Miércoles 22 de diciembre de 2021
María Eugenia Arrizabalaga, burukide del EBB del EAJ-PNV en esta segunda entrega denuncia el silencio del alcalde de Bergara que un día otorgó una licencia a una papelera y ante el discurso irreal de Sortu, revoca y ahora calla.
La reflexión de Arrizabalaga es muy oportuna porque describe claramente cómo funciona este mundo de complejos y de ideologías excluyentes.
Dice así:
“Es verdad que EH Bildu sí está a favor de las cooperativas locales de producción energética y, en eso, coincide con iniciativas que se están trabajando desde el Gobierno Vasco. Pero esa querencia exclusivista «por lo pequeño» y «por lo cooperativo» no va a ser suficiente, ni de lejos, para llegar a los objetivos que nos hemos planteado –la neutralidad climática para 2050–. Y lo saben. Ni para atender a las necesidades de la industria vasca. Tampoco, desde luego, para acercarnos a ese objetivo que dicen pretender: el de la soberanía energética. Por cierto, «la vanguardia de la lucha revolucionaria» –es decir, ETA– también planteaba la soberanía energética en aquel Libro Blanco que publicó en los 70; abogaba por construir una nuclear, aunque, más tarde, cambiara de opinión con efectos sumamente trágicos.
Últimamente, al hilo de similar estrategia, han orquestado toda una campaña contra la recién aprobada Ley de Administración Ambiental –a la que han bautizado, con su habitual faltonismo, ley Tapia–. Arremeten contra la nueva figura de los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS) que permiten al Gobierno Vasco sacar adelante determinados proyectos de promoción pública que supongan una mejora de carácter ambiental –realmente, cabe imaginar muy pocas cosas que quepan en esta definición–, siempre bajo una tramitación muy garantista, sin que se les pueda oponer la visión particular de un determinado gobierno municipal. Una figura nada exótica, por cierto, sino habitual en otros lugares y avalada por la jurisprudencia en el sentido de que «se descarta la vulneración de la autonomía municipal». Esta misma figura existe en Nafarroa, donde, durante la pasada legislatura, la consejera de Medio Ambiente de EH Bildu no solo no derogó una ley similar, sino que la aplicó.
Lo que ocurre es que, por ejemplo, nos estamos quedando sin vertederos para residuos industriales, y los residuos industriales se producen por miles de toneladas, y tienen la mala costumbre de no desintegrarse. Además de grave, el problema es tan acuciante que ya no hay tiempo para luchar contra ese famoso efecto Nimby, que viene a decir eso –bastante poco solidario– de «búscate la vida donde quieras pero aquí, no». Y, claro, no hay suelo en este país que no pertenezca a algún municipio.
EH Bildu exige soluciones al Gobierno Vasco pero no reconoce ni la legitimidad para legislar del Parlamento Vasco, ni la capacidad ejecutiva del Gobierno Vasco en el ámbito de la gestión ambiental. De hecho, EH Bildu se ha especializado en imponer, desde de sus ayuntamientos, esa secular posición obstruccionista que le es tan propia. EH Bildu discurre, no tanto en el Nimby, sino en el efecto Banana Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything (no construir absolutamente nada en ningún lugar que esté cerca de algo). Es decir, en el «noísmo» de toda la vida.
Lo estamos viendo en Bergara con la planta de gestión de lodos de papelera. Una fábrica privada y, por lo tanto, fuera de la aplicación de los PIPS, por mucho que anden proclamando lo contrario. Una planta que coincide con el objetivo de lograr una economía circular que valoriza los residuos industriales –en este caso, lodos de papelera– para aplicarlos a nuevos procesos productivos. Se les ha ocurrido decir que es una «incineradora» aunque no lo sea –ahora que la planta de Zubieta lleva tiempo en marcha se les ha debido despertar la necesidad de otra causa para seguir con sus batallas contra gigantes que resultan ser molinos–. Y se han dedicado a encender alarmas infundadas, ¡que en eso son especialistas! Con la gravedad de que el alcalde de EH Bildu, Gorka Artola, tras cursar visita a una planta piloto en Elche, ya había concedido licencia –dicen que con gran entusiasmo– a la nueva actividad.
Total, que a raíz del incendio provocado por ellos mismos, el alcalde ha revocado la licencia vía decreto, bordeando peligrosamente la prevaricación administrativa. La empresa ha interpuesto recurso contra esta decisión y el alcalde, por ahora, calla. Un escenario curioso para un espectador con un bol de palomitas. No queda ahí la cosa: EH Bildu acaba de publicar una nota en la que acusa al PNV de Bergara de «manipular o incluso mentir» por el mero hecho de defender la licencia que otorgó su alcalde antes de ser contaminado por el fuego amigo. Además, EH Bildu, que en el arte de la tergiversación no tiene rival, responsabiliza al nuevo proyecto de que una cooperativa local que fabrica armas haya decidido marcharse a Arrasate, aparentemente, por no querer compartir espacio con Valogreen en el mismo polígono. Pero no es fácil creer que una empresa de ese calibre haya tomado tal decisión por ese motivo. Por no añadir que, siguiendo la lógica que ha defendido EH Bildu en más de una ocasión en el Parlamento Vasco sobre la venta de armas, tampoco habrían admitido –de ser nueva– una fábrica de rifles en Bergara, ni tampoco en Arrasate.
Mientras tanto, la vida sigue y siempre hay alguien –por ejemplo, el PNV– que asume la responsabilidad y la incomodidad de tener que plantear soluciones reales a problemas reales. Aunque ello suponga tener que aguantar exageraciones sin sentido o las típicas descalificaciones. Esas, las de toda la vida.”
Con esa gente, no se puede ir ni a heredar. Perdemos el tiempo si intentamos llegar a un acuerdo con ellos. Gente resentida que lo único que han causado en 40 años es desolación y ruina. Podemos estar sentados esperando cuando van a reparar el daño causado. Escucharles, resulta vomitivo porque son hermanos gemelos de VOX, unos en un extremo y otros, en el opuesto. En esta vida no todo el mundo es bueno y estos, simplemente son gente de la peor calaña.
Me reafirmo en mis conclusiones con respecto al anterior artículo de Arrizabalaga.
Este es claramente tendencioso. En el párrafo en el que se refiere a la instalación de vertederos, da a entender que solo los municipios gobernados por Bildu se oponen. Seguro que los del PNV están dispuestos.
Probablemente se instalarán en ayuntamientos de Bildu aplicándoles la Ley Tapia.
Mientras tanto la vida sigue, y si no es por las buenas por las malas.
Efectivamente, el caso de Bergara es sangrante, estamos acostumbrados a los cambios de opinión de Bildu (me pregunto si los de EA de Bergara pensarán igual). Se confunde todo para no hacer nada, la industria del reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos o industriales es algo que no solo está, sino que el mundo necesita. No solo Euskadi lo necesita, pero también Euskadi lo necesita. Yo sinceramente creo que tienen un problema a la hora de arrimar el hombro, y es que hacer con todos los que se han dedicado a decir no durante años. Gero gerokoak, ta arazoak ez badira konpontzen ez dira desagertzen. Ongi izan.
Ehbildu gobierna y gestiona en varios lugares. Ha conseguido acuerdos constructivos en diferentes administraciones como CAV, Nafarroa y estado.
Creo que debéis empezar a cambiar el discurso del siempre NO, de ETA, de Cuba, etc.
No le funciona a Casado, no creo que tampoco a vosotros os funcione.
Un saludo,
De acuerdo que con algunos ni a heredar pero hay cosas que chirrían. Acabo de leer , y oir , a Aburto diciendo que el tranvía llegará a Zorrozaurre por no sé donde . ¿ Pero esta gente no se ha enterado que existen autobuses eléctricos ? Que no están sujetos a itinerarios fijos , que si por lo que fuera no pueden pasar por una calle lo hacen por la paralela , que son mas versátiles y mas económicos . ¿ Qué pasa que pareces mas ecologista si te gastas la pasta en tranvías ?
VENEZUELA EXISTE, PERO PARA ALGUNOS NO, SOLO CUANDO VIVIERON AQUI.
El control a los representantes públicos es lícito pero a todos con el mismo rasero. La autocrítica es un elemento muy bueno. Alguno ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Ni EH Bildu hace todo mal ni el PNV todo bien. Tapia va a cambiar la competencias municipales para que el Gobierno Vasco tenga el control de todo. Recentralización que hace Madrid es mala pero ¿la que hace Gasteiz es buena? Espero que no me respondan con el comodín de la ETA, Cuba, Venezuela, Alemania Nazi o las dictaduras de izquierda y que mi comentario pase la censura democrática.
Lo que nos faltaba, después de lo de Zaldibar, el PNV hablando de gestionar y de basuras. Con lo del COVID tampoco han andado muy finos. De lo de supersur o el tren de baja velocidad, no hablamos. El Estatuto tampoco lo consiguieron ellos, mentira, también. Ni el de Euskadi ni el de Nafarroa ni ninguna de las 17 que hay por ahí. Yo creo que ya es hora de despertar de la siesta política y poner a alguien nuevo en Ajuria Enea.
Patxi.Vete al hechicero de tu tribu y pídele te deje pensar.
Zabalgarbi se hizo a pesar vuestro y de ETA.Y no s eha producido un muerto cada hora.
Zaldibar,está siendo juzgado y la gestión era del PSE.Veremos que dice el juez.
Mientras el estatuto lo negociaba el PNV,HB hacía manifestaciones ,como con el TAV.Luego serán los primeros que lo usen.Es una pose porque no tiene programa sobre nada.
Karakol.Vosotros donde mandais lo controlais todo y no admitís compartir el poder con nada ,ni nadie.Azpeitia con Corrugados,Bergara con esta intento.Si gobernarais multiplicariais el control territorial como lo hace en Cuba o en Venezuela vuestra ideología.Que si.Que pensais lo mismo.Mira Troitiño y mira Pla.Sois lo mismo o decir que no.
Patxi campeon que en Ajuria Enea no hay ningun ocupa, que a Urkullu le han puesto ahi los ciudadanos vascos que al parecer son tercos y perseverantes en el error, pero es lo que toca, que a Madalen se le vota poco. Es lo que tiene la democracia Patxi figura, que suele gobernar el mas votado.
Entonces Arnaldo tiene la solucion para la pandemia y el muy cabrito esta esperando a que gobierne Bildu para solucionarlo, joer Patxi que insolidario es el gordo de Elgoibar.
Hombre, no sé si usaré el TAV pero les pagaré el viaje a los que lo usen, eso seguro, porque como lo tuvieran que pagar ellos dudo de que lo cogieran. Menudo argumento. Insisto, hace falta una renovación en Ajuria Enea. Cualquiera pasa por buen gestor cuando hay vacas gordas, cuando hay que demostrarlo es en las crisis y el PNV ha demostrado que no sabe hacer nada. Igual que es fácil ser el centro de la política vasca cuando está Batasuna pero difícil si los ilegalizan, como le pasó al PNV cuando lo cambiaron por el injiniero.
A que viene lo de Troitiño????
Ha fallecido este mes por un cáncer mal tratado.
Amaratarra.Viene a que Arkaitz Rodriguez,el que le organizó un homenaje a Castro,llor´en el tanatorio cuando este sujeto tiene el palmarés d ehacer matado a 22 personas.
Patxi.La generación de los Zubiri era una generación coherente y por eso la extrema derecha les hizo la vida imposible.Esta generación antitav solo saben oponerse sin mucho fundamento.La sociedad hace el Metro,el TAV,la incineradora, y son los primeros en aprovecharse del buen sentido d ela mayoria.A eso me refiero.La generación anterior y era más coherente.Solo eso.