Domingo 8 de octubre de 2023
Por Borja Irizar Acillona
No sé las veces que habré errado. Incontables quizá. Históricas derrotas entre no menos gloriosas victorias. La vida es así. Un paseo por el angosto, en ocasiones estrecho, bosque de las dificultades. Un bosque que llenamos con nuestras debilidades, con nuestros miedos y nuestros prejuicios. Un bosque también lleno de claros, a los que llegamos a veces ayudados, por esa sonrisa amable, que encontramos en algún recodo de la vida, por una mano generosa, que nos arranca un último impulso de superación, o la voz penetrante, de quien por medio de la palabra, nos regala una inspiradora energía.
Es probable que el paseo vital no lo hagamos solos, que tengamos una familia a la que amar y proteger, y en ella, unos hijos a los que marcar el camino a recorrer, llenando este, de las mágicas luces de los valores buenos. Y con ellos y el recuerdo de nuestra determinación, nuestros hijos no se pierdan entre las interminables decisiones que habrán de tomar.
Ese patrimonio inmaterial será nuestro mejor legado y no otro. No hay millones de euros que llenen a una persona vacía, ni hay nada más valioso que una persona llena de convicciones y de poderosas creencias, que guían su juicio, y que gobiernan sus acciones. Y de entre todas las personas, no hay mejores que aquellas en las que pervive una inmensa conexión con la justicia social, con la comunidad, con el pasado de la misma, con su historia, sus sufrimientos, sus alegrías y sus proyectos comunes.
Porque una comunidad llena de pasiones, de controversias, de ansias, nostalgias y proyectos, también está llena de alegrías y sufrimientos, que se viven en conjunción con ese nosotros, y que nada puede sustituir.
Podríamos enseñar a nuestros hijos a disolverse en el mundo y no ser otra cosa que sí mismos. A procrear en ellos, un alma individualista, que rebose el egoísmo de un “yo” que se construye en un proyecto solitario. Un yo, sin un nosotros. Un yo nuclear. No perder, un miserable segundo de nuestra vida, en que aprecien otra cosa que aquello que les pueda llenar de dinero y poder, prosperidad y riqueza. Instrumentos del éxito de una persona, que vive al servicio de sí misma.
Podríamos, pero sabemos, que cada vez que en la vida hemos apreciado y admirado a otro, ha sido por todo lo contrario. Por su capacidad de integrarse y trabajar por la comunidad, su respeto a la diferencia y sus valores, profundamente enraizados en las personas que le rodean, y con ellas en sus dramas, en sus victorias, en sus luchas y en sus derrotas.
Cuando nació mi primera hija, pensé mucho sobre estas reflexiones. La vida me había regalado un próspero proyecto de mujer, y con el regalo me había entregado responsabilidades, muchas. Habría de elegir, qué gama de colores adornarían el espectro de su alma, cuando la luz de la madurez alcance a iluminarla. Ó asegurar, que las alargadas sombras del complejo mundo que les dejamos, serán iluminadas por sus brillantes decisiones.
Y decidí, que quería enriquecerla de aquellas cosas, que no tendrán porqué llenar sus bolsillos, pero si engordar su corazón. No me cabe duda de que el dinero siempre llamará a la puerta de aquellos que brillan. Llenarla de aquellos valores, ideas y conocimientos, que le hacen parte de una comunidad, de su pasado y de la corresponsabilidad de su futuro. En fin, darle un nosotros y construir un “yo” generoso que se siente parte de un concepto mayor, que inunda cada recoveco de su alma, y que le invita a sentirse parte de un proyecto común.
También tuve el dilema de qué lengua sería la que compartiríamos. Podría haber dejado pasar la oportunidad de crear nuestro vínculo en euskera, ceñirme a la más perezosa versión de mí mismo, o excusarme de 200 formas con los clichés habituales, pero no lo hice.
No lo hice porque creo sin dudar, que no podremos pedir jamás, ningún esfuerzo a nuestros hijos, que nosotros no seamos capaces de hacer. Ninguno. Ni podremos jamás demostrarles, que el esfuerzo y la perseverancia son la llave del éxito, si no somos nosotros, capaces de esforzarnos. Y así, con unos conocimientos muy básicos, empecé ese camino.
En el proceso tuve noticia de sorprendentes bondades que iluminaban mi razonamiento. Y es que hace décadas que está demostrado el principio de relatividad lingüística, que establece que el idioma en el que hablas o razonas moldea la forma en la que ves el mundo y cómo te relacionas con otras personas y con tu comunidad social. Tuve además conocimiento de que nuestra lengua vasca ha desarrollado, durante siglos, una profunda semántica de aspectos que apreciamos hoy fundamentales.
El euskera es un lenguaje inclusivo en su propia naturaleza. Resulta que los vascos hace siglos que domaron su idioma de manera que no se pondera un género sobre otro y así, padres no es el plural de padre, hijos no es el plural de hijo, y hermanos no es el plural de hermano. Tiene en su gramática y vocabulario aspectos de la ponderación del “nosotros”, de la comunidad, que no existen en otras lenguas. Determina el concepto de la solidaridad como sustento de la libertad del grupo y de está, la libertad de la persona. El trabajo por los demás o “auzolana” como medio de contribuir al bien común, que es en definitiva el propio, y el cuidado de lo que no es de nadie, pero es de todos, “herrilurra”. Un lenguaje que representa el éxito del grupo, dando cabida a la ambición y el desarrollo personal en él.
Hoy, la lengua vasca es ya un patrimonio familiar inmaterial, que ha venido para quedarse. No sin esfuerzo, pues casi empecé con el idioma desde cero, pero sí con una sonrisa. Y no me arrepiento, y no lo haré. Han pasado 7 años y jamás hemos hablado en otro idioma. Se que un día, desde la perspectiva que da la madurez, sonreirá por este regalo.
Porque podría haber dedicado mis esfuerzos a que aprenda chino o árabe o francés. Pasados los años, se que no se reconocería en la comunidad política en la que han crecido. Pasaría la vida excusándose por no saber el idioma original y propio de los vascos. Sentiría esa rabia de impotencia del “disculpa, no se”. Y probablemente vería el mundo de otra manera.
Un patrimonio inmaterial para conectar con la tierra y con el pasado mientras construyes el futuro desde los valores del bien común, desde un nosotros. Un nosotros, que cree que conformamos una comunidad política que debe defender y hacer perdurar su cultura. Un nosotros que pelea a diario por existir y ansía brillar entre los pueblos de Europa.
Porque los años pasarán, caerán los imperios y sus reyes y sus gobiernos, y con ellos las modas y sus influencias, pero siempre, por siempre, en lo más recóndito de sus recuerdos estará su padre y con él su lengua. En el primer amor que sintió y en la primera vez que lloró, en la primera vez que le ayudaron a salir de un bache o le explicaron que es la vida. Por qué se muere y por que se nace, y por qué debe ser libre para amar. Y nada, jamás, podrá destruir ese vínculo.
Desde estas líneas si eres padre o madre te invito a hacerlo, a crear ese “nosotros”. A que construyamos juntos las casas de nuestros hijos. A convertir la lengua vasca en patrimonio familiar, y ver el mundo desde ella, y con ello animar a otros a hacerlo. Para que de esa casa, sus cimientos sean la suma de nuestros esfuerzos y sus columnas forjadas en la solidaridad, de los hijos e hijas de un pueblo que se niega a dejar de existir. Porque Gabriel Aresti no se equivocaba en su afamado “Nire aitaren etxea” y contra todo y contra todos, nuestros hijos, defenderán la casa de sus padres.
Ya que muchas de las nuevas generaciones son bilingües, el triunfo definitivo del euskera y su recuperación total, llegará cuando la gente lo use en la calle…, para hablar con su familia, en las tiendas, en sus cuadrillas, refiriéndose a los demás, etc., con esto no digo que si dan con alguna persona que solo sabe castellano, o si llega alguna persona al grupo que solo habla castellano, pues por educación, salvo alguna expresión que se les escape, no usen castellano en ese momento…, pero el triunfo definitivo del euskera, ya no es tanto su supervivencia, ni su conocimiento (en esto hay que absorber a los inmigrantes), sigue habiendo algo de eso, pero ya no tanto, su triunfo final, es que ocupe su espacio en las calles y de eso hay que hacer una buena reflexión, entre Gobierno Vasco, Euskaltzaindia, centros de enseñanza de euskera (ikastolas, modelo D, escuelas de idiomas, euskaltegis, etc.) y la sociedad vasca, para cómo implementar ese paso de cara a futuro, ese será el paso final y definitivo.
Sobre lo que está ocurriendo con un PP manifestándose, sólo decir que una vez que Feijoo ha perdido la investidura, sólo le queda una «oportunidad», que es que Sánchez no sea investido y se produzcan nuevas elecciones que con un poco de suerte gane el PP con sufiencientes votos y escaños como para poder gobernar España, solo o con VOX…, y esto es lo que está tratando de forzar, unas nuevas elecciones, sinó, Feijoo tendrá que volver a Galicia (sino es pronto, a medio plazo) y el PP se lo queda Ayuso, con esto no quiero decir que si Sánchez gobierna, con o sin Feijoo o Ayuso, no sigan las manifestaciones, pero la gran estrategia tras las misma, es esta.
Etorkizunean aita izatea gustatuko litzaidake eta argi daukat nire seme-alabei erakutsiko nieke gure hizkuntza eta kulturaren garrantzia
Tras la manifestación/provocación unionista de Barcelona (ya esto solo ocurre en España, puesto que las de Reino Unido de la Orden de Orange, dejaron de hacerse), las cifras que arroja la misma, similares a las de Madrid, quizás algo más altas, y por supuesto muchísimo más bajas que las Diadas, incluyendo las últimas, vamos que otro fracaso.
Eskerrik asko Iñaki, horixe da ; betidanik kanpoan, euskera barruan,senideok ondean
Bai,Iñaki,horrela da. Agur,
Begoña
Gudman, coincidire contigo en que la marcha de barcelona ha sido poco numrerosa ,teniendo en cuenta la movilizacion que quizss pretendieron los convocantes .
Se celebraba en una ciudad que hace poco en dos convocatorias ha votado mayoritariamente por partidos constitucionalistas ( a cuyos votantes iba la convocatoria)..y ademas habran ido , militantes o simpatizantes del pp o vox de otras ciudades.
Ahora bien comparar esa nanifestacion » unionista » con las marchas de orange en belfast u otras ciudades irlandesas es un gran desproposito.
Rafa, yo estoy de acuerdo con Gudmán (y no soy el único) y pienso que no, que comparar el unionismo británico con el español, no es un despropósito, más aún cuando en España mucha gente vota a VOX, el cual es ya parte (o gobierna o cogobierna) de muchos ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas y VOX era uno de los componentes de esta manifestación y de muchas otras similares realizadas en muchas partes del país, además a los que no eran de VOX en esa manifestación, no les importa que estos les acompañen y que lleven símbolos y lemas muchas veces de dudosa base democrática, eso sí, hay que decir una cosa a favor de los Orangistas británicos, que ya no se manifiestan, mientras que estos hispanos, pues desgraciadamente si lo hacen y cada vez más, meter la cabeza bajo tierra como hacen las avestruces, no va a solucionar los problemas, la vida no es una foto fija sino algo vivo que va cambiando y desgraciadamente no siempre a mejor, no es conveniente dejar que se desarrolle el huevo de la serpiente, pero allá cada uno.
Por otro lado recordar, que a la manifestación de Barcelona, no han ido solo gentes de otras ciudades, como tu dices, sino incluso de otras comunidades autónomas (ocurre siempre, para esto sacan autobuses) y muchas de esas comunidades, pues están gobernadas por PP o VOX o ambos (esto es innegable, pues ahí estaba la señora Ayuso, que es de Madrid), respecto a los votos de formaciones de ámbito estatal (eso de constitucionalistas, no es demasiado claro, hay gente que cree que cualquier partido legal lo es…, y por esa misma idea hay gente que cree que BILDU o VOX lo son, mientras que otros lo niegan…, o aceptan a uno y no a otro, ¿dirías por ejemplo que el PP, lo es?, ¿si?, vale…, ¿y el PSOE?, ¿si?, bien…, bueno pues hay gente del PP que dice que el PSOE no lo es o no lo es en estos momentos, incluso hay gente de las izquierdas que piensan que el PP con ciertos dichos, actitudes y acercándose a VOX, se ha alejado de la constitución ?¿, luego una constitución que ¿permite o no la amnistía?, unos dicen que sí, otros que no, interpretable como muchas otras que aparecen en la constitución…, ¿de hecho, dirías tú que eres constitucionalista?, ¿sí?, yo se de gente que te diría que clarísimamente no lo eres, en fin querido amigo, así están las cosas, cuidado al encasillar las cosas, pues igual mucha gente las encasilla de otra y esas clasificaciones son tan firmes como arenas movedizas), pero respecto a el voto de formaciones de ámbito estatal, ya desde hace bastante que se lleva produciendo un fenómeno conocido de «voto prestado» cuando hay elecciones generales, a estas formaciones, en zonas como Cataluña, Navarra o País Vasco, no es nada nuevo y ya es conocido y reconocido, además de que hay gente que vota en elecciones autonómicas y municipales pero no en estatales y viceversa, hay un montón de gente que en las elecciones autonómicas y municipales, vota nacionalista no español, pero que en las estatales o generales, vota a opciones que creen puedan tener más en cuenta las reivindicaciones de una España plurinacional (ya pasó en su día con PODEMOS) o votan opciones estatales que puedan «parar» otras que vayan en contra de esa España plurinacional (para por ejemplo impedir un gobierno de VOX o de PP/VOX), pero por supuesto, estos votos solo son así, en las elecciones generales y solo lo son mientras esa fuerza política estatal, sea capaz de desarrollar un proyecto de España plurinacional (caso de PODEMOS) o haya que parar a fuerzas políticas estatales contrarias a una España plurinacional (caso de VOX o de PP/VOX), luego cuando pasan las generales y más aún si existe una situación especial en estas, una vez pasan, las aguas vuelven a su cauce, ya que esa gente no va votar otro tipo de opciones, de no ser así, se decidirá a votar a opciones locales para las estatales o simplemente no votar, es una vieja tendencia conocida y que ahí está.
Noa, no dije que comparar el unionismo britanico con el español fuera un gran desprposito ..sino el comparar la manifestacion de barcelona con la marchas de orange, en ciudades irlandesas.
Ni en cataluña hay dos comunidades con apego a dos cultos religiosos, ni se generado grupos terroristas ni son dos comunidades que viven en espacios distintos ..y ciñiendo a la manifestacion…ni desfilaron en formacion militar ni tienen la liturgia ..ni la tradiccion de las marchas de orange .
Y por cierto, el ser unionista no es una anomalia en europa. Lo son los franceses , los italianos ,slemanes…en una mayoria muy mayoria.
Y tampoco ser unionista es ser de derechas,,,es mas quizas menos en españa , en resto de paises europeod..son mas unionistas la izquierda socialdemocrata que la derecha.
Y si ponemos ejemplos de la izquierda comunista.. pues habria que recordar los desfiles en la union sovietica en el 1 de msyo en el que se manifestaban los ciudadanos sovieticos a favor de ka union de todas las republicas sovieticas
Rafa, pues yo pensaba que en la extinta URSS se manifestaban el primero de mayo por la solidaridad internacional de los trabajadores. Para conmemorar la propia URSS, tenían festivo el 7 de noviembre (aniversario de la Revolución). El unionismo de un Estado es aplicable a los partidos de izquierda como de derecha estatal. ¿Tú crees que los líderes del partido laborista en el Reino Unido eran menos unionistas que Tachter? ¿O qué Tony Blair no era unionista por las medidas que tomó? ¿O qué David Camerón por permitir un referendum en Escocia? El problema no es religioso y/o cultural únicamente. Si en un estado hay una comunidad que no quiere ser parte de ese Estado, tienes 2 vías para arreglarlo: por vías democráticas consensuadas mayoritariamente o por vías más radicales (no creo que nadie en Euskadi quiera volver a estas vías). Si analizas la historia de España, ¿Cuándo todos los países hispanoamericanos se independizaron no había monarcas españoles unionistas? ¿o cuándo vendieron la Florida a los Estados Unidos cuan patriotas y unionistas eran sus gobernantes? ¿o cuándo cedieron el Rosellón a Francia o Gibraltar al Reino Unido? La cosa no va de izquierda o derecha sino de democracia.
Ser Unionista, es igual de legítimo que ser soberanista. La democracia debe aceptar toda creencia.
El problema viene cuando las reglas las ponen unos y hacen imposible dar la palabra al conjunto. Ahí es donde el Unionismo Español o British se hace rancio. Si estamos de acuerdo (porque hay mucha gente que lo niega, no por razones culturales, linguísticas, étnicas o históricas (y el mundo no existe solo desde los reyes Católicos) sino por conveniencia política) que los vascos formamos un pueblo. Ese pueblo, con creencias soberanistas y unionistas, debería tener la capacidad y posibilidad legal de elegir su futuro. Pero no lo tiene.
Y aquí es donde, por mucho que se hable mal de los Unionistas Británicos. Cameron (por cierto, Conservador) aceptó un referendum vinculante en Escocia. Cameron es Unionista, sí. Pero es demócrata. A mi que me den muchos Unionistas así, que ya llegaré a un entendimiento con ellos. A algubnos soberanistas, que entienden que su causa, bien vale un tiro en la nuca. Los prefiero lejos, no entran en mi concepto de democracia.
Ongi izan
Zaldiaran, a día de hoy, no creo que encuentres ningún soberanista que entienda que su causa bien valga un tiro en la nuca. De la misma manera que no es soberanista quien pacta olvida su ideología y pacta constantemente con PSE y PP. Todo lo demás es demagogia barata de un ignorante sin argumentos. La capacidad legal para decidir el futuro hay que buscarla. En Catalunya no han pegado ningún tiro y en 5 años llegaron más lejos que el PNV en 130 años. Ayer mismo, el que suscribe este blog en una entrevista reconocía que en España no cumplen con su palabra y que sin violencia se podía hablar de todo. Tú mismo reconoces en tus comentarios que el problema vasco se resumía en un problema de violencia. Tras más de 10 años del cese de la lucha (terrorista) de ETA no tienes ningún argumento para quienes (nos guste o no nos guste) cumplieron la pena por el delito cometido. Tú ni eres soberanista, ni nacionalista; simplemente un tonto útil que ni avanza ni deja avanzar. Un freno de mano en el desarrollo del nacionalismo vasco. Un tarambaina que se conforma con el «nacionalismo foral» del PNV con un estatuto sin desarrollar tras 44 años sin ningún otro proyecto que la «estabilidad» que da el encaje constitucional. En resumidas cuentas, no eres más que un mokordo que pueda dejar el menos soberanista entre los soberanistas demócratas de este país.
A full.
Con alguien que insulta y que, en lugar de argumentar preocuparse por debatir, se esfuerza en realizar valoraciones personales contra otros participantes, creo que es difícil el intercambio de ideas. También creo que sobra y que es mejor que vuelque su odio por las tabernas.
Tu no conoces a Zaldiaran de nada. De hecho, salvo a Iñaki, que fue una persona pública, no conoces a nadie, por lo wue no eres quien para otorgar patentes de soberanismo ni para calificar mokordos, ni tontos útiles.
Tampoco los demás somos nadie para decirte que te pareces a los puretas que organizaban la kale borroska, indicando qué coches cruzar y quemar, pero siempre desde la retaguardia. A los abertzales de barra de bar, expertos en vociferar, echar pestes, pero ni proponer ni hacer nada. A los que hablaban de mis muertos y tus muertos. A los que ahora les encanta la Z, apoyan una dictadura oligarcas y siguen tildándose como marxistas leninistas.
Lo que si está claro es que en tu post no hay ni un solo argumentos en favor de nada.
A full con Estambul.
No voy entrar en las descalificaciones personales, porque desde el anonimato, no pienso ponerme a tu altura. Aún hay clases de personas, que respetan y las que no respetan. Y desde luego, tú estás en las que no respetan.
Mira, entiendo que te ha dolido que prefiera un Unionista demócrata (Tipo Cameron, Herrero de Miñón o cualquiera que sea demócrata) a un soberanista vasco, catalán etc. que quiera lograr sus objetivos bajo tiros en la nuca. Lo entiendo, porque probablemente, habrás sido uno de los que no le importaba aquello, y obviamente, no tienes categoría humana para ni antes, ni ahora reconocer que aquello era actuar como la más temible de las mafias que puedas imaginar.
Me dices que no es soberanista aquel que pacta con PSOE y PP, por lo tanto Bildu que acaba de actar con PSOE la presidencia de la asoaciación de municipios navarros, no es soberanista y que está esperando a la investidura de Sanchez, para pactar con el mismo partido una moción de censura para hacer alcalde en Iruña a Joseba Asirón. Entonces mi pregunta es, si PNV y Bildu, no son soberanistas, quien lo es??? No hay soberanistas en Euskadi según tú.
La situación catalana, el proces, para mi tuvo errores en el sentido democrático, porque jamás tuvieron un 51% para declarar el Estado Catalán. Yo que hubiera sido feliz si lo hubieran logrado, he de reconocer que no lo vi claro por dos cosas. La primera porque carecían de la mayoría de los votos, y eso es sagrado para mi. Y la segunda, porque había un peligro importantísimo de que no saliera al ser por las bravas. En su debe, debo decir, que Ibarretxe tratando de hacerlo legal, no le hicieron ni caso. Porque el sentido de la democracia en España, desgraciadamente, no es de buena calidad, es nulo o casi nulo diría yo en muchos aspectos.
No sé, de donde te sacas que yo me conformo con el estatus actual, tal vez te confundas, pero es verdad que no empuñaré armas. Ante el abandono de armas que aludes de ETA, sinceramente, me hizo feliz esta nueva situación. Y creo que hay que cumplir la ley con los presos de ETA e incluso, siemre he sido favorable a la reinserción o incluso a la generosidad. Pero si te diré una cosa, el pueblo vasco a ETA, no le debe nada, lo contrario. ETA, le debe un perdón al conjunto de la sociedad vascam por actuar como ua mafia. Y a mi la pena que me da, es que no suelo ver un arrepentimiento humano, sino un cálculo político en los militantes de la IA.
Por todo esto, Full con Estambul, tus insultos no me hacen daño, tus insultos solo me hacen ver que no he estado equivocado en que lado político posicionarme, porque tu estilo faltón no me va, está lleno de odio y el insulto es el instrumento de aquel que no tiene más recursos.
Por lo que gracias por dejarme claro que estoy en el buen camino.
Ongi izan