Contrafuero y Gamazada

Lunes 22 de agosto de 2022
Ezeizabarrena Sáenz en su obra “Los Derechos Históricos y el concepto de “Pase Foral”, ( Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008), explica que “el pase foral era la denominación de una facultad inscrita en el ámbito del Derecho foral del Reino de Navarra y las provincias vascas para no cumplir las órdenes emanadas de la Monarquía española declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia, los Fueros. En Navarra inicialmente también se denominó “derecho de sobrecarta” y se usaba bajo la tradicional fórmula de “Sea acatado, pero no cumplido”. Dicha facultad foral habría quedado plasmado constitucionalmente en el reconocimiento que la Disposición Adicional Primera (DA 1ª) de la norma suprema hace de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, constituyendo “de facto” y de “iure” un pacto o acuerdo sobre una relación histórica y jurídica fruto de un iter previo”.

Recordar que en la Constitución española vigente de 1978, se introdujo la Disposición Derogatoria Segunda (DR 2ª) que afirma que “en tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considera definitivamente derogada la Ley de 25 de octubre de 1839 en lo que pudiera afectar a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y en los mismos términos se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de julio de 1876″, pero sin embargo, la derogación antedicha sólo afectaría a los territorios forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, (pues nada se dice de Navarra en dichas líneas ), con lo que según Ezeizabarrena Sáenz , podría deducirse que la Ley confirmatoria de Fueros de 25 de Octubre de 1839 se mantiene vigente para Navarra.
Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de UPN habrían transformado la filosofía primigenia del “pase foral”, quedando constreñido a la política doméstica navarra como instrumento del filibusterismo político de UPN para esquivar las sentencias judiciales contrarias a su miope política de intentar enclaustrar al euskera en gulags cerrados y lograr posteriormente su extinción por inanición financiera.

Contrafuero y Gamazada

Con el Gobierno navarrista de Yolanda Barcina, se habría producido una clara sumisión de UPN a los dictados del Gobierno del PP, pues debido a su minoría parlamentaria en la Cámara navarra habría llegado a un acuerdo tácito con el Gobierno central para frenar las leyes que apruebe el díscolo Parlamento navarro mediante el recurso sistemático ante el Tribunal Constitucional, basándose en el artículo 161.2 de la vigente Constitución que señala que “ el Ejecutivo central podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA”. Así, el TC anuló la decisión del Parlamento de Navarra que obligaba a la Iglesia Católica y al resto de confesiones del Estado español a pagar la contribución territorial (impuesto equivalente al IBI) por todos los inmuebles de su propiedad con la única excepción de los destinados al culto, lo que unido al resto de recursos pendientes contra leyes fiscales de Navarra (del que sería paradigma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto a la energía eléctrica, contraria a la capacidad tributaria de Navarra según el prisma jurídico navarro), ha supuesto “de facto” el vaciar de contenido las competencias legislativas de la Cámara foral navarra.
Asimismo, estaríamos en la antesala de un severo recorte de la capacidad de la Cámara Foral para legislar impuestos (autogobierno fiscal navarro), que se enmarcaría en el contexto de la instauración de una nueva Doctrina autonómica por parte del nuevo Gobierno Central que surgirá tras las elecciones del 2023, doctrina que consistiría en la implementación de un Estado seudo federal basado en el democrático e igualitario café para todos y que contará con las bendiciones del PSOE y del PP pero que sería un misil en la línea de flotación de la pervivencia del régimen foral diferenciado navarro y su capacidad autogestionaria.

Dichas medidas constrictivas podrían convertir a la Comunidad Foral en un autogobierno devaluado, encorsetado y sometido a los dictados del Gobierno Central o Tribunal Constitucional de turno y cuyo penúltimo episodio sería el reciente recurso ante el TC de la Ley Foral de Contratos Públicos. De persistir la involución centralista del nuevo Gobierno central que salga de las elecciones del 2023, el futuro Gobierno de Navarra deberá recurrir a la declaración de Contrafuero ante “aquellas infracciones que afecten al fuero, leyes, ordenanzas, usos, franquezas, exenciones, libertades y privilegios presuntamente cometidas por el Gobierno central o Tribunales de Justicia y por la que se faculta al Gobierno de Navarra para solicitar su reparación al respecto de ese agravio”, quedando como último recurso la reedición de la Gamazada. La Gamazada fue una reacción popular de la ciudadanía navarra contra la intentona del ministro español Gamazo de suprimir el régimen fiscal navarro establecido en la Ley Paccionada de 1841 y glosada en unos versos del paloteado de Monteagudo del verano del 1894 :”Si el Gobierno de España sigue con sus pretensiones, se tomarán en Navarra serias determinaciones”.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ Analista

5 comentarios en «Contrafuero y Gamazada»

  1. Una visión muy particular de la autonomía navarra desde el punto de vista abertzale. Iñaki, el nacionalismo vasco intentó ahogar al socialismo navarro aislándolo del gobierno de Uxue Barkos. ¿Y como reaccionaron los navarros en respuesta? Pues dando más votos al PSN que a las confluencias abertzales navarras. Asunto concluido. El pase foral se puede vender, desde la perspectiva nacionalista, como un recurso para oponerse al «españolismo centralista». O también como un recurso para oponerse al nacionalismo vasco que quiere interpretar la historia y la esencia de Navarra a su legítima manera, pero propia y particular manera. No olvidemos que la extinta Unidad Alavesa intentó «resucitar» el pase foral para oponerse al felizmente olvidado Plan Ibarretxe. Ay, pero es que los navarros han demostrado por activa y por pasiva que quieren ser navarros, españoles, europeos y también, ¡cómo no!, vascos aquellos que tengan la cultura vasca como cuna. No se me olvidarán las palabras de Miguel Sanz cuando ETA mató a su concejal José Javier Múgica en Leiza: «lo han matado por ser vasco, navarro y español». Sin exclusiones. Lo que han sido siempre, desde que Sancho III el Fuerte se coronó a sí mismo «Hispaniarum Rex», rey de las Españas. He defendido la entente PSN-nacionalismo para ofrecer una alternativa a Navarra. Pero se empiezan a oír movimientos que hablan de la necesidad de un pacto UPN-PSN que, alejados del PP, den un gobierno alternativo a la comunidad. Lo que más lamento es que el euskera se use, como siempre, como ariete político y no como elemento de orgullo para todos los navarros, hablen o no el idioma. Yo me pregunto, ¿quién es el responsable de ello? Leo ahora sobre ese Alexander Duguin y sus ideas sobre la nación, el idioma y la patria, y me estremezco. ¿Está muerto el liberalismo político a manos de personas que creen en el integrismo de ideas que creíamos enterradas? ¿Hemos de resignarnos a una crueldad como la del atentado de Moscú, o al menos a ser una isla democrática en un mundo manejado por la violencia y la exclusión? Veremos por qué opción se decanta el PNV y el nacionalismo en general en los próximos años/décadas. O vamos a un nacionalismo excluyente que termine con un choque, con una sociedad polarizada en ideas antipolíticas y con un conflicto peor que el de Cataluña, o vamos a un espacio liberal e ilustrado alejado de las ideas putinistas/lepenistas/voxeras, etc.

    Dejo enlace interesante a las ideas de este Dugin.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-08-22/nosotros-los-dugin-las-teorias-detras-de-la-familia-ultra-de-filosofos-mas-famosa-de-rusia_3479047/

  2. SU DESATENCION AL PROBLEMA DE VENEZUELA DONDE USTED ESTUDIO UNA PROFESION UNIVERSITARIA, Y CONOCIO GOBIERNOS DEMOCRATICOS Y EL DESEMPEÑO DE LOS CIUDADANOS EN ESOS GOBIERNOS EN CONTRADICCION CON LO QUE HABIA EN ESPAÑA Y HABER CAIDO EN EL CHANTAJE DE COMENTARISTAS IZQUIERDOSOS TENDENCIOSOS QUE SI INTERVIENEN EN VENEZUELA Y DE MALA MANERA ES INJUSTA. HABIDA LA DICTADURA TIRANICA SOCIOPATICA, CRUEL ENGAÑADORA QUE HAY.

  3. No estaría mal recuperar el pase foral, o algo similar si hubiera un asalto en las competencias.

  4. El ideal de un país está en su pueblo…y el único obstáculo para su logro también.
    El silencio o falta de una contundente reacción ante las injusticias supone caer en complicidad con el opresor…y con solo amagos, tal como llevó a cabo Ibarretxe, ya vimos que no se llega a ningún resultado…la solución por lo tanto está en vencer a las amenazas.
    Decir que falta voluntad por parte del Estado, después de 40 años solicitando se cumpla el Estatuto de Gernika, no es suficiente…
    …en cuanto a los españoles habría que informarles que sin justicia solo hay divisiones, victimas y opresores.

  5. Iñigo, comparto contigo que Navarra es un territorio particular, lo conozco bien, familia, niñez y sobre todo la famosa diversidad navarra, decirle a alguien de Ituren que no es vasco es una solemne tontería, pero por el contrario, salvo excepciones uno de Murchante se siente más aragonés que vasco.

    Eso es Navarra y sostengo que además ETA ha sido una razón importantísima para la radicalización de muchos navarros, Los conozco, son cercanos, de ser familias vasquistas en la guerra civil a odiar lo vasco, por diferentes cuestiones como el impuesto revolucionario y la constante amenaza al que era diferente.

    Todo esto lo comparto, y sobre todo comparto, que los navarros serán lo que ellos quieran en el futuro. la disposición adicional que tienen, en el sentido de poder adherirse a la CAV, la apoyo por ser un ejemplo de resolución democrática importantísima, la compartes? Al final, es darles la opción de elegir, y UPN – PP se la quieren cargar. Estas a favor?

    De hecho obviamente, todo referéndum democrático, si es apoyado por el pueblo, lo apoyo. A ti que te parece?

    Otra cosa, cuando el Plan Ibarretxe, quien argumentó a favor del Pase Foral, no fue Unidad Alavesa (ya habían desaparecido prácticamente, otro fenómeno tipo C´ s que duran 4 años) sino que fue el PP alavés, que además gobernaba en la Diputación alavesa. Y no sé que pensarían si ahora nosotros propusiéramos el Pase Foral, pero esto debe ser que todo esto puede ocurrir si el españolismo lo plantea, si lo plantea el vasquismo, ya es una cosa de insurrectos cabrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *