¿Por qué hay que olvidar interesadamente cierto pasado?.

Jueves 13 de julio de 2023

Reproduzco a continuación la segunda parte del artículo de la burukide María Eugenia Arrizabalaga.

Justo la víspera del Tour, celebramos en Juntas Generales el debate de investidura de la que ya es la primera mujer en ostentar el cargo de general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Sin duda, la mejor diputada general para los próximos cuatro años.

A EH Bildu no le gustaron nada los argumentos del PNV y nos acusó de movernos “en el barro”. Resulta que EH Bildu se vale de todas las técnicas del populismo contra el PNV pero si alguien del PNV les suelta un par de verdades, se está “moviendo en el barro”. Otra de las muchas asimetrías con las que actúa el populismo: colocan al PNV “en el barro” y hacen como que EH Bildu levita preguntándose a qué huelen las nubes, siendo ambas cosas inciertas. Para barro, el impresentable video que Otegi dijo ser “un error” pero que siguen manteniendo en la red.

¿Qué es lo que no les gustó? Básicamente, que negáramos el relato que EH Bildu ha impuesto urbi et orbi desde la misma noche electoral, su falacia ad nauseam. Esa que repiten como una letanía, el falso acuerdo con el PP. De hecho, el argumento que utilizan es dual: por un lado, pretenden ganar un plus de legitimidad para sí mismos afirmando incesantemente haber sido elegidos “por el pueblo” para gobernar. Por el otro, cada vez que mienten al afirmar que existe un acuerdo con el PP, intentan restar legitimidad al PNV.

Ante las estrategias del relato populista de EH Bildu, estamos obligados a reivindicar nuestra absoluta legitimidad democrática y la de nuestro modelo político para Gipuzkoa, alternativo al que EH Bildu que representa. Solo faltaría que, encima, nos dejemos poner la mordaza.

EH Bildu obtuvo 22 escaños; con los 2 de Podemos, 24. Los del PNV y los del PSE sumaron 24 y unos miles más de votos. EH Bildu –al igual que la izquierda abertzale de toda la vida– sigue confundiendo “el Pueblo” con sus votantes. Y, siendo muchos sus votantes y mereciendo todo el respeto, no está de más recordarles que hay “mucho Pueblo” más allá de los votos de EH Bildu.

En el pleno de investidura, la que ya es diputada general, Eider Mendoza, defendió un amplio y bien trabajado programa de Gobierno que pone a las personas en el centro. Un programa acordado con el Partido Socialista, único partido con el que el PNV tiene acuerdo. Por cierto, ha quedado en evidencia, una vez más, la incapacidad estructural de EH Bildu para llegar a acuerdos de contenido con alguien.

14 folios es todo su programa      

¿Y el programa de EH Bildu? 14 páginas que nadaban en la nada. Nunca nadie ha logrado tantos votos con un programa más vacío. Un mérito que no esconde el hecho de que carecen de proyecto para gobernar Gipuzkoa. Su programa se puede resumir así: “otro modelo” en política industrial, “otro modelo” en política de cuidados, “otro modelo” en lo que sea. Y si alguien preguntara en qué consiste ese “otro modelo”, la respuesta sería en “un modelo alternativo” y tal.

En lo que sí tienen habilidad es en hacer diagnósticos. Siempre diagnósticos “en negro”, cargando las tintas en la negatividad. El populismo también se basa en crear relatos para proyectar desesperanza y pesimismo. Y EH Bildu lo hace sin cesar: lo han hecho con Osakidetza –precisamente, acabo de leer que la demora en la atención primaria es la menor del Estado, quién lo diría, ¿eh? –. Lo hicieron incesantemente durante la pandemia. Lo hicieron con la supuesta quiebra de Bidegi. Lo hacen con el modelo de cuidados guipuzcoano, probablemente de los mejores, sino el mejor, del Estado. Lo hacen con todo. Y si tienen que faltar a la verdad, mienten. Proyectan negatividad y luego ofrecen su solución mágica: “otro modelo”.

El modelo alternativo de Bildu

Pero, cuando gobernaron en Diputación, ya llevaron a la práctica ese “otro modelo”. Mucha gente se acuerda. También ellos lo recuerdan y, por eso, durante toda la campaña, han escondido cuidadosamente aquel Gobierno foral de Bildu, que iba diciendo por las esquinas aquello de “¡lo estamos haciendo bien!”. Costará dar con un partido que haya ocultado tanto su paso por el gobierno.

Olvidar interesadamente el pasado y machacar con lo de que el PNV es de derechas centra su relato político. Sin embargo, las políticas del PNV siempre han sido progresistas. No porque seamos de izquierdas sino porque somos abertzales y porque nuestro objetivo político es lograr hombres y mujeres libres en una nación libre. De hecho, ¿cómo se mide lo de ser o no ser progresista? ¿Votando, acaso, todas las leyes de reconocimiento de derechos de esta pasada legislatura en el Congreso? Las hemos votado afirmativamente. Viniendo a Euskadi: ¿dónde hay mejores servicios y políticas sociales que aquí? En ningún sitio.

Estigmatizar al PNV diciendo que es “de derechas” les ha servido para intentar deslegitimar nuestro derecho a presentar candidatura para gobernar Gipuzkoa –y les sigue viniendo bien para su relato en la campaña para Madrid-. Y el relato de Bildu ha llegado al paroxismo con el trolero “pacto con PP-Vox”. Nunca nadie ha hecho más publicidad a la extrema derecha española en Gipuzkoa que EH Bildu.

Y no, el PNV ni tiene ni ha tenido pacto alguno con el PP. La decisión fue propia y exclusiva del PP, que tenía dos opciones ante el empate entre candidatas: abstenerse y hacer diputada general a Maddalen Iriarte; o dar un voto a Mendoza, como anunció Feijoo, para seguir atacando a Pedro Sánchez por el flanco de EH Bildu –lo cual, por cierto, le viene muy bien a la estrategia electoral de EH Bildu, de hecho ambas formaciones se retroalimentan–.

Ni pacto con PP-Vox, ni pacto con el PP a secas. Una mentira por mucho que se repita mil veces no se convierte en verdad. Ni siquiera en los tiempos de la posverdad y Twitter. Y lo saben. Pero no les importa. Y a eso, como poco, se le llama cinismo.

La legislatura no será fácil porque estamos en minoría. Si EH Bildu hubiera logrado la Diputación, también estaría en minoría. Cuando en la Diputación Foral gobernó Bildu, el PNV hizo oposición, es verdad, pero también posibilitó tres de los cuatro presupuestos de la coalición por la simple razón de que somos abertzales y entendemos la política por el bien del pueblo y no el bloqueo por el bloqueo. Esperamos que los próximos años sean tiempo de entendimiento, por el bien común de todos y todas las guipuzcoanas.

Para terminar: ya estamos otra vez en campaña. Una campaña polarizada entre un Pedro Sánchez que ha incumplido los acuerdos que teníamos y ha atacado nuestro autogobierno y un Feijoo que se muestra descaradamente recentralizador. Es manido decir eso de “más que nunca” pero creo que, más que nunca, tenemos que votar por la buena política y por defender la voz de Euskadi: Euskadik behar zaitu! Bozkatu EAJ-PNV.

10 comentarios en «¿Por qué hay que olvidar interesadamente cierto pasado?.»

  1. Lo hecho en la Diputación de Gipuzkoa ya no tiene vuelta atrás, y con tanto escrito farragoso no lo vais a arreglar y lo sabéis.
    Solo os falta facilitar la investidura del Trump gallego, si llega el caso.

    Siempre que los ciudadanos os han votado en mayoría lo habéis presentado como un aval de vuestro saber hacer.
    En Gipuzkoa en las generales y autonómicas Bildu parece que os va a dar un buen repaso.

    No me cabe la menor duda que sabréis reconocer que la sociedad gipuzkoana no traga en este caso.

  2. Cuando se tienen 30000 votos menos y 5 escaños menos que el adversario, solo queda felicitar al vencedor y no apoyarse en excusas varias ( fachas y fascistas, disfrazados )…lo demas DEMAGOGIA.

  3. Ok, no ha habido ningún tipo de acuerdo con el PP.
    Lo único, los abrazos en la plaza de Durango , el caso de La Bastida, etc. son pequeñas casualidades que confunden a la gente. Me parece loable el explicar a la gente la verdad, para que no se dejen confundir con mentiras interesadas…ejem.

  4. La izquierda abertzale no acostumbra a ganar y no sabe perder, en leninismo se llamaria la enfermedad infantil del abertzalismo, y lo del profeta Amaratarra me lo cuentas el dia 24, no desdeñes torticeramente la capacidad del Alderdi,

  5. Al PNV no le importa llegar a acuerdos con el PP. Lo tiene que merecer el PP. Cuando acordábamos con el PSE, los de Bildu decían el PSE del GAL. Ahora no parece que importe tanto. Así que Bildu y todas las siglas que les precedieron siempre han criticado lo que después han hecho. Así que lo mismo nos da la derecha que la izquierda. Y al que le salga espuma por la boca que se limpie con un klinex.
    El pueblo para Bildu no son los habitantes de euskal herria, no. Es la clase trabajadora vasca. Es una definición de clase. Sus votantes y potenciales votantes. De aquí parte su sectarismo y su miseria. Pretenden una confrontación social que les aúpe al poder y justificar la transformación tiránica socialista. El PNV no hace esas distinciones. Todos son pueblo vasco. Y para todos se gobierna.
    En resumen, me parece un error del PNV demonizar al PP. Por el pueblo vasco se acordará lo que se tenga que acordar con quien sea. Porque gobernarán. Lo cual no quita decir las verdades a la cara mirando fijamente a los ojos. Como también hay que hacer con la izquierda.

  6. BILDU nunca está cuando se le necesita
    Pactaría sin dudarlo con el psoe del Gal con tal
    de pillar el
    puesto del PNV y eso lo sabemos todos ,pero critican si lo hace el PNV
    Si no fuera porque hundirían Euskadi si pillan el poder dan ganas de que tengan esa responsabilidad para verles bajar la testuz y tener que desdecirse de todas sus promesas electorales . Ya han dejado de lado en la campaña el independentismo ,,y ese detalle es solo un aperitivo

  7. Los de la IA, no entenderéis que son los pactos, solo los que vosotros proporcionais tienen legitimidad. Y además cambia dependiendo del interés.

    hace no tanto el PSOE era satanás, el PNV español y ETA el liberador. Todos esos años, tenéis que entender que se deben digerir, y no precisamente de la noche a la mañana. El PNV en Gipuzkoa, ha hecho lo que Asiron pretendía en Iruña, un pacto para gobernar. Por que es posible en Iruña y no en Gipuzkoa??

  8. ¡»Nunca más el régimen terrorista de Franco (Gernika)»!.
    «Inoiz gehiago ez ETA talde terrorista (Hipercor»!.
    ETA/OTEGI/Sortu = FRANCO/FRAGA/Partido Popular.
    Isabel Ayuso a Arnaldo Otegi, ¡»Que te vote Txapote»!.
    Arnaldo Otegi a Isabel Ayuso, ¡»Que te vote Queipo de Llano»
    Actualmente el Partido Popular es un partido nacionalista español democrático conservador.
    Actualmente Sortu es un partido nacionalista vasco democrático comunista.
    «EAJk alderdi demokratikoekin hitz egiten du, PPrekin edo Bildurekin».
    «El Gobierno democrático de la Nación de Flandes está a favor del PNV».
    «El Gobierno democrático de la Nación de Gibraltar está a favor del PNV».
    «El Gobierno democrático de la Nación de Tirol del Sur está a favor del PNV».
    «El Gobierno izquierdista del Estado de Venezuela está a favor de Bildu».
    «El Gobierno izquierdista del Estado de Corea del Norte está a favor de Bildu».
    «El Gobierno izquierdista del Estado de Nicaragua está a favor de Bildu».
    «EAJk Gernikako Estatu osoa betetzea aldarrikatzen du».
    «Gora Euskadiko Nazioa»!. ¡»Viva el Reino de España»!.
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV,

  9. Otro que necesita una buena dosis de pastillas….archiduque , cuando te aclares , nos podras explicar esa ideologia tuya??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *