¿Merece un exalcalde de una dictadura el nombre de la mejor plaza?

Lunes 28 de febrero de 2022

Este lunes ha aparecido este trabajo de Iban Gorriti en Deia. Gorriti se ha convertido en uno de los pocos que trabaja muy bien la memoria histórica frente a una sociedad a la que parecería que la historia no le importa nada. Y quien no conoce la historia está condenada a repetirla.

Me nombra porque este asunto para mi es una de esas cosas incomprensibles que se han ido dejando en el tintero. Se cambió la Plaza España España por Circular, la Avda. del Ejército por Lehendakari Agirre y sin embargo la mejor y la más céntrica plaza de Bilbao lleva el nombre de un alcalde impuesto por una dictadura. No sé que hace el Gobierno Vasco y el propio ayuntamiento para resarcir  esta anomalía democrática.

Se  me dirá que se debería haber hecho. Es verdad. Pero no es argumento para no hacerlo ya  volver al nombre como en Bilbao se le ha conocido toda la vida. PLAZA ELIPTICA, mucho más si fue el alcalde franquista José Félix Lequerica quien, tras entrar a sangre y fuego en Bilbao en 1937, le puso este nombre. Lequerica fue Cruz de Hierro del nazismo. Es como si los rusos le cambian el nombre de la principal plaza de Kiev,la famosa plaza Dam,y le ponen el nombre de un ucraniano pro ruso. Si eso es incomprensible en Ucrania ¿Por qué diablos no  lo es aquí?.

Este es el trabajo de Iban Gorriti:

“Diferentes voces solicitan en los últimos tiempos que la histórica plaza Elíptica de Bilbao deje de llamarse Federico Moyúa. La razón: fue alcalde de la dictadura de Primo de Rivera. Una de las personas que más está luchando por este objetivo es el exsenador jeltzale Iñaki Anasagasti, quien argumenta a su análisis: «Es el momento de que se quite el nombre de Moyúa. La mejor plaza de Bilbao, la conocida como elíptica, no puede llevar el nombre de un alcalde de un momento en el que hubo persecución política a quien no pensaba como ellos».

A juicio de Anasagasti, hay personas que justifican su presencia en el callejero por proyectos que el regidor llevó a cabo. «Independientemente de si hizo mucho o poco, lo importante es que su elección fue fraudulenta. Fue un alcalde de una dictadura y no solo hubo la de Franco, sino que este hombre fue puesto por Primo de Rivera». Y va más allá en su apuesta por que la institución competente actúe al respecto. «Es un problema de sensibilidad y de que se tiene que cambiar. No podemos permitir que por la parada del metro Moyúa, ahora se pierda lo de elíptica y no se sepa que fue un alcalde de una dictadura».

Anasagasti señala a Federico Moyúa –abogado y representante del partido Liga de Acción Monárquica y miembro de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera–, como el regidor que anexionó Deustu a Bilbao, municipio con 9.000 habitantes entonces. Fue en octubre de 1924 cuando fue aprobada por el Gobierno de Primo de Rivera la anexión completa de los municipios de las anteiglesias de Deustu y Begoña a la villa de Bilbao, con fecha efectiva de aplicación de 1 de enero de 1925. «¡Y cómo lo hizo! Lo hizo a sangre y fuego. Llegó a derribar el Ayuntamiento de Deustu, lo que provocó animadversión hacia su persona», recalca y apostilla que «desde el punto de vista simbólico, representativo e histórico se debe retirar».

El primer nombre de esta plaza fue Don Diego López de Haro –como la Gran Vía que la cruza–, aunque siempre fue conocida como Elíptica, dada su forma geométrica, diseñada en 1873 y cuya superficie es de 11.450 metros cuadrados.

Fue tras la entrada y ocupación por parte de los franquistas de Bilbao el 19 de junio de 1937 cuando la plaza elíptica fue rotulada de forma oficial como Federico Moyúa Salazar. Es decir, la nueva dictadura imponía el nombre de un alcalde de la dictadura anterior de Primo de Rivera. Casualmente, este político murió contados días antes del fin de la Guerra Civil, el 7 de marzo de 1939.

El investigador Aritz Ipiña Bidaurrazaga cita en su estudio titulado No quisieron ser Bilbao. Resistencia de la Anteiglesia de Deusto a la anexión de Bilbao, 1924-1925 cómo el 27 de febrero de 1924 se formó en Bilbao una nueva corporación municipal. «Federico Moyúa, como alcalde, y el resto de concejales fueron propuestos en una lista escrita por el Gobernador Civil de Vizcaya y enviada al Directorio Militar15. Durante la Dictadura de Primo de Rivera no se celebraron elecciones locales».

No quisieron ser Bilbao, pero aquella dictadura y aquel alcalde no hicieron caso al sentir de los pobladores de ambas anteiglesias. Moyúa ya había sido alcalde años antes. La primera vez en 1910. Dos ejercicios después, en 1913, fue sucedido al mando del consistorio de la capital de Bizkaia por Benito Marco Gardoqui.

HAY SOLUCIÓN La dictadura de Primo de Rivera volvió a situar al bilbaíno al mando del ayuntamiento capitalino en 1924 hasta el fin de la misma en 1930. Anasagasti ahonda en su pensamiento. «Nadie, bajo el franquismo en Bilbao, llamaba a la Plaza Circular Plaza España ni a la Elíptica, Plaza Moyúa. Eran dos imposiciones inasumibles. Federico Moyúa fue un alcalde puesto a dedo en la Alcaldía por la dictadura de Primo de Rivera que anexionó Deusto a Bilbao manu militari y con engaño. Hoy, la Plaza Circular se llama Plaza Circular, no España, pero una negligencia de alcaldía en su día mantiene el nombre de Moyúa para la plaza Elíptica», señala.

Añade que «los bilbaínos de toda la vida siguen llamándola elíptica, porque además lo es. Aquella negligencia se agravó con la parada del metro, pero si se quiere, tiene solución. Se le cambió el nombre a la Avenida del Ejército, nos anunciaron el envío de tropas, pero ahí sigue llamándose Lehendakari Agirre. Si se quiere, se puede. Yo jamás le llamo Moyúa», concluye el parlamentario de EAJ-PNV entre 1985-2015.

Años atrás, el Ayuntamiento de Bilbao retiró de su callejero, por ejemplo, el paseo en recuerdo a Rafael Sánchez Mazas. El fundador de la Falange se quedó sin calle en 2014. También desapareció, precisamente de la plaza elíptica, el aguilucho franquista presente hasta 2017 en el edificio de la Agencia Tributaria.”

29 comentarios en «¿Merece un exalcalde de una dictadura el nombre de la mejor plaza?»

  1. NINGÚN político merece calle ni plaza, NINGUNO, no al menos por su labor política, que ni es labor ni es nada.

    Ahora bien, si un político ha sobresalido en el campo de la literatura, la ciencia, el arte, etc, que lo sea por esto último, pero NUNCA por su faceta como político.

  2. Total acuerdo con el artículo de Gorriti. Y de paso se puede aprovechar para cambiar las ridículas denominaciónes de «Punta norte» y «Punta sur» en la Ribera de Deusto. La llamada por algunos «punta norte» es lo que se ha llamado desde siempre Zorrozaurre (delante, o frontal de Zorroza), no el bodrio de llamar así el enclave de la clínica del IMQ. Está muy claro que estamos en manos de gente con poco conocimiento de la toponimia, y de la historia de nuestros lugares, y sin sensibilidad ante lo que en décadas e incluso algún siglo que otro ha sido lo utilizado por la gente. Gorriti, zorionak! que ya va siendo hora.

  3. Pues solo han habido ocho alcaldes del Pnv desde que comenzaron los ayuntamientos democraticos.Se ve que han estado muy ocupados y no han tenido tiempo para un tema menor como este.Ahora para reverenciar a los borbones.tanto al emerito como su heredero,nunca han faltado ni tiempo ni ganas.

  4. Altuna.Parte de la verdad.El PNV cambió la Plaza España y la Avda del Ejército.Ortuondo tenía una presión interna durísima y el Correop español le machacó por aquello.No tuvo margen.

  5. Neronek.Tu argumentación enrabietada y contra todo hace que no te des cuenta que no hablamos de poner el nombre a ningún político sino recuperar PLAZA ELIPTICA.

  6. Quien no tuvo presion alguna del correo,sino adhesion absoluta y favores mutuos,fue el alcalde Azkuna.Quiza por ello prefirio dedicarse a reverenciar a la monarquia y sentirse comodo con la denominacion oficial.Tambien freno la desaparicion del aguilucho de la hacienda estatal todo lo que pudo.

  7. A mi me parece que Neronek se refiere a Moyua.
    No necesita mi defensa, pero quiero reflejar una vez mas su tergiversación de algunos de nuestros argumentos, cada vez mas frecuentemente.
    La duda es si lo hace conscientemente o no.

  8. Señor Aanasagasti, puede hacer usted la instancia oportuna al ayuntamiento de Bilbao. Parece que al PNV de Bilbao (que lleva gobernando el ayuntamiento durante muchos años) no ha tenido interés por hacerlo ni siquiera el señor Azkuna (al que nombreron mejor alcalde del mundo) le interesó hacerlo.

  9. Tema muy manido

    Sr. Anasagasti, ningúno de los ocho alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de Bilbao ha querido cambiar el nombre de la plaza Moyua,
    no creo que haya sido por presiones de ninguna naturaleza, lo que creo, es que
    Cuando entran a ocupar el cargo, se cambian de chaqueta y basculan de la derecha del P.N.V. a la derecha de VOX.
    Este alcalde no representa a Bilbao, ni le importa una higa la historia de la plaza Eliptica, lo mismo le ocurre al concejal de incultura, es más, creo que cada vez se cabrean más cuando usted vuelve erre que erre al tema.
    Yo que usted les obsequiará con una gran Buff dándoles de comer hasta que les salga la comida hasta por las orejas, a ver si así consigue convencerles, ya ve la afición que tienen estos políticos del ayuntamiento en saciar su voraz apetito, pues es de conocimiento público la noticia que se publicó en los diferentes medios de comunicación de las cuentas astronómicas que el Alcalde paso al Ayuntamiento de Bilbao por las comilonas que había realizado.
    Al cargo hay que llegar comido, peinado y ca….
    ¿ Alguna explicación le darán del porque no quieren cambiar el nombre de la Plaza? La Ley de transparencia ahí está, haga uso de ella, cuando le contestén del Ayuntamiento los motivos del porque no se cambia el nombre, ya sabe que ESTÁ obligado ha dárnoslo ha conocer.

  10. La historia , la verdadera es la de los pueblos. En ella hay que destacar que en casi todas partes, desde la epoca de la letra y sus relatos, a los pueblos se les ha llevado a ellas como carne de cañon, o bien a sueldo como mercenarios u obligados sin saber exactamente contra quien ni porquè peleaban ni morian. Es tiempo de pulverizar ese ciclo diaboloco se leyendo historiadores de inmensa categoria, como por ejemplo a Will Durant «The Story of Civilization». (Que preparò para sus audiencias la mayorià para trabakadores y mujeres
    que demandaban completa claridad). Que traducido al Euskera serìa de maravilloso provecho para nuestra juventud y …màs mayores. Bonito nombre serìa ademàs para la plaza en gisa: Willen Enparantza!
    Bilbo first!
    Goragutagutaŕak.

    Filosofia guztia historiaren esku geratu da orain.
    Nietze esan dio.

  11. Creo recordar que el fallecido alcalde que se nombra por aquí también se negaba a quitar los cuadros de los alcaldes franquistas que colgaban en uno de los pasillos del edificio consistorial.
    Por mi parte cada vez que oigo la denominación oficial corrijo al interlocutor y le digo que se llama Elíptica.

  12. No es verdad Yayone.Castañares cambió la Avda Jose Antonio Primo de Rivera y la devolvió a su nomnbre original,Sabino Arana.Posterioremnte se quitaron todas las alusiones a Mola y Franco.Ortuondo cambió el nombre de Plaza España por Plaza Circular y Avda del Ejercito por Avda Lehendakari Agirre.La calle Espatero se cambió a Ajuriaguerra.Ortuondo no pudo cambiar el nombre de Moyua por dos razones.No tenía mayoría y el Correo español le montó una campaña inmisericorde.Pero hoy están dadas las condicones para cambiarla.Y los nombres de Prieto,Meabe y varios más están en el callejero.

  13. Kaixo Iñaki, No soy bilbaino y creo que procede a sus habitantes y a sus representantes el poder cambiar las calles si el nombre de estas calles no son del gusto de sus ciudadanos. Soy defensor de la opinión de las bases en nuestro partido y también en las de otros Partidos, y en este caso, no sé cual habrá sido la presión de las asambleas de Bilbao hacia este tema. También he de decir, que se trata de simbología y que como símbolo Franquista, mi opinión prematura (porque no conozco que hizo este Señor) es que aquellos que favorecieron una dictadura, no tengan homenajes en nombre de calles, estatuas etc. También he de decir, que Bilbao tiene problemas bastante mayores y que los ha tenido, en este sentido los gobernantes lo han hecho de fábula. Pero, si pensáis que hay que cambiarlo, tú en tu asamblea deberías sacar el tema si no lo has sacado ya y llevarlo a interjuntas para que lo hable con el alcalde. Algo de responsabilidad tenemos pienso yo de que siga llamándose como no quieren los bilbainos que se llame (o igual si, sería escalofriante, a no ser que este señor, a pesar de ser franquista, fuese un buen hombre y salvara a muchos bilbainos de los castigos de la dictadura que él representaba, pero yo todo esto lo desconozco)
    Neronek, no estoy de acuerdo contigo, se me ocurren decenas de políticos a los que pondría una calle. Gandhi, Churchill, Merkel, Mugica, el Lehendakarri Agirre y sus consejeros, Azaña, De Gaulle y un largo etc.

  14. Previo: El alcalde de Bilbao tras la ocupación franquista [1937], fue José María Areilza. En el año 1938, le sucedió José Félix Lequerica. Tal para cual: mejor olvidar a ambos.
    Comparto plenamente la exigencia de devolver a la Plaza Elíptica, el nombre que nunca debió perder.¡Alcaldes del PNV, más decoro!
    Pero, dicho lo anterior, ¿acaso, Sr. Anasagasti, no corresponde también,por idénticos motivos, recuperar el nombre de la Plaza de los Auxiliares? El impostado ardor del Alcalde español y durangués Azcuna [sí, con c] por el ilutre y controvertido Unamuno, en modo alguno justifica la anulación del nombre que siempre tuvo la plaza de referencia para todos los bilbainos, antes y durante el franquismo.

  15. Zaldiaran.El PNV cambió la mayoría de los nombres franquistas.Ortuondo cambió el nombre de Plaza España a Circular y de la Avda del Ejército a Lehendakari Agirre.No pudo cambiar Moyua por dos razones.no tenía mayoría y el Correo español le montó una guerra.Creo que hoy están dadas las condiciones para hacer el cambio.Y creo esto no es de bases o no bases.Las bases eligen alcaldes abertzales para que trabajen con tino,equilibrio y compromiso histórico.

  16. Kaixo Iñaki, de acuerdo en lo que dices, pero entonces?? Si hoy sí es el momento, pues que el equipo de Gobierno en Bilbao inicie el procedimiento.

  17. Y ahí está también el Jesucristo gigante en la Gran Vía, cuando se aprobó en su día que se derribara.

    Respecto a alcaldes abertzales, dejemoslo en jelkides, que es otra cosa muy diferente.

    ZALDIARAN.

    Vamos a ver. Ghandi fue un pedófilo, maltratador de mujeres y racista en especial con los negros, más que demostrado, además de admirar al menos en sus comienzos a Hitler y escribirle una conocida carta.

    Churchill fue un criminal de guerra en Sudafrica (guerra Boer), y un racista que defendió la masacre realizada contra los nativos norteamericanos y los aborígenes australianos entre otros, un antisemita y defensor de la superioridad de la raza blanca. Amen de ser partidario también del uso de armas químicas.

    De Gaulle, que quieres que te diga sobre sus guerras en indochina, Argelia, etc. Era un militar metido a político.

    ¿Calles a políticos?, no gracias.

  18. Neronek, Gandhi fue un pacifista que ya me gustaría a mi que otros que han empuñado las armas hubieran copiado sus métodos, si hubiera sido así, no tendríamos tantas víctimas. Es posible que todas las víctimas hubieran sido vascas, igual yo mismo ya no estaría aquí, pero el relato del pacifista me atrae m´´ás que el del terrorista.
    Es cierto que Churchill es un hombre duro en guerra, pero gracias a ello, Europa no fue un continente dominado por Hitler, si a alguien debemos que Hitler no tuviera éxito es a Hitler. USA y la URSS, llegaron después.
    De Gaulle, fue un buen presidente en el exilio francés, es verdad que no hay un mérito muy importante en lo que hizo, pero les cohesionó bastante mayoritariamente frente a la invasión alemana, aunque es verdad que como en otros sitios el Gobierno de Vichy tenía sus adeptos, pero él arrastró a casi todos los franceses al deseo de la libertad.
    Seguramente, todos los personajes no solo políticos tienen cosas que esconder y es posible que si señalamos lo malo de cada persona, nadie tendría una calle. Pero en estos casos se señala lo bueno que pueda prevalecer sobre lo malo.

  19. Perdón, si alguien debemos que Hitler no tuviera éxito es a Churchill, errata en texto anterior.

  20. Parece evidente que usted no va a publicar mi respuesta a Neronek, enviada dos veces.
    Si lo está haciendo conscientemente, quizás este tratando de crear un mal rollo entre los dos.
    Si es así estaría actuando con las malas artes de la mayoría de los políticos.
    No hace mucho daño, no conozco a Neronek.

    Repito mi contestación.
    Cuando me refería a tergiversar era por Anasagasti.
    Me he expresado mal
    Barkatu

  21. ZALDIARAN, lee un poco la biografía de Ghandi.

    Churchill y su batalla de Gallípoli, su racismo y antisemitismo nada envidiable al de cualquier otro xenofobo, su persistencia de atacar a la URSS y la defensa del uso el uso de armas químicas. Al menos como escritor, fue bueno.

    De Gaulle no fue Presidente en el exilio francés, en todo caso un autoproclamado Jefe del Gobierno Provisional, que como se vio continuo el mismo, pero estuvo más tiem`po como «Jefe» de la Resistencia francesa o de la llamada Francia Libre, no olvides que la mitad de Francia (Vichi) era aliada de la Alemania nazi, por h o por b, pero lo era, lo fue, y lo demostró.

    Lo bueno es algo relativo al igual que lo malo, para muchos, y no pocos en aquel tiempo, Hitler era el salvador de la Europa decadente. Y Si algún día visitas Rusia, que tan de moda está por desgracia estos días, veras que aun pasado los años a Stalin en especial en las zonas rurales lo tienen como a un Dios.

    Los políticos, lejos, y cuanto más lejos, mejor.

  22. Kaixo Amaratarra, ya sabes, cuando hay censura, pues la hay, eso si, cuando la hacen los demás, son por malos, castristas, bolivarianos, de ELA, de LAB, etarras, ahora cuando la hace uno … es por un motivo siempre positivo, ya que el rersto del mundo que es imbecil desinforma, y uno que guay del paraguy, informa.

  23. Señor Anasagasti: ¿El coste que tiene el cambio de una calle / plaza en los registros notariales de los comercios y los vecinos de esa zona los va a pagar usted o el ayuntamiento?, o por el contrario, ¿lo van a tener que asumir los vecinos y comerciantes de la zona? También habrá que dar una respuesta a estos temas.

  24. Karakol.Hago una colecta.Me parece tremendo que la gente no tenga sensibilidad hacia el enaltecimiento de un alcalde a dedo de una dictadura y puesto ahi su nombre por otro alcalde,Areilza,que nos dijo aquello que la entrada de los militares a Bilbao habia sido una conquista militar.

  25. Hombre, objetivamente hablando, si a una ciudad donde hay militares durante una guerra, resulta que entran los del bando opuesto, se considera conquista militar.

  26. Kaixo Neronek, la presunta fobia antisemita de Churchill, desde luego no fue obstáculo para que Churchill fuera el líder europeo más bravo a la hora de combatir con Hitler.
    Ya te he comentado, que a mi me gusta Gandhi pese a sus discrepancias en algún tema en su estancia sudafricana, pero en general su vida es de admirar, se mira el conjunto, no un hecho.
    Por cierto, he visitado Rusia, y te puedo decir, que no son buenos los recuerdos que tienen de la dictadura y menos con Stalin, lo único que valoran son los pisos que llaman Stalinisky por los materiales de calidad, ya que ahora lo habitan familias pequeñas o parejas, en su momento, ese mismo habitáculo, lo compartían 3 familias, una por habitáculo, cuando Stalin las hizo. No sé si Rusia tiene remedio, lo que sé es que su historia es dura, los Zares, el comunismo, la oligarquía de Putin.. en fin, es un pueblo que ha sufrido mucho, tal vez por eso su frialdad, no esperan nada del que les gobierna, porque siempre les ha hecho sufrir.

  27. Kaixo ZALDIARAN arrasti on.

    Hombre a Churchill contra los nazis por que no le quedaba otra, pero el líder europeo más bravo y que más hombres perdió digamos que fue …Stalin, mira por donde, un tipo más genocida aun que Hitler.

    Ghandi en Sudafrica, defendió a los suyos y se olvido de los negros, en la India estuvo en contra de que dicho pa´ís por entonces colonia participase apoyando al reino Unido, dejo morir a su esposa, y se acvostaba con menores. No fueron pocos los indios que apoyaron a los japoneses, nazis, y demás, (busca algo sobre la Legión libre de la India, Azad Hind o sobre Chandra Bose ), estos indios, los que sobreviven, son considerados héroes en la India.

    La Rusia rural, es stalinista a día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *