Llegará la primavera

Domingo 31 de enero de 2021

Todos los años recuerdo la historia de este árbol que creo es una magnolia, el caso es que había dos, preciosos, en el Campo de Volantín en la casa donde vivió Joaquín Almunia. Hoy es un edificio mazacote de oficinas. El anterior, lo tiraron sin el menor miramiento.

Uno de ellos, el de pétalos rosados, lo talaron y cuando iban a iniciar la tala del actual, de pétalos blancos, mi ama les montó tal bronca a los jardineros que salvó la vida del arbolito. Gracias a ello ahí está  llamativo y precioso y ahí está todos los años siendo de los primeros en Bilbao que florece. Ya empezó a final de diciembre, superó los calores y las heladas y en esta semana estará en todo su esplendor. Jardinería de Bilbao debería restaurar aquel estropicio en años en los que la piqueta y la tala eran de una insensibilidad superlativa.

Y es un buen símbolo este arbolito. Tras el invierno viene la primavera. Tras la pandemia, vendrá la normalidad y con la normalidad la vida en la calle que es lo que nos gusta. Relacionarnos, interactuar, volver a vivir plenamente. Como el árbol amnistiado gracias a mi ama que tuvo el coraje de decirles a los taladores que estaban matando una vida en este Bilbao necesitado de vegetación hermosa y de gentes de buena voluntad. Siempre que llueve escampa. Afortunadamente.

6 comentarios en «Llegará la primavera»

  1. Cuando está saturado de noticias sobre pandemias, vacunas, políticos rastreros, reyes ladrones, crisis económicas y demás zarandajas, leer un comentario sobre las dichas y desdichas de un árbol superviviente de la ignorancia me ha reconfortado.

  2. Es la prueba más cierta y periódica del ciclo de la vida, en vegetales, animales y humanos.

  3. Nada volverá a ser como antes, Iñaki, nada. ¿Mejor o peor que lo anterior? Pues no sé, pero seguro que distinto. De todas formas, bonita la historia del magnolio salvado in extremis por tu ama ¡lastima que no estuviese cuando derribaron las palmeras de la plaza Nueva!

  4. En las inundaciones de 1983 también escampó.
    Yo dije mi receta, la gente de riesgo 100.000 vascos a canarias 3 meses, para evitar contagiarse
    personal de residencias interno y sacarles de paseo en autobuses a los mayores
    Los jóvenes también 3 meses a canarias, pero estos a contagiarse entre ellos
    Y los demás vida normal y a contagiarse todo@s e inmunidad de grupo. Sin vacunas.

    Dije es barato. Pero como no se piensa

  5. Y te lo digo como profesional sanitario harto de ver quienes se vacunan en Osakidetza, Diputación, (IFAS) etc.

    Da asco, y por favor, no aplaudais si vuelve a salir esa «moda» al personal sanitario, sería patético por no decir CÍNICIO.

    Ala ya puedes borrar como en Venezuela, porque para debatir esta visto que no das la talla ni personal ni política.

  6. Lo dicho, nada de debate, y si borrar lo dicho sobre el catering realizado en la Fundación Sabino Arana (durante los premios), sin guardar las medidas de distancia, de aforo de personal, de los abrazos continuos de los miembros del PNV, Ortuzar, Esteban y Rementeria incluidos, allí presentes.

    Un poco de vergüenza y autocritica por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *