Viernes 19 de marzo de 2021
Este escrito de *El caminante digital* ha circulado en las redes. Mi amigo Andrés Reyes Polanco, destacado profesor de Estadística, lo avala, pese a que los supuestos no se basan en investigación de campo. Explica como se puede vivir con dos dólares al mes y explica a los que ven atisbos de economía como esta solo sirve a los servidores del régimen, por otra parte lo normal en los regímenes comunistas donde los dirigentes tenían sus dachas y el pueblo soberano vivía justito.
En mi opinión, tiene lógica y es una explicación aproximada a la dualidad opulencia-miseria que hoy vive Venezuela:
«Hoy en día en Venezuela, viven unos 25 millones de almas, pues ya más de 7 millones se han marchado ya del país, buscando prosperar en otras tierras.
El resto vive en condiciones críticas e hipercríticas, sufriendo de hambre y enfermedad.
Pero entonces entre aquellos que caminan las calles surge la pregunta capciosa ¿Pero si todo está tan mal, por qué los restaurantes están llenos? ¿Por qué hay tantos carros lujosos rodando por las calles?? ¿Estamos tan mal? Y la respuesta a esta pregunta es Si ESTAMOS MUY MAL! Y te explicó porque:
En nuestro país hay personas que son «Gobierno» y están en la primera línea de consumo de recursos (Enchufados de primer nivel) estos toman gran cantidad de dinero del estado y lo usan para ellos indiscriminadamente, yo considero que a nivel nacional deben ser unas 5.000 personas en ese nivel.
Luego tenemos aquellos que trabajan para ellos, (Enchufados de segundo nivel) que se encargan de manejar las empresas y negocios de los primeros, les proporcionan seguridad, salud, educación, mantienen sus infraestructuras, etc. Estos obtienen gran cantidad de capital por sus servicios, y deben ser unas 100.000 personas a nivel nacional. Y por últimos están los que trabajan para los segundos (Enchufados de tercer nivel) que cobran muchísimo menos que estos, pero si muchísimo más que el ciudadano de a pie, yo pienso que entre los 500$ a 1500$ dólares al mes, que en Venezuela no son cifras malas, estos serán entre 500 a 700 mil personas aproximadamente.
Por últimos están los pocos comerciantes libres que quedan y las personas que reciben dinero de familiares del extranjero, cuyos ingresos reales varían entre los 300$ y 100$ al mes, y son aproximadamente unos 4 millones de personas.
Ahora bien, si hacemos la sumatoria esto daría: 4.850.000 venezolanos que pueden comer en un restaurante, y casi 105.000 que pueden adquirir un vehículo de lujo. Pero quedan 19 millones que están con desnutrición, en estado crítico de salud y sufriendo penurias todos los días… SON 19 MILLONES!!!. Más del 80% de la población del país, se nos muere.
Cuando veas un restaurante de lujo que cuando mucho tendrá la capacidad de atender a 400 personas, y lo veas lleno, recuerda que hay más de 200.000 personas que pueden pagar estar allí, pero que 19.000.000 no pueden ni llegar a la puerta, de hecho no pueden ni comerse la hamburguesa callejera más barata, ni una arepa viuda… Nada!
Pero ¿Cuántos restaurantes hay? Son pocos y pueden llenarse con los enchufados al gobierno.
Así que cuando veas esos restaurantes llenos o esos vehículos de lujo, no pienses en recuperación económica ni prosperidad nacional alguna, piensa en el gran desfalco que le hacen a diario a Venezuela.
Cuando veas al Metro de Guatire funcionando con un tren cada 15 minutos, cuando viajes en tren por toda Venezuela, cuando haya un buen hospital surtido en cada municipio, cuando los alimentos sean de acceso para Todos! Allí vas a ver prosperidad.
Dios bendiga a Venezuela con su amor infinito, y le dé la oportunidad a los venezolanos de vivir dignamente, no con lujos, pero si con bienestar y calidad de vida. Amén».
Venezuela- en marzo 2021
De las 25 millones de almas en pena…
5 se han marchado ( 1 de profesionales )
que aportan para mantener precariamente a 3.
3 millones de empleados publicos que viven del matraqueo
(100 mil compran coches y llenan restorantes)
y que alimentan algo a 6 mas,
4 millones mal mantenidos con dadivas del gobierno
1/2 millon son hampones de riesgo.
1 millon en el sector servicios independientes
1 millon que viven pobremente del campo y
1 y 1/2 millones en la miseria .
saludos,
Iñaki, el artículo muy bien. La pregunta es porqué hay un interés tan grande en hablar del Venezuela, tocan la flauta y todos los palmeros al unísono a hablar de lo mismo. Si hay elecciones cerca…al ataque. A buen entendedor…
De la pobreza de Euskadi, del montón de gente que, cada vez más, duerme en la calle, nada. De los que cada vez más recogen comida de los contenedores de basura, nada. Aquí lleva gobernando «el partido» desde siempre, ninguna crítica. Sí, Venezuela está muy mal. Aparte de un montón de países del tercer mundo, claro.
Un saludo.
Jon.Si quieres te apunto en la Asociación Tierra de Gracia que trata de ayudar a la emigración venezolana que malvive en Euzkadi y como no ha venido en patera no te has enterado.Gente que dormía en el Parque de Doña Casilda,gente sin empadronamiento,gente sin trabajo,sanidad y educación.Gente sin comida ni techo.Ya ves,Venezuela y Euskadi en una misma acción.¿Te apuntas?
Iñaki, te diré que contribuyo con alguna ong y trato con personas venidas de Venezuela, entre otros lugares.
El PNV lleva gobernando casi desde que tengo uso de razón, alguna responsabilidad tendrá en la pobreza a la yo hacía referencia y que va aumentando.
Mi crítica va por ahí, ponéis en en ojo a partidos como Podemos y Bildu, y al PNV, que es el que nos gobierna, a blanquearlo. Un poco de imparcialidad, que los ciudadanos tenemos ojos en la cara y vemos lo que pasa en el día a día. Ni un solo artículo de los que escribes, tiene la mínima crítica al PNV. Los que somos del Athletic, vemos también los fallos del equipo. Un saludo y decirte que solo pretendo hacer una crítica constructiva. Hay que criticar a los de uno, no solo en los círculos que corresponde, como sueles decir, sino ante la opinión pública, como es el caso en este blog.
Arratsalde on Jon: Gracias por tú crítica pero te recuerdo que en democracia gobierna quien gana las elecciones, no quien pierde. Afortunadamente para este país el PNV ha gobernado salvo en la época de Patxi López. Sobre la crítica al PNV la hago donde tengo que hacerla que es en las Asambleas, pero te recuerdo que esta misma semana he señalado que la forma como se han hecho los cambios en la Diputación de Bizkaia ha sido desastrosa. Un saludo. Iñaki
Sr. Jon Garmendia, la verdad es que los social comunistas, se desesperan cuando su INEFICIENTE sistema de vida queda en evidencia.
Y, que más evidencia que el gobierno que ha llevado al país más rico del mundo a la absoluta ruina y total miseria.
Soy un venezolano de a pié, que tuvo que salir hace 18 años de su amada patria por dos razones:
1.- Porque no quise formar parte del sistema que destruía a mi patria (social y económicamente), ya que la única manera de ganarse la vida en Venezuela es formar parte de o aceptar la corrupción y las mordidas. (Antes al menos uno podía escoger)
2.- Porque no quise que mis hijos se educaran en un país sin valores y sin moral.
Nuestro libertador dijo: «moral y luces son nuestros primera necesidades», el mismo libertador que el gobierno de ese otrora bello país, mal utiliza para sus viles objetivos.
Conozco de primera mano historias similares de familias de emigrantes de vuestra amada Cuba, la Cuba de vuestros amados hermanos Castro, pero ni hablar de ellos porque puedo herir profundamente tus más íntimas sensibilidades.
En fin Sr. Garmendia que una cosa es vivir tus propias experiencia y otra cosa es vivir de las experiencias de los demás.
Usted le dice a Iñaki «ponéis en el ojo a partidos como Podemos y Bildu» aunque él ni les ha mencionado en este artículo.
Pero, NO poner a los ojos de los jóvenes españoles cuál será su futuro si les gobierna determinados ideales, es una irresponsabilidad mayúscula.
Ni un atisbo de esperanza que estas líneas sirvan para algo en el cambio de tus ideales, pero al menos servirán para que la hegemonía del pensamiento quede algo balanceada.
Recuerde, «moral y luces», en el caso de los que siguen las doctrinas social comunistas o neo comunistas, al menos las luces no las veo.
Viva Venezuela libre!!!!
Excelente artículo! A todo lo que con mencionas acertadamente le agregaría los siguiente: Con mis propios ojos observé cómo el Tirano Nicolás Maduro disparó y asesinó sin piedad a nuestros jóvenes estudiantes solo por querer tener mejor futuro, mejor dicho, tener algún futuro. Nuestra sociedad se enfermó a tal grado que ser decente y educado significa ser un ciudadano de segunda. Nicolás Maduro acabó con las pocas instituciones democráticas que dejó el otro Dictador, Hugo Chávez. Esta banda criminal que usó como carnada el dogmatismo ideológico de izquierda, saqueó a un país próspero y lo convirtió en la peor economía del mundo. Mi país era una nación de oportunidades tanto para los extranjeros (especialmente para nuestros hermanos españoles) como para los nacionales. Por ello, cuando leo o escucho a cualquier líder comunista como el sin vergüenza de Iglesias del partido Podemos, pienso en el gran riesgo que está corriendo el pueblo español, pero sobretodo no entiendo que los jóvenes españoles que viven en el mejor país del mundo, quieran convertirlo en un país miserable y arruinado como Venezuela (mi patria, mi país, mi terruño). Que Dios proteja al pueblo español