Miércoles 13 de marzo de 2024
José Antonio Basteguieta fue alcalde de Kortezubi. Tenía o tiene un asador. Le llamaban Marko Pollo. El viernes pasado en el programa Baserri Gourmet le entrevistaba Julius Bienert en Gernika. Marko tiene historia popular. Y sentido del humor y del espectáculo. Contó cosas de sus concursos y una relevante. Dijo que había logrado que en el Código Civil se reconociera como lugar de nacimiento de los críos el hogar e los padres ya que él veía que no nacían niños en Kortezubi sino en Cruces-Barakaldo.
Pero no contó como lo hizo. Y además el relato tiene miga. Publico la foto como prueba. El Grupo Vasco en el Congreso también hacía esas cosas.
Se dirigió a nosotros, Grupo Vasco en el Congreso a ver si podíamos hacer algo. Le escuchamos atentamente y presentamos una enmienda que trabajamos con todos los grupos de la cámara. Fue un trabajo paciente de zurzido. No es fácil enmendar un Código y nuestra enmienda fue aprobada por unanimidad. De las pocas cosas que se podían hacer en 1993. Fue un éxito y Marko nos invitó al pleno de Kortezubi donde se iba a dar cuenta de la aprobación de la iniciativa. Y allí nos fuimos todos los diputados junto a madres que con sus bebés agradecían la aprobación. Más de uno se puso a llorar. Fue una foto de no olvidar. El ayuntamiento de Kortezubi, madres con sus críos, nosotros en plan institucional. De película.
Pero no paró ahí la cosa. Marko en su entusiasmo quería agradecer públicamente al presidente del Congreso Félix Pons semejante aprobación. El presidente no tenía nada que ver con ello pero tuvimos que preguntarle qué era lo que personalmente le gustaba. Nos dijo que la cerámica.
Marko, ni corto ni perezoso, encargó un juego de cerámica de Busturia, pedimos cita y le entregamos a Félix Pons la cerámica que aparece en la foto. Seis platos de Cerámica Vasca. Pons no salía de su asombro pero Marko es así. Estaba entusiasmado.
Nada de esto Marko en la entrevista que le hicieron el pasado viernes en ETB y como Txato Núñez le conoce sería bueno le dijera que en prueba de desagravio por su omisión a un buen trabajo nos invite a un pollo en su pollería de Kortezubi. No pedimos mucho por semejante éxito que gracias a Marko se logró para todas las familias del estado español y por ende para las de Kortezubi. Honrar, honra.
Los niños vascos nacen también en Kortezubi gracias a Marko y al Grupo Vasco en el Congreso.

Bien por Marko. Yo pensaba lo mismo y cuando en 1978 nació mi hija en Cruces, debiendo figurar como de Bilbao, en el propio hospital conseguí hacerme con un impreso de certificación de nacimiento, y copiando lo que ponia el original cambié Baracaldo por Bilbao y la firma del médico. Me adelante a la legalidad y gracias a ello mi hija es de donde debe ser.
Ya puestos pedirle que para regar el pollo os saque un «Kalamity» de los que hace su hijo. Qué menos.
Bueno y los de Bilbao que nacen donde les da la gana.
Yo soy baracaldesa de verdad.
Uno de los días más felices de mi vida es cuando fui a Kortezubi al concurso de Mister y Miss Burro/a. Fue idea de un amigo if fuimos a lo tonto, sin ninguna expectativa, por curiosidad. Lo que nos esperaba allí era un auténtico espectáculo. Ya cuando llegamos había algunos camiones aparcados y los burritos y burritas formales fuera de sus respectivos camiones. Cada vez que llegaba un camión rebuznaban todos. Era de ver y de oír. Era muy gracioso. Además iban a un concurso de belleza como hay que ir bien engalanados peinados cepillados .. y eran preciosos todos los burros y burras. El concurso fue divertidísimo. Recuerdo que había un jurado popular pero de gente famosa en aquel momento de Euskadi. Estaba mis Euskadi. Una rubia guapísima y me acuerdo que había un fraile que la verdad no sé de dónde lo sacaron no sé donde había salido el hombre. No recuerdo al resto del jurado. Pero qué divertido fue. Qué burros tan bonitos. Al que ganó le pusieron una corona. Fue la encargada de hacerlo y me acuerdo que nos reímos muchísimo porque le daba miedo el burro y no se atrevía a la pobre a ponerle la coronae. La gente venga a reírse. Fue tan bonito tan divertido. Y Kortezubi es tan bonito. Nos vinimos a casa encantados. No sé cómo no se grabó aquello porque yo creo que fue algo único en el mundo. Creo que sí Marco hubiera grabado el concurso tendría un montón de éxito en las redes sociales y habría ganado ya mucho dinero. Y habría hecho feliz a mucha gente por lo menos viendo ese concurso. Y los demás concursos que organizó pues ni idea no estuve en ninguno pero seguro que en todos la gente se lo pasó fenomenal. Este hombre ha hecho historia en Kortezubi. Muy carismático. Muy trabajador porque él trabajaba también en el Marco Pollo que por cierto estaba muy bien montado estaba todo riquísimo. Y el atendía a la gente con mucha amabilidad y muy alegre. Tengo un recuerdo muy bueno de él, el pueblo del concurso. Inolvidable. Una pena que no llevara yo una cámara de vídeo. En fin. Me gustaría mandarle un saludo y un abrazo muy fuerte porque de verdad ha contribuido a que mi vida fuera mejor ya que ese día nunca se me ha olvidado. Lo tengo atesorado en mi corazón lo pasé tan bien y me reí tanto. Me gustaron tanto los burros tanto rebuzno es que fue de a tope original este hombre con sus cosas y lo bien que lo montaba todo. Mis felicitaciones por tantos años trabajando por su pueblo. El tema de los bautizos también tiene mucho mucho mérito. En fin un hombre que el pueblo lo suyo siempre le agradecerá y nunca lo olvidará
Y los que no somos de un poquito más allí guipuchis pues también le queremos mucho. Oh bueno por lo menos yo le quiero mucho. Muchos saludos y mucha salud. Ya no sé que es de él espero que esté bien y la familia también y que sea feliz.
Miren Jaione.Vive en su Kortezubi y le acaban de hacer un homenaje y puesto su nombre creo que alfrontón.