84 Aniversario de la primera expedición de exiliados vascos a Venezuela

Sábado 24 de junio de 2023                  

Un 24 de junio pero de 1939 partió del puerto de Le Havre, Francia, el «Cuba» con 82 exiliados vascos, hacia Venezuela.

84  años de ese momento que considero la culminación de las negociaciones entre el gobierno vasco en el exilio y el Gobierno de Venezuela, quizás el origen de la actual comunidad vasca venezolana.

13 comentarios en «84 Aniversario de la primera expedición de exiliados vascos a Venezuela»

  1. ¡Vaya! Tantos años y nadie ha reconocido aún el daño causado que se aprecia en la foto. Al contrario, los discípulos que quienes jodieron la vida a tanta gente sin castigo alguno recobran espacios políticos después de una intensa campaña de blanqueamiento del franquismo irredento. Familias rotas, niños separados de sus aitas, aitas separados de sus hijos, idioma perseguido, pa´nico y muerte para quienes se quedaban. Nadie se ha arrepentido jamás de ese terrorismo ni se habla de él en proporción al dolor de cientos de miles de víctimas. No da réditos políticos. Las asociaciones de defensa de sus derechos son pobres y escasas. No tienen proyección pública, nadie pide que no se vote a quienes defienden el franquismo. Ni que no se pacte con ellos. Ni líneas rojas, ni suelo ético ni vergüenza.
    Es muy sano recordar estas cosas y contárselas a quienes no lo vivieron, lo mismo que hay mostrar a la juventud en los centros educativos y sin miedo, la ola de terror y muerte que sacudió Europa entre 1936 y 1945. Y no es complicado. Basta con ver los múltiples y cada vez mejores programas dedicados al periodo en CANAL HISTORIA o en NATIONAL GEOGRAPHIC. Basta con ver en acción a las SS exterminando pueblos enteros o aniquilando judíos (Porque los nazis lo grababan todo) como vacuna contra cualquier virus nazi. Basta con ver imágenes de Franco y sus secuaces para sentir escalofríos. Eso sí, siempre y cuando seas un ser humano normal. Si un chaval ve esos documentales de la Segunda Guerra Mundial sobre invasiones terroristas, bombardeos masivos, campos de concentración y de exterminio, odio a la cultura, odio al diferente, al sentido común, se le quedará grabado y quizás se evite un futuro voto ignorante a la extrema derecha fascista. Los otros, los que votan en España, en Hungría, en Francia o en Alemania a esa escoria sabiendo lo que pasó son mala gente, sin más. Y muy capaces de repetir el horror. Pero hablar de eso no es moderno, son historias de abuelos cebolletas. Es más políticamente correcto hablar de otros terrorismos para sacarles jugo. El terror global nazi no fue obra de unos pocos tarados monstruosos. Millones de alemanes se unieron al proyecto y cientos de miles pusieron tanto empeño en ello que marcaron un antes y un después en la Historia moderna.
    Unos pocos encienden la chispa y otros acarrean la leña con fervor para incendiar el futuro y defender cierto pasado siempre «glorioso». Hoy día en Junio de 2023, 78 años después de abrirse a los ojos del mundo las puertas de Mauthausen, Dachau, Treblinka, Auschwitz… se organiza legalmente a plena luz un acto de hermanamiento entre nazis españoles y antisemitas húngaros. ¿A que no se había enterado casi nadie? Falta cultura democrática y la poca que hay está caducada.

  2. Interesante y contundente mensaje de Cáustico. Largo y seguramente cierto.
    Pero al mismo tiempo de aquellos hechos se estaba desarrollando otra tirania igual o mas cruel que la Nazi: la comunista. Poco sueles hablar de ella.
    Ambas se disputaron territorios y ocuparon buena parte de los paises europeos y asiáticos. Crueles, tiránicos, asesinos… Deberíamos preguntarles a los de Vietnam, Corea del Norte, Nepal…y ahora a cubanos, Venezolanos o Nicaragüenses.
    Podríamos preguntar a los croatas, a los húngaros que sufrieron ambas.
    ¿Que tirania tenemos mas próxima en la actualidad? ¿Percibimos su cercanía?¿Somos los vascos capaces de identificarla y denunciarla?
    Yo hablo mucho de ello. Y aqui, enseguida hay quien me dicen que me calme, que me tome pastillas, que me relaje…. Me llaman fascista…
    Y toda esta organización mundial se reúne en el foro de Puebla y otros para diseñar su expansión mundial. Y aqui se homenajea a tiranos lideres como Castro. Y el impresentable de Otegi proclama el objetivo de la republica popular del Adour al Ebro. Es decir, eso mismo.
    Y seguimos callados. Acomplejados. ¿Miedo a que te tilden de fascista?
    Tenemos aqui al verdadero partido equivalente a la Falange española-JONS de la izquierda y es Bildu. Ambos se presentan a las elecciones. Pero aqui Bildu arrasa.
    ¿A nadie preocupa?

  3. A las élites económicas privilegiadas por la diferencia de clases les viene muy mal los sistemas democráticos.
    Llevamos desde el final del siglo XVIII intentando derribar los absolutismos y con diversas revoluciones nacionales (Francia, Norteamérica y Sudamérica), creando en el XIX regímenes constitucionalistas que iniciaban un periodo de incipientes democracias. El surgimiento de naciones del XIX eran de corte independentista (EEUU, ibero-américa, Bélgica, Italia) y nacional Francia España pero de escaso desarrollo democrático. Los parlamentos recogían representaciones incompletas: Sólo propietarios, o sólo varones, o sólo ricos, o sólo patricios fundadores. La soberanía no recaía ya en el monarca, pero sí en las élites. Costó millones de muertos en la I Guerra Mundial para civilizar el poder y lograr por ejemplo el sufragio femenino, el universal, derechos laborales, atenciones sociales y avances políticos de indudable carácter democrático, como la república de Weimar o la II República española. Pero las reacciones a estos avances se produjeron de manera criminal y sangrienta, en una segunda edición de barbarie mediante la financiación e impulso por los grandes terratenientes e industriales de regímenes fascistas de diverso pelaje: Nazis, fascistas y falangistas, además de estalinistas y maoístas que después de su superación del esclavismo y economía medieval no quería abandonar su también absolutismo determinista en beneficio de las élites surgidas del desarrollo económico y burocrático. Fue perpretada otra salvajada de muertos y destrucción de personas, vidas y tierras en un intento de aplastar incipientes avances democráticos. La victoria en la guerra de la coalición de democracias liberales y regímenes socialistas autoritarios, y su posterior aislamiento mutuo en la paz hizo posible la esperanza de recuperar cotas de riqueza y democracia mediante el establecimiento del estado del bienestar. Ganaron las democracias representativas, aunque imperfectas, frente al sistema de partido único, por muy dirigente del progreso que este fuera. Y se trató de afianzar este sistema democrático con la Europa unida, a la que se accede solo con requisitos políticos de corte democrático. Fuera quedaban autocracias como Rusia, Turquía, Serbia…
    Pero hoy se asoma otra vez la posibilidad de otro retroceso con el alumbramiento del constitucionalismo no democrático, aflorando conceptos simbólicos pre-democráticos como la patria, los privilegios de clase, las diferencias raciales, la tradición como principal fuente de derecho, la legitimidad asimétrica en las instituciones, el liderazgo carismático… Y está diseñado y dirigido por los mismos, aunque la estrategia sea distinta que hace 200 años: Sin guerras ni levas ante mandatos divinos de la Historia, sino parasitando las instituciones para dominarlas y si es necesario transformarlas con un objetivo claro: Acabar con la igualdad de oportunidades y eliminar coberturas públicas de necesidades y regulación de mercados hacia el bien común. Es decir: Empequeñecer el Estado para dominarlo y privilegiarse.
    La oportunidad para hacerlo es el abandono de la clase obrera por parte de los partidos de izquierda: Las izquierdas entregadas a causas -nobles por supuesto-, más identitarias que de clase: ecologismo, feminismo,… sindicatos domesticados, y partidos socialistas acercándose a un centro liberal más que socialdemócrata (medidas paliativas para el mercado más que control e intervención de los mismos), con el desprestigio consiguiente entre las clases populares.
    El resultado que observamos es claro: el obrero de derechas, el parado votando Vox, las clases humildes absteniéndose y con ello barrios periféricos votando verano azul. Polonia, Italia, Hungría, Finlandia… España asomando.
    La foto es ilustrativa de este proceso reactivo, que hoy no vemos porque no queremos y por que está más velado (no nos tocan los bombardeos, ni el exilio, todavía), pero ahí está. Los mismos zorros que causaron esa foto están para entrar en el gallinero.
    No sé si hay tiempo para evitarlo. La clave está en la educación y la concienciación de lo público.

  4. A CAUSTICO: LA CULTURA DEMOCRATICA Y EL CRISTIANISMO- CATOLICISMO TAMBIEN TIENE QUE VER CON DECIR LA VERDAD Y NO SOLO PARTE DE ELLA, UNA DE LAS CAUSAS DE LA LLAMADA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA FUE EL ASESINATO DE SACERDOTES Y QUEMA DE IGLESIAS POR LOS COMUNISTAS.

  5. Si incido en el terrorismo nazi y no en el comunista es por la estrecha relacion entre el horror del franquismo y el del nazismo. Desde Julio de 1936 hasta Mayo de 1945 España fue socia preferente de los nazis e incluso colaboró con el Holocausto y con la protección de los terroristas nazis en su cobarde huida tras la derrota del socio de Franco.
    Yo me centro en esa parte lo mismo que nadie le impide,Joseba, que Vd. hable de lo que quiera. En su propio lenguaje y en su espacio personal.
    Un apunte final. Se ha conmemorado el Día Internacional contra la Tortura. El Gobierno Vasco ha pospuesto los actos conmemorativos programados para con las víctimas del terrorismo de estado en Euzkadi en su variante de la tortura. No necesito más comentario al respecto. Es clarificador para entender las prioridades morales de cada cual.

  6. HAY TORTURAS MAS RECIENTES Y ACTUALES EN UNA TIERRA QUE RECIBIO A EXLIADOS DE POR ALLI SIN PREGUNTAR SU IDEOLOGIA POLITICA Y EN DEMOCRACIA CONDENO TORTURAS Y FUSILAMIENTOS , SITUACIONES QUE EN RECIPROCIDAD NO HACEN HOY EN DIA CON VENEZUELA.

  7. Aunque matizaría alguna cosa, me parece un muy buen diagnóstico el de Esnepel, sobre todo la conclusión final. Lo público es imprescindible, pero creo que sus enemigos no son sólo quienes quieren empequeñecerlo, sino también quienes quieren agrandarlo. La excesiva burocratización, su agrandamiento, su ineficiencia (y a veces, ineficacia) están empañando sus logros en general. Se están creando castas y grupos de interés en torno a él que casi acaban considerando al ciudadano al que sirven como un enemigo y contribuyen cada día a su desprestigio. Ser funcionario ahora es casi como ser cura o monja en su momento: una vida asegurada, hagas lo que hagas, aunque no se tenga casi vocación. Y eso no es sostenible para una sociedad. Tiene que haber un equilibrio y una reforma seria en la función pública. Desgraciadamente, tengo poca confianza en que se haga.

  8. No. No es cierto. Es muy incómodo hoy criticar el pasado dictatorial comunista por falta de preparación, de coraje, o de claridad de ideas. O simplemente porque se siente uno cerca de esa tiranía. Criticar el fascismo en un foro nacionalista, plagado de votantes de extrema izquierda, en realidad, no añade nada.
    Todos sabemos lo que paso del 36 al 75 en España.
    Pero no es ahora. Es el permanente silencio del auténtico peligro actual. Prefiero criticar la tiranía de izquierdas ante gente de izquierdas y la tiranía de derechas ante gentes de derechas. Es más valioso.
    Pero, ya te digo, te suelen pedir que te calles, o que tomes pastillas, o te insulten directamente. Y solo es porque dices lo correcto que no se atreven a criticar.
    Sigo atento a lo que dice la gente. A ver si de verdad la sensibilidad es democrática o simplemente de izquierda fullera.
    Vaya, otra pretendida lección de moralidad al gobierno vasco, sabiendo el nivel moral de los que hasta hace poco nos ponían la pistola en la nuca. Cachis!
    Será porque ni siquiera está consensuada la tortura de ese lado por muchos intereses espureos…..

  9. Joseba, te quejas cuando te pueden insultar pero a quien no critica lo mismo que tú le llamas cobarde, sin preparación y si claridad de ideas. Por que no nos ilustras con lo que supone una dictadura comunista a los fulleros de izquierda. Quien dice ser ni de izquierdas ni de derechas, resulta ser un imbecil que se mira al espejo y alguna vez acierta.

  10. De verdad hace falta una ilustracion de lo que signifia una dictadura de izquierdas?
    No sé si es retórica la petición, o si de verdad el nivel de ignorancia es de tal calibre sólo para lo malo de las izquierdas y super exigente para las dictaduras de derechas.
    Exactamente no sé hasta dónde puede llegar la ignorancia.
    Porque se podría criticar las dictaduras de cualquier ideologia (porque tampoco es que difieran tanto), pero hay una obsesión con las de derechas y una disculpa o una tolerancia con la de izquierdas verdaderamente inadmisible.
    Cuando pregunto porqué, solo hay silencio. Un silencio táctico.
    ¿Es que este foro es una colección de adoradores de la dictadura del proletariado que juegan su papel simplon de crítica a la derecha? ¿La liberal y la fascista?
    Es tal mi ignorancia que mis mensajes se llenan de preguntas. Nadie las contesta. Por lo que asumo que la imbecilidad es, al menos, como la mía.
    ¿Que se verá toda esta gente al espejo?

  11. Joseba, realmente hace falta una ilustración. La ignorancia puede llegar hasta Cuenca. Este foro es una colección de adoradores de la dictadura del proletariado y alguno también de Satanas. En el espeji, cuando nos miramos en él, vemos un bello rostro.

  12. Bien, me parece una tomadura de pelo.
    En realidad, la dictadura del proletariado no deja de ser diferente de la fascista, solo que los que mandan son dueños de todo, el gran empresario y dicen que todos los ciudadanos son iguales.
    Pero tampoco difiere tanto de la nazi o de la nacional-catolicista.
    El ciudadano aborrece cualquiera de ellas. Más si las han sufrido como en España o en otros apaíses. Más aún si las siguen padeciendo. Las dictaduras de izquierdas tienen una enorme capacidad de aguantar en el tiempo. Y son muy dañinas.
    Pero volviendo al silencio en denunciar el peligro máximo de dictadura de izquierdas actual, este silencio sólo se puede deber a cobardia intelectual (miedo a que te etiqueten de cualquier cosa menos guapo), ignorancia (el MLNV siempre ha jugado al despiste dle ciudadano, es cierto), o al silencio táctico de los co-religionarios. No se me ocurren otras posibilidades. ¿A ti sí?
    Un saludo entre los guapos al espejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *