Viernes 28 de julio de 2023
Hablé ayer de la Asamblea Nacional y de las Organizaciones Municipales como soberanas en su ámbito. Hoy abordo mi visión sobre los temas del título.
Los Batzokis.
Si algo tenía claro Sabino Arana era que el EAJ-PNV debía ser una organización popular. Miró a la sociedad y vio a la gente en los txakolís, en los bares y en relación continua y un año antes de fundar el EAJ-PNV, hace ahora 128 años, fundó el Euskaldun Batzokija donde izó la ikurriña por primera vez. Fue lo primero que incautaron, robaron, las fuerzas de ocupación al entrar con sus botas de acero en Euzkadi en 1937. Los batzokis eran motores y símbolos. Y es que había incluso batzokis con frontones donde se hacían campeonatos entre ellos, se enseñaban los bailes vascos y el euskera, había clubs de montañismo desde donde salían los mendigoizales, de ciclismo, se daban conferencias, se organizaban manifestaciones, se pintaban pancartas, se enseñaban las canciones vascas, se exponían fotografías. Aquello era un microcosmos que echaba chispas y es verdad que no existía internet pero los batzokis eran el centro de la actividad cultural y la manera continua de estar en la sociedad en todo. Sabino acertó al montar alrededor de una buena mesa y una buena barra de bar, su centro político de discusión. Para mi aita y sus hermanas el batzoki de Matiko y Juventud Vasca era el no va más.
Eso fueron también los batzokis a medida que se fueron recuperando tras la muerte del dictador. Recordamos la semana pasada la toma del batzoki de Portugalete pero fueron muchos más. Y es que había mucha mística de combate sin olvidar el meritorio trabajo de las parejas en las guardias de un bar donde se servía de todo y con eso se pagaban los gastos y un fondo para lograr un batzoki en condiciones. Las conferencias así como todo lo que he contado de los tiempos de la República pero adaptado a final de los años setenta y ochenta, fueron los hornos discutidores del nacionalismo jelkide. No se entiende la llamada transición sin el buen hacer de los batzokis.
Un buen amigo me decía que el presidente del Banco Vizcaya, Ángel Galíndez le había dicho que” la eficacia del PNV estaba en los Batzokis al que consideraba un magnífico invento de acción social, hoy lo llaman interacción. Desgraciadamente no se han reinventado y adaptado a la nueva realidad social. En concreto me dijo que el éxito del PNV se debía a los batzokis. Hoy con excepciones son negocios de hostelería”.
Es verdad.En algún caso son “bar tokis”, cascarones vacíos. Algunos de ellos cerrados, lonjas con la persiana bajada y con la pintada puesta. Sí ya sé que las costumbres de la sociedad han cambiado pero me recordaba Mariía Esther que fue burukide del BBB en tiempos de Javier Atutxa, desde el edificio Granada organizaban los “Viernes Culturales” para todos los batzokis de Bizkaia, además de conferencias, visitas a la tumba de Agirre, ir a un mitin, exposiciones, debates, concursos… .
Creo sinceramente que una comisión, con un estudio sociológico serio, un animador de eventos, y la idea clara de divulgar continuamente lo que se hace (nunca he entendido el silencio de los parlamentarios a los que se les paga un buen sueldo), debería ser una de las propuestas a hacer en breve. Todo esto debería retomarse desde las capitales para facilitar el resurgimiento de un instrumento tan poderoso como el batzoki si se hace bien. Es cierto que la pandemia les hizo mucho daño pero también es cierto que no se ha hecho nada serio y continuo ni ha habido una política sugerente y activa de reactivación de esos “hornos del nacionalismo”. Y son fundamentales para que el PNV esté en todos los rincones de la sociedad.
EGI
En 1977, cuando se discutían los reglamentos y la organización del EAJ-PNV, Juan de Ajuriaguerra propuso la recuperación de Emakume Abertzale Batza. La mujer apenas tenía representación y ante aquella realidad su argumento fue: ”Reactivémosla para que desaparezca”. Quería poner en marcha a una dinámica Emakume como un instrumento para dar visibilidad y presencia a la mujer dentro del PNV y, conseguido ésto, que desapareciera. Sin embargo la propuesta no prosperó. La que si lo hizo fue la de EGI. Ajuriaguerra no la quería. Tenía la mala experiencia del nacimiento de ETA en 1960, del seno del PNV y argumentaba que el joven, en su organización municipal debía ser uno más como afiliado con todos sus derechos y deberes. Pero tampoco lo logró. No resurgió Emakume pero si EGI. Hoy los actuales dirigentes del EAJ-PNV, en un alto grado vienen de sus iniciativas como egizales y de su trabajo en la EGI de su tiempo.
Les recuerdo a Iñigo Urkullu, Roberto Otxandio, Aitor Esteban, Xabier Ormaetxea con la bandera beligerante de la objeción de conciencia y muy identificables con aquella demanda. Fue un gran logro. Es un ejemplo, como en su día también lo fue Txomin Aurrekoetxea en relación al Sahara. Hay muchas banderas que los jóvenes han de recoger, enarbolar y agitar, mientras las juventudes de Bildu se pelean por las txoznas o a averiguar quién es más comunista y quien apoya más a Putin.
Desconozco actualmente la organización de EGI y cómo funciona pero en la actualidad una buena bandera hubiera sido la política de Vivienda con ojos de jóvenes vascos, no con ojos de Podemos, ley avalada por el PSOE y Bildu. El Sr. Arriola está muy calentito en su sillón de Consejero, pero, sorpresivamente, no lo hace para defender competencias vascas sino hacer seguidismo de lo que le dicen y aprueban sus compañeros del PSOE estatal. Es una de las muchas banderas que creo deberían agitar con fuerza y los demás ayudarles en darles visibilidad, aunque en algún caso pisen algún callo. Si la juventud no lo hace o solo crea que EGI es una especie de Cabo Cañaveral de lanzamiento sideral, mal andamos. EGI debe ser un actor de formación, captación y acción y no solo servir para ponerse detrás de los dirigentes en los mítines para quedar bien en las fotos.
Helduak
En relación con los mayores, los veteranos, los carrozas están nucleados en el PNV alrededor de Helduak, una benemérita y activa organización que se queja de la falta de atención. Una sociedad cada vez más envejecida requiere organizaciones como éstas que reivindiquen el bienestar de los mayores y pongan encima de la mesa sus demandas. No sé que sería de la Fundación Sabino Arana, sin la presencia activa y constante de estos sufridos carrozas en sus conferencias.
El partido nacionalista vasco en Navarra.
He apuntado en varias ocasiones el fracaso que supuso para el EAJ-PNV el ir en las elecciones de 1977 al Congreso sumergidos, por puro complejo, en una sopa de siglas,la más suave la de ESB.En las antípodas de la ideología del PNV,sobre todo en Navarra.Fue la UAN (Unión Autonomista Navarra). El candidato que encabezaba la lista era nada menos que Carlos Garaikoetxea, la mejor oferta pertsonal del mercado político. Lo tenía todo. Presencia, euskaldun berri, pamplonica educado en Deusto, ex presidente de la Cámara de Comercio, empresario,promotor de la ikastola, profesional con inglés,era un candidato de diseño hecho a medida de la sociedad navarra. Pero perdió. No salió. El PNV histórico en Navarra desde la presencia de Sabino Arana con la ikurriña en la Gamazada en 1893, con la referencia tan apabullante como la de D. Manuel de Irujo, la personalidad más política más completa de Navarra en el siglo XX, no sacó un solo diputado. Otra y muy distinta hubiera sido la historia.
Al votante navarro no le gustaron nuestras compañías. Si le gustaron las del Senado, donde fuimos en el llamado Frente Autonómico con el PSOE y ESEI y de ésta manera salió electo Don Manuel de Irujo, personalidad que requiere una reivindicación oficial e institucional navarra que incomprensiblemente no se ha hecho. Don Manuel sufrió mucho con aquella UAN. No la entendió. Incluso Iñaki Aldekoa, poco antes de su fallecimiento y reconociendo las críticas que había hecho en su vida al PNV nos decía que el PNV debería tener su sigla en circulación. Y no era sospechoso de jelkide. EL PNV es un partido profundamente navarro, actualmente con gente joven muy valiosa, con rica historia propia, que darían un gran juego como tales, aunque se empezara desde cero.
Para mí no es entendible que el presidente del Napar Buru Batzar sea el presidente del Parlamento Foral navarro. Y no por falta de capacidad, que la tiene y mucha, sino por la evidente incompatibilidad de un cargo institucional que debe cuidar las formas y las críticas pues se debe a todos, con la de una presidencia partidaria que ha de dar caña, opinar sobre lo que le guste o no, proponer cosas y estar 24 horas en onda partidaria. Creo que se impone que un o una navarro/a, lideren ese Napar. De hecho, Hualde no estuvo el lunes post electoral en la reunión del EBB, pues estaba como presidente del Parlamento en las fiestas de Tudela. Y es comprensible.
Que Geroa Bai obtenga el pasado domingo 23 de julio el 2,9% de los votos navarros no es para echar cohetes pero si obliga a una reflexión. Algo no funciona.
Y estas cosas que son tan evidentes es bueno discutirlas en asambleas y si alguien se cree con fuerzas de liderar una candidatura, buscar la fórmula para que esas aspiraciones lleguen a buen puerto.
Pioneros en Innovación.
Tras años de acertada gestión, la economía vasca (lógicamente incluyendo la Navarra en Euzkadi) ha mejorado de forma notable, superando obstáculos y transformándose para hacer frente a las nuevas condiciones de competitividad. Hemos ganado en dinamismo, innovación, internacionalización. El reto pendiente de la sociedad vasca es la recuperación de su capacidad de creación de riqueza. No hemos recuperado el nivel de los setenta. Y hemos de sacar chispas y venderlo bien, que no se ha hecho, lo que el Grupo Vasco puede hacer en Madrid. La policía de tráfico no estaría hoy transferida sin el EAJ-PNV, algo que criticó UPN por un lado diciendo que no éramos un partido navarro para ingerirnos en su corralito y por el otro Bildu poniéndose una medalla que no es suya. ¿Alguien en su sano juicio piensa que el ministerio del Interior va a negociar con Bildu la transferencia de una policía?. Pues esa mentira ha calado por culpa nuestra y así como Asiron impidió que Koldo Martínez fuera alcalde, después de que Bildu dijera que impediría por todos los medios que gobernara la derecha, esta mentira tampoco ha tenido sanción social alguna en el mundo abertzale ante nuestro incomprensible silencio .
Termino esta segunda entrega que seguirá mañana. Son reflexiones personales para, como dije al principio, es fundamental desde luna realidad mejorada recuperar la ilusión, la relación y la comunicación y sobre todo la ideología para volver al lugar que nos corresponde en la sociedad como eje de la misma.
Señor Anasagsti, hay un dicho que dice lo siguiente: conoce bien a tus amigos pero mejor a tus enemigos. Cada persona es fruto de sus circunstancias. Me gusta participar en foros en las que hay personas que difieren a mi manera de entender la política. Nunca he sido cercano ni al PNV ni a EH Bildu aunque me considero abertzale. Analizando las últimas elecciones, el PNV ha perdido mucho apoyo y el año que viene hay elecciones autonómicas (donde se juega su plato principal el PNV). Si el análisis que hace de su mayor rival electoral (creo que lo ven así en su partido) y de sus juventudes que andan peleando a ver quien es más comunista y amigo de Putin (algo contradictorio) incluso metiendo a gente ajena a EH Bildu en el berenjenal, me parece que les va a ir mal en las próximas elecciones. Puedo entender que usted lo haya pasado mal en tiempos pasados y que su libertad se viese limitada por el hecho de tener que llevar escolta durante mucho tiempo y que eso le pese (tenga en cuenta que la actuación de ETA nos ha perseguido a todos) pero estamos en una nueva etapa. Prefiero discutir y convencer con la palabra a que una bala marque mi silencio.
Es ilusionante que salgan voces cualificadas para airear un poco Sabin Etxea. Lamentablemente son pocas aún pero estas cosas no se consiguen de la noche a la mañana. El haber tomado como única meta el vivir cómodos dentro de España, asegurarse la continuidad elección tras elección y rodearse de gente «fiel» que haga de capa aislante con la situación real vendiendo siempre éxitos coyunturales o presuntas ampliaciones de transferencias ha terminado por pasar factura.
Un Lehendakari en estado catatónico, un presidente del EBB encantado de serlo, fuera de sitio y de época, una presidenta del BBB cuyas intervenciones públicas son huecas y engreídas y un alcalde de Bilbao rodeado de aplaudido res, folclórico y abducido por la hostelería y las empresas de construcción como pilar de Bilbao me han ido apartando poco a poco del partido como simple e intrascendente afiliado. Hasta que he caído en la cuenta de que los citados y muchos más no son el partido sino gestores provisionales del mismo. El PNV tiene mucha historia de lucha y superación por detrás como para no asumir que esta situación debe ser reversible. Los hostiones electorales son sólo una señal de alarma para que nos despertemos y reorganicemos lo que es de todos.
El PSE, siempre difuminado dentro del G.V. no dando la cara ante graves problemas de gestión de departamentos bajo su responsabilidad como en los casos Cabacas o Zaldibar ha demostrado ser mucho más espabilado politicamente y resurgir poquito a poco en las preferencias de la sociedad vasca. Sin chistes malos ni triunfalismos con trampas.
No soy profeta en dar soluciones mágicas pero quisiera dar mi pequeña aportación a los escrito ayer y hoy. En primer lugar, como decía mi admirado Padre Arrupe no podemos dar soluciones de ayer a los problemas de hoy. Ello implica como consecuencia hacer un diagnóstico serio de cuales son y directamente afrontarlos, aunque para ello se tenga que vivir situaciones duras. En segundo lugar, debemos de implantar el programa Erantzunez Eraiki, de modo que los objetivos que lo animaron se conviertan en realidad y no una colección de protocolos y buenos consejos. En tercer lugar, debemos ahora mas que nunca volver a tender puentes con el pueblo y la sociedad, mirando a la gente a la cara, escuchando sus problemas e intentar solucionarlos, siempre dentro de lo posible y sin caer en el populismo barato fácil y demagogo. En cuarto lugar, no podemos vivir a espaldas del pueblo, como sucedió en Checoslovaquia con el Partido Comunista durante 40 años, pues de el nos alimentamos y vivimos, por lo que debemos de estar pegados a la tierra.
En cuarto lugar, los problemas requieren una visión global y no la estrecha desde la ventana de un despacho, tal y como repetía el Padre Arrupe. En quinto lugar, el marketing debe de ser revisado, puesto en cuestión, y reformarlo, pues debemos de saber llegar a la gente y vender nuestro producto. En sexto lugar, como me decía un jesuita misionero en la India, primero vamos a tratar de hablar del Padre solucionando los problemas con creatividad y eficacia, desterrando la rutina y luego podremos hablar de Dios de los últimos objetivos de nuestro Partido. Así mismo, debemos de salir a la toma de posición ante sectores de la realidad social y política y enarbolar nuestra postura ante ellos. Finalmente, creo honradamente que no solo se debe de potenciar sino reforzar la autonomía de las organizaciones municipales, fomentar la discusión y el debate interno y quizá, sin ánimo torticero, inyectar savia nueva. Las razones enseñan pero las acciones convencen y las vidas arrastran. La tarea es dificil pero ilusionante a la vez. Debemos ser el Partido, no unos mas
Como ciudadano nacido en Basauri y habiendo video fuera de mi país mas de 3 décadas , me gustaría mandar un mensaje a lo que yo considero un PNV social democrático que para mí lleva muchos años viviendo de las rentas del pasado y se ha quedado un poco como envejecido a la antigua ,le falta hoy en mi opinión ,juventud iniciativas nuevas que se adapten más a las necesidades del ciudadano de a pie y en definitiva que salgan más a la calle desde sus despachos .
En 2019 y 2020 los resultados fueron excelentes. No hubo efecto negativo de la pandemia. Si uno se fija en las encuestas de Tezanos, de repente a finales de 2022, a nivel nacional, de 1,6% el PNV pasaba a 1 o a 1,1%. Mi primera interpretación era que se habían equivocado. Esas encuestas coincidían con las movilizaciones de Osakidetza, el oncológico de Donosti, el posible traslado de cirugía cardiaca de Basurto a Cruces y el presunto desmantelamiento de Osakidetza vendido por los sindicatos y el Correo. Mi experiencia propia y de mis suegros octogenarios este año ha sido absolutamente positiva con Osakidetza. Rápidez, eficacia y trato personal inmejorable. La comparativa con el principal servicio médico privado en Euskadi no admite dudas, del que hemos tenido que desistir por ineficaz y otro adjetivo que no quiero decir. A años luz se encuentra el servicio público vasco de salud. A principios de año comienzan las reivindicaciones en la Ertzaintza tras las entrada de su particular Jusapol. Honestamente creo que estos son, hoy día, los problemas que el Gobierno Vasco tiene que resolver o explicar (vender) bien. Un futuro gobernado por los que llevan como hoja de ruta un estado socialista y la ruptura hacia un escenario revolucionario, da mucho miedo. Marcianadas como una renta universal para todos como la planteada en el Parlamento Vasco o una RGI sin condiciones ni límites, nos llevaría a un saqueo del erario público. En fin, parece que estamos un poquito más cerca de terminar como Venezuela…..
Desde el respeto que me merece por su amplia y extraordinaria carrera política, Don Iñaki Anasagasti, permitame que le haga un par de reflexiones…
Fui afiliado a EAJ-PNV durante 25 años. Me di de baja al día siguiente de la muerte del Ertzaina Inocencio Alonso, aquella noche del 22 de febrero de 2018 en la explanada de San Mamés. Sentía que al igual que fue Inocencio, podía haber sido yo o cualquier otro compañero. Años de dejadez de Consejeros como Balza o la entonces Estefanía Beltrán de Heredia (Josu Erkoreka en el cual tenía confianza ciega, ha traicionado a la institución y a su propio partido).
Mi mujer sigue siendo concejal de PNV al igual que durante años fue mi suegro. Con lo cual, queda clara la posición política de mi familia… por si alguien piensa que tengo algún tipo de odio. Para nada odio a nada, ni a nadie, solo sufro desengaños.
En mis tiempos de afiliado tuve la suerte de pasar por EGI, luego estar cuatro años en una Junta Municipal, acudir durante años a Asambleas Regionales y Nacionales las tardes de los viernes en Sabin Etxea e incluso participar y acudir a una Asamblea General. Conocer a mucha gente e incluso en comisiones con Iñaki Gerenabarrena, hijas de algún presidente del EBB, etc, etc, etc.
Creo que algo se de lo que hablo. Años llevábamos muchos diciendo desde finales de los años 90’s, que se estaba perdiendo la democracia interna dentro del Partido. Recuerdo cuando las propias OO.MM podían proponer candidatos a las Municipales, Forales, etc. «La Santa Casa» (como muchos denominan) también hacía su listado, y finalmente salía una especie de mezcla.
También recuerdo como algunas OO.MM. de Bilbao renunciaban a proponer candidato alcaldable por miedo a perder algún nombre de la lista y que pertenecía a su Organización. Ya había precedentes, y preferían meter un concejal a proponer candidato alternativo a la alcaldía. Se estaba empezando a perder la democracia interna, y ya a días actuales, las listas salen prácticamente confeccionadas en su totalidad de «La Santa Casa».
Lo se… se que según los entonces Reglamentos de Incompatibilidades, el Señor Iñigo Urkullu podía mantener su puesto en la presidencia del EBB mientras era candidato a la Lehendakaritza. Correcto a los Reglamentos, pero no ético o moral. Mantener una poltrona segura, no sea que de ganar EAJ-PNV las Autonómicas, le pasara lo que a Ibarretxe y le dejaran fuera de ambos cargos.
Solo cuando tuvo seguro el sillón de Ajuria-Enea, «soltó» la presidencia del EBB. Cumplio los Reglamentos, pero a muchos nos dejó esa sensación de aferrarse como fuera a cualquier cargo.
Echo de menos a las viejas guardias del Partido que nunca hubieran permitido lo actual. En la retaguardia siempre había nombres conocidos que podían convertirse en cargos públicos sin problemas… algo que actualmente no se tiene. Si Urkullu no continua en Lehendakaritza (espero que por fin marche porque su mandato ha sido el de la prepotencia y despotismo), no hay nadie con nombre suficiente para el ciudadano que tenga tirón para obtener la victoria.
Y eso, es mérito de gente como Ortuzar (que lleva años desvariando), de Itxaso Atutxa que no le llega ni a la suela de los zapatos de su padre (superar a Javier es también sea dicho, imposible), de Urkullu que siendo Lehendakari también ha querido ser el «mandamás» del EBB… pero nadie dimite y nadie habla de responsabilidades.
Perder más de 100.000 votos ahora en julio y hablar de polarización es realmente vergonzoso, cuando hace poco más de dos meses eran Municipales, ahí no había polarización y también se perdieron varios miles de votos. No hay autocrítica.
Hablar ahora de los «Bar»txokis que es en lo que se han convertido las Organizaciones Municipales está muy bien. Pero quizás se vaya con 10-15 años de retraso en ver la problemática y tomar soluciones.
Bildu ha conseguido atraer el voto joven. El voto de chavales que nacieron cuando ETA ya estaba o disuelta o a punto de disolverse. Chavales que no han sido testigos en primera persona de la violencia en Euskadi, pero que se sienten atraídos por el mensaje de Bildu contra los desvaríos de EAJ-PNV.
EAJ-PNV «Jaun-Goikua eta Lagi-zarra» y se pierden en Madrid con el trilero de Pedro Sánchez, mientras este da mayor publicidad a Biildu.
Cuatro años en Madrid pregonando que «o cumple los pactos y transferencias prometidas o no tendrá de nuevo el apoyo del PNV»… y presupuesto a presupuesto, ley tras ley, proclamación tras proclamación, el PNV otorgaba su voto a cambio de nada. Bildu ha sabido sacar más réditos de todo eso, o bien le ha hecho mejor publicidad.
Ahora, entrando en agosto de 2023, Ortuzar está orgulloso de haber sido responsable de haber parado a la derecha. No importa haber perdido más de cien mil votos, no importa que estas últimas elecciones las haya ganado en Euskadi el PSE, ni importa que Bildu esté a tan solo 1000 votos de dejar al PNV como tercera fuerza política en Euskadi, no importa que ahora mismo de haber Autonómicas PNV no tiene ninguna opción de repetir Lehendakaritza….
Pues no señores no, me niego a seguir creyendo que un batacazo como el que ha habido en dos meses no tenga consecuencias. ¿De verdad nadie va a asumir responsabilidad? ¿De verdad no puede haber una revolución interna de rostros? ¿De verdad no hay nadie que pueda tomar relevo de los actuales?
La deriva del PNV es total, Se hunde poco a poco, el agua les llega al cuello pero como aún pueden hablar y respirar dejan que todo siga igual. Triste de un partido de más de 125 años, y de unos dirigentes tan incompetentes.
Totalmente de acuerdo: un PNV cortado de la movilización social, está condenado frente a Bildu.
Como he dicho, y ha quedado claro en mis distintas aportaciones en su blog, no soy PNV.
Sin embargo, si me lo permiten, les quiero dar un consejo que, creo, está en la línea de lo por usted expuesto.
Cuando yo era un jovencito, entre bromas y no bromas, cantábamos una canción que era algo así como
¿Dónde vas Bartolo?
Al Batzoki, sólo
Llévame contigo, llévame contigo.
No, tu no tienes kaiku azul.
Era evidente que, a pesar del tono irónico en el que nosotros lo cantábamos, había unas señas de identificación de los jóvenes de su partido (y no me refiero al kaiku azul).
Igualmente, y este es otro de los puntos que usted cita, era frecuente la expresión de «cocina casi tan bien como una emakume de batzoki».
Por último, recuerdo que un día, hace muchos años, organicé en un instituto un debate entre representantes de organizaciones juveniles de partidos políticos. Vinieron casi todos los invitados y recuerdo a un jovencísimo J.J. Imaz que se comió, sin patatas fritas ni nada, a todos los que estaban. Yo su nombre lo aprendí despues, cuando ya casi no me gustaba, pero recuerdo que el representante de las juventudes del PNV fue brillante.
Con todo esto, le digo que, dándole la razón, hubo una época en que el PNV estaba en la calle. Hoy no están en la calle y critican a los que sí estan.
EGI está desmantelada. Yo estuve en EGI en 1977 y ya en aquella época hubo fricciones. Hubo un intento de articular y organizar la organización, dentro del Partido, pero no tuvo éxito y desde entonces, con la alegría de muchos antiguos burukides, fue desapareciendo.
Helduak, al menos, funciona. Y eso gracias a que no forma parte del Partido, sino que e4s una entidad sin ánimo de lucro, porque si no, también se la habrían cargado.
En mi opinión creo que es necesario una Asamblea General congresual y una refundación del Partido. Y no solo por los últimos resultados electorales, que también pesan y mucho.
Por un lado, el Partido se ha asemejado tradicionalmente más a un movimiento político que a un partido político, de manera que daba cobijo (me fastidia recurrir a etiquetas, pero así todos/as nos entendemos) a gente de derechas, centro (aunque no se qué es eso de «centro» y a personas de izquierdas. Toda esa gente renunciaba a muchas cuestiones ideológicas para centrarse en una sola cosa: reivindicar el derecho a decidir de manera libre su futuro el Pueblo Vasco.
En segundo lugar, y como consecuencia de ello, el Partido centra sus discursos electorales casi en exclusiva en «ganar en autogobierno», de forma que, por ejemplo, siempre se ha dicho que hay que estar en Madrid para defender nuestros intereses (el autogobierno) y conseguir más competencias de manea palatina.
Bueno, pues en mi opinión, eso ya no vale. La década de los setenta quedó atrás. No basta con reivindicar competencias y mayores cuotas de autogobierno, sino que es necesario aterrizar y hablar de soberanía, por un lado, y de aclarar para qué se desean esas mayores cuotas de autogobierno. Me revienta cuando se tilda al Partido de un ser una organización de derechas (incluso de centro, que para mi es lo mismo). Me revienta que haya en el Partido, y alguno ya se ha manifestado en este foro, supuestos alderdikides xenófobos que desean eliminar la principal herramienta de la que hemos dispuesto para parar en cierto grado la pobreza: la RGI, cuando la mayor parte de las personas que la perciben (y son datos) son nacionales que, por cierto, son los que se cronifican.
Es necesario dotarnos de referencias ideológicas de tipo social. Ese cristianismo humanista del que habla Iñigo (no confundir con democracia cristiana y menos con la actual) y que va más allá de la simple socialdemocracia es necesario que se haga aterrizar y que se fije en nuevas ponencias políticas y socio económicas. Quiero recordar que en las ponencias de 1977 se hablaba de nacionalización de sectores estratégicos de la economía (se pensaba en las eléctricas, por ejemplo). Qué tiempos y qué inocencia. Pero si se pueden hacer cosas: no nacionalizo las eléctricas, pero creo una eléctrica pública que redistribuya beneficios y que cobre tarifas más moderados, como elemento que interfiera en el mercado. No nacionalizo entidades financieras, pero creo un banco público que retribuya los fondos depositados en una medida similar a lo que cobrar por préstamos. Etc.
Si creo que es necesario una refundación y una orientación más progresista del Partido.
Por otro lado, nuestro burukides está excesivamente acomodados. Apenas salen a la palestra para confrontar con declaraciones realizadas por otros políticos. Parece como que antes deben consensuarlo todo en el EBB y despué4s soltar las tonterías de siempre. Joder, que se muevan más y con mayor diligencia.
Un abrazo
Estoy completamente de acuerdo con Cáustico.
La historia del PNV debe estar por encima de éxitos o fracasos momentáneos.
Lo fundamental para revertir la situación es renovar caras y adaptarse a una situación que requiere otra estrategia. En mi opinión, con miras más amplias y menos doméstica.
Ya indicaba yo en otro comentario anterior (perdón por repetirme), que es necesario ver en cada convocatoria electoral de qué va la misma. En ésta nos jugábamos la democracia frente al caudillismo fascista, y el PNV ha caído en la comodidad de su objetivo conocido: conseguir avances para la ciudadanía vasca a través del cumplimiento de acuerdos, infravalorando la campaña de Bildu sobre la ubicación en la derecha (repetido hasta la saciedad por Podemos) del ideario del PNV y su posible idilio con PPVox. La cantinela de conseguidor de beneficios para Euskadi le obligan ahora a achacar al PSOE incumplimientos de acuerdos, (con razón el achaque, pero perfectamente asumible al llover sobre mojado) que le hace parecer anti-progreso. Hasta el esperpento de Feijoo se ha dirigido con esperanza al PNV en plan amiguito. ¡A un partido al que su socio quiere ilegalizar! Algo hay de flojera en el mensaje jeltzale por la democracia y valores de progreso para que los herederos históricos del otro lado de la trinchera llamen a la puerta.
Hoy mencionaba alguien de Podemos que en Sabin Etxea había una pancarta durante la campaña diciendo que son iguales Sánchez que Feijóo. ¡No, por lo que más quieras, no! Inmenso error (la pancarta). El 23 J, precisamente no.
El PNV se va a rehacer con estrategias de progreso en derechos humanos, un camino indiscutible por la social-democracia y la búsqueda de solución a las incertidumbres del XXI. Hay que elegir a gente que lo lleve a cabo, y lo sepa vender. Esto no implica abandono alguno de los objetivos a largo plazo. Pero eso es lo que ahora toca.
Cuántas cosas que comentar Iñaki. Creo que es la primera vez que te escucho una defensa tan potente de Egi, en su momento, no eras tan benévolo con Egi.
Pero me alegro del cambio, una organización juvenil es indispensable para darle aire fresco al resto de la organización. Así lo he vivido y así lo he visto siempre.
Entre los comentarios Betiko, es el día que más me gusta tu comentario. Por qué es algo que hemos de reflexionar, como convencer desde el PNV a un abertzale sin sigla. Está claro, que hemos fallado a mucha gente. De hecho pienso que hemos vivido de voto no abertzale, por el miedo que supone que Bildu toque poder. Y de hecho, creo que aún va a seguir pasando esto.
Pero no podemos estar siempre con ese cantar, veo que la gestión es buena, pero no ilusionante para alguien que considera a Euskadi su patria. También te digo Betiko, que a nosotros nos cuesta cansar a la gente decenas de años. Bildu es especialista en cagarla en cuatro. Y es que un país la componen todos los que vivimos, los que somos abertzales y los que son patriotas españoles. Los empresarios y los trabajadores. Los funcionarios y los ciudadanos. No es fácil encajar las piezas, porque todos han de tener cierta seguridad para tomar decisiones en su vida diaria. Yo no tengo problema en que Bildu gobierne, ninguno, de verdad. Incluso es sano y además en poco tiempo la liará y el PNV volverá a poder elegir gobernantes. Y a lo que aspiro, es a que elija mejor a esa gente que nos representa. Algunos que les daría medallas, otros que no sienten el país no sienten nada, o simplemente que están en el partido porque toca, pero no por convencimiento.
En fin Betiko, me alegra saber que te gusta el debate pero no pienses que todo se hace mal y que los que vienen, todo lo hacen bien.
Desde el respeto que me merece por su amplia y extraordinaria carrera política, Don Iñaki Anasagasti, permitame que le haga un par de reflexiones…
Fui afiliado a EAJ-PNV durante 25 años. Me di de baja al día siguiente de la muerte del Ertzaina Inocencio Alonso, aquella noche del 22 de febrero de 2018 en la explanada de San Mamés. Sentía que al igual que fue Inocencio, podía haber sido yo o cualquier otro compañero. Años de dejadez de Consejeros como Balza o la entonces Estefanía Beltrán de Heredia (Josu Erkoreka en el cual tenía confianza ciega, ha traicionado a la institución y a su propio partido).
Mi mujer sigue siendo concejal de PNV al igual que durante años fue mi suegro. Con lo cual, queda clara la posición política de mi familia… por si alguien piensa que tengo algún tipo de odio. Para nada odio a nada, ni a nadie, solo sufro desengaños.
En mis tiempos de afiliado tuve la suerte de pasar por EGI, luego estar cuatro años en una Junta Municipal, acudir durante años a Asambleas Regionales y Nacionales las tardes de los viernes en Sabin Etxea e incluso participar y acudir a una Asamblea General. Conocer a mucha gente e incluso en comisiones con Iñaki Gerenabarrena, hijas de algún presidente del EBB, etc, etc, etc.
Creo que algo se de lo que hablo. Años llevábamos muchos diciendo desde finales de los años 90’s, que se estaba perdiendo la democracia interna dentro del Partido. Recuerdo cuando las propias OO.MM podían proponer candidatos a las Municipales, Forales, etc. «La Santa Casa» (como muchos denominan) también hacía su listado, y finalmente salía una especie de mezcla.
También recuerdo como algunas OO.MM. de Bilbao renunciaban a proponer candidato alcaldable por miedo a perder algún nombre de la lista y que pertenecía a su Organización. Ya había precedentes, y preferían meter un concejal a proponer candidato alternativo a la alcaldía. Se estaba empezando a perder la democracia interna, y ya a días actuales, las listas salen prácticamente confeccionadas en su totalidad de «La Santa Casa».
Lo se… se que según los entonces Reglamentos de Incompatibilidades, el Señor Iñigo Urkullu podía mantener su puesto en la presidencia del EBB mientras era candidato a la Lehendakaritza. Correcto a los Reglamentos, pero no ético o moral. Mantener una poltrona segura, no sea que de ganar EAJ-PNV las Autonómicas, le pasara lo que a Ibarretxe y le dejaran fuera de ambos cargos.
Solo cuando tuvo seguro el sillón de Ajuria-Enea, «soltó» la presidencia del EBB. Cumplio los Reglamentos, pero a muchos nos dejó esa sensación de aferrarse como fuera a cualquier cargo.
Echo de menos a las viejas guardias del Partido que nunca hubieran permitido lo actual. En la retaguardia siempre había nombres conocidos que podían convertirse en cargos públicos sin problemas… algo que actualmente no se tiene. Si Urkullu no continua en Lehendakaritza (espero que por fin marche porque su mandato ha sido el de la prepotencia y despotismo), no hay nadie con nombre suficiente para el ciudadano que tenga tirón para obtener la victoria.
Y eso, es mérito de gente como Ortuzar (que lleva años desvariando), de Itxaso Atutxa que no le llega ni a la suela de los zapatos de su padre (superar a Javier es también sea dicho, imposible), de Urkullu que siendo Lehendakari también ha querido ser el «mandamás» del EBB… pero nadie dimite y nadie habla de responsabilidades.
Perder más de 100.000 votos ahora en julio y hablar de polarización es realmente vergonzoso, cuando hace poco más de dos meses eran Municipales, ahí no había polarización y también se perdieron varios miles de votos. No hay autocrítica.
Hablar ahora de los «Bar»txokis que es en lo que se han convertido las Organizaciones Municipales está muy bien. Pero quizás se vaya con 10-15 años de retraso en ver la problemática y tomar soluciones.
Bildu ha conseguido atraer el voto joven. El voto de chavales que nacieron cuando ETA ya estaba o disuelta o a punto de disolverse. Chavales que no han sido testigos en primera persona de la violencia en Euskadi, pero que se sienten atraídos por el mensaje de Bildu contra los desvaríos de EAJ-PNV.
EAJ-PNV «Jaun-Goikua eta Lagi-zarra» y se pierden en Madrid con el trilero de Pedro Sánchez, mientras este da mayor publicidad a Biildu.
Cuatro años en Madrid pregonando que «o cumple los pactos y transferencias prometidas o no tendrá de nuevo el apoyo del PNV»… y presupuesto a presupuesto, ley tras ley, proclamación tras proclamación, el PNV otorgaba su voto a cambio de nada. Bildu ha sabido sacar más réditos de todo eso, o bien le ha hecho mejor publicidad.
Ahora, entrando en agosto de 2023, Ortuzar está orgulloso de haber sido responsable de haber parado a la derecha. No importa haber perdido más de cien mil votos, no importa que estas últimas elecciones las haya ganado en Euskadi el PSE, ni importa que Bildu esté a tan solo 1000 votos de dejar al PNV como tercera fuerza política en Euskadi, no importa que ahora mismo de haber Autonómicas PNV no tiene ninguna opción de repetir Lehendakaritza….
Pues no señores no, me niego a seguir creyendo que un batacazo como el que ha habido en dos meses no tenga consecuencias. ¿De verdad nadie va a asumir responsabilidad? ¿De verdad no puede haber una revolución interna de rostros? ¿De verdad no hay nadie que pueda tomar relevo de los actuales?
La deriva del PNV es total, Se hunde poco a poco, el agua les llega al cuello pero como aún pueden hablar y respirar dejan que todo siga igual. Triste de un partido de más de 125 años, y de unos dirigentes tan incompetentes.
Buena andanada te ha lanzado Mediavilla en su homilía sabático tildandote de jarrón chino.
Buenos días Iñaki y lectores
Está muy bien y es muy valiente admitir qje el PNV está en crisis y proponer soluciones. Pero se echa en falta discutir también cuáles deben ser las ideas del PNV.
¿De verdad el PNV debe estar a la vanguardia mundial del movimiento trans? En esto le ganará siempre Sumar.
¿De verdad el PNV tiene que simular ser el más radical y antepepero de los socios de Sánchez? El PNV ha pactado con el PP en el pasado. En esto le ganará EH Bildu.
¿Es lógico que al PNV le de igual la natalidad en Euskal Herria?
Tampoco es lógico que en la educación pública vasca, donde estudia el 50% de los vascos, no haya ni rastro ni de EGI ni del PNV. Han regalado el terreno a otros.
Suerte en la búsqueda de soluciones.
Aun no compartiendo el 99% de lo que has dicho, escrito y hecho en tu vida, debo reconocer que tu analisis del día 27 es 100% acertado. Creo que se lo tendrías que hacer llegar a Mediavilla, que tiene su parte de responsabilidad en todo este sindiós, en la conversión del » viejo partido » en «el partido viejo » , y si de verdad quiere que el partido vuelva a ser fuerte lo mejor que puede hacer es dimitir hoy mismo, sin perder tiempo, porque el también es viejuno para estos tiempos nuevos….y que lo pase al resto del EBB ….. que estan en la misma situación.
Iñaki, por si te sirve voy a tratar de resumirte en algunos puntos la problemática actual de EAJ/PNV. Me gustaría ser ecuánime, he solido votarle -esta vez, no-, no milito en ningún partido.
1. El problema que tiene es estratégico, no táctico. Hasta ahora ha ocupado el centro y centro derecha de una amplia masa social, independista o autonomista. El movimiento de EH Bildu, que ahora ocupa el centro izquierda de una masa social también independista o autonomista, hace que el centro ya no sea exclusivo de EAJ/PNV.
El PNV no ha sabido leerlo y resituarse.
2. La dirección es muy floja. Cada cierto número de años se suele dar un revolcón, por tiempo toca ya, pero no hay señales. Un presidente del EAJ/PNV experto en memes y un Lehendakari curil -por llamarle algo suave- no cuadran con los tiempos. Me ahorro escribir lo que se dice sobre las bajezas de ambos.
3. Por ejemplo, el hecho de que en Gasteiz se haya sustituido a un alcalde digamos de notable por una candidata de parvulario, explica el bajo nivel de la dirección. No es capaz de renovar nada y cuando lo intenta va a peor. Hechos como este traslucen que no hay cantera.
4. Con estos bueyes es muy difícil que tenga una estrategia brillante. Arzalluz la tenía, Ibarretxe -en diferente contexto- también, ahora no hay nada. Al menos que se observe. Josu Jon Imaz chocó con una parte del partido y se tuvo que ir, pero ahora es el ideólogo que mece la cuna. Quizás la estrategia sea seguir siendo autonomista, gestionar lo que hay, y vivir más o menos bien. Pero eso es tecnocracia, no política. La gente vota proyectos. Y no olvides que muchos de los votantes desean superar el nivel autonómica actual.
5. Los análisis sociológicos que realiza el partido no están mal, diría que son buenos, pero hay algo que se trunca a la hora de tomar decisiones. Las decisiones adoptadas no responden a sus análisis. No es buena señal. Puede ponerse nuevamente en marcha un programa participativo, con gente que no tenga nada que perder, porque hacerles participar en un contexto en que el miedo al qué puede pasar, por decir lo que se piensa sea dominante, no aporta mucho.
6. Tengo la sensación que la estructura de poder interna culmina en una dirección muy vertical y centralizada, dominadora absoluta de la situación, que no deja moverse a nada ni nadie. Mal asunto en tiempo de crisis. Un dato es que en años nadie ha dicho nada, al que disentía lo depuraban. Hay ejemplos de ello a nivel general pero también por territorio.
7. Es un partido muy cerrado. Sus militantes alternan entre ellos, incluso dejan sus antiguos amigos para alternar en circuito cerrado. Señal muy grave, por cierto.
8. Ahora tú te has atrevido a abrir una espita crítica, menos mal que alguien dice algo. Pero no olvides, que estás retirado de la política activa -por tanto, no te pueden depurar-, y que durante años has sido el guardián de las esencias y como tal repartido manteca al que se movía lo más mínimo de tu ortodoxia. Sigues haciéndolo, tratar de imponer porque se tiene fuerza, no es buena señal. Ahora andas preocupado, pero no veo que entiendas bien en país.
9. Vosotros soy del País, pero no el País. En este postulado os habéis equivocado. También otros somos ciudadanos de este País. Habéis sido capaces de actualizaros en muchos temas, pero en otros estáis estancados. Entiendo que Sabino lanzó el partido para el País tuviera personalidad y prosperara. Se trata de hacer avanzar el país, no de imponer vuestros postulados, esto se ve claramente en el uso de los símbolos.
10. Ligo este tema con Navarra. Sorprendentemente andas mejor, seguramente te acuerdas de Irujo y sus propuestas. Ya sabes lo que decía de los símbolos, síguele la pista, bebe de sus ideas y os irá mejor. Tienes toda la razón en que el puesto de presidente del Parlamento es incompatible con el de presidente del Napar Buru Batzar, simplemente porque esta es una máxima de EAJ/PNV. Esta decisión parece urgente, no ha sacado mucho ruido el hecho de que el consejero de Ordenación del Territorio deniegue la autorización para el proyecto de macroparques eólicos de El Perdón y la consejera de Medio Ambiente dicte una resolución de AAI positiva, ambos de Geroa Bai, parece que alguien debería poner orden.
11. Hace unos pocos años un político relevante de Navarra me dijo que su caladero de votos estaba en UPN. Sin duda, lo rubrico y confirmo. Si embargo, Geroa Bai no ha avanzado un ápice en esta línea, más bien la contraria. Quizás sea un buen momento para comenzar un mutuo acercamiento (PNV-UPN), para eso existe la diplomacia. Acuerdos programáticos básicos pueden interesar a todas partes, más en momentos de mutua debilidad.
12. La arrogancia de vuestros dirigentes linda la hilaridad. Conozco gente muy honesta de este país que ha pedido reuniones con vuestros máximos dirigentes para tratar temas importantes y no se les ha recibido, se les ha ignorado. Mal presagio, esto pasa factura, es lo que os está ocurriendo.
13. La obsesión por controlar la agenda es de mediocres, un líder genera agenda con nuevas ideas. Y escucha, quizás de la escucha surgen nuevas ideas que marcan nueva línea.
14. Gestionar “lo que hay” y basarse en la máquina burocrática institucional es una barbaridad, un ejemplo de ello es la relación de carteras de Gobierno Vasco. Gran parte de los ámbitos que son motor económico “per se” están en manos de una sóla persona: agricultura, industria, energía, investigación.
15. Cuando me refiero a liderazgo pueden valer unas ideas como esta: Este es el momento para hablar de otro modelo de Ertzaintza. La Ertzaintza ha dado unos pasos en los que se han retratado, son unos auténticos caraduras, así lo entiende cualquier ciudadano con un mínimo de espíritu crítico, no hace falta nada más que fijarse en sus lemas como el de “sin convenio no hay Tour”. Algo ha dicho Urkullu, pero con poco fuste.
16. Lo del ámbito de la cultura raya el ridículo. El euskara marginado de cualquier estrategia. ETB1 ha batido un récord insólito: expulsar de su público objetivo a su público cautivo. Con pésima programación infantil, marginación de creativos, etc. Programas insufribles, manteniendo share en base a la programación deportiva -da la sensación de que a los euskaldunes nos toman por tontos-. En ETB2 a los euskaldunes les obligan a hablar castellano, pero en ETB1 los castellano hablantes son doblados, es una falta de respeto mayúsculo. También cabe apuntar por el programa de Lapitz, no es de recibo que este periodista esté continuamente trayendo expertos del resto de la península, ¿no hay vascos?, ¿es imposible recurrir a periodistas internacionales? ¿no existen temas diferentes a lo ocurrido en la política española? Si hubiera una estrategia de país más clara, quizás todo esto sería diferente. Todo este estilo viene de la época del PSE que no habéis sabido revertir.
17. Con la educación se ha metido en un fregado que está saliendo malparado. Señal clara que falta estrategia de partido, si no hay liderazgo, ni ideas, ocurre lo que ha pasado, un lodazal del que tendrá que salir como puede. Mejor no hablar de la Uni pública y de su modelo, anclado en la época de maricastaña, del que nadie del partido dice nada. Se apuesta por la privada y vale. Todas ellas señales que apartan a votantes inteligentes.
18. No tengo ni idea para qué sirven los de EGI, pero sí sé que hacen cola para que se les de algún puesto en alguna de las innumerables sociedades -chiringuitos- del ámbito institucional que se han creado desde el Gobierno o las Diputaciones. La gente suele poner como ejemplo la SPRI, donde se ha reclutado a un buen número de jóvenes con carnet, que en realidad no hacen nada, porque no hay trabajo. Esto es público y notorio.
19. En energía el dato manda, tras un sinfín de años hablando de renovables, hoy es el día que el 92% de la energía consumida proviene de energía fósiles, siendo la anteúltima comunidad autónoma en el camino a las renovables. De nuevo el engaño, se dice a y se hace b. Seguidismo de la petrolera afincada en Muskiz, ya es triste que los ejecutivos de la petrolera marquen también la política energética del país. ¿Nunca se ha preguntado qué intereses tienen para defender esos postulados? Autosuficiencia energética y distribuida es un concepto esencial, lo están poniendo en práctica en toda Europa.
20. La autosuficiencia alimentaria ni se plantea, no tengo el dato exacto, pero parece que estamos por debajo del 20%. Siendo el sector agroalimentario uno de los más dinámicos en introducir novedades técnicas, pienso en la biotecnología, el cambio de hábitos de consumo de los jóvenes, etc., llama la atención que no se afronte con valentía.
21. Otra cuestión urgente es el reto demográfico. Somos vascos y hay que mirarlo desde esta perspectiva. Una visión economicista soluciona el tema importando jóvenes. Una visión de país estratégica se preocupa de que sigamos siendo vascos. No he visto nunca ningún estudio de si los jóvenes quieren tener familia, por qué no la tienen, cómo ligan, si hay plataformas match euskaldunes, si las ayudas a los hijos son los más avanzados de Europa, este tema requiere un análisis en profundidad, ahora sólo hay parches. Estamos en la cola de la tasa de natalidad, para cambiarla todos los esfuerzos serán necesarios. Tampoco veo estudios de cuántos jóvenes con estudios superiores estamos exportando y el por qué.
22. Si se tiene que ir al centro derecha, el electorado de EAJ/PNV debe entenderlo. ¿Qué hace el Aita Mari? ¿Por qué no se controlan el numeroso grupo de inmigrantes que no trabajan y deambulan por nuestras calles? ¿Por qué les resulta tan fácil empadronarse? ¿Y cobrar ayudas, sin intención de trabajar?
23. Si hubiera estrategia y cada vez que se toma una decisión se analizara si es bueno para el país y a quién favorece y molesta, se darían cuenta que muchas de las decisiones tomadas además de ser inocuas para el país producen un alejamiento de ciertos votantes. ¿Cuántos votos se han perdido por el ticket bai de Gipuzkoa? ¿Está en la línea estratégica del partido eliminar los técnicos de euskara de ayuntamiento como ha ocurrido en Amurrio? ¿Desde cuándo un partido propone un candidato para dirigir el club deportivo principal de Bizkaia y además pierde (cuando, por cierto, el resto de los candidatos también son potenciales votantes)? ¿Desde cuándo está bien visto meter una excavadora en el yacimiento arqueológico más importante de Álava, dificultando así futuras excavaciones?
Cada nuevo consejero, vice o diputado quiere dejar su impronta, lo que parece normal, pero no es de recibo tomar decisiones de dudosa utilidad para el país.
24. El PNV tiene un numeroso grupo de asesores y concejales, muchos de ellos remunerados por las instituciones. ¿Se les forma? ¿Hay una escuela de cuadros? Por lo que tengo entendido, no. No saben de política municipal, ni de cultura, ni urbanismo, ni financiero, ni social….
Todo ello se resumen en:
Dado que ha perdido el sitio, hoy no tiene ni estrategia, ni liderazgo. Ardua tarea.
Las elecciones generales en la Nación vasca han sido una disputa entre PNV (demócratas) y Bildu (comunistas) por la hegemonia vasca en el Parlamento español.
La causa de la pérdida de vitalidad del glorioso PNV ha sido el terrorismo sanguinario comunista de ETA que ha destruido a fondo los valores e idiosincracia del pueblo vasco (familia, trabajo, honradez, fe, tradición) durante cuatro décadas (1975-2011).
«El terrorismo de Franco (1936-1975) amaba los hijos españoles»
«El terrorismo de ETA (1975-2011) odiaba la familia vasca»
Es necesario que el PNV, tan honesto como eficaz, esté en el camino de ganar la confianza «dando vitalidad económica, cultural, deportiva, festiva, informática en los batzokis y redes sociales a los ciudadanos vascos».
«Euskaldunen hekatonbe demografikoa, gaur egun Euskadik duen arazo nazionala larriena da».
«El partido CDV de la Nación de Flandes apoya al PNV».
«The Liberal Party de la Nación de Gibraltar apoya al PNV».
«Hego Tirol Nazioko SVP alderdiak, EAJ babesten du».
«El Partido Comunista del Estado de Venezuela apoya a Bildu».
«El Partido Comunista del Estado de Corea del Norte apoya a Bildu».
«El Partido Comunista del Estado de Nicaragua apoya a Bildu».
«Gora euskal familia (aita, ama, seme-alabak/maitasuna, errespetoa, elkarrizketa, fedea, alaia»).
«Gora Euskal Nazioa katolikoa»!.
«Gora Espainiar Erresuma katolikoa»!.
«Glorioso PNV». «Eterno PNV».
«EAJk zure ideiak maite ditut»!.
Archiduque… la sarta de mentiras e incorrecciones históricas (que no pienso corregir) que metes en tu último escrito es de juzgado de guardia.
ETA surge el 31 de julio de 1959, y no en 1975.
Los católicos («Gora Euskal Nazioa katolikoa»!.
«Gora Espainiar Erresuma katolikoa») no tienen nada que ver conmigo y a ellos, les exijo el mismo respeto hacia mí (no católico) que yo les tengo a ellos, como se lo tengo a los islamistas a los judíos, a los budistas o a los testigos de Jehová.
El Estado no debe intervenir en esas cuestiones y que la gente haga lo que quiera….¡¡con sus cuartos, no con los míos!!.
Si yo quiero ir al cine, pago la entrada. Quien quiera ir a misa que se lo pague.
Por cierto y, para terminar, Democratas y comunistas…
¡¡Ya te vale!!
EAJ (k gabe) zure ideiak ez ditut gustokoa. Artxiduke…. ezta zureak ere.
De acuerdo con Jon Bilbao en lo de etb y, especialmente, en lo del peograma de Lapitz; parece «la sexta», todo son periodistas de «el pais» o similares (cuando no del «salto»). Pareceria que la linea editorial la marca «la sexta» o «el pais», seguidismo total y venga España y gobierno de España y lo bueno que es el gobierno actual. Una verguenza. De verdad no hay periodistas y analistas aqui para dar una vision vasca de la actualidad?
Zaldiaran, te hago las siguientes observaciones:
1) El PNV es el partido que ha gobernado las instituciones de la CAV durante más tiempo. En el Gobierno Vasco ha ostentado la lehendakaritza durante unos 41 años (salvo los 3 años de Patxi Lopez). Durante estos años ha pactado gobiernos con PSE – EE, EA, Ezker Batua y EE (al inicio de los 90).
2) En Bizkaia ha gobernado el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia. Las dos instituciones más importantes y multitud de ayuntamientos. En Bilbao y Bizkaia ha pactado con PSE, Ezker Batua, EA y PP. En Bilbao se ha visto una mejoría importante pero en muchas comarcas y pueblos no se ha vidto ninguna mejoría, sino todo lo contrario. Se ve como se ven perdiendo industrias y motores económicos y lo único que se ofrece como alternativa económica es el turismo. En las últimas elecciones se ha visto el papel que están jugando las plataformas locales que son primeras fuerzas o pactan con otras fuerzas que no son el PNV. El mismo PNV no tiene problemas en pactar con el PP (Durango) y eso tiene difícil explicación para un abertzale, ¿qué límites se pone el PNV?
3) En Gipuzkoa, la situación es diferente. En Donosti, durante los 80 el PNV fue la primera fuerza hasta que a primeros de los 90, EA y EE le dieron la alcaldía al PSE (Odón Elorza hizo bien su trabajo y atrajo para sí y su partido esta alcaldía) hasta que en 2011 la primera fuerza fue la IA. En 2015, los vecinos de este municipio le quitaron su confianza. Pero el PNV tampoco pasa a ser dominante en este municipio- En el resto del territorio histórico la cosa esta bastante repartida. En la Diputación, el PNV fue primera fuerza hasta 2011 hasta que se vio sobrepasada por la IA. Esta visto que durante esta legislatura hicieron algunas cosas bien y otras mal. Pero aun así desde 2015, el PNV tiene cada vez más difícil mantener este territorio.
4) En Araba, la cosa es diferente ya que hay varios partidos en un abanico de votos muy pequeño. Hay se verá su influencia y con quien pacta.
Durante estos 45 años han pasado mucha gente por las instituciones públicas (de los diferentes partidos). Muchos han dejado su impronta. Como ciudadano soy responsable de mi voto y con él sancionaré o premiaré al partido que gobierna el ayuntamiento donde resido, diputación, gobierno vasco y demás instituciones. Respecto a EH Bildu y otros partidos políticos puedes tener la opinión que creas oportuno. También es cierto que hay gente que vota al PNV porque no encuentra otra alternativa (pero cuando lo encuentra lo pierde). Esto se ha visto en las últimas elecciones municipales. Considero que el PNV tiene el problema dentro de su casa y tiene que volver a traer a proyectos y personas que ilusionen y no mantenerse en un populismo tecnócrata muy vaciado de ideología nacionalista.
Sea quien sea el Lehendakari estoy indignado por la falta de respeto a su figura, a lo que representa, por parte de funcionarios vociferantes y amenazadores. El PNV necesitará cambios urgentes pero la policía autónoma vasca necesita una refundación porque está perdiendo a chorros el respeto ciudadano e incluso su propio repeto. No es lógico mantener en esta tesitura una institución que aparece día sí y día también en prensa con graves amenazas por una parte significativa de sus miembros o bajas presuntamente fraudulentas. ¡Vaya ejemplo para la sociedad! Tendrán mucha razón, el PNV negociando será más soberbio que eficaz, más incompetente que inteligente, pero ver a policías insultando al Lehendakari o amenazando a la ciudadanía con «acciones que no dejarán a nadie indiferente» es intolerable. Y más teniendo en cuenta que sus logros, que sepamos, son muy escasos y cada vez la G.C. reconquista más parcelas de actuaci´´on y de resultados, algo que nos debe hacer pensar a los que vivimos el nacimiento de la Ertzintza con ilusión si merece de verdad la pena.
Para Jon Bilbao:
¿Propones un acercamiento en Navarra con UPN? En el punto 22 haces las siguientes preguntas:
1)»¿Por qué no se controlan el numeroso grupo de inmigrantes que no trabajan y deambulan por nuestras calles?» ¿Puedes poner cuantos inmigrantes hay que no trabajen y deambulen por las calles de Euskadi?
2) «¿Por qué les resulta tan fácil empadronarse?» ¿Puedes especificar cual es el proceso para empadronarse y la facilidad que puedan tener para empadronarse?
3) «¿Y cobrar ayudas, sin intención de trabajar?» ¿A los inmigrantes les dan ayudas tan fácilmente? ¿Cual es el proceso para que les den esas ayudas tan fácilmente y sin control?
No creo que respondas con datos e información objetiva. Lo que haces se llama demagogia.
En Europa la pujanza e influencia de los movimientos revolucionarios socialistas/comunistas han desaparecido. Curiosamente en Euskal Herria una parte de la sociedad, incluida mucha gente joven, considera que progresismo es acabar con la burguesía o el capitalismo como dicen, e instaurar un estado socialista tipo chavista o castrista. Debemos combatir ese discurso que nos llevaría a la ruina. El PNV debe tener claro que su enemigo no solo son las posiciones ultranacionalistas de VOX, sino la hoja de ruta de la izquierda abertzale que no es otra que llegar al gobierno para confrontar con Madrid, romper e instaurar su estado socialista. Mientras los demás perdemos el tiempo en críticas a gestiones internas, supuestas faltas de democracia interna y exigencias laborales imposibles , ellos lo tienen claro y así están nuestras calles y plazas, llenas de pintadas y pancartas revolucionarias, de antolakuntzas sozialistas y mensajes contra el capitalismo. Como no reaccionemos a tiempo vamos a terminar como Venezuela.
Joderrrr con la autocritica!!Os acaban de dar un txalo con la mano abierta que os han dejado con los dedos marcados y seguis insistiendo..Aitor y cia …no os enterais o no lo quereis..seguir diciendo wue quoen os ha ganado la carrera …ES COJO!!! siguen riendose hasta en el manicomio!!! El que me ha ganado es tonto…pues imaginate lo que eres!!
Betiko, si, en cierto modo es cómo dices. Se necesita reflexión, pero el PNV es un partido de Centro y a veces las soluciones por la izquierda, no son las correctas para el electorado.
Por ejemplo, en seguridad y okupas, estoy totalmente en contra de la actual legislación