Miércoles 12 de julio de 2023
El Tour salió desde Euskadi y recorrió Araba, Bizkaia y Gipuzkoa antes de pasar a Lapurdi. Se ha hablado mucho de la gran afición vasca inundando las carreteras, se han proyectado nuestros paisajes en todo el mundo. Y ha sido emocionante ver la marea de ikurriñas poniendo color a todos los kilómetros de cada etapa.
Se ha hablado menos del apagón informativo impuesto por los medios españoles, seguramente porque tenían grandes problemas para esconder las miles y miles de ikurriñas. Pero, también, porque las etapas del Tour han sido organizadas y financiadas, en exclusiva, por las instituciones vascas, que han contado, además, con la colaboración de cientos de personas voluntarias. Sin necesidad alguna de ministros o de reyes.
La izquierda abertzale ha querido aprovechar la ocasión para marcar su impronta. Y lo ha hecho con la bandera navarra. Partiendo del máximo respeto a Nafarroa y a su bandera, sí que merece algún comentario este empeño de la izquierda abertzale en relativizar la simbología vasca. Empezaron sustituyendo a Euskadi por Euskal Herria. Siguieron por negar carácter nacional a la selección de fútbol de Euskadi, que tuvo que cambiarse a “Euskal selekzioa”. Han escondido la palabra “abertzale”, aunque la usan si les conviene. Y, por lo que hemos visto, la ikurriña ya no les vale si no va acompañada por la bandera de Nafarroa.
La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué? Pues porque son conceptos y símbolos “sabinianos” –se lo hemos oído a algún tertuliano con caché–; y es que, evidentemente, lo son. Sabino Arana fue el primero en reivindicar la nación vasca con sus seis Territorios y, por eso, tuvo que poner nombre a la nueva realidad política, Euskadi. Y creó una bandera, la ikurriña, para que fuese símbolo del Pueblo Vasco como entidad política. Y llamó “abertzales” a quienes defendemos que tenemos una única causa política nacional: la vasca.
La izquierda que ahora se dice soberanista, para regocijo de muchos cuya causa nacional es la española, demuestra tener un especial empeño en desposeer de valor a los símbolos de la causa nacional vasca. Dicho todo lo anterior con el máximo respeto a la bandera de Nafarroa y a las de Zuberoa, Lapurdi, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, territorios, todos ellos, representados por la ikurriña. Porque, si no, ¿a qué viene el acoso político-judicial, todavía reciente, contra la ikurriña en Nafarroa?
Probablemente, el trasfondo de esta estrategia en concreto –como de otras muchas que tiene activas EHBildu– es la permanente y progresiva relativización y deslegitimación de todo lo construido por el PNV, también lo de hace 128 años. Esta estrategia es tan amplia y tan variada que cuesta hasta analizarla. Y de eso se valen para imponernos sus marcos mentales.
Javier, he viajado y viajo mucho por España.
Mucha gente en este país aspiramos a tener un lugar en Europa, en las mismas condiciones que tiene España y con las fronteras políticas que tengan todos los demás.
Iñaki Anasagasti ha sido y es un buen parlamentario , pero, al parecer, no ha leido las Obras completas de Sabino Arana, que recopiló Martin Ugalde, y es capaz de defender cualquier cosa que le dicten los jelkides del eaj , los cuales siempre callan y esconden la postura de la tercera etapa vital de Sabino Arana, defendiendo el españolismo que es la que los jelkides del EAJ, desde el secuestro y asesinato de Angel Berazadi en 1976, adoptaron y siguen con ella, para que el partido se mueva como gestor supremo en Euskadi del poder de Madrid, olvidándose de la soberanía y autodeterminación, defendiendo el autogobierno y mangoneando en la CAV de la misma forma que hicieron los Lopez de Haro con el Señorio de Vizcaya, constituyéndose en señores feudales del mismo con transmisión hereditaria y el apoyo para ello de los reyes de Castilla y después de España. je!je!…. así es y deberian contárselo a todos los seguidores jeltzales..Así como tambien que se enteren de que la ikurriña fué diseñada por los hermanos Luis y Sabino, a finales del siglo XIX, muy posterior, por tanto, a la de Navarra, que es en la que está incluída, ya que no se deberia decir «Nafarroa Euskadi da», sino EUSKADI NAFARROA DA.
Srta Omayra Gallo, de verdad que es muy flojito su argumento. y no por sentirse española, a mi eso me da igual. Es su derecho, el mismo derecho que el mío a no serlo.
Pero me ha dejado asombrado con su escrito. Debatir con alguien es interesante, y más si no piensa como uno mismo. pero hay que tener nivel, un mínimo de nivel para hablar de ciertas cosas.
Bien.Las Obras Completas de Sabino Arana no las recopiló Martin Ugalde.Fue un trabajo ímprobo el recopilarlas.Lo hizo un gran equipo Joseba Rezola,Ildelfonso Gurrutxaga,Ceferino de Xemein,Javier Gortazar,Pedro Basaldua ,Jesús Solaun y varios más.
Alguien dijo… «El problema, es que en un momento dado, nos dirán que la Ikurriña es de la CAV, y encima tendremos que callar». Pues yo creo que el problema es que el partido aceptó llamar a la CAV Euskadi y hacer la bandera de todos los vascos, la ikurriña ( ampliamente utilizada en Iparralde por ejemplo), para que fuera la enseña oficial de una comunidad autónoma española. Ya he hecho esta pregunta al señor Anasagasti porque creo es importante y seguro sabe . Nunca me contestó. Agur bat.
Bueno, es que los Vascos somos Navarros. Navarra es el origen de todo, también del reino de Castilla y del de España. Todos los reyes han tenido origen navarro hasta la llegada de los gabachos. También del idioma castellano tiene su origen aquí.