Miércoles 26 de mayo de 2021
Es evidente que la información que nos llega sobre lo ocurrido en Oriente Medio no es objetiva. Los judíos son muy malos, los palestinos y Hamas son muy buenos. Los judíos bombardean y matan niños, los palestinos se defienden porque viven de manera límite en una franja de tierra llamada Gaza donde no hay nada. Es el resumen de lo que estamos viendo y oyendo. Blanco o negro, sin grises ni matices.
Ante esto y como no me gustan me manipulen, aunque condene la muerte de niños y la destrucción de propiedades busco más información para tratar de saber si la colectividad internacional se está frotando las manos. Y no es así, aunque los corresponsales in situ no nos digan toda la verdad. Por eso busco añadir a estas imágenes congeladas algo más, sin querer vender la moto de que los Estados Unidos son los salvadores, pero a falta de una diplomacia seria europea eso es lo que queda aunque el mayor contribuyente sea la UE.
Sé que simplifico pero algo de esto hay. He estado tres veces por aquellos lares y en una de ellas nos entrevistamos con Netanyahu, que nos causó una impresión deplorable por su discurso violento y cerrado sin reconocer nada. Posteriormente estuvimos con Arafat, un histrión que no tuvo agallas para imponerse a su sector más duro y llevar a cabo los acuerdos de Camp David, que nos dejó más preocupados todavía. Hoy la historia hubiera sido distinta si este personaje excesivo hubiera estado a la altura de las circunstancias. No lo estuvo aunque daba mucho juego a esos corresponsales.
Paradójico e inquietante es que como consecuencia de lo últimamente vivido salga en Israel reforzado electoralmente el propio Netanyahu que ha de enfrentarse a unas nuevas elecciones, las cuartas, siendo los bombardeos parte de su inicua campaña, así como su brutal política de asentamientos. Pero Hamas sigue propiciando la eliminación del estado de Israel y su absoluta desaparición. También esto hay que decirlo, aunque los corresponsales no lo digan.
La pregunta es saber el por qué Hamas consideró que había llegado el momento para lanzar un ataque con miles de cohetes dirigidos a toda la extensión geográfica del estado de Israel, mostrando una capacidad bélica no vista hasta ahora.
¿De dónde vienen estos fondos para pagar estos misiles imposible de ser producidos en Gaza rodeados de una miseria denunciable?. Probablemente son suministrados por Irán o tal vez Turquía, como se ve dos” grandes democracias”, que a su vez quieren ver destruido el estado de Israel.
Igual una de las claves de Hamas era saber que planes tiene el presidente Biden donde otros han fracasado o donde Trump alimentó a todos los halcones israelíes. Pero nos informan poco y mal.
Y pongo el caso del viaje que ayer efectuó el nuevo secretario de estado USA del que nadie nos ha informado sobre nada. Y el tema tiene su miga porque ha criticado los asentamientos y ha seguido reivindicando dos estados, no uno, como hizo Trump.
Y es que Estados Unidos reabrirá una misión en Jerusalén para gestionar las relaciones diplomáticas con los palestinos, que había sido degradada por la administración Trump. Esto lo dijo el secretario de Estado de Estados Unidos. Aquí no nos hemos enterado de nada.
En un viaje al Medio Oriente diseñado para apuntalar el alto el fuego de la semana pasada entre Israel y militantes palestinos en Gaza, Antony Blinken también anunció que la administración Biden pediría al Congreso $ 75 millones (£ 53 millones) en ayuda para los palestinos, incluidos $ 5,5 millones en ayuda inmediata, para la reconstrucción de Gaza . Anteriormente había prometido en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no permitiría que Hamas se beneficiara de esos fondos. Me parece muy bien.
Los planes para un nuevo enviado y los detalles de un gran paquete de ayuda, que también incluía 1,5 millones de dosis de vacunas Covid, se anunciaron después de una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la ocupada Cisjordania. ¿Alguien se ha enterado?.
“Como le dije al presidente, estoy aquí para subrayar el compromiso de Estados Unidos de reconstruir la relación con la Autoridad Palestina y el pueblo palestino, una relación construida sobre el respeto mutuo y también la convicción compartida de que los palestinos e israelíes merecen igual medidas de seguridad, libertad, oportunidad y dignidad”, dijo Blinken, quien se encontraba en su primer viaje a Oriente Medio como secretario de Estado.
Subrayando el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos estados, también criticó la actividad de asentamiento en comentarios públicos poco frecuentes para altos miembros de esta administración. Bajo Donald Trump apenas había habido críticas a los colonos judíos.
Blinken no dio una fecha para la reapertura del consulado general en Jerusalén, que históricamente operó independientemente de la misión estadounidense en Israel.
“Recién estamos comenzando el proceso. No puedo darles una línea de tiempo sobre cuánto tiempo llevará eso”, dijo Blinken a los periodistas. “Pero puedo decirles que, creo, es importante tener esa plataforma para poder participar de manera más efectiva no solo con la Autoridad Palestina, sino con los palestinos de diferentes ámbitos de la vida, la comunidad de ONG, la comunidad empresarial y otros.»
Después de que Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv, el consulado general fue degradado a una unidad de asuntos palestinos dentro de la embajada en Israel. Los palestinos estaban furiosos y pidieron boicotear la unidad.
La medida fue parte de un desgaste más amplio de los lazos bajo Trump, quien cortó la ayuda a la Autoridad Palestina y dio a conocer un plan de paz que preveía que Israel se aferraría a la mayoría de los asentamientos y que no contaba con el apoyo de los palestinos.
Sr. Anasagasti
¡¡Qué grande es usted!! Gora zu!!
Usted que puede decir «He estado tres veces por aquellos lares (…)», lo que quiere decir que ha estado exactamente tres veces más que yo, tiene la capacidad de decir que un premio Nobel de la Paz, que un premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional es un «un histrión que no tuvo agallas para imponerse a su sector más duro(…)»
Estoy casi seguro de que alguien pensaría que el PNV «no tuvo agallas para oponerse a un sector más duro», en la época de ETA.
Sr. Anasagasti… ¿es usted consciente de que en la época de ETA había mucha gente que pensaba que se debería bombardear el País Vasco?
¿Es usted consciente, supongo que no, que está meando fuera del tiesto, porque Hamas es un grupo terrorista y Palestina un pueblo sistemáticamente masacrado?
¿Es usted consciente, supongo que no, de que ETA era ETA y Euskadi era un pueblo que no merecía ninguna represión sistemática?, aunque claro, usted en esa época vivía entre Venezuela y luego 30 años en Madrid, con lo que quizás no lo pudo sufrir más que de oídas.
Por otro lado, no me puedo explicar… ¿Cómo puede seguir habiendo conflictos entre Israel y Palestina si estuvo usted tres veces por ahí?
Lamentable el espectáculo de muertes, destrucción y miseria que se vive entre Israel y los palestinos. No quisiera ser un simple, pero nos encontramos a un problema de raíces bíblicas sin ninguna posibilidad de solución. El Corán contra La Tora. Todo esto miles de años después de toda la mitología judeo-cristiano-católica.
Jose LM.Le sugiero lea usted el libro de Eugenio Ibarzabal sobre Juan de Ajuriaguerra,»El Hermano Mayor» para saber lo que fue ETA para el PNV.
Frente a los 75 millones $ a los palestinos, los 14.000 millones $ a los israelíes.
https://twitter.com/i/status/1392186931543482369
Señor Anasagasti, seamos serios, ¿ha escuchado hoy el testimonio de Mikel Aiestaran esta noche desde Gaza, en su radio, Radio Euskadi?
¿Este periodista también es un marxista, bolivariano e histrionico como Ud., define a Arafat?
¿De verdad cree en la equidistancia de la responsabilidad entre las dos partes en este conflicto?
¿De verdad cree, que la comunidad internacional, ONU, UE etc., ha respondido históricamente equaninamente al respecto?
Visto lo visto desde el 47, ¿Que alternativa tiene el pueblo palestino que no sea la resistencia, las armas? ¿La resignación a desaparecer?
A veces me sorprende que una persona con si bagaje, experiencia, mundo etc., pueda escribir ciertos artículos.
Empiezo a no tomarle en serio.
Sr. Anasagasti
No sé si ha entendido usted mi escrito. Quizás no me he expresado bien.
Para saber lo que fue ETA para el PNV no necesito leer al sr. Ibarzabal, porque viví esa época aquí. Lo que pretendía decirle y, repito, o no lo he expresado bien, o no me ha entendido usted, es que lo que usted dice sobre Hamas y Palestina, sobre Hamas y Arafat, es exactamente lo mismo que pensaban muchos ultraderechistas españoles sobre ETA y Euskadi y sobre ETA y el PNV, sin que en ningún momento haya dicho yo, ni lo haya pensado, que estaban en lo cierto.
Como diría su, según parece, admirado Ollendorf «De dónde vienes, manzanas traigo».
Sorprende extraordinariamente la animadversión que produce el pueblo judío, estado democrático con sus elecciones libres, negadas sistemáticamente por quienes le combaten y objetivo final de quienes les critican.
Siendo como es el sentimiento judío, ejemplo de supervivencia como pueblo después de tantas derrotas, destierros y holocaustos.
Por eso no se entiende bien a quien se dice patriota y únicamente intenta dar palos a cualquier acción israelita, sin intentar comprender nada, alineándose radicalmente con el contrario al Estado de Israel y alejándose por sistema de una de las partes, contra el que todos combaten, sean, palestinos, turcos, iraníes, egipcios o periodistas destinados en la zona de conflicto.
Seguramente a ninguno de ellos le llamará la atención tanto niño herido en televisión y tanta sangre cebada en tan tiernas edades.
Aitor.Mikel Aiestarn es un buen y reconocido periodista pero su información es muy parcial.Acaba de entrevistar al líder de Hamas.me gustaría escuchar a las dos partes.
La intransigencia religiosa en clave política o lo que es lo mismo la religión como excusa de la acción política en ambas partes del conflicto. El Corán y La Torá. El Judaísmo y el Islam. Cuando se antepone la religión como forma de vida….mal asunto. Unos tienen el «mandato Divino» de la detrucción del estado de Israel y los otros, con esa excusa, extienden su territorio con asentamientos.
Buenos días, don Iñaki.
No le falta razón al decir que nos falta información de lo que sucede en Israel. Y bien que se aplican sus gobernantes que así sea, porque cada vez que un reportero ofrece una versión o imágenes que no coinciden con la versión oficial son automáticamente «depurados».
Para entender el conflicto habría que refrescar la memoria y nos encontraríamos con que al final de la SGM los judios europeos volvieron a su tierra prometida. Término este falaz, pues todos nacieron en Europa y echaron a 300.000 palestinos de sus tierras para dárselas a ellos bajo el protectorado británico.
Y así siguió hasta que los considerados terroristas como por ejemplo Mosé Dayán, Ben Gurion, Golda Mehir, etc. consiguieron que cambiara el estatus de Estado y pasaron de terroristas a fundadores de Israel.
Siguieron echando a los palestinos de sus tierras y expandiéndose (más allá de la resolución de Naciones Unidas 1.947) hasta el día de hoy. Le plantó cara Yaser Arafat, por lo que se le consideró otro terrorista y lo que son las cosas, años después le dieron el nóbel de la paz junto a Simón Peres.
Después de las masacres de Sabra y Chatila, estas se han ido reproduciendo y ya vienen siendo habituales. Yo personalmente lo defino como un genocidio. Vinieron de la Europa de Hitler y aprendieron y repitieron lo peor de él, pero mientras le siga apoyando EE.UU seguirán haciendo lo que les venga en gana. Es decir, robando y asesinando.
Tampoco tengo la menor duda de que Hamás si tuviera la bomba atómica la habría utilizado contra los judios, por lo que deduzco que es dificil sentarse a negociar nada con quien siente un odio irracional (o irreflexivo) hacia su interlocutor.
Esto me lleva a concluir que terminará con el total exterminio del pueblo palestino, ya que a ninguna superpotencia le interesa involucrarse, ponerle el cascabel al gato y meterle en cintura al insaciable estado de Israel.
Aquí le dejo un mapa de la evolución del robo de Israel que aclara cualquier duda sobre quienes son… https://www.solosequenosenada.com/wp-content/uploads/2010/03/historia-de-israel.gif
Un saludo
Dificil situación en Israel-Palestina, admiro al pueblo judio por muchas cosas, pero por otra parte, su a veces obsesión por la seguridad y lo que es peor, un sionismo muy mal entendido, están haciendo que se denigren derechos humanos básicos. Por la otra parte, tampoco Hamas es santo de mi devoción. Si existe preocupación o incluso hasta excusa por la seguridad en Israel, es porque también hay fanatismo en Gaza y se lanzan cohetes, pero cohetes que matan, no son fuegos artificiales. Los misiles de Netanyahu, aún menos claro está.
Lo que tengo claro, es que la religión hace estragos en aquel rincón del mundo, el muro de las lamentaciones limita con los jardines de la mezquita, y ambos bandos de fanáticos del sionismo e islamismo no conseguirán dejar en paz al resto de la población.
Me decepciona.
Después de toda las vueltas que da en su escrito para criticar a Hamas , no lo relaciona a Bildu y ETA.
Hamas tiene bloqueada la compra de armas y pilla donde puede. Israel no. Tiene todo el mercado mundial a su disposición.
A ver si va a resultar que algunas armas para Israel salen de Euskadi…..
Conoce el lobby sionista Venezolano???
Se siente usted cercano???
Una cosa es estar en contra del expansionismo y las acciones bélicas de Israel y otra bien diferente es apoyar a unas organizaciones Islamistas, como Hamás, donde la mujer por ejemplo, es un cero a la izquierda y los homosexuales unos pervertidos a los que hay que aniquilar. Si me dan a elegir entre vivir en una sociedad a la que aspira Hamás o en Israel me quedo sin género de dudas en Israel con todos sus defectos. Siempre se cae en el mismo error de pensar que los enemigos de mis oponentes tienen qué ser mis aliados y amigos, y ahí nos equivocamos totalmente.
Yboncete o no tienes idea o te lo inventas, la ONU aprobó por mayoría la creación de dos estados, uno el de Israel, el otro el de Palestina. Los estados arabes no aceptaron la partición de la ONU y decidieron atacar a Israel y echar a los judios al mar. Y desde ahí surge todo, guste o no guste. Luego vino la Guerra de los Seis Días, donde un matón de barrio, llamado Nasser, se pasaba todo el día dicendo que iba a destruir a Israel y pasó lo que pasó. Asi de simple, pero de difícil solución hoy en día. Que los judios han hecho barbaridades, por supuesto, pero también lo demás.
Sabra y Chatila, fueron los falangistas cristianos del Líbano, eso sí, Israel ya tenía controlado esa zona. Por cierto, la mayor matanza de cristianos por otros cristianos en Oriente Medio de toda la historia, pues los palestinos de esos campamentos eran en su mayoría cristianos y los atacantes también.
Te olvidas de los miles de palestinos muertos en septiembre de 1970 (Septiembre Negro) por la Legión Arabe de Jordania. O cuando, Siria bombardeo Trípoli (norte del Libano) para destuir la OLP. Sin más.
¿por qué odian tanto a los judíos? porque es una isla en medio del Islam. Y eso no lo toleran. Es oprobiosos que Israel tenga 20.000 km 2, y sus vecinos, millones de km2. Ahí lo que se necesita es un reconocimiento de Israel primero, y Palestinos después, y luego una repartición de territorio, 100.000 km 2, y ahí quizá si podría haber acuerdo. Roma echó a los judíos ¿y eso lo damos por bien hecho? me duele también la desgracia del pueblo palestino, ¿pero era territorio judío? si lo era lo puede reclamar o negociar sobre una repartición de territorio, que mínimo para Israel es de 100.000 km2. o 200.000 km 2 según el acuerdo. Ni uno menos. las víctimas inocentes palestinas me duelen, me duele que no haya un acuerdo, la guerra de los 6 días que yo sepa fue un incumplimiento árabe, que seguro de alcanzar la victoria tiró a la papelera los acuerdos previos. Yo tengo la impresión de la manipulación palestina contra Israel. Y OJO¡¡ la inestabilidad en la zona impulsa el precio del petróleo, que quizá sea el móvil último aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid
Para TRAPAGA (te guste más o te guste menos).
Menos películas, hombre. Que sí, que vi la de Éxodo de Paul Newman y muy bonita. Algo de verdad sí que se cuenta, que eran europeos que iban a Palestina no que volvían, porque nunca estuvieron allí.
¿Echaron a 300.000 palestinos de sus tierras? SÍ
¿Tenían alguna legitimidad para hacerlo? NO.
Ahora me explicas cómo Israel respeta los acuerdos de la ONU, que se ve que tienes mucha idea de todo, como de lo de Sabra y Chatila.