Un Poder Judicial Vasco

Viernes 4 de noviembre de 2022

Respecto  a las selecciones internacionales de deporte (pelota, surf y soka tira), buena cosa lo conseguido, aunque siempre hay gente que espera más…, pero eso también hay formas de verlo, una la negativa, que es que esto se queda así para siempre y otra la positiva, que en el futuro habrá nuevos pasos, a pesar de todo, sepa o no a poco, es un buen paso y se ha roto un tabú. 

También he escuchado que Urkullu, ha solicitado un poder judicial propio (como tiene en la actualidad Escocia), dada la manipulación judicial que hay en España (Lawfare).Tiene razón porque es algo necesario, muy  necesario…, pero tiene que ser un poder judicial vasco totalmente desarrollado y desconectado del español (como Escocia lo tiene del Reino Unido), tener al completo la jurisdicción penal, la civil, administrativa, mercantil, familia, laboral, etc. (con jueces, fiscales y funcionarios de juzgado vascos, formados en Euskadi, con dominio del castellano y el euskera), también habría que hacer lo mismo con figuras similares, como notarios, registradores de la propiedad, abogados del estado, etc.

Habría que tener un consejo general del poder judicial vasco, un consejo general de la abogacía vasco, un fiscal general vasco, etc., y que la última instancia de los delitos y recursos contra las decisiones judiciales de los tribunales vascos, nunca va a ser ni la audiencia nacional, ni el tribunal supremo español, ni el tribunal constitucional español, sino un tribunal vasco que asuma esas funciones y de este, en caso de no estar de acuerdo con sus sentencias, se recurre ya directamente a tribunales europeos o incluso internacionales (también se pueden tener códigos propios, civiles, penales, etc.), y esto en definitiva es como deberían ser las cosas.

Tampoco es necesario, ni bueno, que nuestra futura estructura judicial vasca, sea un «calco» de la española, puede tener puntos comunes, pero otras cosas basarse en instituciones de nuestro pasado y de otros países (Francia, Reino Unido, Escocia, Holanda, Dinamarca, USA, etc.). A pesar de todo, si todo esto no es posible, o no es posible de momento, entonces todo lo que se pueda… (como con las selecciones deportivas internacionales), por ejemplo, un buen paso sería, que todos los JUZGADOS DE PAZ que hay en Euskadi, sean transferidos a la administración vasca, con jueces propios (conocedores del castellano y el euskera), por supuesto dependerían de la administración vasca, no del legislativo, ni del ejecutivo vasco, por lo de la división de poderes…, pero si de la administración vasca, como ahora los juzgados dependen de la española, por lo que la transferencia de todos los JUZGADOS DE PAZ que hay en Euskadi, a la administración vasca, sería un buen y sencillo paso, algo que se podría pedir en cualquier momento y ser concedido sin demasiadas polémicas.

Sony

7 comentarios en «Un Poder Judicial Vasco»

  1. pregunto…tienen poder judicial propio ,los landers alemanes..?

    las regiones italianas?

    las regiones francesas? por ejemplo iparralde?

    !ah,,que iparralde no es ni region politica..!

  2. ¡Qué bien suena lo que escribe Sony! Eso sí que sería una liberación para Euzkadi, no depender de un sistema tan podrido como el español.
    Lehendakari, difícil reto pero con muchos apoyos.

  3. Excelente artículo…y efectivamente el lehendakari Urkullu ha dicho: «Hay que trabajar por:
    • Un Concierto Político, para lograr un «régimen bilateral de garantías» que suponga un cortafuegos que impida la invasión del autogobierno de la CAV y Nafarroa.
    • La «territorialización del poder judicial». Un poder emanado de los Derechos Históricos que abre la puerta a «contar con un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias”…porque Euskadi «no tiene derecho a la tutela judicial efectiva». Así lo ratificó el propio Tribunal Constitucional, que rechazó la vía del recurso para que «el Estatuto se cumpla de una vez por todas”
    • Hay que reivindicar una voz propia en Europa y hacer partícipes a los jóvenes del «diseño de un nuevo contrato de convivencia política” con el fin de «actualizar, profundizar y expandir el autogobierno vasco», para lograr un consenso generalizado e inmensamente mayoritario de una Euskadi y Nafarroa Independientes…
    …pero lo cierto es que: «La Justicia española está organizada de modo que toda su estructura se basa y opera al servicio del Estado español …y de ese modo actúa como juez y parte en cada conflicto de competencias que se presenta…y siendo España un Estado plurinacional donde sus pueblos piensan y actúan diferentes, lo lógico sería que cada quien se rigiese independientemente con sus propias leyes…y para que los Tribunales del Estado interfirieran solo debiera ser a petición expresa de los Tribunales de cada Región…
    …por lo tanto, creo que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos…pero no veo en acción a los especialistas en la materia.

  4. Y dale con la burra al trigo de nuevo una y otra vez.

    Con la pelota y el surf mientras no lo reconozcan sus respectivas Federaciones Internacionales, no habrá NADA.

    Lo podrás decir mil veces, pero no se ha logrado absolutamente NADA. Lo de la soka-tira lleva años, pero porque así lo reconoce su Federación Internacional.

  5. Sr. Anasagasti
    Y que le pongan a su amigo Emilio a pilotar este proyecto.
    De esta forma nos podrá deleitar y hacernos reir como en su actuación en una comisión en el Congreso en 2013
    Atentamente

  6. Ados nago Urkullu lehendakariaren hitzekin.
    La voladura del diálogo (PSOE-PP) para la renovación del CGPJ y del Constitucional deja al Reino de España como un «Estado de Desecho». El Reino español debe ser plurinacional/cosoberano en el ámbito político y judicial.
    «Euskal Nazioak bere Botere Judiziala elebiduna (Euskara/Español) aldarrikatzen du».
    «Flandria Nazioak bere Botere Judiziala du».
    «La Nación de Gibraltar tiene su Poder Judicial».
    «La Nación de Tirol del Sur tiene su Poder Judicial».
    «El PNV reivindica un Tribunal Constitucional español, catalán, vasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *