Domingo 23 de mayo de 2021
Fui con mis hermanos a visitar a Aita Patxi Albizu, 88 magníficos años, de Segura y retirado en el Seminario de Donosti, ese edificio que se ve en lo alto desde todas partes.
Queríamos preguntarle vivencias de su etapa como sacerdote diocesano en Venezuela, en los Valles del Tuy, como párroco de la Rinconada. Hace dos años celebró una misa en la Puebla de Bolívar el día de Venezuela en Euzkadi y en su sermón habló de los diablos del Yare, se llevó dos maracas y agradeció la hospitalidad venezolana de aquellos años.
Le conocí en Caracas. Nos contó que un buen día gentes del Grupo EGI le fueron a visitar para proponerle algo secreto y que era ser locutor en euskera de la radio clandestina que funcionaba desde Venezuela. Todo altruistamente. Dijo que sí. Nos comentaba que cuatro curas de la misma promoción y que estaban en Venezuela, nunca hablaron de ello estando involucrados en trabajos para la Txalupa, nombre que camufladamente se le daba a la Radio Euzkadi que estaba bajo la férula del gobierno pero que nadie sabía que se encontraba en Venezuela y el nombre de Txalupa se le puso para que se creyera que estaba en un barco pesquero en el Golfo de Bizkaia. Los curas aludidos fueron Boni Urkizu, Iñaki Ugalde, Antonio Mendiluze y Aita Patxi Albizu. Nos servían de locutores en euskera y lo hacían muy bien. Recordaba un programa muy completo en relación al juicio de Burgos y otros más. Él y yo recordamos y repetimos la sintonía en euskera, castellano, inglés y francés que se utilizaba.
Aita Patxi fue asimismo director de la Ikastola que funcionó en el Centro Vasco de Caracas con nada menos que 130 niños y seis andereños. Fue capellán de la colectividad y todos los primeros domingos de mes celebraba, en la iglesia de San José de Tarbes, totalmente llena, la misa mensual. Y recuerdo que en una excursión que organizamos en Euzko Gaztedi a una playa del litoral allí fue aita Patxi con sombrero de paja y celebró la misa en la arena. Era un todo terreno, simpático y empático.
Todos los lunes venía al edificio Sierra y luego Pacairigua donde teníamos los estudios y grababa el programa del día y dejaba grabados varios de la semana. Recordaba la visita que nos hizo el Lehendakari Leizaola.
El año 73 volvió a Euzkadi y ha sido el párroco de Alzo desde entonces viviendo ahora retirado en Donosti y como es de caserío tiene una magnífica huerta muy bien cuidada con frutales, tomates, plantas de todo tipo y hasta cactus. Me regaló uno de ellos para Mª Esther.
Solía decir Juan Manuel de Epalza que el EAJ-PNV no era una organización sino una sucesión de buenas voluntades. Y es que hay gente buena, desprendida que de una manera altruista han trabajado para la colectividad y a los que todavía les cuesta contar estas cosas en las que participaron por el pudor de no presentarse como protagonistas.
Nos recordó las manifestaciones en Caracas contra el juicio de Burgos y otra en la calle Biteri de Rentería donde un guardia civil delante de ellos dio fuego a una ikurriña.
Está deseando que la normalidad vuelva para poder hacer su vida de relación con tanta gente que le aprecia y recuerda con él tantas vivencias estupendas. ¿No creen ustedes que Euzkadi Irratia le debe una entrevista para la historia?.
Nuestro querido Aita Patxi, un ser humano humilde y sencillo con un corazón tan grande como su eterna sonrisa
Entiendo todo eso, pero yo me adaptè a Venezuela donde nacì y la amo, donde he sido ayudado, donde terminè mi profesiòn universitaria y tambièn he ayudado con ella y cuando uno veìa, conocìa personas de la tierra de sus padres y con hijos y hasta nietos y bisnietos nacidos en Venezuela pensaba que se quedarìan aqui como uno, y es doloroso ver que no fue asi.
Por supuesto. No se debería dejar esa oportunidad de dar a conocer la historia de nuestra radio en tiempos de clandestinidad. Ni de otras historias. Me sumo a esa peticion
No se puede decir de un partido político nada mejor en esta época que definirlo como «una sucesión de buenas voluntades».
Los que de niños escuchábamos con los aitas aquellas emisiones clandestinas de diversas emisoras antifranquistas, desfigurada por las distorsiones de los técnicos fascistas del régimen asesino, no podemos menos que agradecer su labor , labor que sembraba cierta ilusión sobre una cercana extinción franquista.
Luego, pasó lo que pasó.
Pues…, una vez leída la crónica, claro que se merece una entrevista. La historia sin estas referencias no dejará de ser mas que un relato enfermo, raquítico. EiTB debe de cargarse las pilas ya!
Gorka , eres el que antes escribias con mayusculas? Si erras tu, habras comprobado que con minisculas te leemos mejor
Caustico
Muchas noches pase intentando y consiguiendo oir a pesar de las interferencias..radio España independiente …estacion pirenaica.aunque intuiamos que no estaba en los Pirineos..
Y radio paris, en castellano que no recuerdo si tenía interferencias…que era informativa pero no partidista
Radio Euzkadi no existe, como tampoco existe Euzkadi, existe radio Euskadi, algo se perdió por el camino. Por lo tanto no debe nada a nadie.
A lo mejor la actual Onda Vasca … del cual es el PNV el mayor accionista …
Tampoco existe Donosti, existe Donostia.
Adelanto que no tiene que ver con tu entrañable tema de hoy, pero he leído en Público el artículo del enlace y me ha llamado la atención su contenido, en el que se menciona al PNV en mi opinion de forma tendenciosa. Si te parece conveniente, te invito a indagar sobre la veracidad de lo que se afirma. De principio, a mí la usencia de comentario sobre la actuación de la representación del Estado en Suecia y Reino Unido y la exigencia de gastos a un familiar para investigar una actividad criminal me parece muy significativas.
https://www.publico.es/internacional/colaborador-fbi-cuestiona-investigacion-sueca-vasco-robaron-corazon-estocolmo.html
Si no publicas mi comentario ni me contestas lo entenderé.
Saludos
Yo fui una de esas niñas afortunadas en ikastola Euskadi Venezula de conocer a Aita Patxi , hermoso recuerdos gracias por darnos tanto un abrazo
Neronek no es mas bobo porque no se entrena.
Neronek : Euzkadi, es un neologismo sabiniano, como sabrás, proveniente del prefijo Euzk y el sufijo adi. De ellos deriva Euzk, de Eguzki y Adi pertenencientes a… en conclusión, el término Euzkadi significa, los pertenecientes al sol, en clara referencia a la mitología vasca, de ahí que se escribiese con Z y no con S.
El cambio lo realizó Mario Onandia en sus tiempos, alegando que era un vocablo capitalista…sin comentarios…
Desde entonces, la gente escribe Euzkadi con S, sin tener ni idea de su origen y del por qué de su escritura con Z.
Bueno Ion tampoco hay que insultar!
Basta con reflexionar , porque la verdad o el intendo de sinceridad acaba xon xualquier argumento falaz que no es el caso de Neronek.
Porque sì, la radio fuè producto de la colecticidad vasca de venezuela al igual que la ikastola de Caracas. Pero ambas (tampoco la euzko etxea de Rezola y Agirre) , ya no existen, la colectividad entonces puso lo suyo, quizas otros actores deaviaron el rumbo y consideren que no vale la pena preguntarse el porquè.
Quizas.
Esto es de traca, a uno lo llaman bobo sin argumentación alguna y no le censuran, uno expresa su opinión sobre lo que se escribe y lo censuran. A esto lo llaman democracia. Vaya por Dios.
Se lo que es Euzkadi HIK, y según el mismo Sabino es la patria de los vascos (esto es lo que me interesa más). El mismo PNV escribe ya Euskadi, olvidando que en Euzkadi entran Nabarra e Iparralde, y solo se circunscriben cuando hablan de Euskadi, a las Vascongadas, o País Vasco, (invento de un tal Suarez), ya no hablan ni ellos de Euzkadi.
No se si me podrás leer visto lo visto, cada vez que escribo.
Yo tuve la gran suerte de conocer y recibir mis clases de religion con Aita Patxi y tuve mas suerte de hacer Mi Primera Comunión con el y con un grupo de companeros de la Ikastola de Caracas Venezuela.
Aita Patxi fue la persona mas agradable,buena y sencilla, con una Fe infinita que jamas conocí. Ojala en el mundo hoy tuviéramos Padres como el y creo que la Fe nunca se perdería. Trabajo en aquellos anos con mucho empeno en la Ikastola junto con las Anderenos que nos dieron muy buena educación a esos 130 ninos. Recuerdo que siempre estaba de buen humor y nunca se le veía molesto, siempre lleno de energía y organizando una excursion, todavia recuerdo aquella excursion a Yare. Que dios lo tenga junto a el.