Lunes 6 de febrero de 2023
El portal TalCual obtuvo el cuarto lugar de reputación web entre un total de 104 medios en Venezuela, medidos como parte del primer mapa mundial de prensa. Para hacer la clasificación se evaluaron a más de 4.500 medios digitales del mundo, publicados en 90 idiomas en más de 200 países.El periódico está dirigido por Xabier Coscojuela miembro de una familia muy conocida en el Centro Vasco de Caracas
Este es el resultado del nuevo ranking mundial, dado a conocer este mes de enero, que evalúa a los medios a partir de su reputación digital y clasifica los medios digitales de acuerdo con su prestigio y visibilidad, inspirado en el método que usan las revistas científicas, explica la nota de prensa.
El líder mundial de los 4539 medios monitoreados es el estadounidense UsaToday
El método combina varias métricas web, accesos y enlazamiento (popularidad y prestigio), así como medidas de tráfico web, para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales.
El ranking global de medios digitales es un proyecto liderado por SCImago junto a investigadores de las Universidades de Navarra (coordina), Granada y Pompeu Fabra.
Antes del lanzamiento del ranking en enero de 2023, el equipo investigador que coordina el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría, ha completado dos oleadas preliminares, en septiembre y diciembre de 2022, lo que ha permitido comprobar la solidez del Indicador de Reputación Digital (IRD).
El grupo investigador prevé publicar los resultados de estas pruebas en varios artículos que están en proceso de publicación en revistas científicas internacionales.
TalCual es un medio informativo, de análisis y opinión, inspirado en el ejemplo ciudadano, el compromiso con Venezuela y el legado civil de Teodoro Petkoff, su fundador en el año 2000.
TalCual cuenta con presencia digital en cuatro redes sociales entre las que destaca Twitter, con un millón y medio de seguidores, seguida de Facebook e Instagram. Además de un canal en Telegram por el cual mantiene conexión permanente con sus subscriptores.
Seguro que esta merecidamente concedido.Pero me asalta una duda: no se habia abolido la libertad de prensa en Venezuela?Hay hasta 104 medios establecidos en el pais segun nos informa,cuando usted en este medio nos ha contado repetidas veces que la libertad de informacion era inexistente en Venezuela.Ha cambiado algo?Quizás las compras masivas de petroleo por parte de USA?
Imanol.Eran un periódico en papel.Les quitaron poder hacerlo en papel y tuvieron que ir al digital e ir pocop a poco solventando la censura.
Entiendo que un diario en papel y otro online son prensa.Lo que no contesta usted es sobre la presunta abolicion de la libertad de prensa en Venezuela que tantas veces nos ha denunciado en este blog.Con 104 medios no casa mucho con la presunta abolición.
Imanol, los regímenes socialistas siempre han tenido como pilar fundamental el control absoluto de la información: la narrativa hacia el exterior ( a nivel internacional) y la narrativa hacia el interior ( hacia su propio pueblo). La abolición de la libertad de prensa de manera absoluta sería fatídica para la narrativa hacia el exterior y decisiva para señalarlos directamente como dictadura. Los metodos que se utilizan son la extorsión, la intimidación, el exilio a periodistas, la amenaza y el cierre directamente. En épocas convulsas la represion crece ( Venezuela 2016-2019, Nicaragüa desde 2018, Cuba desde 2021) y a posteriori decrece cuando han limpiado mayormente a los más frontales en la crítica.
La libertad de prensa en Venezuela es irrisoria comparada con la que tenemos en Euskadi, otro tema sería la calidad del periodismo.
Respecto a este tipo de regímenes sólo caben 3 opciones: el silencio, por precaución y por saberse en peligro, el hablar con escaso conocimiento del grado de agresividad y violencia del que son capaces, y la mala fe, los que trabajan de una manera u otra apuntalando su sistema corrupto, por prebendas, favores o simple ideologización simplista ( dentro y fuera del país).
Lo tuyo Imanol no es el silencio, por tanto quedan el desconocimiento y la mala fe.
Ondo izan.