Por Fin!!

Viernes 17 de diciembre de 2021

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles la enajenación gratuita a favor del Ayuntamiento de San Sebastián de la obra de arte «Escultura en bronce de don Jesús María Leizaola», ideada por el artista Xebas Larrañaga Odriozola y encargada en 2007  por el Diputado General de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri.

La obra dedicada al que fuera lehendakari, que actualmente se encuentra en el Patio de Honor del Palacio Foral, se ubicará en adelante en la plaza de Euzkadi de la capital guipuzcoana.

La portavoz de la Diputación Foral, Eider Mendoza, ha destacado que la aprobación de la cesión de la escultura «coincide con el 42 aniversario del regreso del exilio lehendakari Leizaola». Según ha detallado, la escultura consiste en «la figura en bronce que representa a Jesús María Leizaola, de cuerpo entero, vestido con traje y gabardina y con el sombrero en la mano izquierda, todo ello sobre una peana cuadrada del mismo material».

La responsable foral ha explicado que la institución adquirió en 2007 la citada obra del artista Xebas Larrañaga Odriozola, valorada en 90.000 euros. Si bien el destino de dicha escultura era su ubicación en San Sebastián, pero por diversos motivos, hasta el momento se encuentra expuesta en el Patio de Honor del Palacio Foral, espacio «dedicado al recuerdo de las grandes personalidades de la historia de Gipuzkoa».

Ahora, «una vez superadas las circunstancias que determinaban tal ubicación provisional», Mendoza ha apuntado que «procede dar cumplimiento a la finalidad con la que se adquirió dicha obra de arte, de modo que se ubique en un espacio abierto de su ciudad natal».

Es verdad  lo dicho por Mendoza pero a esa información le faltan algunos datos. Gonzalez de Txabarri ofreció dicha escultura al entonces alcalde de Donostia, Odon Elorza y este ni contestó a dicha oferta. Ya sabemos de la buena educación del hoy diputado, por lo que quedó en la Diputación al no repetir mandato Txabarri. Posteriormente han sido Diputados Generales Martin Garitano y Markel Olano a los que, tras varias peticiones, la última del ex alcalde Albistur al alcalde Goia, por fin la escultura saldrá de la Diputación y se  ubicará en el exterior, como  está la de Agirre en Bilbao, donde siempre tuvo que estar.

En su día, tanto con Agirre como con Leizaola, hubo un breve debate. Algunos querían ver un  Agirre, Lehendakari con 32 años en la plenitud de su acción política y no posterior lo mismo Leizaola, escultura de un anciano jubilado. Pero en fin, sobre gustos y colores no han escrito los autores. Lo importante es que estén en la calle como la gran referencia que fueron, y como  es costumbre  en Europa donde se rinde homenaje público a sus personas esclarecidas. En Bilbao no estaría nada mal se le dedicara asimismo una escultura a Leizaola, que tiene calle, por haber sido Lehendakari, crear la Universidad Vasca y lograr que Bilbao no fuera destruida como algunos querían. Personalmente se lo pedí al alcalde Azkuna en su despacho, pero ya enfermo, me contestó «esa estatua que la inaugure el siguiente». Azkuna, alcalde de cultura europea era partidario de reconocer a personalidades públicas su entrega a la sociedad.

Jesús María de  Leizaola nació el 7 de septiembre de 1896 en San Sebastián, y fue una figura  muy  relevante  tanto en época republicana, secretario general de la Diputación gipuzkoana,  como cuando fue diputado  por Gipuzkoa en las Cortes Republicanas representando al PNV, además de un intelectual, investigador y escritor  de reconocido prestigio.

El 7 de octubre de 1936 fue designado Consejero de Justicia y Cultura del primer Gobierno Vasco presidido por Agirre, creando la Universidad Vasca como primer acto de Gobierno.

Entre 1936 y 1946 fue consejero de Justicia y Cultura del Gobierno de Euzkadi que lideraba José Antonio Aguirre y, posteriormente, entre 1946 y 1952, pasó a gestionar la Consejería de Hacienda y Justicia. Entre 1952 accedió al cargo de vicelehendakari y, en 1960, al fallecer Aguirre, asumió la responsabilidad de ser lehendakari jurando su cargo en el cementerio de Donibane Lohizune ante el féretro del primer Lehendakari.

Una vez muerto Franco, se mantuvo en el exilio hasta la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Euzkadi, y solo regresó una vez éste entró en vigor, el 15 de diciembre de 1979. Fue recibido en el aeropuerto de Sondika, al regresar en un avión fletado al respecto, y en un estadio San Mamés repleto hasta los topes. Dos días después, cedió en Gernika su representación simbólica al presidente del Consejo General Vasco (precursor del Gobierno Vasco), Carlos Garaikoetxea, disolviendo de facto el Gobierno Vasco en el exilio.

Tras aquello vivió en Donostia con  una  de sus seis hijas recorriendo todos los rincones del país y asistiendo a todos los actos públicos a los que se le invitaba. En 1980 fue elegido parlamentario por Bizkaia en el primer Parlamento Vasco de la historia.

Figura muy querida y solicitada a la que se le denominaba cariñosamente  «lehendakari zarra» falleció el 16 de marzo de 1989 a los 93 años. Fue velado en el salón principal de la Diputación de Gipuzkoa y llevado su féretro al cementerio en cortejo público. Catorce años después de ser esculpida  la estatua de Leizaola  se instala en la calle  como él siempre quiso estar con la gente, y ojalá sea mirando al mar.

En diciembre  de 2019 al cumplirse  cuarenta años del regreso de Leizaola tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, organizada por Gogora, un acto  en homenaje a los gobiernos presididos por los Lehendakaris Agirre y Leizaola.

Tras la intervención de Amaia Agirre, nieta del Lehendakari y alcaldesa de Getxo  intervino Xabier Bindel Leizaola, hijo de Estibaliz Leizaola, por encargo de los  familiares del Lehendakari Leizaola  allí presentes  en número de 26. Bindel es un joven ejecutivo de JP Morgan, siendo coordinador de  Banca de Inversiones  en Tecnología en Europa, Oriente Medio y África. Su intervención la reseñé en mi blog pues fue muy interesante (La Intervención del Nieto de Leizaola). Ojalá cuando se coloque la estatua en la Plaza Euzkadi se acuerden de la familia y del Diputado General que encargó dicho trabajo. Si no se acuerdan de Odón Elorza, mucho mejor. Es el gran responsable de que esa estatua haya estado en una sala catorce años. Socialistas sensibles los hay y de mayor categoría.

Buena noticia para Donostia y para el imaginario colectivo de una sociedad democrática.

22 comentarios en «Por Fin!!»

  1. de acuerdo con que se erija un estatua al lehendakari leizaola , como la tienen Jose Antonio Aguirre y Ramon Rubial
    ( me temo que ) algunos nacionalistas,( o muchos,) no consideren lo ha sido Ramon Rubial).

  2. Como contó en su momento Txetxu Aurrekoetxea de EA, en un viaje en tren a Madrid coincidió con Rubial. Una de las cosas que le contó el socialista es que su partido tenía diseñado un método para acabar con el GAL y que no era otro que el del grupo terrorista francés OAS que tantos estragos hizo en Argelia.
    Y ahí tiene su estatua el que deliberaba con los suyos cómo asesinar por razones de estado. Hay que hablar de todo y de todos.Historia.

  3. EN VENEZUELA LA PLAZA CON EL NOMBRE DEL PADRE SOJO TIO-ABUELO DEL LIBERTADOR,LE CAMBIARON EL NOMBRE POR LA DE UN CANTANTE Y PUSIERON SU EFIGIE.

  4. Rafa: Ramón Rubial fue presidente del Consejo General Vasco. Este fue una estructura preautonómica que estuvo vigente entre 1978 y 1980 aproximadamente. Puesto que posteriormente fue ocupado por Carlos Garaikoetxea. El primer lehendakari tras la muerte de Franco en 1980 tras las primeras elecciones celebradas tras la aprobación del Estatuto del 25 de octubre de 1979. Carlos Garaikoetxea tuvo dos puestos institucionales: presidente del Consejo General Vasco entre 1979 y 1980 y Lehendakari tras ser elegido por el parlamento vasco tras las elecciones de 1980. Con esto no quiere quitar la valía de Ramón Rubial una figura relevante en la historia de este país.

  5. Karakol.
    Leizaola sucedió al Lehendakari Agirre en 1960.Fue el Lehendakari en el exilio hasta 1979.Ramon Rubial fue presidente del Consejo General Vasco en 1978 hasta 1979.Tuvo el gesto de ir a San Juan de luz a entrevistarse con el Lehendakari Leizaola en el hotel Madison.Reconocía el simbolismo de su cargo en el exilio.El lehendakari era Leizaola.El Presidente del Consejo General Vasco era Rubial.Y asi fue reseñado.Y las dos personalidades se respetaron.

  6. Le condidereis o no lehendakari o no a ramon rubial fue una persona muy respetable, como lo fue leizaola.

    no comparto las palabras de caustico que ademas suele denigrar a cualquier politico que no sea nacionalista.

    Ramon rubial , estuvo años en la cárcel, por su lucha contra la dictadura…

    Como creo que ya lo conté en otra ocasión, el padre de una amiga , fue compañero de luchas de Ramón rubial, al que reconoció como líder y como un hombre honesto…esta amiga lo paso tan mal de niña , cuando a su padre le detenían, que no quiso implicarse en militancia política aunque simpatizaba con el socialismo..

    En mi opinión si hubiera habido guerra sucia contra ETA, no hubiera participado en su diseño rubial y menos en ese muy hipotético caso , lo hubiera ido contando en un viaje en tren a un político de otro partido..

  7. Señor Anasagasti, nadie ha dicho lo contrario. Ambos entre sí y del resto para ellos se merecen todo el respeto del mundo por su trayectoria y por las circunstancias que les tocó vivir. Nadie ha dicho lo contrario.

  8. Yo no denigro Rafa. Sólo digo que el Rubial de la última época era partidario del GAL como queda patente en sus palabras.
    Mis críticas no son contra el no nacionalismo vasco sino contra el nacionalismo español que no lo acepta. Repasa las palabras de Leguina de esta semana.
    Nunca critico que tú no seas nacionalista vasco. Puedes ser vasco nacionalista español o torero, lo que quieras. Quién soy yo para decírtelo.
    Una cosita sólo. El hecho de que Rubial fuera tan comprensivo con el terrorismo del GAL,a mis ojos ensucia todo lo bueno que hubiera hecho con anterioridad.
    Y abstente de calificaciones insultantes en lo que a mí respecta.

  9. Leizaola, otro gran personaje que nos ha dado la política en el siglo XX, y hay que hacer honor y reconocer que Rubial fue otro gran político. Dudo que este último tuviera que ver con los GAL y supongo además que sería de los que apostaron por la socialdemocracia dentro del PSOE. Eso si, elegido Lehendakari no fue, fue algo importante pero no Lehendakari. Presidente del Consejo General Vasco.

  10. Rafa: El señor Rubial es toda una persona digna de recordar y no olvidar. Tiene merecidos todos los homenajes, estatuas y placas que le puedan hacer y/o poner. Sufrió la cárcel y el exilio por defender sus ideas durante el franquismo y luchar contra el mismo. Pero no fue Lehendakari. Fue presidente del Consejo General Vasco. Un órgano preautonómico compuesto y elegido por representantes de los partidos con el fin de diseñar lo que luego fue el Estatuto de Gernika que fue aproado por la ciudadanía vasca el 25 de octubre de 1979. Desde 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones en la CAV, ha habido 5 lehendakaris (Garaikoetxea, Ardanza, Inarretxe y Urkullu por el PNV y Patxi Lopez por el PSE – EE). Anteriormente estuvieron José Antonio Agirre (elegido en 1936) y Leizaola (nombrado en el exilio en 1960). Rubial (1978 – 1979) y Garaikoetxea (1979 – 1980) fueron presidentes del Consejo General Vasco un órgano creado para gestionar la recién creada CAV y diseñar lo que luego fue el Estatuto de Gernika. Te guste o no te guste.

  11. Rafa no es Caustico, algunos politicos se denigran solos, Damborenea, Ramon Rubial, Dimas Sañudo, Txema Oleaga, Melchor Gil, Cabieces , Javier Cruz ….. Nicolas Redondo padre e hijo.

  12. caustico:

    afirmas con rotundidad que ramon rubial, era partidario de los GAL,la unica prueba que presentas, es un presunto comentario que hizo en un tren a un politico de otra tendencia politica…poca prueba es!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    no es mi intencion hacer comentarios descalificadores de ti y de ningun otro participante de este foro; en su caso, lo que hago son comentarios respecto a las opiniones ( no a las personas) de algunos

    por ejemplo, no me agrada que se hagan comentarios descalificadores de cualquier politico ( sea socialista,comunista o nacionalista) que ha sido resistente al franquismo

  13. renano.

    solo incluyes en tu lista de indesables a socialistas,…en ella, habra algunos con conductas deshonestas pero no todos y desde luego no ramon rubial.

    ahora bien , no habra otros politicos sean nacionalistas vascos o del PP , deshonestos…?

  14. Renano, se te olvida el socialista Joaquín Leguina, gran nacionalista español, que calificó hace unos días al nacionalismo vasco como «nacionalismo de mierda».

  15. Rafa
    Como se demuestra continuamente con numerosos ejemplos, el haber sido resistente al franquismo no es patente de nada.

  16. joaquin leguina fue asesor de salvador allende,,, su deriva desde el socialismo hacia la derecha ,, podria ser sorprendente,,, pero no exclusiva de un socialista como leguina..sino tambien de algunos comunistas..

  17. Amaratarra.

    Obviamente el haber sido resistente al franquismo no da
    Verdad a posiciones políticas…atuales pero., me produce una cierta simpatía…a menos los prefiero a tanto antifranquista sobrevenido..

    Dicho esto, no comparto lo que oigo que dice leguina..últimamente.. ni lo que dice corcuera ..o lo que dice por ejemplo

  18. Sigue mi comentario anterior

    Lo que dice antonio Pérez Henares,,,que fue director de mundo obrero y autor del libro..yo corri delante de los grises…y que tienen ahora unas posiciones derechistas…insultantes,,,

    Con lo que para mí significó mundo obrero!!!!

  19. A mi Leguina me parece una piltrafa humana y me da hasta pena.
    Quizás el mejor ejemplo de lo que escribí es Felipe Gonzalez

  20. A ver si esta vez es la buena..solamente contrsto a Rafa por un «desliz» que escribe..»si hubiera habido guerra sucia contra ETA..»…..HUBO…esto es indiscutible. Si es intencionado o no el lo sabra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *