Lo malo es la tendencia

Lunes 24 de julio de 2023

Llegué a Madrid cuando el PNV se dividió. Obtuvimos seis diputados pero, al poco, dos se fueron al Grupo Mixto y nos quedamos cuatro, pero teníamos el 15% dela representación y pudimos mantener Grupo. El domingo con cinco y más del 15% la situación es muy inquietante, pero tenemos suelo para impulsarnos hacia arriba y aunque nadie, como en toda la campaña, nadie hable del Senado, nos hemos quedado en chasis. De diez senadores a cuatro. Un batacazo.
También en Navarra donde el PNV no tiene su sigla en el mercado. Con todos los respetos no entiendo como el presidente del Napar sea presidente del Parlamento Foral, restringiendo su acción política como líder de un partido al preservar su acción institucional. Deberían ser dos personas, no una, y cada uno a lo suyo. La política es visibilidad y diferenciación. Y leña cuando hay que darla.
Aitor Esteban en Araba enumeró los logros del Grupo Vasco en el Congreso en cuatro años. La lista era apabullante, pero el ciudadano no vota por agradecimiento si además no es conocedor de lo hecho. Puesto en una balanza lo realizado por unos y por otros, no hay posibilidad alguna de comparación. ¿Qué ha pasado pues?. Pues que se ha comunicado muy mal y la gente no sabe lo que ha supuesto este ímprobo trabajo.
Digo que lo malo es la tendencia pues si el poder desgasta, no hay por qué asumir esa premisa sin combatirla. La pandemia, las crisis de Osakidetza y la Ertzaintza, el tremendo caso De Miguel, unos sindicatos en clave desgaste y propiciando la huelga, una mínima pedagogía política, una EITB empeñada en destacar todo aquello negativo para el Gobierno, una desmovilización absoluta de la vida interna y de los batzokis, una campaña electoral audiovisual centrada en una persona y no en un colectivo y sin ninguna presencia de las candidaturas del senado, han ido configurando una oferta y una realidad perdedora y que se ve a quinientas millas. Pérdida de dos elecciones a la directiva del Athletic, pinchazo en el Alderdi Eguna, elecciones municipales y forales con 86.000 votos menos, elecciones legislativas con 110.000 votos menos y una remontada de Bildu que tiene presencia nacional vasca en los cuatro territorios y nosotros no, y, como remate un partido socialista que gana en la CAV y nos hace perder la hegemonía.
Es cierto que hemos logrado cinco diputados y cuatro senadores, pero, repito, lo malo es la tendencia a la pérdida de votos. No se pudo hacer una buena reflexión sobre lo que hacer tras el 28 de mayo y si no se hace ahora tras el batacazo vivido iremos de mal en peor. Pero hay esperanza. Veo que núcleos perdidos se han recuperado como Mundaka, Bakio, Plentzia, Galdakao…..¿Por qué en estos lugares se gana y en otros se pierde?. Es lo que hay que analizar. Desapasionadamente.
Es cierto que la polarización golpea, pero eso ha ocurrido siempre. La novedad es la irrupción de una Bildu a quien le han hecho la campaña gratis y su aparente moderación y asumir las banderas históricas del EAJ-PNV le han venido de cine. Siempre acierta cuando rectifica aunque jamás reconozca nada a los demás. Como Cristóbal Colón descubren una América ya descubierta. y, eso, unido a que no gobiernan no ha tenido desgaste alguno.
¿Se puede revertir la tendencia?. Lógicamente si. Pero para eso hace falta que haya una catarsis mínima y que la crítica constructiva no se interprete como crítica disolvente.
Repito la frase de Agatha Christie que siempre repito y repito: “La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones”.
Ojalá sean buenas y se cuente con todos y se analicen las cosas desapasionadamente a la hora de poner un partido de 127 años en zafarrancho de combate y de recuperación del espacio perdido.

28 comentarios en «Lo malo es la tendencia»

  1. Muy cierto .Las dos campañas no han sido nada entusiastas por parte del PNV que no se sabe vender bien y se ha dejado comer la tostada por Bildu después de untarle la mantequilla .
    La reflexión es si no se necesita savia nueva que llegue a los más jóvenes .
    Hoy mismo en la 1 de tve un tertuliano a dicho que el PNV es más de derechas que el PP y se ha quedado tan ancho porque no hay nadie que le rebata . Pues cuidado con esa propaganda engañosa porque va calando si nadie les pone delante lo que es el PNV . RGI y prácticamente todo el grueso del presupuesto en Enseñanza ,salud pública y ayuda social . ósea políticas centradas en la ciudadanía que copian en podemos por ejemplo . . y una moderación que imita BILDU aparcando descaradamente la autodeterminación que ya ni
    la nombran en campaña

  2. Respeto al pnv por su trayectoria centenaria , aunque a veces por mis criticas aqui sl nacionalismo, a algunos no lo creais ,pero si repasais mis intervenciones critico al nacionalismo cusndo se argumenta desde el victimismo pero respeto su aportacion a la gobernanza ( no lo hacen mal,,,) y reconozco a personas como jose antonio aguirre o juan de ajuriaguerra o manuel irujo como vascos ejemplares.

    Comparto algunas de las refleciones de iñaki pero quiero introducir un gran pero…eso de que perdió el PNV dos elecciones a la presidencia del athletic….eso es un punto débil del nacionalismo vasco…el pretender copar hasta la directiva de un equipo de fútbol tan respetable y que nunca debió de ser objetivo de un partido político..
    ( por cierto quizás barcala, hubiera sido un buen presidente )

    Por cierto y aunque moleste a antisocialistas acérrimos de este blog, ma alegro que en esta ocasión el partido más votado en la Comunidad Autónoma vasca ,haya sido el partido socialista a ,,,por cierto apoyado como ya lo he comentado en otra ocasión por las personalidades más significativas de la izquierda progresista de Europa y América del sur..

  3. Soy un asiduo lector de sus artículos en los que me hace sentir el pálpito de nuestro Partido de unas décadas atrás .´ Si se me permite añadiría que la sociedad ha cambiando radicalmente en las ultimas décadas y la vasca no ha sido una excepción y EAJ-PNV tampoco lo ha sido , hemos abandonado una serie de valores consustanciales con nuestro Pueblo y el Partido en general también lo ha hecho , la honestidad ,la honradez , la palabra dada , etc . Hemos el deambulando ideológicamente sin tener tener una línea propia , dejándonos influenciar por otras ideologías contrarias a nuestro ser y que nos han convertido en meros comparsas , hemos perdido la unión con el pueblo en definitiva se ha perdido la ilusi´´on con la que se engalanaban de ikurriñas nuestros balcones a la salida del negro túnel del franquismo ,con la ilusión conque acudíamos los Alderdi Eguna familias enteras , con la ilusión que cooperabamos todos los afiliados en las elecciones , con la ilusión que se presentaban nuestros candidatos a las elecciones municipales , pues bien esa ILUSION en nuestro EAJ-PNV se ha perdido y me temo que va a ser muy difícil recuperarla

  4. Kaixo,iñaki..no te olvides…y Arrigorriaga…por tres votos…pero ya estamos.primera fuerza abertzale,otra vez…un saludo iñaki,coincido plenamente en todo tu comentario…

  5. Porqué no mencionas lo inmencionable ?

    Seguridad, RGi, sobre todo en grandes ciudades ?

  6. Aúpa Iñaki , creo que es el mejor artículo que has escrito en mucho tiempo.
    Ahora sólo falta que lo lean Ortuzar , Aburto y algún otro.
    Un saludo.

  7. Iñaki, bien en tu análisis, pero el EBB que ha hecho desde el 28M y que va a hacer ahora. Pues, creo que nada, seguir con la autocritica, y de ahí no salir. Y por favor, que no salga ningún o ninguna burukide diciendo que en 2008 también en las generales ganó el PSOE y en otras Podemos, porque nosotros llevamos dos de fracaso en fracaso, y así hasta la derrota final. Una cosa, me da miedo cuantos iremos al Alderdi este año. Ni los cargos directivos de la Administración van, ah que la inmensa mayoría no están afiliados y creo que ni son de ideología nacionalista.

  8. Muy buen artículo, Iñaki: de los de guardarlo y leerlo durante una temporada varias veces al mes. A ver si los del EBB y BBB lo leen y aplican en su día a día. Y los del ABB y GBB también. Demasiado personalismo y nada del colectivo que somos. Sigue así, aunque parece somos pocos los que coincidimos contigo. Adelante, Iñaki, siempre adelante: como hast ahora! Un abrazo de los de verdad

  9. Muy correcta y oportuna esta glosa del resultado electoral y sus consecuencias. Los miembros del opaco EBB lo leerán y dirán que lo dice uno de los de siempre y por eso ni reflexión, ni análisis, ni crítica, ni dimisiones, ni dar cuenta, ni preguntar a la militancia, ni convocar una asamblea congresual, ni búsqueda de personas comprometidas caras y propuestas nuevas. Conservar el chollo y el puestecito y mandar no gobernar ni dirigir.

  10. No se puede decir las cosas con más honestidad. La soberbia, la prepotencia ante el débil y la cobardía anteel poderoso, las familias politicas y el enchufismo es general en todos los partidos, pero en el PNV ni lo era ni deberá serlo en un futuro próximo.
    Hace falta una base fuerte y lideres valientes para motivarla.
    No dudo de que se conseguirá aunque sea por los que nos precedieron y lo hicieron.

  11. Lo de EiTB, que ha mencionado ya recurrentemente, es de expediente X; cualquier lugar del país en que tres personas se junten con una pancarta, tiene reflejo en uno de sus teleberris. Hay días en que parece que los soviets están a punto de asaltar Ajuria Enea. Si alguna vez llega Bildu al poder, cambiarán muchas cosas, pero los informativos, creo que no. Por cierto, y al margen de su política informativa, su calidad es manifiestamente mejorable.
    Sobre el PNV y sus avatares, quizá resulte aconsejable acudir a lo básico, a lo que decía la sabiduría griega e hindú: sé lo que eres. En estos tiempos de política líquida e insustancialidad, el PNV debiera mantener su perfil tradicional de hacer las cosas y no tratar de convertirse en lo que no es. Esos roles ya los juegan otros.

  12. Totalmente de acuerdo Iñaki.
    La gente inteligente y noble no se ofende. Analiza y rectifica.
    Es fundamental el análisis, informar lo hecho: el porqué y el cómo. La gente informada, bien y a tiempo, entiende y vota.

  13. Sr. Anasagasti.
    La política, como la vida, da muchas vueltas.
    El Sr. Esteban me parece un político como la copa de un pino (mejor que usted, si me permite la comparación).
    «(…)La pandemia, las crisis de Osakidetza y la Ertzaintza, el tremendo caso De Miguel, (…)» Es la primera vez que le veo entonar una especie de «mea culpa»
    Dice usted: «Pero hay esperanza. Veo que núcleos perdidos se han recuperado como Mundaka, Bakio, Plentzia, Galdakao…..¿Por qué en estos lugares se gana y en otros se pierde?.» Pero eso no es más que otra mentira, como las de Feijóo, porque de esos pueblos, solo Mundaka tiene alcalde jeitzalea… los otros son Bildu.
    Por último, termina usted diciendo:
    «(…) se analicen las cosas desapasionadamente a la hora de poner un partido de 127 años en zafarrancho de combate y de recuperación del espacio perdido (…)».
    ¿Se ha parado usted a pensar que, a lo mejor (a lo peor para ustedes), la sociedad vasca de 2023 no quiere recuperar la sociedad de hace 127 años?
    Échele una pensadita. Sinceramente, creo que para Euskadi no es una buena noticia un PNV débil, y mucho menos si quienes salen reforzados con ello son sus aliados PSE…. pero Bildu NO SON sus enemigos, aunque compitan por su espacio político.
    Piénseselo.

  14. Lo que dijimos antes de las elecciones, ya están pidiendo un gobierno PP/PSOE, como lo que hizo Patxi López en Euskadi y alguna vez también en Navarra (al fin y al cabo, solo han sido laboratorios de lo que harán algún día en Madrid…, solo es cuestión de tiempo, por eso el PSOE se ha ido vaciando todos estos años de base ideológica).

    Por otro lado, están proponiendo un gobierno de concentración (vamos que entre todo el mundo), como decían tenían propuesto para después del 23 F (nada nuevo bajo el sol), también lo acabaremos viendo, aunque lo mismo que en el anterior caso, será una opción desesperada que tampoco funcionará.

    Y por supuesto, siempre queda la añorada opción de un militar entrando en el Congreso, aunque parece que ya no se estila (al día siguiente le expulsan a España de la Comunidad Europea).

    Respecto al tema del derecho de autodeterminación (o similar) y la amnistía (o similar), recordar que además de Puigdemont, hay más de 1.000 catalanes acusados de las más inverosímiles cosas (golpistas, terroristas, delincuentes, malversadores de fondos, etc.), por eso está encima de la mesa una amnistía colectiva (o algo similar que aborde esta cuestión en conjunto y en términos resolutivos), también se puede decir que si se le está CHANTAJEANDO al estado…, claro, pero por un lado, son los procesos naturales de negociación y por otro si el estado hubiera sido inteligente y se hubiera anticipado a este problema (como lo hicieron los británicos), tratándolo de una forma inteligente, pues ahora no habría llegado aquí…, si es que al final a España siempre le pasa lo mismo, mala suerte….

    A este paso terminaremos siendo una colonia pobre de Bruselas, al fin y al cabo, España es la tierra donde veranean.

    ¿Y si ponemos a Puigdemont de presidente de España (o de jefe del estado por aclamación, como el emérito)?

  15. Betiko.Estuve en contra y lo estaré en que el Pnv trate de influir en la elección de la directiva de un club deportivo como el Athletic.Si lo estuve en la primera elección de Beti Duñabeitia.Poner la ikurriña,no perder la filosofia y recuperar el nombre era obligado pero tras eso,todo lo deportivo es opinable y debe respirar solo.El club es de los socios y ahí no se nos ha perdido nada.A pesar de ello se ha errado gravemente en dos ocasioes.Es lo que pienso.

  16. EN EL PAÍS VASCO Y CATALUÑA, DESDE EL FINAL DEL BIPARTIDISMO HACE UNOS AÑOS, SE ESTÁ CONSOLIDANDO UN FENÓMENO, QUE HABRÁ QUE TENERLO SIEMPRE EN CUENTA A PARTIR DE AHORA Y EXPLICARLO PUBLICAMENTE, NI SE PARTICIPA IGUAL, NI SE VOTA LO MISMO, EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, QUE EN LAS AUTONÓMICAS, QUE EN LAS ESTATALES, QUE EN LAS EUROPEAS, LA GENTE POR EJEMPLO TRATA DE CONSEGUIR UNAS COSAS VOTANDO A MADRID, QUE OTRAS VOTANDO A VITORIA, SE TRATA DE «VOTOS PRESTADOS» (YA OCURRIÓ ALGO SIMILAR EN SU DÍA CON PODEMOS), ESO ES ASÍ Y HAY QUE SABERLO, HAY QUE SABER Y ENTENDER LO QUE HACE LA GENTE Y PORQUÉ.

  17. Una cuestión referente a los votos y si estoy equivocado se me corrige. En las elecciones autonómicas perdimos 50.000 votos con respecto a las anteriores, en las del 28 M, 80.000 y ahora 100.000. En las siguientes, cuantos vamos a perder sino se cambia.

  18. Dijeron en mayo tras un serio batacazo que iban a reflexionar, en el caso de Aburto seria por primera vez en su vida, ha pasado un mes se ha repetido el batacazo ( algo ampliado) y vamos a volver a reflexionar, bueno, van a reflexionar los mismos.
    Andoni Ortuzar ya te hago yo la reflexion, para octubre congreso extraordinario, abres un periodo de renovación de cargos, Urkullu aclara que no se presentara a la reelección, se consulta a las bases ( es decir al manifiesto de Larrazabal) se recuerda que Euskadi es la patria de los vascos , se confronta abiertamente con la basura infiltrada en la Ertzantza, se confronta con los sindicatos marxista-verticales que nos ha tocado en suerte, se explica porque tenemos mas migrantes delincuentes que en ningun sitio ( sin complejos, no es racismo , es dejar de amontonar delincuencia) se dice que la gestión nefasta de Lanbide es cosa de Idoia Mendia y de Sara Buesa, se le cortan rapidito( que ya vamos tarde) las infulas al taurino de Eibar y se le pone la reelección carisima al tahur de moncloa. Y si toca travesia del desierto y oposición , con la cabeza bien alta.
    Hemos estado peor, hemos salido de otras, las bases están, aturdidas, pero estamos, para caminar por una Euskadi mejor, estamos.

  19. Quizás al PP no le conviene seguir con un líder que tiene fotos con narcos, más aún cuando el mismo ha admitido que sabía que era un contrabandista (es decir delincuente), pero todo el mundo sabía que antes de esas fotos ya estuvo el contrabandista implicado en operaciones antidroga de la policía.

  20. Son muy buenas preguntas y reflexiones las de tu artículo Iñaki.
    Pero no mencionas una aspecto, fundamental en esta convocatoria electoral: La razón básica que tiene el votante al encaminarse a la urna en cada ocasión. Hay más o menos un 12-15 % del electorado que no vota por adscripción ideológica, ni se considera con deber de permanencia. Su voto es por necesidad subjetiva y coyuntural. Su voto es líquido y se filtra, lo mismo que puede recogerse en otra ocasión si se sabe acertar con su preocupación.
    En este 23J la movilización ha estado por evitar el desembarco de la derecha incivilizada, y el refuerzo, tanto en Euskadi como Cataluña, del partido de Sánchez ha sido por ese temor. El PNV debería haber incidido no tanto en lo que ha hecho o lo que va a hacer, que sus votantes fieles ya saben sus logros, sino en su carácter democrático, su apoyo indudable al bloque progresista cuya salvación se juega en esa convocatoria. En este razonamiento ha estado precisamente el mensaje de EH Bildu, incluyendo, como no, el bulo o mantra del posible apoyo del PNV a un PP, con o sin Vox, y que, en mi opinión, no ha sido contestado adecuadamente. La presentación del PNV como partido de derechas, conservador, (hasta católico tradicional he oído, en análisis sesudos de tertulianos del mundo del IA), seguido normalmente de augurios sobre su apoyo postelectoral a los fachas, ha sido muy repetido y coincidente con mensajes expresos en mítines electorales. Esa la clave y no la anécdota. Ahí han estado por lo menos la mitad del trasvase. (Y otra parte, en sentido contrario: exvotantes de voto útil de PNV, pero de convicciones PPeras han reforzado esta vez los resultados del PP por considerar al PNV prosanchista. Esos se pueden ir, por mí).
    Ahí está la crecida de EH Bildu a costa de PNV. Ese era el peligro y no se ha sabido ver. Cambiad de analista o de jefe de campaña, o mejor, mi opinión sincera: De presidente. El error es muy grave y va la segunda. Afecta a la esencia del partido. Cuidado la tercera.

  21. Iñaki

    Me parece muy bien la autocritica que es necesaria. Se te ha olvidado el conflicto con las ikastolas y todo el sector educativo por el nuevo procedimiento de matriculacion. No conozco a nadie que este contento. Ha puesto nervioso a los centros concertados porque con la excusa del nuevo modelo ha inflado la matriculacion de escuelas publicas con alumnado de ikastolas. Ha tenido muchas repercusion, más social que en Los medios. Y Bildarratz está jugando con la estabilidad y viabilidad de proyectos educativos consolidados. Eso no se hace. Recuerda las numerosas manifestaciones en Zarautz, Oñati y concentraciones de familiares de Begoñazpi, Kirikiño, Urretxindorra ikastola en frente del Gobierno Vasco esta primavera. Cuando el abertzale ve que su partido le ataca, la proxima o se abstiene o algunos votan a otra alternativa. Conozco a muchos que han dejado de votar jeltzale por esto.

    Cuando las cosas se hacen de forma chapucera ynson transparencia se paga. No vale decir que un formulario de matriculacion en el que se puede mentir determina en nivel de vulnerabilidad social de una familia y luego enviar al modelo B a la publica a familias ikastoleras por mucho que se quiera evitar la segregacion. Lo puede hacer el PSE o Podemos, que se están frotando las manos con este tema, pero no un partido abertzale. Y eso con Bildarratz poniendo excusas y afirmado q las ikastolas no tienen de que quejarse por mucho que las pueda destruir y la terrible soberbia con la que gestiona la viceconsejera Begoña Pedrosa.

    Creo que este tema está abierto y va a seguir calentando la calle en meses siguientes si no se corrige y aqui hay mucho voto en juego

  22. Iñaki, no veo la recuperación que mencionas en Plentzia y demás… En Uribe Kosta el batacazo en las municipales fue tremendo, y en las generales de 2019 en muchos pueblos el PNV estuvo cerca del 50% de los votos. Ahora, baja al 30% y aunque es primera fuerza en todos los pueblos, Bildu le sigue a una distancia muy corta (Lemoiz, Sopela, Urduliz, Barrika… Han quedado a menos de 3 puntos). En una comarca donde historicamente el PNV ha sido hegemónico, son resultados preocupantes.

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo con tu análisis, aunque he de decir que en la campaña si he visto candidatos del Senado, por ejemplo en Araba ha sido habitual ver a Almudena Otaola en los mitines. Y la sorpresa de Gipuzkoa, donde el PNV quedó tercero al Congreso pero segundo en el Senado y mantiene un senador.

    Esperemos que en el EBB sepan hacer la lectura correcta, es verdad que del 28M a esta campaña había poco margen. Ya han salido noticias con el posible fin de mandato de Ortuzar… Y tengo dudas de la ideonidad de Urkullu para un cuarto mandato, pero qué banquillo tiene el partido? Veo pocas opciones si se decide cambiar de candidato. Unai Rementeria está quemado y tiene un perfil muy parecido a Urkullu, Tapia o Erkoreka ya tienen una edad, Bildarratz bastante tiene con Educación… Markel Olano? O Eider Mendoza?

  23. José LM, en Mundaka la alcaldesa es de EH Bildu. En la anterior legislatura en este municipio se pueden ver aspectos que el PNV debería evitar.

  24. Estimado Iñaki.
    Si algo tiene de bueno hacerse viejo, es la experiencia y el saber ser y estar que los años nos procuran.
    Miro con añoranza hacia atrás, cuando éramos un país necesitado de reconversión y trabajo colectivo y tuvieron que ser «tecnócratas» sin ademanes, ni discursos chistosos, los que, de la mano de la reflexión, la inteligencia y predicando con el ejemplo de su trabajo y compromiso, nos procuraron una Euskadi renovada y distinta, de la que todos y todas seguimos disfrutando en la actualidad.
    Pero volvamos la vista al presente que nos ocupa, después de dejar sentada esta premisa clara y contundente que, quizás, nos sirva como buena práctica en este verano del 2023.
    Basta con analizar lo sucedido en las fechas anteriores a las elecciones -conflicto tras conflicto, interesadamente provocados por los que sin pegarle un palo al agua, siguen ganando terreno electoral- y el altavoz mediático de los medios que lo visibilizaban permanentemente, para en parte «justificar» esta tendencia negativa. Y llegó el Tour -aparentemente «un caramelo» para cualquier lugar en el mundo que quiera ganar en notoriedad y riqueza económica y por ende social- y de nuevo «el conflicto» hizo acto de presencia, a pesar de un trabajo ímprobo, compartido por tantas y tantas personas.
    El PSOE, después del varapalo electoral en las municipales, dejó en el banquillo a personas que lejos de aportar, restaban y hasta Bildu en el cara a cara en la TVE, con un Matute inspirado que sin mojarse lo más mínimo -en su ansiada independencia «sobre plano», que no real ni posible, sin un adecuado proyecto constructivo- y haciéndonos ver que 2+2 siguen saliendo 4 -para tal viaje, sobraban no ya las alforjas, si no hasta el caballo…- fueron capaces de forjar un argumento «del cambio» que a la vista del resultado final, podemos calificar de «acertado».
    Nosotros y nosotras en cambio, sin variar un ápice el guion, seguimos «r que r» aspirando a más y más en Euskadi -claro… dejando fuera a los demás y las demás-, sin explicar lo que de verdad importa:
    1.- Lo que cuesta mantener un management correcto -cuadro de mando estratégico-, para seguir manteniendo un Estado del Bienestar adecuado a las posibilidades reales del país.
    2.- Y sin hacer ver a las gentes de esta tierra que la calidad de vida y la riqueza de la que disfrutan aquí -en comparación con otros territorios- no nace por generación espontánea.
    Llegan fechas claves en el panorama político vasco y si no queremos seguir tocando fondo, pongámonos manos a la obra, de forma sencilla y humilde -como siempre lo hemos hecho-, llamando a las cosas por su nombre:
    .- No están los tiempos para aventuras «separatistas» (que sea Bildu el que se moje, porque hasta la fecha «la izquierda independentista vasca» ha estado vendiendo muchas motos, pero sin ruedas…)
    .- Hemos pasado una pandemia y estamos sufriendo una guerra en Europa. ¡Qué nadie crea que Euskadi es un reducto aparte, que ha visto y que ve, los toros desde la barrera…!
    .- Hablemos de Euskadi, sí… pero sin desmerecer al resto de territorios. En un Estado de las Autonomías, cada Gobierno Autonómico debe velar por sus propios intereses y la «gestión» debería ser «el hecho diferencial» y que cada palo aguante su vela.
    .- Trabajo, trabajo, trabajo… Sigamos el ejemplo de las personas que hicieron posible la reconversión. Hay que predicar con el ejemplo y sobremanera, las personas que forman parte de la Administración Pública Vasca.
    .- ¿Realmente en Euskadi con un nivel de vida envidiado en otras latitudes, podemos permitir que «el conflicto» sea una noticia permanente que enmaraña lo que realmente no sucede?
    Educación, sanidad, seguridad, policía vasca… Que sean los datos reales conveniente explicados, los que ocupen las portadas y no las miserias interesadas de los que no tienen más argumento que ese, para tratar de quitarnos de en medio.
    .- Hoy por hoy, la audiencia de la TVE ha subido muchos enteros. El debate electoral fue correcto y sin interferencias y sus periodistas han hecho de la objetividad, argumentos de la verdad -y verdad, nos hay más que una…-.
    ¿Nuestra TV Vasca va por esos derroteros…?
    Estimado Iñaki, has puesto el dedo en la llaga y ahora nos toca a todos y todas -cada cual en su lugar- tratar de volver por los fueros.
    Un abrazo.

  25. Lo del Athletic es lamentable por parte del partido. No hay ninguna necesidad de involucrar y desgastar al partido así, dando a la sociedad una imagen de mafia que quiere controlarlo todo.

    ¿Cuántos votantes nos ha costado la LAMENTABLE plancha electoral de Barkala? El coste electoral de la carpa del Barkala Team el día de las elecciones ha espantado a muchísimos votantes y potenciales votantes.

    No se puede estar a por setas y a por Rolex.

  26. La Tendencia, o patrón social de comportamiento, es producto de la percepción social de la realidad. Si hacemos retrospectiva, el PNV era un actor social y político transversal, era un referente que tenía clara su Esencia y su Proyecto, era vanguardia y modelo de progreso, no un mero gestor…era movilizador, disruptor, hablaba de cohesión social, de Europa, de Industria, de la importancia de ser Actor y Voz allá donde se tomasen decisiones, defendiendo los intereses de todos los vascos, independientemente de su color, mejorando su calidad de vida y futuro…en el pasado apenas teníais medios, solo carisma, liderazgo, audacia…ahora…cual es el Alma del PNV?

  27. Artículo acertado. Me gustaría Iñaki, que alguna vez, si no es mucho pedir, haría una reflexión profunda sobre el PNV y Navarra bajo su punto de vista. La impresión de que en terminos de acción política el país se va reduciendo a tres provincias, es inquietante para los abertzales de Navarra. Y de lo que se siembra se recoge. Llueve sobre mojado.
    Besarkada bat Iñaki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *