La presencia de Sabino Arana en Castejón

Jueves 15 de febrero de 2024

Jose Mari Esparza Zabalegi

Estamos celebrando, con más pena que gloria, el 130 aniversario de la Gamazada, símbolo foral de Navarra y de toda Euskal Herria. Los intentos del ministro Gamazo de modificar el régimen fiscal de Navarra desató los acontecimientos de 1893 y 1894. Lo que comenzó como una protesta por el cambio de la Ley de Modificación de Fueros, se fue convirtiendo en protesta multitudinaria que se mezcló con otro tipo de reivindicaciones sociales. Hubo manifestaciones en todos los pueblos, recogida de 120.000 firmas y hasta el recurso a las armas, con el levantamiento de una partida fuerista al mando de José López Zabalegui. Se considera el gran hito del patriotismo foral y el resurgir de unos sentimientos reprimidos por el agotamiento y el desgaste de la última guerra foral. Fue también una de las grandes expresiones de vasquismo político. Dice el historiador García-Sanz que en la Gamazada, “el lema Laurak Bat volvió a tener gran popularidad. Todos los partidos políticos lo aceptaban también con entusiasmo, haciendo de este uno de los momentos de más estrecha unión del País Vasco”.

Arturo Campión, diputado navarro, intervino en las Cortes: “Aquí estamos los diputados navarros cumpliendo nuestra misión tradicional de nuestra raza, que tanto en la Historia antigua como en la moderna se expresa con el vocablo ‘Resistir’. Aquí estamos asumiendo un capítulo nuevo de la Historia que nos muestra a los vascones defendiendo su territorio, su casa, su hogar, sus costumbres, su idioma, sus creencias (…) En el improbable caso de que el Parlamento cerrara sus oídos a nuestras súplicas, apelaríamos a la nación y si esta indecisa se encasquillara dentro de ciegas preocupaciones, nos retiraríamos a nuestras montañas para tomar consejo de nuestra energía, de nuestro valor”. Estas últimas palabras fueron tomadas como la advertencia de una nueva guerra foral, pero no cayeron en saco roto. El general Martínez Campos, viejo conocedor del País, advirtió a la Regente del riesgo de una nueva guerra, y “que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas y que si se emplea la fuerza contra ella, harán causa común todos los vasco-navarros”.

La Gamazada tuvo viva repercusión en los otros territorios vascos. El Orfeón de Pamplona calentó con el Gernikako Arbola los ánimos en Bizkaia, donde se quemó por vez primera una bandera española y se gritó “¡Viva Euskeria libre! La Guardia Civil reprimió a los que cantaban en Donostia, matando a tiros a seis manifestantes. La reacción popular fue tal que el gobierno tuvo que recular y autorizar a regañadientes el zortziko, que Iturralde y Suit había denominado “Himno nacional de la Euskal Herria”. Según las crónicas, durante los Sanfermines se cantó todos los días, repetidamente, en la plaza de toros. La prensa de Madrid, hastiada, daba así la crónica taurina:

El toro asoma el hocico

la plaza canta el zortziko

Rueda el toro echo una bola

y la plaza repite

el Gernikako Arbola

El Ongietorri de Castejón

En febrero de 1894, la Diputación se dirigió a Madrid. Una multitud fue a despedirla a la estación de Pamplona. El Orfeón cantó el Valientes Euskaldunas:

Valientes Euskaldunas

aún no hay que desmayar

pues los Fueros perdidos

se pueden rescatar (…)

¡Vivan los Fueros santos

que la Vasconia logró alcanzar

Dicen los cronistas que al llegar a Tudela “las dos orquestas, a petición del pueblo, tocaron el Gernikako Arbola y después volvieron a cantarlo con letra en castellano”.

El día 18 de febrero regresó la Diputación y una multitud le esperaba en Castejón. Una vez más, fueron cantados el Valientes Euskaldunas y el Gernikako. Un tafallés, Teodoro Galarza Arranbide, en sus “Memorias de un liberal”, aún inéditas, cuenta una anécdota de gran simbolismo histórico. La juventud republicana de Tafalla le había delegado para llevar una bandera republicana al acto, y era la única entre un mar de banderas carlistas y liberales. De pronto, reparó que había “un señor solo con una bandera desconocida y yo con este genio abierto que he tenido le dije: oiga señor ¿a qué partido pertenece esa bandera? y me dijo:

-Es la bandera de un partido nuevo que estoy formando. Yo soy de Bilbao. Me llamo Sabino Arana y Goiri”.

En Castejón, una ikurriña solitaria se juntaba por vez primera con la bandera republicana, también solitaria, las dos fundidas en una misma esperanza emancipadora.

El himno volvió a cantarse en Tafalla, donde miles de personas de la comarca esperaban al tren. Al llegar a Pamplona se repitió continuamente ante los diputados, en la calle Mayor, Eslava, frente a San Cernín… Al día siguiente, la Diputación dio un banquete para los invitados catalanes, vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos. Todo acabó en apoteosis cuando puestos en pie cantaron repetidamente himnos a los fueros, a los euskaldunas y al árbol foral.

Las consecuencias

El impulso patriótico y vasco de la Gamazada duró años y cambió la iconografía del país: de él surgieron obras literarias y musicales, cartillas escolares, canciones y jotas. Gayarre y Sarasate lo incorporaron a sus repertorios. Al Orfeón de Pamplona le presionaban para que, al menos, no lo cantasen con txapela. Hasta los paloteados de la Ribera cantaban a la raza vasca y a la unidad de las cuatro provincias. Por todos los sitios surgieron sociedades vasconavarras (médicos, arquitectos, banca, prensa, deportes) que han durado hasta nuestros días. Se diseñó por vez primera la bandera de Navarra y se levantó el monumento a los Fueros, con inscripciones en bronce que hoy algunos quisieran borrar:

Gu gaurko euskaldunok

gure aitaren illezkorren

oroipenean, bildu gera emen

gure legea gorde nai

degula erakusteko

“Nosotros los vascos de hoy nos hemos reunido aquí en homenaje y recuerdo a nuestros antepasados para demostrar que queremos conservar nuestra ley”.

El Gernikako Arbola se afianzó como himno oficial, por todos aceptado. Igual se usaba para inaugurar en Milagro el puente sobre el Ebro (1894); como para recibir a los diputados en Fitero (1913) o para honrar al Rey de España en Iruña (1920). El ambiente de unidad vasconavarra era tal que cuando llegó la Segunda República y por vez primera, y única en la historia, se preguntó a los ayuntamientos navarros el 10 de agosto de 1931 si deseaban un estatuto vasconavarro o uno navarro, 200 de los 220 Ayuntamientos navarros, el 90%, se decantaron por la unión. Aquel momento fue el pináculo del proceso de unidad de la Euskal Herria contemporánea.

Luego, todo fue a peor. Franquismo, transación, desmemoria. Este domingo día 18 se ha convocado en Castejón un homenaje a quienes hace 130 años protagonizaron la Gamazada. Las autoridades, en nombre de la navarridad, se han negado a que la placa conmemorativa se ponga también en euskera. Sobran las palabras.

PIE DE FOTOS:

1.- Si a Gamazo lo cortaran / en rajas como a un melón / no tendrían los navarros / penas en el corazón. (Jota popular)

2 y 3.- Teodoro Galarza y Sabino Arana: dos hombres solos.

4.- Manuscrito de Teodoro Galarza

5.- La gente espera en Castejón a la Diputación.

6.- El Orfeón Pamplonés, con txapela.

11 comentarios en «La presencia de Sabino Arana en Castejón»

  1. La guardiacivil mató a seis personas por cantar. De casta le viene al galgo. ¡Qué pais Mikelarena!

  2. Del pasado al futuro

    4 + 3 = Nafarroako Errepublika Demokratica

    NAFARROAKO ERREPUBLIKA DEMOKRATIKOA

  3. Es lamentable y condenable, el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate a manos de los delincuentes narcotraficantes, toda la solidaridad con las familias.

    Una vez dicho esto, da repelúz ver a estridentes como Reverte, que no han parado de berrear tópicos respecto a este tema, junto con el resto de la derecha española, contra el actual gobierno (cosa que a mí me importa poco, pero recordemos las fotos de Feijoo con un narcotraficante en Galicia, en un barco…, o de que en el barco del ejército Juan Sebastián Elcano, se hayan encontrado en el extranjero un par de veces o al menos una, alijos de sustancias, etc., pero es que así es…), y lo de Reverte que ha escrito sobre esto, denuciándolo/dándolo a conocer (como se quiera ver…, «La reina del sur», etc.), y ahora de repente la culpa es de este gobierno, cuando lleva así décadas y cada vez más a más.

    Lástima que no siga con vida el filósofo Escohotado (otro de los intelectuales oficiales durante décadas), para salir diciendo que la droga es una gran maravilla, o como decía del «Informe Navajas» que según el no existía, pues mira por donde España es la entrada de droga a toda Europa desde África, vuelvo a repetir a toda Europa desde África, hablamos de territorios inmensos poblados por millones, muchos de los cuales consumen drogas, un negocio de millones de millones de Euros, un negocio mundial (pero si sigue Savater que era seguidor del anterior, y con ideas similares, podía decir que la droga muy bien, o muy mal, y si lo considera mandar el apoyo a las familias de los asesinados, y no estar calladito y desaparecido como de costumbre).

    Además de ser España, la entrada de la droga (y otras cosas…) a Europa, el sur de Andalucía es una zona pobre y sin trabajo, que enfrente tiene al primer país productor de marihuana y cannabis del mundo, como para que a muchos no se les pase por la cabeza acercarse a este tema (esto no es como en Galicia, que al final se encuentra geográficamente mal situada…, esto de Andalucía está a unos pocos kilómetros).

    Estamos hablando de un problema de geodelincuencia, que de querer ser arreglado, debería ser arreglado con geopolicía e incluso con un planteamiento de geopolítica.

    Si se fuera en serio en este tema, tendría que ser tratado por toda Europa, por la policía europea (cuando no con la ayuda de USA o mundial), y el éxito se vería no cuando detengan a los de 4 lanchas (que a los principales me temo que no), sino cuando en las fiestas de Londres, París, Berlín, Moscú, etc., ya no haya droga para consumir…, ¡ese sería el éxito!, pero eso no ha pasado nunca, por muchos que hayan detenido, ¡jamás!, luego algo no funciona ¿no?.

    Algunos «listos» hablan de Bukele… (pero esas mafias son locales, esto otro es un negocio internacional millonario), hablan de dar más medios a la policía (vale, muy bien, que se los den), pero la policía española ante este tema internacional, es casi como una policía municipal.

    Cada vez se ven más cerca los carteles españoles (como la mafia italiana o la mexicana), recordar que en México sacaron al ejército a la calle y nada consiguieron, que en frente de de México está USA (la primera potencia mundial, con los mejores servicios de inteligencia, ejércitos y policía, CIA, FBI, DEA, etc., y la droga sigue entrando…, incluso aunque detengan a gente…, incluso aunque detengan a los jefes millonarios de los mayores cárteles, incluso aunque se desmantele el cártel, pues el éxito es muy «relativo» y esto es así desde hace décadas y no parece vaya a cambiar (alguien dirá, porque no pueden, otros dirán, porque no quieren, pero ya sea por una cosa o por otra, no va a cambiar demasiado).

    Lo sumo que creo pueda pasar en el sur de España, es que 1. esto en unas semanas se olvide (pero va a seguir y creciendo, pero a mucho más), 2. detengan a alguno (los de las lanchas esas, que se entrometen en el gran negocio y son los «sacrificables»), pero desde luego no van a detener a las cúpulas (y no me refiero tampoco a los que están en las cúpulas de los cárteles, que a esos les detienen, Chapo, Escobar, etc., desmantelan el cártel ¡y sigue!), luego por ahí no debe ser, detendrán a esos…, pero no al negocio, 3. que los de las lanchas narcotraficantes de Andalucía, lleguen a un pacto o decidan individualmente, ser más «discretos» y hacer negocios de despachos a dentro.

    Por supuesto los niveles de corrupción institucional que hay en España, tampoco ayudan mucho.

  4. Muy de acuerdo Adalíz, parece que hoy se ha inventado lo de los Narcos. A mi si me preocupa una cosa, la ley es muy blanda y está atrayendo al estado, numerosas bandas de delincuentes de muchos orígenes y bandas de delincuentes de origen estatal. Delinquir sale barato. Pero no solo con Sánchez, esto lleva tiempo ya.

  5. Si bien el asunto a comentar es concreto en su enunciado, deja caminos abiertos para hablar de bastantes cosas.
    Sabino Arana, olvidado y repudiado durante muchos años por el desprestigio del nacionalismo español tan proclive a ver la paja en el ojo ajeno y tan dado a ignorar la viga en el propio y por la ignorancia de algunos nacionalistas vascos de la rama conformista, fue el catalizador de una reacción que tuvo su culmen en la defensa de la nación vasca, junto con los demócratas españoles, contra el fascismo nacionalista de Franco. Como el gas del cava, esa chispa se va apagando tanto por circunstancias sociales externas como por desidia propia.
    No me agrada que la propuesta » campaña electoral propositiva» del nuevo candidato a Lehendakari una a su vocación social un claro impulso tecnócrata que ve en la construcción de un museito para los turistas o de 1.000 viviendas sobre la futura estación intermodal de Abando en Bilbao como objetivos a corto plazo que van a redundar en nuestro bienestar, amén. No llego a entender cómo funciona eso de la sostenibilidad ni mucho menos la propuesta del partido en cuanto a crecimiento nacional ,insostenible al parecer, salvo la consecución de las transferencias pendientes, cual zanahoria que guía al burro. Descanse en paz Sabino.

  6. Yo lo que no entiendo es lo del Guggeinhein en Urdaibai . ¿ Que aporta a una reserva de la biosfera un museo ? , NADA . ¿Qué alternativa aportaría algo a Urdaibai para su desarrollo económico ? Desde luego en el sistema económico público -privado en el que nos movemos sería algo relacionado con el mix formación media-universitaria -investigación – desarrollo – empresa . ¿ Qué es jodido ? Sí , pero la alternativa Museo – hostelería ya la hemos experimentado en la zona y solo nos trae AirB&B , hamburgueserias y bares con chumba-chumbas.

  7. Bond, añade a la ecuación que algo tiene que hacer Astilleros Murueta en las instalaciones que abandona como es descontaminar el suelo lo va a asumir el Gobierno Vasco (es decir, que lo pagamos entre todos). Aparte, desmonta un polígono industrial en Gernika para hacer parte del museo. Aboca a que la única actividad de la comarca sea el turismo y quita peso a la protección legal a la reserva de la biosfera. ¿Pasará este mensaje la censura del blog? ¿Me acusarán de ser de la IA o de ETA o defensor de Venezuela por no estar de acuerdo con esta cacicada sin sentido? ¿Porque Arantza Tapia dijo que lo iban a poner «si o si»? ¿Qué intereses ocultos hay?

  8. Hizkiak;

    Interés que no oculto. Es mejorar la economía de la comarca. Hay gente que ve interés oculto hasta en una ampliación de la fábrica de Mercedes. Pero bueno, ya lo verán de otro modo cuando tengan responsabilidades.

  9. Zaldiaran, cuando no publicas el proyecto como tal y van saliendo a retazos la información en diferentes medios de comunicación, algo raro hay. Desde que dejaron caer la flota pesquera de Bermeo hace 40 años, en esta comarca la única salida que quieren buscar es el turismo. Ya me dirás en que va a mejorar la economía de esta comarca algo que solo va a estar abierto tres meses al año. Lo que traería más mejora en la economía es empresas de otro tipo. Solo tienes que ver los ratios de plazas hoteleras por habitante y el hartazgo de la gente por esta situación. Aquí no hay gente que ve intereses ocultos. Hay gente que no puede acceder a una vivienda, que tiene que ir a Bilbao a trabajar (entre otros factores). Este planteamiento no tiene nada que ver con ETA ni con la IA ni con Venezuela. Aunque el sector turístico y la construcción den dinero, no lo supedites todo a estos dos sectores. Pon en Gernika y Bermeo polígonos con empresas industriales, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *