Martes 25 de mayo de 2021
No ha sido la causa determinante, pero si una de ellas que la planta de Electrolizadores de Ingentea, Iberdrola se haya ido a Guadalajara por la conflictividad laboral puesta de manifiesto por ELA y LAB de manera continua, no solo frente a la Iberdrola en Bilbao sino por sus calles. No digo que los trabajadores no hayan de defender sus derechos, pero lo de ELA y LAB no es propio de un sindicalismo moderno y propiciador de captación de empresas sino todo lo contrario, de ahuyentarlas. Una mala noticia.
Tampoco ha extrañado nada que Corrugados se vaya de Azpeitia. Una alcaldesa sentada en su silla gestatoria esperando que la empresa le dé explicaciones de rodillas, sin la menor intención de negociar nada, sin ella solicitarlas ni buscar acuerdo alguno, con el NO para la adaptación de unas leyes urbanísticas modificables en beneficio de la creación de 700 puestos de trabajo, con una EA formando parte de Bildu callada como un muerto, una cerrazón mental tipo pared esgrimiendo el mismo dogma de cuando impusieron el puerta a puerta, y un odio cerval a la empresa privada han dado ese resultado que solo podría ser modificado sin en futuras elecciones el pueblo toma nota de a quien vota, si a un partido que trabaja por su bienestar o una organización inflexible, dogmática y enfeudada en acabar con la propiedad privada como en los viejos tiempos del marxismo leninismo más cerrado.
Hoy, para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, Eider Mendoza, preguntada por los periodistas sobre esta cuestión, ha considerado «inaudito» que se haya perdido esta «oportunidad histórica» de crear «más de 700 puestos de trabajo» en un territorio «industrial».
Además, ha recordado que estaba en la mano del Ayuntamiento la «posibilidad» de poner en marcha este proyecto «de futuro» y para ello «contaba con la colaboración y el visto bueno» del Gobierno Vasco y la Diputación. Por ello, ha señalado que será el Consistorio de Azpeitia el que tenga que dar explicaciones al respecto.
Por su parte Arantxa Tapia no se ha mordido la lengua y ha hablado con absoluta claridad, cosa que se agradece y mucho.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha expresado este martes su «malestar, tristeza y bochorno» por el comportamiento del Ayuntamiento de Azpeitia sobre Corrugados, que ha provocado que el Grupo CL haya decidido no reabrir la planta de la antigua acería en la localidad guipuzcoana, donde tenía previsto realizar una inversión de 50 millones de euros para su reapertura y supondría la creación de cerca de 700 puestos de trabajo.
Tras lamentar la oportunidad de empleo perdido, la consejera ha asegurado que el Consistorio actúa como «un nuevo rico» y ha acusado a la alcaldesa, Nagore Alkorta, de EH Bildu, de mentir y de «echar balones fuera». «Esto no es ni fuego cruzado ni batalla política, es una dejación clara de la responsabilidad municipal», ha afirmado.
En una comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, Tapia ha dicho que no dirá que está enfadada, pero no puede ocultar su «malestar y tristeza especialmente por la oportunidad perdida de generación de empleo».
los obedientes seguidores de los marxistas – facción Kmer- Otegi e Iriarte han preferido volver a la edad de piedra antes de ser explotados por empresarios sin escrúpulos….
Con esta gente volveremos otra vez a las cavernas
Nagore Alkorta no es una prevaricadora, gran talla como alcaldesa y dirigente política, bromas las justas
Una vez más ¡¡qué malos son los de Bildu y los de ELA y los de LAB!!
Han dejado escapar a una empresa, como dejaron escapar al BBVA de Bilbao…
Ahí la culpa fue del BBVA, aquí la culpa es de Bildu.
Usted y los suyos siempre bien…
Sr. Anasagasti:
¿DE VERDAD SE CREE TODO LO QUE ESCRIBE?
Jose Luis.Se llama método Ollendorf señalar con el dedo una cosa y salir por la tangente con otra.El BBVA se fue de aquí por la pusilanimidad ,entre otros de Emilio Ibarra y sus chanchullos en la Isla de Jersey.Pero en Azpetia se va Corrugados por Sortu,Ela,Lab y la alcaldesa y tu demuestras que careces de capacidad de autocrítica lo que os obliga a seguir cometiendo tropelías como la de Corrugados.
Isuntza.Si ,ya lo demostró con el affaire del botellón.
Jesus.Evidente.Como con el Puerta a Puerta.A los hechos me remito.El fijador en las ideas no os deja prosperar.
Ahora mismo hay, entre otros, un conflicto laboral en la cadena sueca de ropa H&M.
Llevan semanas de huelgas y movilizaciones a lo largo y ancho de España.
Parece ser que se ha alcanzado un acuerdo entre la empresa y la dirección de H&M y se desconvoca la huelga en todas partes menos aquí. ELA y LAB continúan la huelga.
Por tanto habrá un tipo en Estocolmo que revisa los ingresos de cada tienda y verá que en todas partes se reactivan los ingresos en las tiendas…menos aquí.
Seguramente verá también que en periodos sin conflictividad…son tiendas que generan menos volumen de ingresos porque no hay ni un solo festivo de apertura en todo el año y además…en Bizkaia..el convenio del textil recoge que de 1 de julio a 30 de septiembre las tiendas cierran todos los sábados por la tarde.
Tres meses. El 25% del año. Y las tiendas cerradas el sábado por la tarde (que es como si un bar de copas cierra el sábado por la noche).
El año pasado…tras haber estado las tiendas cerradas de 14 de marzo a 25 de mayo (y en algunos casos, como Inditex, sin tocar el salario durante el periodo)…¿alguien de ELA y LAB tuvo a bien aceptar que tras tres meses cerradas a lo mejor convenía trabajar los sábados de verano por la tarde?
Imagino que al tipo o tipa de Estocolmo en breve se le inflará lo que sea y decidiría cerrar todas sus tiendas en Euskadi y a otra cosa.
Que muy guay que se vayan todas las malvadas multinacionales y los explotadores pero…¿ a todo ese personal les van a colocar en Ela y Lab?
Perdón..el acuerdo es, obviamente, entre UGT y CCOO y H&M.
En cuanto a los sindicatos, comparto su diagnóstico. Ahora bien, en la empresa privada existe algo así como (me niego a denominarlo «figura») un subtipo de asalariado llamado «funcionario de empresa». Se le identifica, sin margen de error, por ser el más caro de despedir y actuar en consecuencia.
Lo que en RR. HH. se viene llamando «polizón», por ser académico.
Los de Bildu, todos, incluido ELA y LAB, a la espera de ser funcionarios. Ser empresario, pequeño, mediano o grande, es ser un marciano disfrazado de atracador. Los impuestos y la creación de riqueza, puestos de trabajo, etc., no cuadra con el balance sindical. La izquierda abertzale, como una gota malaya, nos arruinara; salvo que el pueblo…, Sí EL PUEBLO VASCO, les ponga en su sitio. No en la oposición. En su sitio: el parao y el desempleo, del que tanto les gusta hablar y denunciar. Y cuando digo PUEBLO VASCO, pienso en el pueblo trabajador, en el emprendedor, en el que arriesga, en el que se levanta todos los días para levantar su persiana y trabajar. Trabajar…, algo que los profesionales del sindicalismo, ELA y LAB, desconocen.
Parece ser que no existe ni proyecto ni propuesta documentada sobre Corrugados que pudiera tramitarse por parte del ayuntamiento de Azpeitia.
Usted podría demostrarnos que no es así ???
A que no!!!!!
Amaratarra.La empresa dice que si y que la alcaldesa nunca se interesó por el mismo.Lo hubiera llevado a pleno y todos s ehabrían retratado.esta sra es sectaria y dogmática.Y ha hecho lo que le ha dado la gana.Y Bildu ha cometido un error d elibro.
Sr. Anasagasti:
En primer lugar, no me llamo Jose Luis, sino José y la L y la M son las iniciales de mis apellidos.
En segundo lugar, me gustaría aclararle que el método Ollendorff no es lo que uso yo, sino lo que usan los políticos, usted incluido, desde finales del s. XIX. Yo lo que pretendo, sin que eso quiera ser un argumento «ad hominem» en el que también usted y su partido son auténticos maestros, es recordarle las contradicciones en las que usted cae frecuentemente. El BBVA era, según usted (diciembre de 2020) una de las empresas modélicas de las que usted quería muchas en Euskadi, pero ahora, según usted, por los chanchullos del Sr. Emilio Ibarra, ya no es tan bueno.
Con respecto al tema que nos ocupa, hay dos versiones claramente opuestas, entre las que usted reclama una (la de la Sra. Tapia y el PNV) como la verdad absoluta, casi como la palabra de Dios, mientras que yo tengo dudas, y otra de la alcaldesa de Bildu, de la que también tengo dudas. mientras que otros partidos políticos, incluidos sus socios de gobierno, creen que ha sido la guerra entre el PNV y Bildu la causante del descalabro.
Sr. Anasagasti, sólo cuando en algún momento le vea poner en tela de juicio (fíjese que no digo condenar) una actuación del Gobierno Vasco y del PNV le podré conceder algo de credibilidad política. Mientras tanto, siga usted pensando que también será cosa de Bildu y de LAB, y de ELA el que se lleven a Guadalajara la planta de electrolizadores, de la que otra de sus modélicas empresas, Iberdrola, decide desembarcarse.
Si existe esa propuesta que la presenten sus concejales del PNV.
Usted en su contestación solo aporta que la empresa dijo…..
Y rechaza la versión del Ayuntamiento y menosprecia a una representante de una institución nuestra.
Parece ser que lo cierto es que hubo una proposición casi verbal creo que un folio, y en un caso de esa dimensión un ayuntamiento serio debe informar de la situación legal de los terrenos.
A partir de ese momento lo que diga la empresa sin apoyarse en ningún documento, no tiene ningún valor.
En mi opinión el Gobierno Vasco debería haber apoyado al Ayuntamiento para defender lo acordado en los plenos con respecto a la calificación de los terrenos, intermediando con la empresa para defender la opción legal y facilitando administrativa y financieramente la opción del polígono industrial.
Seguramente es lo que el G.V. habría hecho con un gobierno municipal del PNV, sin abandonar la opción de la instalación en el pueblo como mal menor.
En Azpeitia desde el minuto uno, el PNV se ha posicionado claramente defendido la posición de la empresa, y ha utilizado el tema para dejar tirado al Ayuntamiento y a los azpeitiarras con un propósito claramente electoral.
Le agradecería nos informara si ha existido algún intento serio y documentado para estudiar por la alcaldía, remitido por las instituciones o la empresa, y la respuesta en su caso del Ayuntamiento de Azpeitia.
Usted no suele tener dificultades para conseguir información de ese tipo.
Sortu (stalinismo) constituye una excepción política en Europa occidental.
Arkaitz Rodriguez = Kim Jong-un.
Arnaldo Otegi = Nicolás Maduro.
Sindicato LAB = sindicalismo stalinista.
Las propuestas económicas stalinistas de Sortu son desaparición del empresariado vasco, aumento de impuestos, burocracia y, bancarrota en 5 años y expulsión de la Unión Europea.
Sortuk stalinismo politikoa ordezkatzen du, eta Venezuela-ko, Ipar Korea-ko, Laos-eko, Nikaragua-ko, Vietnam-go, Kuba-ko Estatuko Gobernu ezkertiarrak miresten ditu.
Los Gobiernos democráticos de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia, Gales fomentan el espíritu empresarial de los ciudadanos. Paro 5,5%.
El PNV siempre está al servicio de las familias, los empresarios, los trabajadores de la Nación vasca.
El PNV fomenta el espíritu empresarial en la Nación vasca y en el Reino español.
Sortu euskal enpresarien alde edo aurka dago?.
Gora EAJren Industria-Teknologia Politika!.
¿Qué interés tiene Sortu-Bildu en que no se creen puestos de trabajo?,¿tienen que emigrar los jóvenes y no tan jóvenes o la aspiración ha de ser vivir subsidiados ?.
Lotsagarria, esto es lo que yo pensaría si fuera de Azpeitia, y más si estuviera en paro, pero también porque la industria crea riqueza, puestos de trabajo y más actividad a su alrededor. Lo cierto es, y lo digo con pena, que en Bildu aún están en el cuanto peor mejor, es una pena. Volverán a tratarnos de convencer que nuestro modelo es Albania??? ojo, que no han pasado tantos años de esto, lo que pasa es que cuando la telaraña comunista se rompió y vimos lo que pasaba en Albania, Rumanía, Chequia etc. no volvieron a hablar de Euskadi como Albania, pero a este paso, por algunos iríamos a parar a ese tipo de situaciones.
En casa, siempre hemos tenido afinidad con ELA, varios familiares fueron afiliados, pero hoy ya mayores, se frotan los ojos para saber si es verdad lo que ven. La defensa de los trabajadores, así como de las empresas, fue, es y será necesaria siempre. Pero lo de ELA es la leche, es mejor negociar con el ejército sandinista que con algún delegado de ELA (sobre todo por aquellos delegados que siguen a pies puntillas lo que la dirección les dice). En fin, así como el PNV tiene que hacer sus deberes y mejorar, porque si hay que mejorar, hay gente en este país que es mejor que empiece a hacer sus deberes por educación infantil, así tal vez tengamos la suerte de que vean el mundo sin odios y constante confrontación, mientras tanto, proyectos empresariales se escaparán seguro.
Estoy dispuesto a admitir la prioridad de los servicios del PNV por las familias y por la nación vasca, en la misma medida de admitir pulpo como animal de compañía.
Por que…..
El PNV sabe y creo que todos lo compartimos, que si los azpeitiarras hubieran podido elegir entre las dos opciones de Corrugados, optarían por instalarla en el polígono industrial recuperando suelo en el centro del pueblo.
De hecho CREO que la recalificación del suelo se hizo por unanimidad.
Por lo tanto, en nombre del bienestar de las familias de Azpeitia, la primera acción del G.V. debería haber sido trabajar con el Ayuntamiento hasta agotar la posibilidad del polígono, y solo después estudiar la opción de reactivar la ubicación actual.
No te parece archiduque????
Pues ahora a por PETRONOR que mancha mucho.
Los impuestos que no pague la empresa se cubrirán con la solidaridad del pueblo vasco y tal y tal y la mano de obra se recolocaria abriendo locales de hosteleria y museos.
¿ Qué hubiera ocurrido si las cosas hubiesen ocurrido al revés ? …. pues pelotazo urbanístico del PNV, la clase trabajadora engañada, manifestaciones y un largo etc. En fin, esta gente de Bildu son gentuza y sus propagandistas profesionales, fácilmente identificables aquí, en los comentarios de este post, también lo son. Mentirosos compulsivos sin arreglo posible.
Los del PNV tenéis razón siempre, por cuestión divina o terrena?
Yo no soy de Azpeitia pero la alcaldesa discrepa de la Tapia y da argummentos.
Si nadie les ha presentado proyectos, como van a aprobarlos?
Si la Tapia es conocedora de dichos proyectos hasta ahora no las ha enseñado…..
Si esa empresa lo tenía a que se debe que no la enseñe.
Es muy facil hablar de 700 empleos y si se ponen tontos los sindicatos pues se dice que 1.200 empleos perdidos..
Si tu conoces los planes de esa empresa por que no lo pones aquí y nos enteramos todos?
La Tapia lo que tiene es mas cara que espalda
Si llega a ser mayor hubiera defendido la nuclear de Lomoiz con papá Arzallus…todo sea para que los demás mortales, pues somos tontos y nos llevan a comer berzas.
Supongo que leerás lo que dice la alcaldesa de Azpeitia, parte interessada y que quiere que haya empleo en su pueblo…Parte de ello……………………Toda la carta en Gara……….
……Gehien maite ditudanengatik zin egiten dizut Azpeitiko Udalak ez duela Corrugados irekitzeko proiektu ekonomikorik. Ez dagoela jarduera hori abiarazteko administrazio prozedurarik martxan. Ordu txikitan ari natzaizu idazten, baina nire loari ez dizkio orduak kentzen egia esateak. Beste batzuk, publikoki, proiektua badagoela esaten entzuten ditudanean, pentsatzen dut, ea horiek lorik egiten ote duten.
Eta galdetzen diot neure buruari ea zerk bultzatu ote dituen publikoki gai hau modu horretan nahastera. Galdetzen diot neure buruari zerk bultzatu ote dituen proiektu ekonomikorik gabe, lantegia martxan jartzeko prozedura hasi ere egin gabe, enpresari baten kontakizun edo ahozko Kontsulta soil batetik, ehunka lanpostu sortzeko «aukera paregabeaz” hitz egitera.
Una mentira repetida cien veces sigue siendo una mentira. Algunos de los que escriben sandeces («nos llevarán a las cavernas» , «kmer…» ¡Yo que sé! ) parece que no tienen ni pajolera idea de lo que firmó el grupo municipal de su partido (PNV) en Azpeitia en 2013, sobre el traslado de Corrugado Azpeitia. Actúan al dictado de lo que les dice el «jauntxo» de turno. Están rabiosos porque ven que se les acaba el chollo. Pero, amigos, es lo que tiene la democracia, verdad Anasagasti?
De cavernas venimos todos asi que un poco de respeto a las primeras milenarias aldeas. En los años de la zona especial del norte se decia desde la gamada centralista que era el final de la economia vasca, pero no! Luego nos transitaron felices a costa de deuda eterna hacia la renta de los 20.000 con autopistas y malecones sacando a los marqueses de los palacios costeros para hincharlos de pisitos y veleros, y los pesqueros pafuera! pero cuando llegan las vacas flacas , y las empresas piden lo que sea para competir con los chinos entonces hay que renunciar, ea!,
o sea, la culpa es de Bildu.
Cuando el el grupo Cristian Lay el 13 de Agosto de 2020 compra el Grupo Gallardo, se supone que conocía las circunstancias de Corrugados Azpeitia, y su inviabilidad mientras no cambiaran las circunstancias legales que impedían su puesta en marcha.
Por lo tanto su precio de compra seria como material de chatarra o similar.
Según su representante Miguel Angel Leal, el G.V. y la Diputación de Gipuzkoa «nos trasladaron que los problemas que pudieran surgir se podrían solucionar».
Al parecer sin que las dos instituciones se dirigieran antes al Ayuntamiento de Azpeitia para nada.
La operación para CL era golosa.
Comprar a precio de chatarra y multiplicar su valor en cuanto se solucionaran «los problemas».
Según van desarrollándose los acontecimientos, a tenor de las declaraciones del representante de la empresa, parece que tienen la sensación que las dos instituciones les metido en una encerrona.
No lo dirán claramente porque no estamos para un día, pero para algunos que somos muy desconfiados , les han utilizado para ir contra Bildu en la guerra cada vez mas sucia que tiene el PNV contra la coalición.
A mi me gustaría escuchar la versión de los concejales del PNV de Azpeitia.
El Plan General que afecta a Corrugados fué refrendado creo que en 2013 por UNANIMIDAD de los concejales de BILDU y PNV