Domingo 18 de junio de 2023
Este sábado, ha fallecido a los 95 años en Donostia, Begoña Olabeaga Basurko, viuda de José Antonio Zaldua. Era la última izeba que teníamos por parte de mi ama. Fueron cinco hermanos y ya han fallecido los cinco. El funeral será este lunes a las siete en la Iglesia de las Reparadoras de Donostia.
El matrimonio tuvo cinco hijos. Xabier Zaldua conocido periodista de ETB desde sus inicios, Izaskun, irakasle, Karmele, trabajó en el ayuntamiento y la Diputación, Andoni, policía municipal y Mikel, director del hotel Lasala de Donostia. Su marido, José Antonio Zaldua fue un gran activista del euskera y uno de los promotores de la ikastola Santo Tomás bajo el franquismo. Fue asimismo fundador del grupo Oargui, y presidente de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa. Elegido en la primera legislatura por el PNV, secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, falleciendo en un accidente de coche en la autopista en Itziar en 1983.
Begoña nació en Zumaia. Su aita era el director del Banco Guipuzcoano de Zumaia y Deba, mientras promovía el batzoki de la localidad. De allí pasaron a Zarautz donde les sorprendió la guerra. Caída Zarautz bajo los falangistas y militares en setiembre de 1936, tras el encarcelamiento de su ama en el Convento de las Clarisas y el corte al pelo al cero de su hermana Itziar son expulsadas a Pamplona en plena orgía de sangre y fuego del general Mola y llegan a esta ciudad de noche y con lo puesto. Pasado el tiempo, el padre paga a unos contrabandistas y pasan la madre con las tres hijas por los Pirineos en una odisea de película. Radicados en Donibane Lohitzun el sacerdote Usabiaga les sugiere llevar la niña Begoña a Bélgica y así es que pasa casi tres años en Flandes hasta el inicio de la II guerra mundial.
Vueltos a Donostia y gracias a su perfecto conocimiento del francés trabaja en varias empresas. Se casa con José Antonio Zaldua en 1956 en el Buen Pastor de San Sebastián y ayuda a su esposo en sus actividades culturales y de promoción del euskera. Familia muy conocida en la ciudad han sido muchas las muestras de condolencia entre las cuales ha estado la del Lehendakari Urkullu.
Que historia de vida tan dura en su juventud y que bonita y completa después,
Goian bego Bagoña!!! Maite zaitut!!!
Goian Bego y mi sentido pesame