Todo es bueno para el Convento.

Miércoles 23 de agosto de 2023


Estoy aquí con «la aspiradora del Fraile». Es Gainza y el fraile es el P. Juanjo Agirre, benedictino de Lazkao.
Había estado por la mañana tocando el txistu en las Fiestas de Bilbao y se iba, tras cargar la furgoneta, a la Plaza Nueva.
El coche lo llenamos de cajas con carteles, afiches libros, propaganda clandestina, y hasta de una Constitución española encuadernada en lujo.
Lleva recopilando material desde el nacimiento de DEIA en 1977. Amatiño le puso en contacto con el fraile y a raíz de eso le ha llevado al monasterio toneladas de papel, comunicados, propaganda electoral de todos los partidos, de todos, afiches, lo que sea.Tiene admiración por el P. Juanjo Agirre y por la gente que trabaja con él. Fue de EGI en la clandestinidad y trabajó e hizo mucho y bien con Txomin Saratxaga.
Un día le dijeron que en Basauri había un almacén con documentación de tiempos de la guerra y postguerra de Altos Hornos y alli se fue con un camión con 10 toneladas de material.
Es un tipo único. De los que no quedan. Generoso, activo, siempre dispuesto, magnífico txistulari y buena gente.
La foto está sacada en dos de los escaños que había en el hemiciclo del Congreso durante el franquismo y la transición y que luego nos vendieron por 15.000 ptas. La otra es la de las cajas que María Esther organizó con todo lo que he ido conservando de prensa clandestina.
Animo por tanto a hablar con Gainza, el aspirador del Gran Fraile. Y a que se done todo lo que ha de estar en un archivo antes de que termine en Cestona de los Papeles, como decía Irujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *