Martes 11 de julio de 2023
Decían de Tarradellas que decía tantas mentiras que cuando decía una verdad se ruborizaba. Me acordé de él cuando le escuchaba a Núñez Feijóo mentir descaradamente con flema inglesa y posteriormente aparecer como ganador de un debate bipartidista español donde nos venden la moto que se elige presidente y no parlamentarios. Por cierto la única alusión que hubo ayer lunes sobre las autonomías fue la amenaza de acabar con el estado autonómico por parte de Abascal.
Sánchez ha sido frívolo en su relación con Podemos. Deberia haber cesado de inmediato a Montero y Belarra cuando le criticaban fuera del Consejo de Ministros y mucho más cuando votaban en contra del gobierno. A la gente no le gustan los gallineros.
Lo mismo con una Bildu que ni votó su investidura, pero que Feijóo ha logrado convencer a la España profunda, socialistas y peperos, que está en sus manos. Bildu le paga cin bravatas, incluyendo condenados en sus listas y alzándose con ERC. Incluso votó en contra de la reforma laboral pero Sánchez, quizás por presión de Podemos ha querido jugar a esa falsa imagen de progre sumalotodo a su izquierda y ahora paga que ese deletéreo mensaje «Que te Vote Txapote», haya calado tan profundamente porque tenía humus suficiente. Aquí Andueza nos amenazaba con un tripartito de izquierdas que se lo ha tenido que comer con patatas.
Y en relación con Catalunya, no ha sabido vender una situación serenada frente al 155 de Rajoy. Lo ha hecho pues, muy mal permitiéndole pactar a Feijóo con Vox sin que se caiga el mundo como en Alemania.
La democrática España, la autonómica España, excluye a todos los demás partidos de estos saraos que a la Sexta y a Ferreras le fascinan.
No queda otra que centrar la campaña en el tema de interés en Euskadi: elegir quién va a defender los intereses de Euskadi en España.
La extrema derecha no es un problema en Euskadi.
Ni Sánchez, ni Feijóo van a poner por delante los intereses de Euskadi: para ellos somos una minoría dentro de sus preocupaciones.
La elección es PNV o Bildu. No hay otra.
El Partido tiene que mostrar ideas claras, convicción y fuerza.
La propuesta de Bildu es Vamos a ganar de nuevo.
La del PNV: con voz propia.
Las encuestas, ciertas o no, reflejan un PNV a la baja y Bildu al alza con resultado de empate.
Hay que comunicar una razón para que merezca la pena ir a votar.
Y la gran argumentación es tener fuerza aquí para defender los intereses vascos allí. Porque vivimos aquí, no en Madrid. Este es el voto útil.
Señor Anasagasti, ¿usted no cree en la reinserción? ¿Si una persona recupera sus derechos civiles no puede presentarse en una lista electoral? Su partido gobierna en la CAV con el PSE y el PP le apoya en Durango.
No seguido el debate. Dicen que ganó Feijoo. No lo sé.
Pero durante estos años, cuando conocidos mios de derechas criticaban los pactos de Sanchez con la extrema izquierda yo les contestaba que había estado en su mano, con la abstención, haber permitido a Sanchez un gobierno de partido único. No lo hicieron por cálculos electoralistas.
Ahora se invierte esta recomendación a la izquierda para evitar que VOX sea necesario al PP para sacar su gobierno (caso de que gane, claro). Y harán lo mismo que hizo el PP, porque les interesa el rifirrafe de las siglas.
En Euskadi tenemos a Bildu que se centra en la lucha contra la derecha. ¿Donde queda Euskadi? Ni se sabe. Porque al final, la retórica es la misma que la de cualquier partido de izquierda radical: la lucha de dos modelos. Si más.
El único partido que centra su objetivo en Euskadi es el PNV. Guste o no guste a la izquierda o a la derecha.
Y de lo que se trata en el votante vasco es elegir si entrar en la dinámica de la lucha de bloques internacional o el desarrollo del autogobierno sin servidumbres ideológicas, centrado en adquirir las herramientas administrativas que supongan una mejora en la calidad de vida del ciudadano.
En la calle se comenta acerca de una importante fuga de votos de gente hasta ahora muy fiel al PNV hacia el PSE por aquello de aportar algo contra la CEDA del PPVOX. Supongo que a BILDU también le aparecerán goteras. La diferencia es que hay un runrun de cabreo contra el PNV que reacciona con silencios misteriosos, pobreza extrema de ideas, entusiasmo de enfermo muy pocho y enanos que le crecen sin parar. Igual es todo ruido. Ya lo veremos.
Buenas tardes señor Anasagasti , estando de acuerdo en casi todo , me entra una duda , dice que la democrática España excluye a todos los demás … y un poco más adelante dice , la elección es PNV o Bildu .
Quién excluye más ?
Dice usted, «la extrema derecha no es un problema en Euskadi».
Le recuerdo que no somos independientes.
Me da igual el «en Euskadi» o el «para Euskadi» .
Aplicando su razonamiento tampoco lo es el PP.
ESO ES LO QUE HACE CONTINUAMENTE EL REGIMEN DE MADURO.
Iñaki palpo en las bases un enfado en doble sentido, con algunos Jeltzales por su prepotencia y falta de analisis y otro con lo crecidita que esta la gente de la izquierda abertzale por su buen resultado electoral y por su posterior rabieta en Juntas de Gipuzkoa , en el Ayuntamiento de Iruña y en el de Durango, que mal educada la anterior alcaldesa, una suerte desalojar a una tipa tan agria.
Preveo que recuperamos el sexto parlamentario que esta en liza en Bizkaia, movilización amigo, que somos el Alderdi.
No me lo creía, no tiene el PSOE otra persona que no sea PPatxi LóPPez para sacarla a pontificar esto de que nadie mediante mentiras debería ganar unas elecciones ni ser presidente?. Se puede ser más desvergonzado?, quién y él que no ganó, jamás ganó unas elecciones, pero gobernó la CAV tras mentir descaradamente a la ciudadanía vasca?. Hace falta tener poca vergüenza.
Con permiso:
Hay cosas que me extrañan en Sánchez y que me llevan a encontrarle intenciones contradictorias.
1. ¿Por qué ha sido tan blando a la hora de defender a Irene Montero, gran Juana de Arco y victima de un inmenso resbalón fraguado, sin querer o queriendo, en el Ministerio de Justicia, en el Consejo de ministros que aprobó el proyecto, en la comisión de justicia del Congreso que debe emitir un informe, y, en suma, en el Congreso de los diputados que es quien aprobó la ley?. Por mucho que la haya promovido la Montero, ella no ha sido la que la ha redactado, ni revisado, ni presentado al Congreso. Pero ha sido la quemada, con gran satisfacción de su Jefe de Gobierno y ahora de la sumadora jefa.
2. ¿Por qué ha permitido que La Sexta, al fin y al cabo dentro del grupo Atresmedia, uno de los brazos de pulpo del grupo Planeta- De Agostini, propietarios relacionados con la cabeza de la patronal más reaccionaria de Cataluña, le prepare ese campo embarrado para defender el bipartidismo en un falso artificio de disputa electoral a Presidente? La falsa profesionalidad de la Pastor y el Ferreras han permitido el vapuleo de insultos y mentiras en un guirigay estéril para la democracia. Recordad el conchaveo de Ferreras con Villarejo y las artimañas para desprestigiar a Pablo Iglesias. Pero el que se ha apuntado ha sido él.
3. ¿Por qué no ha ido más preparado con datos económicos para contestar con rigor a las mentiras que ha arrojado el indocumentado de Feijoo? ¿No se esperaba ese aluvión de insultos y falsedades, parte única de su programa de gobierno?
4. ¿Por qué no se promueve un debate entre todos los candidatos cabezas de lista de grupo parlamentario, (que es realmente lo que se juega en estas elecciones, la conformación del parlamento), en la televisión pública?. Si el PP no quiere ir, que no vaya. Lo demócrata sería que fuera obligatorio por Ley electoral.
No sé. Son cosas que me extrañan en un político progresista, supuestamente demócrata y hombre de Estado. Como animal político será un lince superviviente. Como socialista demócrata progresista más lo veo como un lince ibérico en peligro de extinción. Escaso y vulnerable.
xabier intza
utilizar el juego de letras que has utilizado para menosprecias a patxi lopez, es tan frivolo como el de » que te vote txapote» o utilizar el acronimo de «ida» para minusvalorar a isabel diaz ayuso( ojo que no la defiendo) o el que utilizo un concejal del pp, para » ensalzar» lo que podia hacer en la intimidad irene montero a pablo iglesias,
he puesto ejemplos varios de frivolidad politica..hay que utilizar argumentos y no juego de palabras o letras
Ha llegado el lobo
Sr. Anasagasti, llegan otra vez y seguidas las siguientes elecciones, esta vez son generales.
No he escuchado ninguna propuesta nueva a los politicos del PNV que pretenden representar a la ciudadanía de la CAV, solo la coletilla que el PNV siempre negocia con el Gobierno de Madrid, este el partido que esté.
Nada nuevo, ningún cambio, solo prepotencia y sentirse en posesión de la verdad, no han aprendido nada desgraciadamente de las elecciones municipales.
Mientras los ciudadanos, que votaron hace algún tiempo al PNV, se sienten maltratados y que este partido cada vez les representa menos.
El reseñado partido, se olvido del encargo que le encomendaron sus votantes y han procedido a servir a otros intereses, perdiendo la confianza y el afecto de sus ya ex votantes, gobernando contra los intereses de los remitentes del voto.
No se deben de olvidar los políticos que en esta vida no hay nada gratis y que el VOTO no existe, solo existe un contrato entre las partes en la que se nos pide, que solo nos comprometamos, esto es, que firmemos el que va a las urnas a depositar su voto sin ningún compromiso, contraprestación ni responsabilidad por parte de los que van a utilizar nuestra firma en el contrato de prórroga por lo cual, sin firma por parte de las dos partes El Contrato es NULO.
No se extrañe que el PNV vaya cuesta abajo la rodada y cada vez irá a peor sin que se someta a un análisis serio y en profundidad de que es lo que le ha llevado al partido a esta situación.
Hoy por hoy a una gran parte de votantes del PNV, les oigo decir la ya archiconocida coletilla ” Que les vote TXAPOTE «
«EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
«EAJ herritar itsu, elbarri, gorren zerbitzura dago».
«EAJ nekazarien, kamioilarien, arrantzaleen zerbitzura dago».
«Sobre la Nación de Euskadi no hubo debate».
«Se pusieron de acuerdo en seguida» Sánchez y Feijoo. En mi opinión los dos se pondrán de acuerdo a la hora de decir que no hay que cumplir todo el Estatuto de Gernika. Como señalan PDeCAT y PNV a la hora de rechazar el Reino español plurinacional/cosoberano, el PP y el PSOE opinan igual.
«Respeto institucional entre la República de Italia y la Nación de Tirol del Sur».
«Respeto institucional entre el Reino Unido y la Nación de Gibraltar».
«Respeto institucional entre el Reino de los Países Bajos y la Nación de Frisia».
«Espainiako Erresumaren eta Euskadiko Nazioaren arteko errespetu instituzionala».
«Gora Euskadiko Pilota Federazioa»!.
¡»Viva la Federación Española de Pelota»!.
Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.
Por que se habla tanto de Durango y tan poco de Bermeo u otros lugares?? Solo algunos tienen la exclusiva de recoger apoyos?
A mi me da lo mismo recoger apoyos de Podemos o de PP, ambos son españoles, y ambos se diferencian en mi proyecto. Pero con ambos se puede pactar, eso es democracia. Yo en estos momentos, para pactar, solo le pongo fronteras a VOX, por dos razones. Quieren ilegalizar ideas (ilegalizando Partidos que por ejemplo abogan por la Independencia de su nación) y no respetan los derechos mínimos exigibles de aquellos que no son como ellos (españoles, creyentes, heterosexuales, nacional-católicos etc). Aunque reconozco, que incluso con quien más discrepo, también hay siempre coincidencias. La mía con VOX, es que los ladrones no puedan delinquir 40 veces y no pase nada y si son ilegales expatriación a su país, o el papel de la justicia frente a los Okupas (no puedo entender que se proteja al malo). estas coincidencias que muchos las tenemos, hacen que regalemos un discurso a esta gente. Pero bueno, lo dicho, Durango sí, pero Bermeo no.
Mientras de cara al público se habla de internacionalización globalizacion cultural, anulación de fronteras y todos los mantras de gente bien intencionada o torticeramente mal intencionada, resulta que los españoles se sienten cada vez más españoles, los magrebíes transplantan su ideosincrasia allá por donde se instalan, los franceses pelean por seguir siendo franceses, los holandeses, holandeses, los finladeses idem, los yanquis ni te cuento y los rusos matan para seguir siendo rusos.
En este batiburrillo entre la pertenencia no agresiva a una nación propia y los odios ancestrales, supremacistas y cavernícolas, parece que nos avergoncemos de ser SOLO vascos. Basar toda la acción politica en pactos está de puta madre. Sería genial un pacto de respeto mutuo entre los españoles sólo españoles y los vascos sólo vascos, pero eso a la vista está que es inalcanzable, así que otros cuatro años de mismo raca raca aburren. A Ibarretxe le tildaba Peridis de «raca raca y sólo lo mio». Por eso se lo cepillaron politicamente, para calmar a los españoles sólo españoles y a los mixtos. Los que no somos ni uno ni lo otro raca raca con lo nuestro. Con el mismo vigor de José Antonio Agirre o Ibarretxe, aunque te granjees muchos enemigos, y con la misma bonhomia de nuestros ancestros. Respeto mutuo si, imposición nunca.