Martes 4 de junio de 2024
Javier Zarzalejos es de Bilbao, hijo del Fiscal Zarzalejos que fue gobernador civil de Bizkaia alto funcionario franquista que dimitió cuando se permitió el uso de la ikurriña. Su vida política y su actividad profesional la ha hecho en Madrid, donde vive. Mano derecha de Aznar en el gobierno y en Faes no se le conoce ninguna iniciativa en favor de lo vasco. Ninguna. Por no tener no tiene ni la menor sensibilidad, por ejemplo hacia el euskera. El lunes en la entrevista de Radio Euskadi no dijo ni el egunon, ni el eskerrik asko cercano y obligado para estas ocasiones. Era como un marciano. Es de Bilbao pero podía haber nacido en Chamberi porque solo vuelve a Bilbao en campaña electoral. Hace su campañita, sale en los medios y se va y, si te he visto no me acuerdo.
Este es el PP vascongado de siempre. Fácilmente reconocible. Con la nula sensibilidad con la tierra que le vio nacer. Va en el puesto sexto, que no está nada mal. Es el vasco que hay que poner aunque no ejerza de ello y ahora le preocupe el tren de Alta Velocidad y nos diga que el voto al PNV va a la basura y que lo útil es lo de él, como dijo Feijóo haciendo amigos. ”A los vascos les gusta ganar pero con el PNV van a perder”. Muy amable. Defienden para su España autonómica una única circunscripción española. Muy autonómicos parece que no son. Te aplastan porque en número son millones. Así cualquiera.
En los espacios publicitarios electorales europeos de ETB y Radio Euskadi solo se les ve a Javier Zarzalejos y a Javier de Andrés que éste no es candidato pero necesita cuota de imagen en la campaña y pescuecea como nadie. Que se le vea. ¿Y qué pasa con Iturgaiz el vasco oficial, el candidato vascongado de verdad?. Pues que va el número 24 y como esos gatos callejeros parece un gato sin dueño. No cuenta. Anda por los tejados. Bien es verdad que si sale elegido, el premio lo tiene. Cinco años en el Parlamento europeo, viajes y buen sueldo calentando moqueta y escaño, porque de lo que sería un trabajo barriendo para casa, no se le conoce absolutamente nada. Ni hará nada. Por eso está tan callado ¡con lo que le gusta contarnos películas en blanco y negro!. Sabe que estando callado sale más guapo. Bastante agradecido ha de estar. Es el bombero torero del PP, el amigo de Mayor Oreja, al que llaman cuando la casa se quema. Buen chico y por eso el premio lo tiene casi asegurado. Y tira millas.
Esta es la derecha vascongada que tenemos, encantada de tener siete parlamentarios de setenta y cinco en el Parlamento Vasco. Y están felices. Pues que sigan así y que sigan Zarzalejos y Andrés haciendo campaña europea. La de ellos. La de la España eterna. Es lo que hay.
Muy acertado.
Es cierto que Zarzalejos al margen de unos cuantos que hayan podido tener relación con él, poca gente más le puede conocer en Euskadi. También es cierto, que a este tipo de militante popular emigrado a Madrid, jamás se le ve un ápice de querencia hacia la cultura y lengua vascas. Es posible, que haya echado algún capote alguna vez a alguna empresa vasca, y no está mal. Pero a un candidato vasco, se le debe pedir más que echar un supuesto capote en el ámbito económico, que tampoco lo tengo claro.
Ese pedir más, es que sin renunciar a su españolidad, defienda lo vasco. Y si no es posible defender lo vasco porque choca con lo español, oiga pues díganlo, para tenerlo claro. Aunque creo que unos mínimos sí son posibles. Y deben ser posibles.
Por eso, cuando el PP presenta a un hombre desligado de su tierra, que probablemente hasta pondrá cara de pocos amigos con el Concierto Económico, poco podrá rascar en el futuro ese partido en tierra vasca en un futuro.
Iturgaiz ni hablo, no lo considero ni enemigo por la poca talla política y por la cantidad de sandeces que ha comentado y deleitado al personal.
Pero todo esto, lo más sangrante. Es que nadie del PP vasco, cuando Zarzalejos hace las declaraciones del TAV, le pega un codazo para que se calle.
Como todos saben, el TAV, es una competencia estatal. Es decir una responsabilidad del estado en Euskadi. Que si no la quieres tener, la puedes transferir. Pero ni la transfieres ni la cumples. Desde que se aprobó la construcción de la Y Vasca, ha habido varios gobiernos populares. Con uno de ellos, del señor Rajoy, incluso se pactó, oiga, vamos muy lentos, déjenos a nosotros pagar una serie de tramos, y luego lo descontamos del Cupo. Esto costó una barbaridad y se consiguió.
Llevamos años y años en el abandono ferroviario estatal, no solo en el tema del TAV, porque entre Bilbao y Donostia no hay conexión directa, ni entre Bilbao y Vitoria, solo la hay entre Vitoria y Donostia, paradójicamente por un tren que llaman rápido y tarda casi dos horas en hacer el recorrido. resultado, es dif´ícil coger ese tren.
Pues bien, con este panorama, nos viene un satélite paracaidista nacido en Bilbao pero con poco aprecio por su tierra y echa en cara al que no tiene la transferencia pero ha hecho lo posible porque el proyecto salga, de su lentitud.
La pregunta es, si uno no tiene responsabilidad y se ha pasado infinidad de presupuestos aprobados viendo como le chulean y no se cumplen los compromisos (y aquí también entra el PSOE) que debe hacer? que debe hacer, cuando además de ser el responsable le echas la culpa al que trata de sacar el tema sin ser el responsable? Algunos dirían que hay que tirarlos al mar. Yo como no creo en la violencia, aunque me darían ganas de tirarle a los tiburones en ese momento, digo. Lo mejor está por llegar y eso supone no depender de esta gente.
Y si quieren cambiar mi modo de pensar, por favor hagan algo al menos con las responsabilidades que tienen. Y no toquen las narices.
En Madrid matan a tiros al hermano de Begoña Villacis
La derechona vascongada es la heredera de aquélla que recibió al genocida Franco con los brazos abiertos tras financiar su terrorismo y que jamás ha pedido perdón por ninguno de sus crímenes, ni se ha arrepentido de nada de lo que hicieron ni ha pedido perdón a nadie. ¿Qué se puede esperar de sus descendientes? Más odio.
Por cierto. No hay ningún otro país de la UE en el que los odios viejos sigan tan vigentes y tan presentes aún como en estado español.
HAY TAMBIEN QUIEN ES NACIDO EN VENEZUELA PERO CUENTA MUY POCO PARA EL.
Otra ocasión perdida para ir juntos a Europa ?????
Incapaces de tener una única candidatura de partidos de naciones sin estado???
Al escuchar a Eneko Andueza hablar sobre las «obsesiones identitarias» de PNV y BILDU y tras constatar que al menos en lo que va de campaña se habla menos de nuestra identidad nacional que de la física cuántica y me percato de que no echamos de menos a Iturgaiz porque siempre tiene un clónico por ahi. Con la salvedad de que Eneko es el socio chachi de Andoni. Así que no se lo tengamos en cuenta.
Los políticos saben que los pueblos débiles y flojos, sin voluntad ni conciencia son los que se conforman y no le dan ninguna importancia a ser mal gobernados. Un pueblo que reza mucho y lee poco es un regalo para las dictaduras…cuando, como muy bien dijo Unamuno, deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado.
Para los trabajadores y personas necesitadas lo más importante debiera ser el voto, porque con ellos se eligen a quienes debieran de tener la obligación de mejorar la vida del pueblo…ya que, cuando los políticos olvidan que la política es un servicio y creen que es solo una profesión, como ha ocurrido con muchos de ellos, especialmente los dictadorzuelos, ha llegado el momento de echarlos.
Poco sé yo de trenes vascongados y del pescuecear de agentes políticos tipo marciano o paracaidista fantasmal. Pero la caricatura de estos en el artículo cómico-rabiosillo de Iñaki permite intuir que , o se hacen cargo otros gestores más afines al terruño de acercar Bilbao a Donosti,y viceversa, y a Gastéiz y a Iparralde, o el distanciamiento de unos y otros hará del colectivo vasco una nación más débil. NECESITAMOS URGENTEMENTE EL CHUKUCHU DEL TREN.¿De quién depende que se haga algo ya?
Amaratarra, bien sabes que si hay que ir juntos, nunca se irá de esta forma, en plena campaña electoral anunciar o pedir una candidatura conjunta.
Y no va a funcionar así porque nunca funciona así, si se quiere que funcione. Arnaldo Otegi, sabe que para avanzar se necesita discreción y cocina, como la de Txillarre en Elgoibar. No se ha caído de un guindo, sabe como funcionan estas cosas y si lo ha dicho así, es porque no se lo cree.
Además, hay ue tener en cuenta, que estas uniones, a veces 1+1=2 otras 1+1=1,60 otras 1+1=2,30 pero la aritmética no es tan sencilla.
Zaldiaran
Si lo de anunciar en plena campaña una candidatura conjunta lo dices por mi escrito, evidentemente no lo es es y me das demasiado poder de influencia.
Es una pregunta como parte de una reflexión.
Arnaldo Otegi necesita discreción y cocina dices, en Ortuzar tiene donde tomar ejemplo.
Siento lo de «y tu mas » pero es que me lo has puesto «a guebo.»
No, no lo digo por tu escrito, lo digo por la oferta que lanzó Otegi. Se puede ser parlanchín y discreto, se puede hablar de temas generales y no hablar de conversaciones privadas, se puede hablar de lo actual y no hablar de lo que estás planeando.
Cuando las empresas hacen ruedas de prensa, te cuentan lo que quieren, porque no pueden darte claves estratégicas, pues en política lo mismo. Otegi, puede hablar, pero algo tan importante como una coalición, y yo la verdad, no la deseo. No puede hablarse en un mitin si te lo tomas en serio.
El hecho de que no abogue por una coalición, no quiere decir, que no abogue por crear alianzas estratégicas entre abertzales para ciertos temas.
Zaldiaran
Igual deberíamos empezar por respetar y apoyar a las listas mas votadas de PNV o BILDU en Ayuntamientos y Diputaciones, y pasar de PSE y PP.
Los votantes lo agradecerían.