Lo que han impedido Asiron y Bildu.

Viernes 14 de julio de 2023

El jueves 29 de junio leí en Noticias de Navarra un dolorido artículo de Koldo Martínez, concejal en Iruña por Geroa Bai que me empuja a escribir estas líneas dándole toda la razón.

Lo hago porque me llama la atención la extraordinaria indulgencia y el empeño en pasar página de forma rauda y veloz en relación a ciertas conductas políticas, en concreto hacia el empecinamiento de Joseba Asiron en ser alcalde impidiendo lo fuera Koldo Martínez de Geroa Bai. Hay gentes y partidos a las que se le perdona todo y uno de ellos es la insólita comprensión hacia conductas muy criticables y nulamente abertzales. Y además no se quiere hablar de ello porque saben que lo que han hecho solo demuestra una mentalidad poco democrática y  muy poco solidaria. O yo o el diluvio. Pues no y señalo a Bildu y a Asiron como responsables de que en Iruña gobierne la derecha navarra.

La política en serio es confrontación y diferenciación y luego llegar a acuerdos. No esto.

Las elecciones en Iruña no las ganó Asiron sino Cristina Ibarrola de UPN. Es un dato fundamental a la hora de desmentir el  falso “mejor  derecho” de Asiron de ser alcalde por número de votos ya que Asiron si le hubieran apoyado el PSN, Geroa Bai y Contigo no hubiera tenido el menor inconveniente en mandarle a la Sra. Ibarrola a su casa.

Lo malo es que él sabía que el PSN no le iba a apoyar ni le podía apoyar. La decisión de Bildu de incluir candidatos que incluso habían sido condenados por sus delitos de sangre en la listas de Bildu, le dio al PP su argumento de oro para machacar a un Sánchez que estuvo a la defensiva y que le pasó una factura muy cara en las elecciones del 28 de mayo. Se vio mucho mejor en el debate. Y se ve constata en ese lema deletéreo de “Que te vote Txapote”. Lo rechazable de este caso es que Bildu nos dijo por activa y por pasiva que ellos no tolerarían bajo ningún concepto un alcalde/sa del PP en Euskadi. Mintieron. Si, mintieron. Ahí está UPN regentando Iruña.

Lo extraño es que no lo digamos.

Asiron, en estas circunstancias puntuales de unas elecciones legislativas de por medio a celebrar el 23 de julio, no podía ser alcalde, ni por todo el oro del mundo. Quien si podía haberlo sido proveniente del mundo abertzale era Koldo Martínez candidato de Geroa Bai quien con sus dos concejales, más los de Bildu, Contigo y un PSN que había dicho que podía votar a Geroa Bai, la decisión estaba hecha. El apoyo de votos del PSN a Koldo Martínez se lo escuché el viernes, la víspera de la elección, a Ramón Alzorriz, secretario de Organización y portavoz parlamentario en Radio Euzkadi. Llegó  a decir que lo hacían con presencia de ellos en el consistorio o sin presencia socialista.

Blanco y en botella. No invento nada. Koldo Martínez, senador, tiene una dilatada acción política, un talante positivo de encuentro, es muy amable, razona con argumentos y no con descalificaciones y es una persona querida en la capital del viejo Reino. Ha hecho un gran papel en el Senado y antes en el Parlamento navarro. Pero Asiron les dijo a los pamploneses que él o nadie. Y ahí está la Sra. Ibarrola de UPN en el balcón oyendo en directo el cohete del Txupinazo, puesto que podía haber detentado tranquilamente Koldo Martínez. Bien por el abertzale Asiron.

La argumentación de Bildu fue en todo momento muy débil pues para el Parlamento navarro, el criterio para Bildu resultó otro, como decía Groucho Marx. Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros.

UPN obtuvo 15 escaños el 28 de mayo y fue la fuerza más votada,11, para el PSN, 9 para EH Bildu, 7 para Geroa Bai, 3 para el PP y 3 Contigo. Según el criterio de Asiron la presidencia del Parlamento navarro debería haber sido para Bildu lo mismo que el ayuntamiento. Pues no. Lo es Unai Hualde de Geroa Bai. Y eso que Bildu tiene 9 parlamentarios y Geroa Bai, siete. El argumento que vale para el Parlamento, no vale para el ayuntamiento. ¿Por qué?. Porque el ego de Joseba Asiron no lo permite. Koldo Martínez no es alcalde por Bildu y por Asiron y eso hay que decirlo y repetirlo a todas horas.

Salía Koldo Martínez del ayuntamiento tras la penosa sesión en la que fue elegida la candidata de UPN por responsabilidad de Bildu y unas feministas, tras jalearle, le dijeron a grito pelado que los de Bildu se habían comportado como auténticos “marichulos”. Y era verdad. Una nefasta decisión que por desgracia pagarán los pamplonicas muy caro. Por culpa de Asiron y Bildu. Repito, por parte de Asiron, Bildu, su doble vara de medir y su incapacidad manifiesta y su dogmatismo para que en Iruña haya en este momento un alcalde abertzale.

Pero, repito. No me extraña esto conociendo el percal. Me extraña e indigna la indulgencia hacia un Asiron y su ego mayestático.

13 comentarios en «Lo que han impedido Asiron y Bildu.»

  1. De entrada hay que decir que UPN fue el partido más votado.
    Pero tambien hay que decir, que si en Navarra triunfa UPN es por la existencia de Bildu y sus denominaciones previas. Y que a Bildu le interesa m´as un gobierno de derechonas clásicas (muy radicales, además) que un partido moderado y transversal como Geroa Bai. A Bildu le encanta la radicalidad porque intentará convencer que la alternativa a la derechona clásica es Bildu, la izquierdona cutre.
    Por eso en Navarra, más que en ningún otro sitio, hay que hacer el esfuerzo para que dejen de brillar los extremos para centralizar a la sociedad en movimientos moderados que dirijan sus instituciones. Partidos que no se fundamenten tanto en la lucha de bloques y sólo en resolver los asuntos cotidianos.
    Los extremos se necesitan y se retroalimentan. Por eso Asiron prefiere esto y esperar otro mejor momento. Se irá posicionando para ello.

  2. Desde el respeto… discrepo, y mucho además.

    La memoria en ocasiones es frágil. En 2015 Bildu como segunda fuerza ya dio un paso al lado en Gasteiz para favorecer a Gorka Urtaran, candidato de la tercera fuerza en resultados y evitar la alcaldía de Javier Maroto (primera fuerza en aquellos comicios). Todo lo que pasó después ya se sabe. Una vez que Urtaran llegó a la alcaldía tras ese pacto de investidura (que no de legislatura) fue no sacar una sola moción de Bildu, etc. Luego renovó la alcaldía, ya a partir del pacto con el PSOE (pacto y subpactos de los que se pueden escribir tomos, puesto que pactar con los tramposos en fraude de ley que expulsaron a Ibarretxe tiene mucha miga…)

    Y luego vemos que en el resto de ayuntamientos donde ha habido discrepancia, bienvenidos son los votos del PP para que no gobierne Bildu habiendo sido fuerza mayoritaria.

    Koldo Martinez personalmente me cae bien, pero me parece un poco pataleta su reacción. Además de que una tercera fuerza o cuarta aupada a una alcaldía me parece que tendría una gran crisis de legitimidad, se suma que Asirón no es un cualquiera. Ya fue alcalde y aún hoy tiene tirón, a pesar de haberse presentado por segunda vez tras ser desposeído del cargo. Además echo de menos el nombre del, para mí, verdadero causante del lío en Iruña. Es mujer y se llama Maite Esporrín, que no es más que una conservadora con carnet del PSOE, para quien Bildu es la reencarnación de Satanás y Belcebú.

    Saludos

  3. Ya tuvisteis la opción de poner una alcaldesa abertzale en Gasteiz y en Labastida. Y nada, PSE y PP
    Va a parecer que tenéis «mono» de puestos y necesidades crematísticas.
    Esto se pone divertido…empezamos a disfrutar de la política, solo hay que coger un taburete, sentarse y esperar a que se derrumbe esa piña tan unida por la argamasa del poder.
    CIU–> Junts + Pdcat…y luego process.
    A ver como se llaman los nuevos partidos y como le llamamos a nuestro «prozesua»..ja,ja.
    Un poco de alegria!

  4. Lothar.Sabes mejor que nada que Larrion no podía haber sido nunca alcaldesa.No habeis hecho los deberes.Geenrosidad fue dejaros gobernar Gipuzkoa en 2015 con Garitano e Eizaguirre.Y pusisteis la plasta del buey.Eso si fue generosidad porque podíamos haber detentado las dos instiituciones.PSE y PP se ofrecieron.

  5. Así es BIlDU es como la mermelada que lo
    pringa todo .
    Es una máquina de conseguir votos para el PPVOX
    Prefiere a la derechona Española en Navarra a un alcalde abertzale
    Pero luego proclaman que harán lo imposible para que no salga la derecha en España . Ya no hablan de independentismo ,ahora solo hablan de izquierdismo para todos los Españoles y nos incluyen a vascos y vascas en la ecuación . Les gusta el fango y se lo compran algunos solo por su odio visceral al PNV . El único por el momento que ha luchado como ha podido por Euskadi pacíficamente y sin ruidos

  6. En este sistema complejo de negociaciones, pactos y demás acuerdos para gobernar no hay posibilidad de aplicar un patrón común a situaciones diferentes. Hablar del 2015, protagonistas diferentes, instituciones no conectadas… no tiene sentido.
    En estos momentos los pactos de gobierno o de investidura está lastrados por una serie condicionamientos que conectan con la situación del estado: elecciones, futuros pactos, dos bloques antagónicos, amenazas de nazismo en el gobierno, etc. Hay un perfil de circunstancias concretas para este tiempo y según qué lugar que no tiene nada que ver con otra ocasión. Por ejemplo, el mayor hándicap para lograr acuerdos es que PSOE, por cuestión electoral, ahora mismo no puede apoyar a EH Bildu en ninguna parte. Esto es un hecho. No lo va a hacer. A partir de ahí da igual los pactos de otros ayuntamientos, Juntas, años anteriores. No son comparables. En Pamplona sólo se daba la posibilidad, si se quiere evitar a UPN en la alcaldía, de apoyar a Geroa Bai. No hay otra. Y el comportamiento de EH Bildu ha sido el que ha sido: permitir gobernar a UPN. Lo podía haber evitado y no lo ha hecho. Esto no es opinable. Es un dato.
    Hacer política con lo deseable suele traer muy malas consecuencias y una frustración innecesaria. Juguemos con lo posible.

  7. kaixo Iñaki, aquí hay varios frentes.

    No debemos perder el enfoque principal. Si hoy no hay alcalde abertzale en pamplona, el culpable es el PSN, porque dentro de las opciones que llaman de progreso, era la lista más votada. Pero el PSN, que no le importa recibir votos de Bildu, no los da.

    Después se creó un digamos espacio u oportunidad de hacer alcalde a Koldo Martínez de Geroa Bai, que obviamente, entiendo que los votantes de Bildu lo prefieren a la candidata de UPN, pero también es verdad, y les entiendo que hayan querido gobernar. Por lo tanto, como todo en Navarra, es una situación complicada. Yo entiendo el cabreo de Bildu, como hubiera entendido el cabreo de UPN.

    Era Koldo Martínez la única opción de que la alcaldesa de UPN no saliera?? Bueno, pero es que geroa bai, no perdamos la perspectiva, tiene 2 concejales y es duro para Bildu regalarle ese caramelo. Aunque es más duro tener a Ibarrola.

  8. Sr.Anasagasti recordará que Xabier Agirre fué diputado general de Araba siendo su partido la tercera fuerza.La circunstancias mandaban entonces y mandan ahora.

  9. Y mientras nos tiramos piedras entre nosotros por un quitame allá ese alcalde, el futuro presidente español de ultraderecha franquista niega la existencia de victimas del franquismo, denominando a golpistas y defensores del gobierno legitimo como «uno y otro bando». Y para poner la guinda del desprecio fascista y la tolerancia con el terror, hoy iba a declarar ante un juez ¡por primera vez! una victima del terrorismo franquista. Pues su señoria del bando ganador ha dicho que tiene mucho curro y que le pasa el caso a otro colega del mismo bando, el cual debe ponerse al día desde cero. La victima no victima se siente una mierda, evidentemente. Hala, sigamos discutiendo por el nombre, por la bandera, por los cargos, mientras los enemigos de siempre, se ríen una vez más de las victimas que ni siquiera merecen para ellos dicho nombre. Creo que se nos olvida que para construir algo al menos hay que estar de acuerdo en qué queremos construir y con qué. No lontenemos muy claro. Los fachas si.

  10. Hay q tener la cara de cemento armado.
    Y en Gazteiz q paso Iñaki?
    Y en Durango? (Colaboracion de pp)
    El psoe se puso explendido pero bien q aceptaron los votos de bildu para las reformas. En Iruñea lo rechazaron en clave nacional.
    Ahora va resultar q Bildu tiene q ser la muleta del pacto pnv-psoe.
    Yo votaba al pnv, ahora a Bildu, y no voy a ser el unico. Euskadi no es España y el relato llega hasta donde llega.

  11. Sr. Anasagasti.
    El odio que derrama sobre Bildu y su gente (sí, ya sé herederos de La ETA, como tanto y tantas veces apuntan PP/VOX y usted mismo), es muy poco cristiano. Mentir es poco cristiano. Guardar rencor de por vida es poco cristiano. Yo no presumo de cristiano.
    El arte de los pactos es eso, un arte, pero no se engañe ni quiera engañarnos.
    Ustedes, y la mayoría de los partidos, no hacen pactos por el bien de los pamploneses/pamplonicas, los hacen por el bien de sus siglas como se ha demostrado en Labastida, donde a ustedes no les ha importado arrebatarles la alcaldía a sus propios candidatos y romper su propio partido para conseguir pactos más beneficiosos en Durango, Gipuzkoa y otros. Sus pactos les han escamoteado a los gasteiztarras un alcalde abertzale… pero ustedes utilizan bien sus votos. Bildu no.
    Ustedes no apoyan a los de LA ETA, pero apoyan, y pactan con los de EL GAL, o con los de FRANCO… eso sí, siempre «por el bien de Euskadi», como decía ayer una y otra vez el Sr. Esteban (único argumento que esgrimió), y si sus pactos (que casi rayan con lo folclórico) no salen bien la culpa es de Bildu, y si ni PP ni PSOE cumplen las transferencias prometidas, les volverán a apoyar para que las cumplan ¡¡50 años después!! y, si no es así, la culpa será de Bildu.
    Sr. Anasagasti llevan ustedes 150 años con los mismos argumentos, pero la sociedad, afortunadamente, ha evolucionado.
    Un saludo

  12. Matatu, cabreate con el PSN y Sánchez por no tener de alcalde a Asiron, no con el PNV ni Geroa Bai.

    Y vota a quien quieras, es un derecho libre.

  13. Zaldiaran..pues tu mismo..cabreate con geroa bai y los socios del pnv ( pse, me niego a ponerles la o) y explicaselo a senadore jauna y sus amigos….a ver si lo veo publicado!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *