Martes 8 de noviembre de 2022
Estuve el lunes en Gogora. Joseba Eceolaza presentaba su libro “ETA. la memoria de los detalles” junto con Josu Elespe, hijo de un responsable socialista asesinado en Lasarte. Fueron presentados y preguntados por la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. Valió la pena. Me hubiera gustado que la sala hubiera estado más llena y con gente más variada porque parecería que estos temas, acabada ETA en 2011, están amortizados. Y si interesan, como dijo Eceolaza, los nazis masacraron Serbia pero los serbios machacaron Srebrenica. La pedagogía debe ser constante y educar en valores, no es fácil. Creo que este libro y su testimonio es muy útil y necesario. Me pareció su parlamento muy valiente y claro.
Le hice una pregunta a Eceolaza sobre parlamentarios de Bildu que van a las tertulias hablan del “conflicto” y no condenan a ETA y si al Gal. Me quedé con su comentario final que elevo a titular. Esta sociedad debe exigir un mayor compromiso ético. Es verdad. Se ha pasado página demasiado pronto y tragamos todo, para no desentonar.
Aintzane le conoció a Eceolaza hace años ya que le sugirieron le entrevistara para la revista de Elkarri. Y le interesó lo que dijo. Como nos comentó Joseba tenía familiares en el PNV, exiliados en Toulouse, pero él estuvo en el conocido como EMK, además había sido concejal en Zizur y a una pregunta sobre cuando fue que aquella persecución de ETA le impactó contestó que además de por acumulación de impactos emocionales e imágenes, ver a un padre columpiando a su hijo con escoltas.
De Elespe había leído la carta que le escribió al periodista José Mari Calleja a cuenta de la alusión que le había hecho en un libro y su reclamación. Me pareció muy valiente y clarificadora aquella toma de postura hacia uno de los consagrados de la opinión pública del momento.
Maialen Ferreira en Diario.es, ha hecho una buena crónica de lo más esencial.
“Hay una parte de la sociedad que sigue pensando que la existencia de ETA tuvo sentido y su razón de ser. Esa idea no se puede perpetuar”, señala Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal de PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en marzo del 2000
“Me preocupa el asunto de los famosos relatos. Desde la izquierda abertzale se quiere poner en marcha un relato para neutralizar a otro. Se nos contraponen las víctimas de ETA con las del GAL, ahí está la infame entrevista a Barrionuevo, pero contraponer a las dos víctimas es un error, porque es una forma de olvido. Aquí no hubo dos bandos que se enfrentaron, esto no fue una guerra y, además, en ese relato neutralizador se acerca al relato de las víctimas con una calculadora en la mano, sumando víctimas a su favor para dar la sensación de que aquí ha habido una especie de empate. Nos proponen una aritmética ruinosa que es Guerra Civil más violencia policial más ETA, igual a cero, pero no.
Eso no puede ser así. Las víctimas no se compensan, en todo caso se suman. He visto a determinados colectivos de la izquierda abertzale sumar víctimas sin ningún tipo de rigor, rompiendo el marco definitorio de qué es una víctima. Cuando un preso muere de un infarto en una cárcel, es doloroso, pero no es una víctima. Es decir, hay ausencias que duelen. Hay muertes que jamás se tenían que haber producido, pero eso no las convierte en víctimas”. Con estas palabras, el político y escritor Joseba Eceolaza ha presentado este lunes en Bilbao su libro ‘ETA: la memoria de los detalles’, en el que ahonda en los detalles que rodean los atentados de ETA.
En un acto que ha contado con la presencia y la intervención de víctimas de ETA, como Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal de PSE-EE de Lasarte, asesinado por ETA en marzo del 2001 o Dori Monasterio, hija de Fermín Monasterio, taxista asesinado por ETA en 1969, los asistentes han conversado con el que fuera parlamentario Nafarroa Bai entre 2007 y 2011 en el Parlamento de Navarra sobre la banda terrorista, los atentados y el futuro de la sociedad vasca. “Cuando hablo de estos temas intento hablar más con la cabeza que con el corazón, pero yo como víctima del terrorismo considero que es obvio que todavía el terrorismo de ETA no está deslegitimado por parte de quienes lo legitimaron. Hay amagos que suenan bien, pero que no van al fondo de la cuestión porque hay miedo de mirarse al espejo. Hay una parte de la sociedad que sigue pensando que la existencia de ETA tuvo sentido y su razón de ser. Esa idea no se puede perpetuar y es algo que pendiente y deben hacerlo los dirigentes actuales que participaron en la creación del monstro”, ha señalado Elespe durante el evento, que ha tenido lugar en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) y ha sido moderado por su directora, Aintzane Ezenarro.

Con el titulo de este escrito estoy de acuerdo. Para todos.
Hay una afirmación con la que no puedo estar de acuerdo o que habría que matizar.
Cuando un preso ( creo que es en referencia a los de ETA ) muere en la cárcel, si que creo es una victima si es por causa de una política penitenciaria especial´, que entre otras cosas suele provocar mala asistencia sanitaria, o por estar cumpliendo tiempo extra por no aplicarle los beneficios a los que tiene derecho y que si se aplica a otros presos.
Hay varios casos.
Mas allá de «buenismos» forzados y de «subsuelos» éticos. La mayor garantía de no repetición de un conflicto violento es el sufrimiento propio.
Tras 40 años de conflicto armado y de enfrentamiento contra el estado, los que hemos sido parte de la base social de la izquierda abertzale ten por seguro que abogamos por la no repetición de los errores pasados, nunca mas. Enfrentarse a un estado que ha encarcelado, torturado y asesinado impunemente es algo que genera un gran coste humano.
Haciendo un cruce de datos entre Euskal memoria y gobierno vasco estaríamos hablando de decenas de miles de detenidos, miles de encarcelados, miles de torturados y cientos de muertos. En el bando de las «no victimas» que comenta Eceolaza.
Creo que no es necesario explicar que la violencia genera dolor propio. Por lo que una apuesta de este tipo solo puede tener un caldo de cultivo en atmosferas asfixiantes, viciadas y violentas como las del final del franquismo. Se trata como diría Marx ·de «condiciones materiales». Luego una vez arrancas las dinámicas perversas…cuesta pararlas. Un desastre vamos.
Todo esto, sin considerar el sufrimiento de las filas contrarias. Que es algo que por supuesto debe considerarse. No queda mas que sentir lo ocurrido, asumir responsabilidades y decir que no debía haber pasado nunca. Puede sonar insuficiente, pero es lo que hay por ahora.
En todo caso, habrá que seguir dando pasos. Por el bien de nuestros hijos.
No fata una coma ni sobra una palabra. La falta de ética contra la violencia es cobardía y mala fe. Lo mismo que comparar la guerra civil y sus horrores posteriores con una pelea entre nuestros abuelitos como dijo y piensa Núñez Feijoo. No comparo peras con manzanas pero es gravísimo que eso lo diga un señor que según las encuestas sería el más votado por los españoles para gobernar y no pase nada. ¿Y a todos ésos quién les va a exigir ética y respeto?
Hay dos ETAS: 1958 a 1976, euskotarra, valiente, justificada ante el tirano y antivasquista FRANCO y la ETA de 1976 a 2011 injustificable, antivasca, dañina, comprobado con su disolución propia pero tardía.
Existencia de dos ETAS???Nai de nai…facil de explicar, una contra franco y todo su entramado y la misma ETA( con todas sus asambleas , errores y aciertos) contra la herencia DIRECTA de franco, todo el entramado juridico-politico- militar. De hecho seguimos en las mismas pero sin ETA. Aprovecho la participacion de Ecenarro ( aintzane ) para recordar esa manida frasecita de » los conversos a la cola» y lo de las 2 ETAS para exculpar a los Teo Uriarte, Bujanda ( penoso articulo el leido en este blog) y demas » conversos»…( Roma no paga traidores y si les paga igual no lo son tanto..)
Vamos ha hablar de la «ética» actual que nos queda más cercano y nos afecta en este mismo minuto, no hace años.
¿Qué tal los recortes de médicos del servicio de urgencias en el Hospital de Galdakao?, un 10% de los médicos A LA CALLE, luego dirán que faltan médicos. Hacen bien en largarse la verdad, para las puñeras gracias de ciertos gestores, no están.
Al menos la justicia a dado la razón a los facultativos, personal y usuarios de Basurto para el NO traslado del servició de Cardiología a Cruces.
Por cierto, mañana concentración de los trabajadores del IFAS, contra los recortes de la asistencia social en Bizkaia, el IFAS (Diputación) vende una moto gripada en sus centros, el cual tendrá menos usuarios y personal, privatizando dicha asistencia.
ETA ya murió, pero con esta política sociosanitaria se está muriendo gente en silencio HOY por falta de personal al cual se le despide , falta de tratamientos, y consultas para especialistas en Junio del 23023
«Es lo que hay por ahora», dice Bambata. Y se queda tan ancho.
En fin, es lo de siempre. En este caso, Bambata distingue entre 1) «estado que ha encarcelado, torturado y asesinado impunemente»; y 2) «decenas de miles de detenidos, miles de encarcelados, miles de torturados y cientos (¿¿??) de muertos.»
Y pregunto yo, ¿todas las personas (hombres, mujeres, niños y niñas) asesinadas por ETA los pones en 1)?
Dani, intento ser pragmático.
Si tu preguntas a cualquier ciudadano español de derechas , te dirá que el estado español nunca ha cometido ningún exceso. Por lo tanto, ellos nunca tendrán que hacer una reflexión autocritica, por que los malos son los «no victimas» que comenta Ecenarro. Lo mismo ocurre con cualquier miembro del PSOE en españa, nunca se ha hecho nada mal. Nunca nadie ha pagado por esas violaciones de derechos humanos , porque directamente «no han existido».
Si el señor Andueza del PSE ha criticado las declaraciones de Barrionuevo es simplemente por cuestión electoral, un recochineo e insulto excesivo hacia las victimas del GAL le puede afectar especialmente en Gipuzkoa.
En el lado contrario , visto la absoluta impunidad y desverguenza de los de enfrente, ehbildu tiene que hacer mucha pedagogia en sus bases para poder dar mas pasos en el reconocimiento de las victimas de ETA. Si enfrente tienes gentuza que se ríe de las » no victimas» , las niegan, ningunean e insultan…es difícil dar pasos hacia adelante. Si tienes una AN que no permite aplicar legislación ordinaria a los presos vascos e impide aplicación de terceros grados…. Pues eso también dificulta las cosas. En todo caso, se seguiran dando pasos. ¿Por cuestión electoral como Andueza? Eso quedara en sus conciencias.
Un poco de «quid pro quo» no vendría mal de vez en cuando.
La base social abertzale es mucho mayor que la de la izquierda abertzale. Ha sido habitual ver a personas que poca o nula unión familiar tienen con EH, poco han hecho por el idioma o cultura propias, actuando en nombre de la patria. Y es que se ha utilizado y se sigue utilizando tanto a EH por parte de ciertos sectores de la «izquierda» marxista-leninista que las personas que han sido y son vascas y euskaldunes de siempre han perdido todo valor y el respeto que merecen. Se han permitido y permiten injerencias de otros países, cuestión que nos aleja mucho de la independencia que tanto gritan algun@s y pocos ponen en práctica en el día a día. Es lo que tiene el marxismo-leninismo, impone dinamicas y formas de hacer que pocas personas entienden (hay que vivirlo para entenderlo en toda su extensión) pero que son agresivas y violentas de base.
Hablo de actualidad Neronek, de que HOY se sigue «matando» a personas en silencio, de que la patria no es tan importante cuando el perseguido es abertzale y euskaldun, lo que se impone es el nepotismo y la actitud mafiosa. Muy poca patria y mucha perversión.
Bambata, donde están las responsabilidades de los que se saltan las leyes y abusan? La justicia social?
Conversos, traidores, filas contrarias,…la narrativa frentista de siempre. Pero no en nombre de nuestra tierra, porque se sigue persiguiendo a hij@s de esta tierra por parte de muchos que no lo son, se hace en nombre de lo que ya he recogido anteriormente. Y algun@s con cargos públicos. Esto es democracia de baja calidad Bambata. Iñaki, se está comprando paz social? Realmente importa la vida de toda persona por igual? La persona honrada tiene todas las de perder?
Fragel Rock
Yo soy vasco, euskaldun, y aberzale, que no jelkide.
Lo más importante en la vida, es la salud, y la Diputación de Bizkaia, y parte del Gobierno Vasco, pues hay más Gobiernos Vasco como en Navarra, etc, se lo están CARGANDO y ahí van vidas humanas.
Muere gente por diagnósticos tardíos especialmente, ya que para el Gobierno de la CAV solo hay un par de tipos de cáncer, que es de lo que hacen los cribados, y a ciertas edades, cuando hay decenas de tipos de cáncer y esta se puede manifestar a cualquier edad, aparte de patologías cardiacas, etc.
Se está privatizando la sanidad, es decir, la SALUD.
Neronek, señalar el marxismo-leninismo no te hace jelkide, es un «aviso a navegantes» para la gran mayoría que se deja arrastrar con la supuesta superioridad moral del «socialismo». De hecho mis afiliaciones van en dirección contraria, pero mi única fidelidad ha sido el voto en blanco. Vamos que aparte de EHBildu o PNV hay vida y versos libres que piensan, conocen mundo y llegan a conclusiones por experiencia y posterior documentación. Experiencia vital, información libre, conocimiento y documentación.
Ese blanco o negro, ese buscar un enemigo, esa manipulación ideológica unida a la patria que tan bien ha funcionado entre algunas personas, los más manipulables mayoritariamente.
No cabe duda de que habra buenas personas en la izquierda abertzale y en el PNV, por supuesto. Inteligentes en todos los partidos también. Lo que escasea más es la libertad de pensamiento y el «olfato», y nuestra tierra tiene sectores de la sociedad con una disonancia cognitiva y un daño a nivel de pensamiento muy característico de los totalitarismos. Si algo tienen estos últimos es que funcionan exactamente como hace un siglo: control, violencia, manipulación, persecución y manejo de la información. No falla.
La salud lo más importante, por supuesto. Mi aita y mi ama pasan de los 80 y lo tengo bastante claro. Pero mi comentario sobre «matar personas en silencio» en nuestra tierra en pleno 2022 no es una metáfora Neronek. Suerte que hay personas que gozan de buena salud, por el momento.
Ondo izan
Kaixo,
Señalar el marxismo leninismo, es señalar un modo de producción. Pero si no compartes ese modo de producción de economía planificada/centralizada. Tendrás que defender otro modo de producción, digo yo…por ejemplo el capitalismo. Y dentro de el , lo que quieras….como si es el ordoliberalismo. Lo demás, brindis al sol.
Respecto a no votar o votar en blanco. Es una elección personal, solo pediría que ante esa decisión uno no se mire al espejo y piense que es mas listo o mas guapo que los demás. Como si los demás fueran borregos y uno mismo el ser de luz que ha descubierto los complejos matices de la vida, bla, bla…
Culpar a los políticos o a los movimientos políticos de los problemas de la sociedad…es la antesala de la antipolitica…y la antipolitica es el caldo de cultivo de los populismos y los fascismos.
Tenemos que decir alto y claro que los políticos son como nosotros, proceden de nuestra misma sociedad, son igual de débiles, corruptos e ignorantes que nosotros. Nosotros somos nuestros políticos. Nosotros somos la sociedad.
Y los que no votan también. Y si creen lo contrario, que se asocien y monten un partido político de «seres de luz»…quizás les pueda pasar que tras salir de la caverna de platón… y haber visto la verdad, el resto no seamos capaces de entenderles y vivir en nuestro mundo de sombras. Pero tendrán que intentarlo.
Bambata, señalo directamente las formas de actuar que provienen de parte de esa corriente, entiendo que habrá gente sensata también. Formas de actuar que poco tienen que ver con un mínimo democrático, antipolitica como tú bien señalas. Yo voto y no hago campaña de nada ni de nadie, el voto en blanco tiene su sentido.
Efectivamente algun@s se creen en poder de la verdad pero casualmente utilizan la desacreditacion y la fuerza como herramienta, extrañas herramientas para defender la verdad.
Evidentemente tod@s somos sociedad y yo la quiero lo más transparente y lo menos corrupta posible, y también fuera de toda violencia. Y con menos soberbia por parte de quien no la tendría que tener.
Ondo izan.
OK, postura comprensible.
Pero se puede pecar de «idealismo» si nos centramos en el «deber ser» mas que en el «ser».
Las cosas son como son, no como debieran ser.
En román paladino…»con estos bueyes hay que arar»