Miércoles 28 de febrero de 2024
Hoy, 28 de febrero, se cumplen cinco años del fallecimiento de Xabier Arzalluz, quien fuera diputado y presidente del EBB en momentos claves de nuestra reciente historia.
La fotografía que ilustra estas letras es del 15 de junio de 1977. Eran las primeras elecciones y ahí está Arzalluz haciendo cola en la calle Tiboli para entrar a votar en las Escuelas. Lleva orgulloso el periódico Deia de forma visible. Este día es bueno recordarle y contar aquella gesta de sacar un periódico en cuatro meses y venciendo todas las resistencias. DEIA fue una de sus muchas realizaciones.
Muerto Franco en 1975, Juan Ajuriaguerra y Xabier Arzalluz tenían claro que nada podía hacer el nacionalismo sin una prensa propia, por eso, desde el mismo día del fallecimiento del dictador comenzamos a estar presente, clandestinamente, con una hojita, a la que poníamos el nombre “Euzkadi” que nos iba sirviendo para informar y crear organización en ese incipiente trabajo democrático de ir creando una tela de araña que se convirtiera en el armazón que todo partido debe tener para discutir sus cosas, aprobar sus políticas y lanzar a sus gentes.
En 1976, nos detuvo la policía en la calle Egaña de Bilbao a Bingen Zubiri, Joseba Goikoetxea y a mí cuando elaborábamos uno de esos “Euzkadi”s llamando al “Aberri Eguna” de Iruña y a la condena del secuestro de Ángel Berazadi, empresario gipuzkoano, secuestrado, y, posteriormente asesinado por ETA. Con aquel asesinato lograron que no se celebrara un Aberri Eguna mayoritario con vocación de gran pulso a los restos de la dictadura mientras dejaban a una familia desolada. Gran hazaña.
A raíz de ese hecho comenzamos a editar la publicación Euzkadi en la imprenta Axular de Donibane Lohizune y, ya, en el interior a partir de octubre de ese año 76. Pero había que dar un salto cualitativo pues Suárez comenzó a ensanchar las avenidas de la libertad de expresión. En reunión del nuevo Bizkai Buru Batzar ,elegido en febrero de 1977, con Ajuriaguerra y Arzalluz formando parte, se decidió dar ese salto y trabajar para poner en el mercado un diario de partido, a la imagen de aquel exitoso “Euzkadi” de la República. Pero como este tipo de aventuras periodísticas no se pueden hacer sin medios, se le encargó a Sabin Zubiri que trabajara en dos iniciativas. La de los sablazos a gentes que tenían bastantes duros y a los nacionalistas de alpargata porque se quería involucrar a mucha gente en esta iniciativa, así como a las comunidades de Venezuela, Argentina, México y Laburdi.
Para lo primero Xabier Arzalluz, Luís M. Retolaza, Mitxel Unzueta, José Elorriaga y alguno más te invitaban a comer y en los postres pasaban la txapela.Se hacía en el restaurante Balliak de la Alameda de Rekalde. También estaba Sabin Zubiri, entonces con 56 pletóricos años pasándote esa minuta. En febrero ya tenía nueve millones de pesetas, en marzo veintidós, en abril y mayo cuarenta y siete y casi en junio, cincuenta y nueve. Pero hacían, falta otros cuarenta y Sabin con su gabardina de inspector Gadget se fue al Banco Vizcaya y pidió un crédito de cuarenta millones y, entonces, como ya se olía que íbamos a tener cierto poder nos lo dieron sin problemas, aunque luego, nos lo cobraron íntegramente.
Pero había que montar una empresa desde la nada, pues todo nos lo habían robado. Local, rotativa, personal, periodistas, chóferes, repartidores, en definitiva todo un tinglado muy minucioso y de eso se ocupó el tractor Gorordo con Iñaki Etxeberria, Ignacio Nolte, Arrieta y Koldo Anasagasti. A éste le pidieron buscara un teletipo como fuera. Entonces no había ni fax, ni ordenador, ni móviles. Y lo consiguió en la naviera de Ramón Sota. También le tocó contratar al personal que se ofrecía para todo, colaboradores, trabajadores, en definitiva había colas. Era lo nuevo, era el futuro. Decir también que paralelamente un grupo de personas nucleado alrededor de Jose Luis Elkoro recaudaba fondos para editar EGIN que salió a la calle en septiembre de ese año. Xabier Arzalluz redactó una nota para que quedase claro que DEIA y EGIN eran proyectos distintos.
Fui con Gorordo a Iruña, a plantearle la dirección del periódico a Mirentxu Purroy. Era entonces la exitosa directora de “Punto y Hora de Euskal Herria”. Nos dijo que no podía. Cuando salimos de la reunión nos había llevado la grúa el coche. ”¡Vaya!” nos dijimos. “Sin directora y sin coche”. Propuse en el BBB a Ignacio Iriarte, director de la Hoja del Lunes de Bilbao como director de Deia. Sabía éste lo que era un periódico, ya que lo dirigía semanalmente. Le conocía de la entrega de los comunicados que redactábamos. Comimos con él en una cafetería de la calle Colón de Larreategui. No nos dijo que no, tampoco que sí pero al final aceptó. El nombre del medio fue elegido en una reunión del BBB. Todos los burukides nos pusimos a dar nombres. Juan José Pujana tomaba nota. Todavía tengo la hoja con esos nombres.
Propuse el de “Euzko Deya”. Era el nombre de las publicaciones que el Gobierno Vasco editaba en Argentina, México y Paris durante el exilio. La agencia Aurman le quitó lo de Euzko y se quedó en Deia. Corto y eufónico. El creativo de esta agencia, Enrique Ibabe propuso como logotipo el de un heraldo con su cuerno. Lo sacó de una kutxa del Museo San Telmo. Lo de “Gure Lurraren Deia”, lo puso la agencia. Pero resultó que el nombre de “Euzko Deya” lo tenía registrado Martín Retana. Le dijimos a su primo Marcos Vizcaya que nos lo gestionara. Lo hizo. Retana, cedió el nombre.
Había mucho entusiasmo pero también mucha incertidumbre. No se sabía en aquellos momentos lo que era el PNV y que fuerza tenía por detrás, y tampoco se tenía permiso del Ministerio de Información y Turismo para salir a la calle. Karmelo Renobales se empleó a fondo. Logró una entrevista con el ministro Reguera Guajardo. Le dijo al ministro de la UCD que no había que dejarle el campo libre al PSOE. Y dieron ese permiso siete días antes de aquellas primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977. Y salió. Había que ver las caras de aquellos veteranos viendo a la rotativa escupir los primeros Deias. Cuarenta años de silencio se rompían. Aquello era suyo. Muy suyo.
Luego se decidió que el periódico no podía ser de partido. Que los tiempos habían cambiado y la prensa de partido había pasado a la historia. Que había que hacer un periódico abierto, nacionalista, transversal, que abarcara desde el autonomismo al independentismo y que tratara temas sociales, recuperara la historia de aquellos años de silencio y manipulación y que se explicara lo que se estaba haciendo. Lamenté que no se complementara con un Euzkadi de batalla, con una audaz prensa de partido. No se consideró oportuno, para no establecer una competencia, aunque el Euzkadi se convirtió en revista.
Contra Deia conspiran hoy las redes e internet y la flojera nacionalista de comprarlo solo los fines de semana o no comprarlo. Gravísimo error. Se debería hacer una campaña como la de hace 47 años. A pesar de todo aquí está DEIA, 47 años después. Si del Athletic decía la revista el L´Equipe que es un caso único en el mundo, Deia no le va a la zaga. Sin Murdoch, Prisa Vocentos, Recoletos y Copes por detrás, resistir 47 años los embates de la política española y vasca y seguir estando cada día en los kioscos, no deja de ser un milagro que ojalá siga otros 47 más, pero sabiendo que hubo en 1977 una serie de quijotes que recogiendo la herencia de Sabino Arana, seguían creyendo que la prensa es la artillería del pensamiento. Y, en el caso de Deia, del pensamiento nacionalista democrático al servicio de toda la sociedad. Por eso creo es casi una obligación adquirirlo, y hoy recordar a Xabier Arzalluz, uno de sus promotores.
La ilusión tan enorme de los primeros tiempos que relatas, se fue Iñaki. Como se van los compradores desdehace muchos años. Hay que averiguar si la huida masiva a EL CORREO es fruto de la pérdida del sentido nacional que mueve a adquirir «nuestro periódico» o a la desidia de quienes lo han convertido en un pan sin sal, en hoja parroquial, resumen de notas denprensa, en botafumeiro incondicional de los moqueteros y que a veces no es ni capaz de captar información del partido hasta que la leen en EL CORREO por filtración de vaya Vd a saber quién. Tal y como se vio con la noticia de la «cancelación » del señor Urkullu. Ayer Iker Merodio aplaudía con las orejas un texto de un panfleto digital de la ultraderecha «The Objective» y hoy veo que Javier Vizcaino coincide con Ayuso y las NNGG del PP en la última chorrada de la macarra madrileña y que ha dido objero de risas generalizadas. El último cartel de BILDU es apología de ETA y una letra se asemeja a la serpiente del logo de ETA. Y con estos mimbres se hace un cesto, pero como es lógico el agua se escapa a chorros.
Estoy deseando volver a comprar el DEIA con ilusión, pero mucho tiene que mejorar.
¡ Chapeau por sus fundadores!
Bonita historia de un trabajo hecho con pico y pala.
En aquella época tenía yo unos pocos años y desconocía por tanto dicho origen.
Eskerrik asko!
No hay derecho tener que pagar un crédito.La alternativa ser como los otros.
No me quedan palabras para de nuevo dejar constancia de ese gran líder abertzale y buena persona que fue Xabier Arzalluz. Aquellos años, yo era un niño de teta, con padres simpatizantes pero no militantes.
Aquellos años, me da que fueron muy duros, pero más ilusionantes. Obviamente empezaron pronto los follones internos y mucha gente quedó desilusionada.
No me cansaré de repetir, que no tendremos un líder así de nuevo. Y además diré o añadiré que no lo merecemos. Aquellos días que rememoras, el dinero a Deia llegó de afiliados y simpatizantes. Y es verdad, Xabier tenía razón, Deia y Egin eran proyectos diferentes, y probablemente, Egin se nutrió de algo más que de sus simpatizantes. No creo que nadie dude que se financió con la extorsión que ejercía ETA.
Hoy, han pasado 50 años prácticamente y es un negocio e incluso un vehículo de transmisión, sobre todo en el formato de papel que hace aguas económicamente. No solo los nuestros, que tal vez aguanten Dios sabe como. Vocento, Prisa etc. Aguantan con pérdidas año tras año, hace cuanto que no disfrutan del dividendo sus accionistas??
Mientras tanto, otros modos, seguramente mucho menos serios de hacer periodismo se han impuesto. En la TV y en la prensa.
Y sobre todo nació Internet y con ello, las plataformas On Line, pero no veo que sea un negocio que llame al capital. Solo si es para manejar los hilos del estado de opinión, no por los beneficios.
Hay que decir, que estamos un poco tuertos, que por ejemplo ha salido un medio como Crónica Vasca, que se define como defensora de la Constitución, que probablemente sea el proyecto más de moda entre los lectores en este ámbito. Pero ojo, tiene una ideología muy clara y lo ves enseguida. Es una pena que por ejemplo Estrategia Empresarial, por cierto mucho más independiente, ya que da voz a conocidos constitucionalistas como Juan Ugarte de SEA u otros que el mencionado Crónica Vasca.
En fin, he aprovechado tu mención a la prensa y además tú eres periodista, yo no me dedico a esto, pero es la impresión que me da.
Egun on, Anasagasti jauna:
Seguru nago jeltzale asko lotsatu egiten direla Merodio, Vizcaíno, Monje eta horrelako jendilajearen «kaka» irakurtzean. Eskerrak esate baterako Rikardo Arregi ere agertzen den noizbait…
GARBITU ETXEA, TXO!
De acuerdo con Zaldiaran, no sólo nos pasa a nosotros, pero duele. Duele cuando veo, por ejemplo, como lo rechazan en la cafetería, y van a por el otro, que, por cierto, está en los Batzokis y en Sabin Etxea ( no digo que no tenga que estar) , pero estos nuestros o se ponen las pilas, o se ponen las pilas. También pienso que es difícil, ya, recuperarlo, porque lo han dejado mucho. Un acierto la visita de los nacionalistas galegos. Y, hoy, va por ti aita, antes animabas desde la preferencia lateral. Hoy también estarás en preferencia, así que Aúpa Athletic!!!
Zaldiaran, la afirmación de EGIN es falsa. Ni siquiera un tribunal pudo demostrarlo. Por lo tanto, hay mucha gente, ya no es que dude, sino que sabe que EGIN no se financió a trav´es de ETA. Incluso los tribunales. Menudo nivel el tuyo.
De acuerdo con Zaldiaran, no sólo nos pasa a nosotros, pero duele ver, por ejemplo, como lo rechazan en la cafetería y van a por el otro. Otro,que está en los batzokis y en Sabin Etxea ( no digo que no tenga que estar), pero blanco y en botella …. los nuestros o se ponen las pilas, o nada. Un acierto la visita de los nacionalistas galegos . Y hoy, va por ti aita, para que sigas animando desde la otra preferencia lateral que ocupas ahora. Aúpa Athletic !!!!!! que nervios …….
Hizkiak, cuéntame otra película. Lo puso todo Elkoro, nos ha jodido. Mira, estoy super contento del cambio en la izquierda abertzale, pero vamos, todo el mundo sabe que el dinero del mal llamado impuesto revolucionario, mejor llamarlo extorsión mafiosa iba a algunos destinos para salvarlos. ya somos mayores, sí hubo un juicio. y te diré y lo he dicho en más de una ocasión, no estuve a favor del cierre de egin, nunca lo estaría y menos del de egunkaria. Pero vamos en los años 70, me dices que el dinero salió de los empresarios de la IA?
Parece que para Zaldiaran un periódico solo puede financiarse con aportaciones empresariales.
Hay subscriptores, lectores, donantes……….etc.
Un ejemplo, la forma que se han recaudado a los tres millones de euros que ha tenido que hacer frente Gara, aunque también es posible que ETA dejara algo en herencia.
Recuerdo la presentacion en Bilbao del proyecto de Egin en el cine Trueba alla por setiembre de 1977.Fue Mariano Ferrer quien llevo el peso de la charla.acompañado por Patxuko Abrisketa y los demas promotores.Al termino del acto,hicimos cola para suscribir acciones de 2000 pesetas,por lo que parece claro el spoyo popular a la finsnciacion del peroodico.
Zaldiaran, salio de debajo de las piedras. En los 70 también había una cosa que se llamaba Hacienda y tuvieron que justificar todo el dinero que utilizaron para crear el periódico. Si me hubieras dicho que estuviste a favor del cierre de EGIN y EGUNKARIA, otro gallo hubiera cantado. Por cierto, GARA ha sido catalogado judicialmente como sucesor de EGIN y está pagando las deudas que tuvo con la Seguridad Social y Hacienda. Para todo lo demás, lo que utilizas es falso dogmatismo.
Hizkiak, en fin, ya te lo ha dicho Amaratarra. Por favor, por tontos nos nos toméis.
Zaldiaran, quedo a la espera de las evidencias.
No fastidies Zaldiaran, lo de la herencia de ETA era una ironía.
Amaratarra, de donde no hay no se puede sacar. Zaldiaran es un michelin del PNV que para todos los problemas de este país tira de los siguientes comodines: ETA, Venezuela y EH Bildu malísimos. No piensa y no argumenta. Solo repite los dogmas que le marcan. Zaldiaran, te lo digo sin tomarte por tonto.
Hizkiak, tomarme por tonto desde gente que no sabe decir que matar estuvo mal, es algo que no me molesta. No te preocupes, prefiero ser un tonto humano que un listo inhumano.
Lo del Michelín, cierto es que muy fino no soy, pero vamos que un autónomo que lleva 20 años y facturando menos de un 1% a digamos el entramado público en esos 20 años. Y resto a empresas privadas, vascas y españolas. Si esto es ser un michelín del PNV, es que no conocíais a quien habló de los michelines. Pero bueno, lo vuestro por descalificar que no quede. Ya me gustaría saber en que trabajáis vosotros, lo mismo estáis de funcionarios y ya me parto de risa.
Ongi izan.
Zaldiaran, estando todo el día en este foro puedo entender que solo factures el 1% al entramado público. Yo a las 10: 29 estoy trabajando. Los inhumanos era un grupo muy bueno de inicio de los 90. Has acertado, estoy de funcionario en un ayuntamiento de Bizkaia (Secretario para más señas). Para todo lo demás ETA y Venezuela. Espero escuchar tu risa para cuando empieces a partirte. Con tanta moralidad más que autónomo sin profesión pareces cura. Por cierto, yo siempre he condenado el terrorismo. Si buscas la hemeroteca del 22 de diciembre de 2001 salgo poniendo el crespón negro en la balconada del ayuntamiento en el que trabajo por un atentado que hubo en Barcelona donde mataron a un guardia urbano. Fijate tú, con tanta moralidad, llevar 20 años de autónomo sin oficio riéndote de funcionarios que han sacado una oposición. Pero estate tranquilo, que no te tomo por tonto.
JJJJ…. parece q ser funcionario no es ser michelín y autónomo sí. Mira yo escribo a esta hora, precisamente porque hago un break, un descanso, ya que empiezo pronto y generalmente a esa hora que has escrito tú, las 20h sigo trabajando..por lo q hago 2/3 breaks…. 10h, 14.30h y 18h…. y sigo como los de Duracell.
No tengo nada en contra de los funcionarios, pero al menos no tengas la cara de llamar Michelín a quien sufre crisis, a quien se lo curra día a día pq debe tener clientes para salir adelante. Ok, trabajasteis la oposición y me parece genial, yo suelo criticar que después no haya modo de echar a un funcionario si se toca el michelín, pero por lo demás, sois necesarios, igual que lo somos nosotros, pero vosotros más protegidos.
Tampoco es momento ni lugar de este debate, pero te pediría que cuando a alguien insinúas que vive del cuento, te lo pienses más. Para algo estudiaste no?? para ser un poco más inteligente entiendo yo.
Zaldiaran, michelin va por lo que dijo Arzallus. Te hago los siguientes apuntes:
1.- Accedo al ordenador fuera del horario laboral. Te recomiento que busques el reglamento de regimen interno del funcionariado vasco en internet.
2.- Las crisis las vivimos todos y todas.
3.- Aplícate el cuento a la hora de insinuar nada de nadie. El primero que insinúas nada de los demás eres tú. ¿Acaso te molesta cuando te lo hacen a tí?
4.- Cuando entrés a debatir, no utilices el único argumento de que somos de la Izquierda Abertzale, de la ETA, que no condenamos el terrorismo y un largo etcétera. Aunque no lo creas, hay gente que no vota ni sigue al PNV ni a EH Bildu (ni a ningún otro).
5.- La inteligencia o ausencia de la misma, estaba de antes. Estudio para saber y conocer más.
6.- Procura no aplicar el punto 3 con los demás y no lo aplicarán contigo. Si argumentas y aportas datos los debates son más fructíferos.
En tu mano está ser un «michelin» o una persona afín del PNV con la que se pueda debatir. Para todo lo demás ETA y Venezuela.
Hizkiak. No tengo problema e dialogar, no airearé más temas personales. A mi me parece bien que seas funcionario, a ti te debería parecer bien que yo no lo sea.
Claro que dijo Arzalluz esto, y además estuvo acertado.
Cuando hablo de ETA, es porque auún no veo un arrepentimiento humano en la IA, sino un arrepentimiento político. Se les ha pedido una cosa que no es tan difícil. Decir, que matar estuvo mal. Pedir perdón por el daño causado y seguir adelante. Yo no tengo problemas en pactar , negociar etc con la IA. Además si queremos avanzar en la Construcción Nacional. Solo podemos y debemos llegar a acuerdos, pero es obvio, que cuando sus escindidos la arman, GKS, les pedimos más contundencia porque nos recuerda a épocas pasadas.
En mi mano no es ser un michelín o una persona afín al PNV. En mi mano está ser una buena persona y luego, puedo voluntariamente elegir ser afín al PNV, a la creación de un estado vasco o lo contrario. Yo ya elegí lo primero hace mucho tiempo. Pero ser humano, es algo que es una tarea diaria.
Zaldiaran, a buen entendedor pocas palabras le hacen falta. Cada vez que me etiquetes en un colectivo que ni pertenezco ni he pertenecido y se que responderte. En relación a la profesión de cada uno, cada uno se gana las alubias como buenamente puede. El terrorismo es algo que hemos sufrido todos pero prefiero que estén donde están ahora que no donde estaban antes. Recuerda una cosa, cuando a un partido las urnas le dan la capacidad de gestionar una administración y se les puede plantear las cuestiones oportunas. En la siguiente convocatoria electoral se le podrá renovar la confianza o no. Es tan sencillo como eso. A partir de hay, está en tu mano el como quieres debatir. Por cierto, antes de que digas nada, hoy es un festivo local que disfrutan tanto los trabajadores públicos como los que están por cuenta propia y ajena de este municipio.