Viernes 21 de julio de 2023
Tras la debacle socialista, Feijóo preparó concienzudamente el debate frente a Pedro Sanchez en Antena3 y siguiendo las indicaciones del hacedor de Presidentes, el ínclito Miguel Ángel Rodríguez, utilizó la técnica conocida como «Galope de Gish» para desarbolar a un atónito Sánchez.
Feijóo, galopante gishiano
Según Wikipedia.org, el Gish gallop (galope de Gish) o ametralladora de falacias es «una técnica de debate que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible, sin tener en cuenta la exactitud o solidez de los mismos» y tendría como efecto colateral la imposibilidad de celebrar un debate sereno y constructivo al quedar desarbolada cualquier estrategia mínimamente racional del contrincante.
El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución. Durante el Gish gallop, «un debatiente se enfrenta a su oponente con una rápida sucesión de argumentos engañosos, medias verdades y tergiversaciones en un corto espacio de tiempo».
Ello imposibilita que el oponente pueda refutarlo todo en un solo turno de un debate formal, pues de facto, «cada punto planteado por el «galopante gishiano», exige considerablemente más tiempo para ser refutado o verificado que para ser enunciado».
Asimismo, según wikipedia.org, «la técnica hace perder tiempo al oponente y puede poner en duda su capacidad de debate ante un público que no esté familiarizado con la técnica, (especialmente si no hay una verificación independiente de los hechos o si el público tiene un conocimiento limitado de los temas)».
Sirviéndose de dicha técnica y de la complicidad de Antena3 al no silenciar el micrófono del candidato que no estuviera en el uso de la palabra así como de los moderadores del debate al no interrumpir la lluvia de falacias y medias verdades del dirigente del PP, Feijóo logró su objetivo confeso de impedir un debate sereno al desarbolar cualquier estrategia mínimamente racional de un desconocido Sánchez que terminó el debate descompuesto e irritado, mientras Feijóo habría conseguido superar el estigma de bisoñez oratoria gracias al impacto mediático de su triunfo en el citado debate de Antena3.
El cisne negro de Feijóo
Sin embargo, tras vencer con holgura a Pedro Sánchez en el citado debate y ya en la recta final de la campaña electoral, Feijóo se habría despertado una mañana en TVE 1 con un inesperado cisne negro que estaría amargando sus horas de vino y rosas previas al 23J.
El término cisne negro designa a un “acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias a gran escala y que es explicable solamente a posteriori”.
En el caso de Feijóo, ese cisne negro habría adoptado la forma de una «rara avis» del periodismo llamada Silvia Intxaurrondo, ,(despedida de Telemadrid tras realizar una entrevista que incomodó hasta el paroxismo a Díaz Ayuso), pero que sin embargo no habría olvidado que el «código deontológico periodístico impele al periodista a superar el endemismo atávico de la servidumbre del periodismo a los poderes fácticos del status quo».
Así, la habitual práctica periodística imperante en el periodismo español estaría mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en sus comentarios políticos así como por un comportamiento cómplice de los periodistas con los políticos en las entrevistas televisadas, de lo que sería paradigma la labor de los moderadores de Antena3 en el reciente debate Sanchez- Feijóo.
Por el contrario, Intxaurrondo se olvidó de la autocensura que flagela la conciencia del periodista devenido en mera correa de transmisión de los postulados de su medio digital, impreso o audiovisual y consiguió descolocar a un atónito Feijóo tras desmontar, con datos contrastados, las «inexactas afirmaciones» del candidato del PP.
La clase magistral de periodismo auténtico de Silvia Intxaurrondo, provocó una inusual actividad en el habitual encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual al convertirse en trending topic en Twitter) y sirvió para conocer mejor al candidato Feijóo. Así, se pudo comprobar que su pensamiento se caracteriza por no tener en cuenta las razones contrarias pues » tan sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción» y sufre de un delirio de grandeza que provoca que “el individuo se crea dotado de un talento y un poder extraordinarios debido a que las deidades le han elegido para una alta misión”(Derrotar al Sanchismo).
Germán Gorraiz- Analista
Los políticos de éste país son como los curas,haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago
Es curioso el descubrimiento , sobre todo por el mundillo plumilla , de lo que es una entrevista a un político y no un publireportaje .
Es curioso que los que lo reivindican , desde EITB hasta la Sexta pasando por toda la progresía y parte de la derecha , grupo Vocento y cia , no lo practiquen.
Siempre me gustó la historia , o leyenda urbana , del periodista de la BBC que repitió 14 veces la misma pregunta a un miembro del gobierno británico hasta que consiguió una respuesta a la pregunta realizada.
Es muy significativo que haya llamado tanto la atención la profesionalidad de la periodista vasca (Barakaldo) Silvia Intxaurrondo. Ha dejado en evidencia lo que es el periodismo español «independiente». El perro verde de la profesión.
Dejando ideologías aparte, Feijoo es un zoquete. Asusta que ese zoquete entusiasme a tanta gente.
Se entienden mejor las amenazas de Abascal el «ilegalizador» Me recuerdan sus huestes a los chulos y violentos de camisa azul que imitaban a los nazis en sus saludos y parafernalia. Ahora imitan a las hordas Meloni o de Trump. La imagen de Garriga queriendo pegar a un manifestante les retrata en blanco y negro. Como a los de las SA alemanas.
Froilán smarcó tendencia en eso de dispararse en el pie. BILDU lo practica en cada proceso electoral. A tres días de las votaciones se revuelca en el barro con el PP repartiéndose comisones municipales. Igual lo hicieron para que se viear la incongruencia de los peperos.¡Pues hay que ser torpe!
Del PNV mejor no hablar. Ha pasado desapercibido a propósito y ha movilizado menos gente que nunca. Y aún así todo dios le ha crititicado. Demos gracias al Señor y a Tezanos porque esto se acaba,
Bravo Iñaki!
Excelente artículo, como siempre!
Muchas gracias!
Perfectamente analizado.
.- Habría que añadir, que esta banda organizada de «PREPOTENTES PERVERSOS; PP” se han criado como “nacionales amos herederos” de esta su finca rojigualda, “ganada por méritos guerreros anti republicanos y anti social demócratas, sistemas políticos más universales y avanzados, que ellos como justificación golpista, siguen estigmatizando, criminalizando y persiguiendo con sus Togados Cabecillas ideológicos del Poder Judicial y Poder paramilitar, que les hace sentirse arrogantes dominatrix domadores, ya que han inoculado a una buena parte de la sociedad el “Síndrome de Estocolmo” por miedo mortal, en su largo aterrador régimen, que también lo justifican con el terror de 800 activistas del grupo independentista vasco, como si fuesen comparable en tamaño, con ellos y sus colegas Nazis Fascistas que en 1939 nada más conquistar esta península, invadieron el mundo para apoderarse de él, generando la IIGM con más de 30 millones de muertos, de ellos 7,5 millones del genocidio asesino, de cultura y etnias que consideraban inferiores, que de no haberlos vencido, por republicanos de la URSS, USA-GB, el exterminio humano contrario, habría sido total…
.- Estos Perpetuos Pervertidos, desde su infesta In – transición de 1978, en todas sus legislaturas Gobernantes han sido y reguero de robos y desmanes administrativos, contagiados a su bipartidismo “acomplejado sureño”, de prepotente patriotismo, falaz rojigualdo restregador militarista, para beneficio personal, con impunidad penal y ética por hereditaria genética ideológica monárquica colonialista, anti social demócrata y anti republicana
Germán
No has mencionado otro » cisne negro » de feijo…que se movió por aguas marítimas…y que en vez de negro,era «dorado».
Por otra parte, no había oído ni leidonsobre esa técnica llamada galope de geish pero describe muy bien lo que fue el debate Sánchez feijo
Nadie puede poner en duda que Feijóo utilizó la técnica conocida como «Galope de Gish»…a sabiendas que la gran mayoría de los medios de comunicación al ser afines al PP intentarían a posteriori acallar todas las pruebas que presentarían los del PSOE para demostrar las falsedades de las acusaciones…pero apareció su cisne negro, que con datos verídicos confirmados, le rebatió sus grotescas mentiras.
Rysard Kapuściński dijo: el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse…
…y es lo que hizo Silvia Intxaurrondo.
La estrategia de Feijoo, sirve para descolocar al oponente y ganar esa batalla. A mi, después de ver las inexactitudes, me produce temor, que alguien vaya a un debate con datos falsos y disfrazados en láminas como si de una clase magistral de Harward se tratara.
Por lo que sí, ese día, aunque el espectador y soy consciente que no vi entero el debate (porque me pareció un tostón), pensara que Feijoo le diera un baño aunque algún dato rechinaba si uno sigue la actualidad económica. Cuando al día siguiente, aparecen los datos reales, me da la impresión, que lo que uno gana el día anterior, lo puede perder al siguiente. Por todo ello, por ese cortoplacismo de ideas, me da cierto temor.
De todas formas, estas elecciones las va a ganar el binomio PP-VOX, o eso pienso. Por que?? Porque están movilizados, veo en su gente movilización, deseo de votar. Las izquierdas, con sus peleas internas y chiquilladas, aunque a algún contertulio no le guste el término chiquillada, no tienen a sus bases con la misma ilusión, tratan de enganchar a través del miedo y no de la ilusión. Y esto son habas contadas.
Al Alderdi, le veo lo mismo, mensajes de miedo sin generar ilusión. El militante o simpatizante abertzale que no se siente de la IA, no tiene ilusión desde los tiempos de Ibarretxe. Vivimos por el voto útil al miedo que genera Bildu (por otra parte miedo comprendido), pero eso tiene fecha de caducidad. A mi lo que me importa es Euskadi, y quiero que se genere ilusión bajo un proyecto abertzale, humanista, demócrata y duro con los sinverguenzas (okupas, delincuentes y fauna parecida).
«EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
«El PNV a favor de los ciudadanos ciegos, minusválidos, sordos».
«EAJ ertzainen, suhiltzaileen, kamioneroen zerbitzura dago».
«El poder vasco, el poder occidental a través del voto al PNV de la Nación de Euskadi».
La lucha contra la violencia machista, es una prioridad para el PNV.
El PNV quiere una política fiscal a favor de los empresarios, de los autónomos, de los comerciantes, de las empresas tecnológicas, una política fiscal como en la República de Irlanda, el Reino de los Países Bajos, la Nación de Flandes, el Reino Unido, el Granducado de Luxemburgo, la Nación de Gibraltar, la Nación de Frisia.
EAJren botoa erabakigarria izan zen espainiar Legebiltzarrean, hala nola, Memoria Demokratikoarena.
Votar PNV es votar para que la Formación Profesional española sea tan buena como la Formación Profesional vasca.
La influencia del PNV en la política española es decisiva para «fortalecer la democracia europea y hacer desaparecer la democracia neofranquista» en la Nación de Euskadi y en el Reino de España.
Gaur egun euskal gazteek erreztasun dituzteEuskal Etxebizitza Legearekin, Etxebideekin lehenengo etxea lortzeko, eta euren etorkizuna ospatzeko.
El periódico The Wall Street Journal, apoya un «Gibraltar british».
El periódico The Wall Street Journal, rechaza un «Gibraltar español».
Europar Batasuneko Kontseiluko Lehendakaritza Estatu-gai eta Nazio-gai bihurtuko ditu, eta lehentasun ekonomikoak, enpresarialak, ekologikoak oposizio liderrarekin eta euskal lehendakariarekin tratatuko ditut.
«Estado de Desecho» o redactaruna nueva Ley Orgánica Judicial para impedir que el CGPJ esté podrido de «neofranquismo judicial».
EAJren mitinak, umorez eta musikaz beteta daude.
Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.