTENIDOS POLÍTICOS.
    El PNV los negocia con los presupuestos del estado y presume de lo que consigue.
    Miren Gorrotxategi también propone contenidos políticos y el Gobierno Vasco no le rechaza la propuesta, y admite la negociación.
    A Bildu se la rechaza de entrada y además el Sr Anasagasti alaba la contundencia con que se hace.
    La prepotencia de Azpiazu le lleva a decir que Bildu no tiene ni idea de hacer oposición y que no es realista.
    Por suerte está claro que el color del cristal del partido liberal, no es el mismo que el de Bildu por eso la realidad es distinta.
    Al Senador parece que no le basta con el aparato de propaganda del partido – Deia, Diario de Noticias de Alava ,Gipuzkoa y Navarra, Onda Vasca – que además utiliza su blog con gran profusión para el monotema.
    Como he dicho en otras ocasiones, para Urkullu Bildu es el enemigo y el resto de la oposición adversarios. Y al enemigo ni agua.
    Mención aparte merece el apoyo al PNV de los SOCIALISTAS MONÁRQUICOS.

  6. Mientras en las vascongadas son 2.300.000 habitantes, a 10.000 vacunas por semana, la población estará vacunada en el año …

    Menuda visión.

  7. BILDU juega a tierra quemada
    Es una pena pero los patriotas vascos van en contra de los intereses de su pueblo y solo miran los suyos ..
    Como se puede justificar aprobar los presupuestos en España y en navarra sin pensárselo ni un poco y y rechazar los de el país vasco con la necesidad de unidad que el momento requiere
    Estos no saben lo que es hacer oposición con lo
    cual gobernarán es como para temerse lo peor ..

  8. Lo de la vacuna es otra de las cosas que nunca reconocerán los opositores quejicas que se han pasado toda la semana echando bilis y que no suman solo restan
    Ahora retrasarán la vacunación en Euskadi porque los que no han guardado la segunda dosis pedirán con urgencia las próximas en llegar para ellos
    Ósea vuelven a castigar a quien es previsor .

  9. ITZI, es totalmente inviable la vacunación correcta a la población con la cantidad de vacunas que se están poniendo, ni a la población social común, ni a la de riesgo que al final lo somos todos, aunque los sanitarios estemos más expuestos.

    10.200 vacunas a la semana es un chiste, y malo, muy malo.

  10. Para Itzi:
    Totalmente de acuerdo en que hay que asegurar las dos dosis y creo que es la forma correcta.

    Como explicarias lo siguiente ???

    Urkullu 16/12/20 EITB » la vacunación será un proceso largo que llevará hasta el otoño del 2021″
    2.200.000 habitantes x 70 % vacunación de rebaño = 1.540.000
    1.540.000 x 2 dosis = 3.080.000 vacunas
    3.080.000 : 11 meses = 280.000 vacunas/ mes.

    Cuantas vacunas crees que se pueden poner al mes????
    La verdad es que tenemos para años.
    Que es mas grave que Urkullu se equivoque o que mienta???

    A mi lo que me revienta es que me traten de gili…….

  11. Para Itzi.
    Que yo sepa Bildu no ha rechazado los presupuestos de Euskadi -que no es lo mismo que «del país vasco «- como tu escribes.

    Han presentado una propuesta que según el escrito del Sr Anasagasti el Gobierno Vasco RECHAZA.

    Lo que opino sobre el rechazo está en mi anterior escrito.

    Hoy me entero que Elkarrikin Podemos no los apoyará tampoco.

    Azpiazu dice QUE NO LO ENTIENDE.

    Es como el conductor que va por dirección contraria y todos los demás son los que van mal.

    Lo que pasa es que conduce un camión que le da la mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *