A la caza del Lehendakari

Miércoles 13 de abril de 2022

Este martes en la librería Elkar, el vasco alemán Ingo Niebel, presentó su magnífico libro A LA CAZA DEL LEHENDAKARI. Se trata de un trabajo que comenzó en 1991 habiendo consultado archivos de todas partes para explicar cada paso del Lehendakari desde que desaparición en Bélgica, tras la irrupción de los alemanes y su aparición en América con su familia y con identidad falsa, la de un hacendado panameño, José Andrés Álvarez Lastra. Cogiendo como base el libro del Lehendakari “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” hace un estudio científico de la cacería humana a la que fue sometido el Lehendakari así como de los  trucos que empleó nuestro presidente para salvar su vida, algo que no logró el president Lluis Companys, fusilado en Montjuich

La fuga del Lehendakari nos lleva desde los campos de batalla hasta la clandestinidad, de las cloacas de los servicios secretos a los laberintos políticos y policiales característicos de aquellas ambiguas relaciones hispano-germanas. La odisea del primer lehendakari nos permite profundizar en la complicidad represiva que existió entre los regímenes de Franco y de Hitler, pero también conocer las diferencias y disputas que se prodigaron entre Madrid y Berlín.

Saludé a Ingo que me recordó que la última vez que nos habíamos visto había sido en Berlín en 1997 y le hice tres preguntas en el coloquio. Sobre la actitud del embajador Lequerica, sobre la ideología del cónsul panameño y el por qué lo había protegido y sobre Manu Sota. Se le preguntó lo que había significado Aguirre y nos trajo al 7 de octubre de 1936. ”En Gernika, al ser elegido Lehendakari y presidir un gobierno de concentración nació el Gobierno de Euzkadi, una administración, un ejército y un accionar de forma conjunta. Nació Euzkadi como sujeto político y eso lo presidió Agirre que hasta entonces había luchado por ello, pero no existía”. Visto por un historiador  acreditado tiene gran  interés.

La librería Elkar se llenó y llegué incluso a saludar al antiguo dibujante de Gara, Tasio, que estuvo muy cordial. Recomiendo este libro para estas vacaciones de Pascua. Vale mucho la pena.

Un comentario en «A la caza del Lehendakari»

  1. Es muy gratificantes que un germano-vasco o viceversa, relate una más de las rocambolescas formas aplicadas para derrotar a los nazis fascistas en la IIGM y evitar su conquista del Mundo, que causo más de 40 millones de muertes, de ellas casi 8 millones de exterminio de razas inferiores (A saber cuántos más, si llegan a vencer).
    .- Otro episodio más rocambolesco de la colaboración flagrante del Franquismo con Hitler, es el hecho real descrito en película «El Hombre que Nunca existió», donde previo al desempaco de Normandía, en playa de Huelva los Británicos depositaron un cadáver vestido de militar de alto rango, con documentación de un desembarco USA- GB sobre Italia, que Franco envió con máxima urgencia a Hitler, lo cual facilito la derrota de estos.
    .- Ocurre que este episodio bélico, la prensa «españolista» cínicamente lo ha difundido como gloria político militar Española de engaño a Hitler, lo cual demuestra la taimada y cruel desinformación y tergiversación para aparentar ser libertadores en vez de verdugos, contra la decencia ética y democrática, que en su añagaza de In-transición de 1978 nos han vendido y aun nos someten. ++ .- Estas son dos versiones; la españolista y la de verdad, de la historia del «hombre que nunca existió».
    .- https://www.diariosur.es/culturas/cine/hombre-nunca-existio-20191129215307-nt.html
    .- https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/05/02/la-increible-historia-del-hombre-que-nunca-existio-que-cambio-el-curso-de-la-segunda-guerra-mundial/ .- Es humillante y turbador que en este País los herederos de esos colaboradores paramilitares franquistas golpistas, siguán consentidos en tal ideología, gracias a que los vencedores anti Nazis, USA y GB les evitaron el «juicio de Núremberg», para que esta península estratégica (junto con Marruecos del paso de Gibraltar), no entrase a ser gobernar por una Democracia Republicana, que les evitara asentar su poder político y bases militares Anglo-Americanas, como sigue siendo, y tristemente confirmado con las recientes acciones de reconocer a Marruecos como dueño del Sahara, algo que ya los americanos aplicaron para agradar a Marruecos, con la Marcha Verde contra el pueblo Saharaui, cubriéndoles las espaldas, en contra de España, y hacerles bailar a ambos países, al compas de su colonialismo imperial de interés Anglo Americano, de Poder Militar y económico Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *