No  hay que descartar «una caída en diferido» de Ayuso

Miércoles 23 de febrero de 2022

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta que pueda producirse «una caída en diferido» también de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si se demuestran «las graves» acusaciones sobre el contrato de las mascarillas de su hermano, y espera que el PP se recomponga para poner «coto» entre todos a Vox.

Además, le gustaría que Alberto Núñez Feijóo, si accediera a la presidencia de los populares, fuera «moderado, comprensivo con las realidades nacionales vasca y catalana», frente a un PP «hipercentralista».

Ortuzar ha afirmado, durante el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, que es «muy respetuoso con las situaciones de otros partidos, y más cuando está en un momento tan trascendental y tan definitivo y definitorio como en el que está el Partido Popular».

Tras recordar que el PNV ya tuvo sus «líos» en su «casa» cuando vivió una escisión «muy dolorosa» en 1987, que llevó a la creación de EA, y que les «marcó», ha considerado que esto «les inoculó una vacuna», la de que los conflictos internos hay que «atajarlos pronto y pensando en la sigla, no pensando en la persona y en el liderazgo».

El líder jeltzale ha señalado que no se puede echar la culpa de la situación del Partido Popular «solo a Casado, porque aquí hay mucho lío por detrás y hay mucha gente interesada» en que este «fracasara». En este sentido, ha dicho que si, cuando cayó el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, «hubiera sido la clave» dar prioridad a «la sigla, probablemente la solución habría sido distinta». «No habría llegado a la presidencia del partido el tercer candidato, de los tres el que menos votos tenía», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha lamentado que «la política española ahora es bastante cainita y todos los partidos están más pivotando en torno a cómo se construye la imagen de un líder o de una lideresa, porque también pasa en otros ámbitos de la izquierda, más que en la consolidación de proyectos políticos que trasciendan a las personas».

«Entonces, vemos hiperliderazgos personales que dejan que las siglas pasen a un segundo plano y se difumina. En nuestro caso, la sigla es lo relevante. Pasaremos nosotros, pero la sigla y el proyecto político permanecerán», ha manifestado.

Núñez Feijóo

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegue a liderar el PP, ha dicho que de él o de quien sea espera que «recomponga bien su partido». «Aunque parezca mentira, no es falso ni para quedar bien, necesitamos todos un PP fuerte porque nadie en la política española se ha tomado en serio lo de Vox. Creo que somos nosotros los únicos que nos lo hemos tomado en serio. Clamamos en el desierto y parecemos un ‘Pepito grillo’, diciendo que hay que hacer algo con el fenómeno Vox», ha apuntado.

Sin embargo, cree que «aquí todo el mundo prima la coyuntura y el cortísimo plazo y, para la izquierda, Vox es una garantía porque así el PP no despega, y le mete en un lío». «Para el propio PP, es un problema, pero, claro, dice ‘si yo lo que quiero es quitar a Sánchez de la Moncloa, voy a necesitar a Vox en estas condiciones. No puedo separarme o romper al 100% con Vox'», ha señalado.

Para Ortuzar, todos deberían «estar de acuerdo en que Vox es un grave problema para esta democracia y va más allá de la política partidista y de la aritmética parlamentaria». «Es una fuerza antieuropea, es una fuerza que está metiéndonos en el ámbito de la política del Estado español a personalidades como Orban, a lo peor que hay en Europa», ha subrayado.

El presidente del EBB ha reconocido que la formación de Santiago Abascal «está siendo muy hábil para imantar todos los desencantos, todos los enfados, todos los cabreos de los ganaderos, de los cazadores, de los que viven de la caza, de la gente del barrio Salamanca, etc».

«Y no nos damos cuenta de que el uso que se va a hacer de esos votos es muy grave y, o ponemos un poco de coto los demás partidos y llevamos a Vox al espacio en el que debe y a la irrelevancia política donde debe estar o, si no, vamos a tener un problema que puede ser de los peores de la extrema derecha en Europa», ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que, por ejemplo, se ve siempre «a la extrema derecha muy potente en Francia, pero el sistema electoral que tiene minimiza el riesgo», mientras que en Alemania «les han sacado del circuito institucional». Por ello, ha pedido que se mire a lo que se está haciendo en otros países.

A su juicio, el PP «ahí tiene una labor fundamental, que es que poner un dique de contención, volver a imantar a ese voto desencantado que no estaba tan desencantado con la democracia como desencantado con el propio partido; recuperar ese electorado natural que es suyo y, a partir de ahí, llevar a Vox a la irrelevancia política», ha añadido.

Casado y Feijóo

Andoni Ortuzar ha considerado que la relación de su partido con Pablo Casado era «razonablemente buena en lo personal», pero no en lo político, porque los jeltzales estaban «en el otro eje de acción política, a gusto», pese a sus «discrepancias y vaivenes» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Creemos que, en este momento, y con ese Vox tan rampante que tenemos, hay que proteger a este Gobierno porque es la mejor alternativa que hay. Mientras eso sea así, estaremos apoyando al Gobierno, eso sí intentando normalizar las relaciones», ha dicho.

En todo caso, ha precisado que le gustaría que, si accediera al liderazgo del PP, Feijóo, fuera «moderado» y entendiera «el Estado de una manera más amable y más comprensiva para las realidades nacionales, como la vasca o la catalana».

En su opinión, esta opción sería «mejor que otras expresiones del PP que son hipercentralistas y que construyen gran parte de su proyecto político en la negación de lo que somos otros, afirmando una España que niega otras naciones».

Ayuso

El presidente del PNV se ha referido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la implicación de su hermano en un contrato para la compra de mascarillas en plena pandemia de la covid-19, para afirmar que, si esto ocurre en Euskadi, lo relevante no sería «lo que hacía Ortuzar o no con sus barones y baronesas», sino «qué pasó con ese contrato».

«Se ha pasado esto de puntillas rapidísimamente, cuando es muy grave lo que dicen que ha pasado. Creo que de ahí deberían derivarse responsabilidades», ha manifestado.

De ser así, ha explicado que «habrá una caída en diferido de la propia Ayuso». «No sé cuánto tiempo la pueden mantener en un puesto de responsabilidad institucional si se demuestra que ha habido una relación clientelar evidente con miembros de su familia, que no va solo a un contrato, sino a más», ha remarcado.

11 comentarios en «No  hay que descartar «una caída en diferido» de Ayuso»

  1. El olvido al que someteia a un personaje como Carromero sera a proposito supongo?? A ver que se opina de este personaje » victima» de los rojo- comunista- masones- diablosderaborojo cubanos!! Pobrecitos que lo sufrieron y malditos quienes lo defendieron!!!

  2. Ayuso y otros, todos iguales

    El estado de Alarma ha servido a todos los partidos políticos de España para saquear las arcas públicas.
    Lo mismo ha hecho el PSOE, adjudicando por la vía de urgencia contratos opacos, véase los BOES de esos tiempos y compruebenlos, algúnos parientes, políticos, amiguetes etc al parecer se han enriquecido injustamente.
    Lo del gobierno de Ayuso ha salido a la luz por las tensiones internas del P.P.
    Pero igual saldrán al conocimiento público los contratos irregulares efectuados por el gobierno de Sánchez y otros gobiernos.
    Es notorio que los partidos políticos están muy callados, están con miedo de que todas estas irregularidades cometidas en el estado de Alarma salgan a la luz pública y darse un tiro en el pie, así que todos ellos han decidido darse un punto en la boca.

  3. Señor Anasagasti, tal y como afirma Gaizka, ¿porqué no hace referencia a Carromero? Hace poco decía que fue víctima de los comunistas bolivarianos masones y satanases cubanos

  4. Está muy bien gritar a los otros » que viene el lobo » , pero aquí la gente también está hasta los ……. . Hoy anuncian una nueva movida de Gogora , la cuarta o quinta , en Donosti no caben los manguis en las comisarias , en Bilbao ya te avisan que cuidado si vas San Mames porque a la entrada y a la salida te pegan el palo, y a partir de las 10 de la noche en taxi a casa aunque vivas a 5 minutos y no en Somera sino en Indautxu . Eso si , ahora está de moda en gastar la pasta en Casas de Mujeres , Puntos Morados . Seguir así y dentro de 2 años el lobo en el consistorio .

  5. Pero qué hostias nos importa a los vascos que el PP haga frente a Vox, dos partidos residuales en Euskal Herria y que en este País actúan y son iguales!
    Pónganse las pilas, Sr.Ortuzar, debate de nuevo estatus político (tiene un acuerdo político con EhBildu, son mayoría absoluta), acuerdo educativo (tienen enorme mayoria), acuerdo de resolución del conflicto, memoria, víctimas, presos,…y a trabajar!!

  6. Iturgaiz reclama a Casado que dé un paso al lado y pide que Feijóo lidere el PP para ser alternativa a Sánchez. Vergonzoso a Iturgaiz le nombró Casado para liderar el PP vasco y ahora no le conoce y hace la pelota a su sucesor para seguir en su poltrona.
    La viñeta es acertada, Casado ha entrado en el congreso y únicamente un diputado le ha aplaudido, y cuando se marcha los mismos que le han apuñalado aplaudiéndole.

  7. «EAJren 40 urteko elkarrizketa, akordioa eusko Legebiltzarrean».
    «40 años de oposición constructiva, estabilidad del PNV en el Parlamento español».
    Eskerrik asko Andoni Ortuzar jeltzalea!.

  8. Buenos días, don Iñaki.

    Érase una vez una chica que pusieron a regentar una franquicia de McDonalds. Trabajaba en ese establecimiento, utilizaba su uniforme, disponía de toda su habilitación… pero vendía sus propias hamburguesas y se guardaba todo lo que ganaba. Y eso, claro, no le hizo gracia al presidente de la marca.

    Más o menos es lo que le ha hecho IDA a Casado. Él la puso como a muchos otros, para rodearse de amigos sumisos pero sin preparación alguna, o con la misma preparación de la que él ha hecho gala, ninguna.

    Prácticamente todos los colocados por Casado han elegido su silla antes que la lealtad a quien se la ha regalado. Casado cambió arbitrariamente a gente más preparada -y que había ganado sus primarias- por marionetas incapaces de ganarse el sustento fuera de la política. Los resultados están ahí.

    No siento ninguna pena por Casado. Su proceder era más propio de un charlatán de barra de bar haciendo chascarrillos, faltando, insultando, mintiendo, en vez de proponiendo (algo que no fuera bajar impuestos).

    Sus actuaciones en el Congreso podrían resumirse en un diputado haciendo el hooligan para imitar a un talibán (Abascal). Se le podría aplicar el principio de Peter, era bueno en su trabajo de dominguillo de Aznar haciéndole los recados, pero suponer que tenía preparación cultural, profesional, intelectual… Me niego a creer que no sabían que en todas las disciplinas era un auténtico fraude. Tenían que saberlo!

    IDA pienso que es otra discapacitada para gobernar. Cuando le preparan (MAR) sus apariciones institucionales aparenta coherencia. Pero cuando improvisa, se descubre realmente que es una descarada sin muchas luces. Seguramente lo que esperaba Casado de ella, alguien que no le haga sombra y que ha su lado él pareciera la quinta esencia.

    Soraya Sáenz de Santamaría siempre me pareció más peligrosa e infinitamente más preparada, lo que no sé si su fortaleza en el partido perjudicaría las aspiraciones de nuestra tierra. Pero la victoria de Casado fue lo mejor que les pudo ocurrir al resto del abanico parlamentario.

    Núñez Feijoó está mil veces más preparado (además de ser ahora el único) para liderar el PP. Pero tampoco me fío de que sea más moderado o se acerque a lo que son las derechas europeas. Solo recordar lo moderado y el buen talante de Gallardón hijo hasta que tocó pelo.

    En fin, don Iñaki. A esperar cómo se desarrollan las horas, que se presentan apasionantes. Y todavía quedan sorpresas, seguro, en forma de cuchillos voladores y venenos de efecto en diferido. Esto aún no ha acabado y la venganza es un plato que se come frío. Lo iremos viendo.

    Un saludo

  9. auque casado, ha sido un » mal» lider ,quizas porque le faltaba capacidad para serlo, lo de iturgaiz es de «verguenza ajena» ..fue el mas inquisidor de los llamados barones, a la entrada a la reunion de estos.
    ya se habia enfadado con el cuando le incluian en la lista de para el parlamento europeo en una posicion que hacia difcil ser elegido pero luego cuando le propuso para sustituir a alfonso, todo eran sonrisas con casado.

    otros partidos han tenido problemas con el liderazgo, el PCE entre santiago carrillo y gerardo iglesias y posterior salida de carillo del PCE ( un desgarro al menos para mi ) , el PNV ( lucha entre arzallus y garaicoechea ) , PSOE ( lucha entre sanchez y susana) pero ninguna de esas fue con modos de acoso , como el acoso a casado.

  10. Si flojea el flanco facha no hay que cerrar la brecha para que no entren los más fachas aún. Hay que reventarla para que entren quienes respetan la democracia, no roban ranto como el partido corrupto ni sean violentos, fascistas y racistas. Pero eso es muy dificil ¿verdad? Es mejor vivir cómodos. Todos. Pero unos más que otros.

  11. Insuntza, que aquí sean residuales no quiere decir que en España puedan gobernar. Eso no quita para que el PNV y EH Bildu puedan hacer un frente común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *