Viernes 29 de abril de 2022
La noche electoral del pasado domingo y, el siguiente lunes, no supe si las elecciones en Francia las había ganado Emmanuel Macron o Marine Le Pen.
Entiendo que a Macron se le tenga ojeriza por su arrogancia, no mucho más que la de Sánchez, Abascal o Feijóo, y por haber estado alejado de la realidad y de la cercanía a la gente de la calle, cosa que ocurre también en la política española, pero su victoria ha sido todo un alivio democrático, por lo menos para mí, aunque escuchando a tanto analista a la violeta parecería que estuvieran deseando ganara Le Pen para tener el espectáculo servido. En lugar de remachar lo positivo todos los analistas e informadores destacaban lo negativo. Todos.
Y nadie como el alcalde de Beziers, del partido de Marine Le Pen que lo resumió en dos palabras: ”No es una victoria brillante. Se llama derrota”. Y es que la Sra ha perdido ya tres veces aunque la coyuntura le haya favorecido y ha subido en votación. Pero no ha ganado. Que es lo importante.
Yo me quedo con esa noche viendo a Macron llegando a la Torre Eiffel rodeado de gente joven y al sonido del Himno de Europa, que algo nos debería decir y no la Marsellesa, bellísimo himno de guerra, música de fondo de la candidata perdedora.
Sinceramente me fastidia mucho esa exquisita equidistancia de ciertos analistas o de los informativos que comenzaron diciendo que gracias al miedo a la ultraderecha Macron consigue ganar con una ventaja menor, que es verdad pero no lo primero que creo hay que destacar, y hacer una simple faena de aliño con los resultados en Iparralde por parte de una TV vasca, que es o lo que debería ser lo que nos debe interesar a los vascos, ¿o no?.
En Iparralde la movilización de jóvenes universitarios contra la ultraderecha en las redes sociales ha sido un factor clave. En toda Iparralde Macron se impuso con meridiana claridad con un 65,4% de los votos frente al 34,4% de Marine Le Pen. El doble. Ha barrido. ¿Por qué ETB no destaca este dato y va y le entrevista a un señor en el único pueblo, Gixune, en el que ha ganado Le Pen por una diferencia de cinco votos ?. ¿Es normal este tratamiento periodístico en la televisión vasca?.
Macron no es el modelo de político ni su partido el colmo de nuestras aspiraciones, pero entre el europeísmo de Macron y el estatismo francés de Le Pen, creo que para cualquier vasco normal no debería haber duda. Y ese era el meollo de lo que se jugaba el domingo pasado.
En junio vienen las elecciones parlamentarias. Veremos cómo nos atufan con Melenchon y su “Francia Insumisa” que entre otras cuestiones no considera que el euskera es un idioma a proteger y reconocer. Para este señor el francés es la lengua oficial y punto. El propio ex presidente socialista francés Francois Hollande no quería que su partido negociara tan a la baja con Melenchon pues programáticamente este caballero en algunos temas es más un chavista que un socialista.
Con Melenchon los vascos no tenemos nada que ganar en Iparralde aunque para algunos, los de siempre, será uno de sus iconos. No me gusta y eso que detesto el discurso de Abascal y el de Le Pen y me gustaría que en nuestra televisión esto se notara, algo que no ha sucedido. La bendita equidistancia. Solo les ha faltado darle el pésame a Macron por haber ganado las elecciones por goleada en Iparralde.
Kaixo Iñaki. Veo dos mensajes en tu post. Por una parte, la alegría de ver ganar en Francia al candidato que los europeístas y demócratas queríamos. Eso sí, yo siempre digo, que cuando algo sucede, no es porque sí. por lo que en Europa necesitamos una revisión de lo que se hace, lo he dicho alguna vez, hay demasiado buenismo, delinquir sale casi gratis, las diferentes policías se deprimen arrestando una y otra vez a los mismos y los ciudadanos se ven fastidiados e inseguros. esta es una de las razones por las que la ultra derecha en Europa gana adeptos, por lo que, hagamos algo, o los jueces actúan con demasiado buenismo o las leyes no les dejan actuar de otra manera, por lo que una solución es necesaria, hay que quitar argumentos a la ultra derecha, o la gente les votará si son los únicos en clamar contra la inseguridad.
Por otra parte, arremetes contra ETB, y sueles tener razón. En esta ocasión das en el clavo cuando dices que las noticias que influyen a los vascos de Iparralde, no suelen ser noticia en ETB. Alguna vez te lo he comentado, y conociendo como funciona esto, dime, quien es el culpable?? Aldekoa? EBB? todos? Lo personalizas en alguien? Ongi izan.
Zaldiaran.Arremeter es palabra fuerte.Es reflexionar sobre lo que creo no debe hacer una televisión vasca.Hacen cosas bien y hacen cosas mal.Y desconocer a Iparralde estuvo fatal.¿Quien es el responsable?.Sencillo.Quien puede lo más,puede lo menos.
Señor Anasagasti: Me podría definir qué es ser un chavista y qué es lo que define a una persona para ser definido así. Por otra parte, ¿Le Pen y Macron que han dicho que iban a hacer respecto al euskera? Gracias de antemano por su respuesta.
Zaldiaran, desde mi punto de vista Macron es el menos malo de los candidatos que podía ganar. Con esto no quiero decir que prefería a Melenchon que tampoco es santo de mi devoción. Este pareado no estaba planeado.
La equidistancia de algunos es para disimular que en realidad prefieren al rival mal visto pero no se atreven a decirlo o simplemente esperan el cuanto peor, mejor.
Un ejemplo es el de que en España hay corrupción…pero en la CAV también. Claro que hay sinvergüenzas aquí pero nos ganan los del PP en la CAM por goleada.
Lo del presunto mangante de la DYA, con carné ya entregado del PNV, da presunto asco, pero es un presunto palurdo comparado con las Ayusos y los Almeidas.
Todo es relativo, equidistantes.
Iñaki . Siguiendo con el hilo de Zaldiaran y no sabiendo en qué acaba el rollo ese de escucha activa creo que es una realidad que el personal está un poco hasta allí .
La gente está harta del comodín de » Cuídado con los que tienen soluciones fáciles a problemas complejos «.
Hay que reconocer que hay problemas que NO tienen solución , Vg. la inmigración ilegal , o no están en nuestras manos . Eso HAY QUE DECIRLO , pero no negarlos.
No se trata de solucionar las favelas de Sao Paulo es que los alquileres y ventas de viviendas de VPO se publicitan en el Idealista en el mercado libre.
No se trata de solucionar el problema de las Maras del El Salvador , es que a nuestros mayores , no tan mayores y adolescentes, les apaleen , les roben o le arrastren en el Ensanche de Bilbao por un móvil o una chamarra.
No se trata de la renovación del Tribunal Supremo , es que te enteras que el juez del juzgado de Barakaldo , ni aparecía , que los de Bilbao , Gernika , Bergara , Tolosa y Donosti necesitan año y medio para un juicio de mayor cuantía .
Que hay que ampliar la sede judicial de Bilbao por falta de espacio pero te cuentan que la quinta planta estaba ocupada por las secciones sindicales de sindicatos que disponen en Bilbao de edificios de 5 plantas en la mitad del medio de Bilbao.
Que han comprado un nuevo edificio , pero en la planta X van a ir , locales para el Colegio de Abogados , con un edificio de su propiedad a 150 mts, el colegio de procuradores y no sé que otro.
Coño , que empresas de servicios , y la administración presta servicios , ha racionalizado su funcionamiento y han reducido plantilla en un 40%.
Que …….
El mapa está mal, por encima de Iparralde está el Ducado de Aquitania, vascona, y eliminada del mapa, que no de la realidad, por la absolutista revolución francesa, tan absolutista como el otro absolutismo el de LUIS XIV.
La revolución francesa la uniformidad, que en la realidad no existía, ni existe, todos a hablar la misma lengua absolutista que dicta el EStado, en contra de la evidente realidad, «todo igual» pues no, porque la realidad era desigual e inuniforme, realmente los reyes eran mas conscientes de la diversidad real, que la revolución francesa o el liberalismo mal entendido, porque mi derecho individual inalienable es MI IDENTIDAD, ser vasco, esencialmente, por ejemplo, que hay mas, como siempre fue, y eso debe ser respetado, lo que no hizo la Revolución francesa que nos pasó por encima porque si, por absolutismo, y a las feministas las quemaron, sí, la Revolución Francesa absolutista.
No las quemaron, las gillotinaron, mas precisamente. CONSTA.
Señor Anasagasti: ¿Usted que ha hecho por el euskera? Aparte de no aprenderlo.
Pues hablando de Iparralde y del buenismo de jueces y policía, debe ser en todo el país vecino, excepto en la muga del Bidasoa.
Karakol.Muchísimas cosas,aparte de lograr mucho presupuesto para que se enseñe,pero una cosa fundamental.Mis dos hijos lo saben.
Saber saben hasta latín algunos curas, pero no lo hablan.
El problema del euskera no es su aprendizaje, es su USO, que es cero y bajando.
Zer garaia iparraldeko baskoiek Lizinio Kraso urduri jarri zutenean. Orain Macroni edo Napoleoni bozka ematen diote.
Iparraldeko EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago.
El PNB de Iparraldea está al servicio de los ciudadanos ciegos, minusválidos, sordo-mudos.
El PNB quiere rebajar las cuotas a los autónomos de Iparraldea y Francia.
El PNB quiere reformar las pensiones en Iparraldea y en Francia.
El PNB quiere una política de vivienda en Iparraldea al servicio de las familias jóvenes.
La economía de Iparralde y Francia sigue creciendo, pero con menor euforia.
Al PNB de Iparraldea le preocupa la inflación que está por las nubes.
Iparraldeko EAJk euskal Unibertsitatea erreibindikatzen du.
Iparraldean eta Frantzian jaiotza-tasa sustatzen jarraitzea.
Marine Le Pen rechaza un Gibraltar español.
Santiago Abascal rechaza la independencia de Québec.
Marine Le Pen, Jean-Luc Mélenchon quieren la independencia de Québec.
Marine Le Pen, Jean Luc Mélenchon quieren la desaparición de Córcega e Iparraldea.
Iparraldeko EAJ kezkatuta dago gasaren eta elektrizitatearen prezioarekin.
Ottawa avisa al independentismo de que Québec no quiere dejar de ser parte de Canada.
En la República de Francia el Euskara (canadien québec) es algo folclórico, se aplica el rodillo del idioma Français (quebec free).
Iparraldeko EAJk euskal Departamentua eta elebitasuna (Euskara/Français) erreibindikatzen ditu.
Marie Le Pen, Santiago Abascal son los mayores enemigos que tiene la Unión Europea desde dentro.
«EAJk Frantziako Errepublika anitza nahi du».