Domingo 23 de junio de 2024
Comentaba Mikel Ortiz de Arratia que es preciso elegir. O ser gallina, que cuando pone un huevo cacarea y así se entera todo el corral o ser bacalao que pone millones de huevos y no se entera nadie. Me quedo con la política difusora de la gallina, aunque de la misma no era muy partidario el Lehendakari Leizaola que comentaba que ”el buen paño en arca se vende”, contrario al Lehendakari Agirre que en la información, en el debate, en la propaganda, en la identificación de lo propio basó su acción política. Caído Bilbao hace 87 años su gobierno puso en marcha la Selección de Fútbol Euzkadi, y los grupos Elai Alai y Eresoinka para decir al mundo que un pueblo vencido por el número y la indiferencia de Europa, se negaba a morir. Mantuvo la Institución contra viento y marea en el exilio y Leizaola resignó su mandato en 1979. Imanol Pradales ayer no hizo más que seguir un tracto histórico cincelado con la bendita terquedad de unos vascos que se negaron a ser aplastados. Por cierto, la fórmula del juramento es de Juan Ajuriaguerra, ahora retocada. Duro como el pedernal.
PABLO AZKUE
Fue una de esas personalidades jelkides claves hoy completamente desconocidas. Administrador-editor de Tipográfica General la empresa del EAJ-PNV que editaba el periódico diario Euzkadi, el vespertino La Tarde, el deportivo Excelsior y el diario en euskera Eguna. Tras su incautación por la dictadura en 1937, que lo robaron todo, en el exilio trató de reconstruir ese poderoso cañón de información y propaganda en la Barcelona republicana, en su refugio de Biarritz con Euzko Enda y en Paris con Euzko Deya. Desde la pobreza de medios preparó en agosto de 1939 minuciosos informes uno sobre “Propaganda moderna al Servicio de Euzkadi” y otro sobre la “Propaganda pro-aliada en América Latina” en meses previos a la II guerra mundial sin tener más que la posibilidad del papel impreso, ficheros, cartas y mucho trabajo. No existían ni móviles, ni internet, ni redes ni nada audiovisual. No sé que hubiera sido de sus ideas con los actuales instrumentos modernos de comunicación dirigidos por gente vocacional y abertzale.
El primer informe tiene nueve páginas y sus epígrafes son: ”Publicidad Científica”, ”La idea induce al acto”, ”La elección del medio”, ”El “follow up system”, ”El deseo de leer”, ”La captación”, ”La gota de agua”, ”El “ballon déssay”, ”Aforismos alemanes”, ”La guerra de nervios”, ”Con el sombrero en la mano se conquista el mundo”, ”Nuestra Labor”, ”Euzko Enda”, ”Lo que estamos haciendo”, ”Sistema mecánico de direcciones”, ”Fichero de clichés”, ”Fichero general de direcciones e información”, ”Lo que puede hacerse”, ”Lo más importante: la redacción, el archivo documental, el laboratorio psicológico”.
Como se ve todo un análisis de situación basado sobre todo en lo que llamó “la gota de agua”. ”La repetición es el secreto del éxito en publicidad-escribía-. El viejo tópico de que la ”gota de agua horada la piedra” no por muy repetido es menos cierto. Es necesario golpear repetidamente un bloque de cemento para romperlo….”Esa era la clave. Como aquella máxima vietnamita que recuperó Alberto Elosegui (Paul de Garat) como base para la Resistencia Vasca de “Una Voz con mil ecos”. ”Si no tienes la fuerza tienes que tener la leyenda de la fuerza”.
Y recuerdo todo esto ante la necesidad que tenemos de que se conozca mil veces más lo que se hace, que es mucho y bueno y que es algo fundamental para que el ciudadano vote. No es comparable lo hecho por unos o por otros..
EL CONCIERTO FUE UN CASTIGO
Escribí hace quince días como Rufian condicionó de forma irresponsable la decisión de Puigdemont en el momento cumbre de presentar o no la declaración de independencia diciendo en un tw que éste había traicionado a Catalunya por 155 monedas de plata y de cómo, con toda legitimidad, pero sin un plan serio de actuación, siete años después de aquella declaración de independencia en el Parlament catalán los diputados de ERC y JUNTS en el Congreso estaban felices y se abrazaban hace un mes por haber logrado se aprobase una bregada ley de Amnistía, aunque en el camino hayan perdido la mayoría independentista que tenían en el Parlament. Para ese viaje, al parecer no contemplaron la cantimplora adecuada. Felicidades, pero muy poca cosa para Catalunya. Todo lo contrario.
Digo esto pues durante años han sido nuestros amigos catalanes los paradigmas del buen hacer en política, mientras los rudos vascos éramos unos manazas sin muchas luces. Maravillas de la vida, curiosamente, pasa el tiempo, y parece que no es tan así, pero el dato no se reconoce, ni por unos ni por otros. Ni por ERC socio de Bildu, ni por una opinión política española absolutamente ignorante de lo básico en política. Por eso me he acordado de Pablo Azkue y su teoría de la gota malaya. Hay que repetir y repetir y repetir para que se den cuenta que sin la visión y contumacia de las gentes del PNV, no tendríamos Concierto ni muchísimas cosas más, pero es preciso cacarearlo.
Marta Rovira, secretaria general de ERC acusó a los diputados de Junts de “vasquitis” por reconocer éstos lo que en Euzkadi se había hecho. Fue una acusación injusta, pero respetable sobre todo cuando ahora resulta que la misma señora reivindica el Concierto Económico, como soberanía fiscal, para Catalunya sin poner a nadie en antecedentes de una historia de 146 años, con un decreto sancionador de Franco a Gipuzkoa y Bizkaia como “provincias traidoras” en 1937 que nos despojaba absolutamente de nuestra capacidad recaudatoria y sin reconocer, por ignorancia, que el Concierto no fue un “privilegio” como dice García Page sino un castigo de Cánovas del Castillo a esas “provincias del norte” que no pagaban impuestos tras la pérdida de la segunda guerra carlista. ”Van a hacer el servicio militar y a pagar impuestos. Para eso tenemos ocupado el país” nos dijo el amable malagueño. ”Si la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho” y así quedó.
Destacable también que la primera reunión que tuvo Julio Jauregui, ex diputado, en La Moncloa, en nombre del PNV, con el presidente Adolfo Suárez en 1976, le puso como condición previa la devolución del Concierto para Gipuzkoa y para Bizkaia. Recordar asimismo que en plena discusión constitucional Jordi Pujol tachó al Concierto de “antigualla” y Miquel Roca lo desechó porque ”no había nada más odioso que la recaudación. Que recaude Madrid”. Lo decían los políticos profesionales a unos testarudos vascos que eran una gota malaya y unos pesados con su reivindicación del Concierto pero el olfato histórico del PNV les dictó que si había funcionado bien cien años y nos había dejado gobernar aseadamente nuestra casa, esa era la fórmula adecuada que terminó lográndose en 1980 solo cuando Suárez tomó la decisión de dimitir como nos dijo a Benegas y a mí en una recepción. ”Quiero que lo contéis. Hoy sería imposible”. Previamente el PNV se retiró de las Cortes, hubo una manifestación en Bilbao, con muerte, por ataque, del afiliado Ramón Begoña, un plante de los ayuntamientos a Suárez en su último viaje mientras el PNV se batía el cobre en la calle. Sí, en la calle y con un grupo de chavales de EGI detenido. Ni el PSE ni muchísimo menos HB pelearon por ello. Pablo Azkue nos echaría una bronca por no repetirlo y repetirlo, como las gallinas del corral. Ahora parece que cayó del cielo o nos tocó en una tómbola.
AZNAR LE DIO CARÁCTER DE INDEFINIDO
Una de las condiciones que puso el PNV para darle su voto afirmativo a la Investidura de Aznar en 1996 fue la reforma del Concierto Económico. No fue fácil discutirlo con un ex fiscal madrileño que había estado destinado en la Rioja aunque reconocía su valor histórico, pero se hizo lo más difícil todavía, y terminamos consagrándolo en la época más dura del presidente del PP, cuando tenía mayoría absoluta en febrero de 2002.
Tras mucho forcejeo se logró un Concierto de carácter indefinido, con concertación automática de los nuevos impuestos. Desaparecía la referencia a competencias exclusivas del estado, se mantenía el establecimiento de mecanismos que permitieran la colaboración de las Instituciones Públicas del País Vasco en Tratados Internacionales, se modificaba la Junta Arbitral, se creaba la Comisión Mixta del Concierto Económico, la financiación de la Ertzaintza, el acuerdo sobre los grupos de sociedades, el impuesto sobre la Renta de los no residentes, el impuesto sobre las primas de seguro, la estabilidad presupuestaria ….. y un sinfín de cosas más que fueron ratificadas en el Parlamento Vasco, y ¡Oh sorpresa ¡, con la oposición frontal durante todo el debate de Herri Batasuna cuyo portavoz, Antton Morcillo, aseguró que “no solo el estatuto está muerto, sino también el Concierto”. Gran olfato y un gran visionario, ¿verdad?.
¿Conviene recordar estas cosas?. Creo que si. ¿Se hace?. Creo que no a pesar del esfuerzo de Pedro Luis Uriarte que creo la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua con personas comprometidas, de toda clase. No tiene ideología, ni cuotas, ni sede, ni cargos. Solo puso en marcha una web de gentes que querían no se perdiera la esencia de lo que es el Concierto y el deseo de preservarlo y potenciarlo. En su día y ante el ataque a la singularidad vasca por parte madrileña hizo una afirmación contundente. ”Madrid es el auténtico paraíso fiscal del estado español”. Lástima que no lo repitamos un millón de veces porque ahora se ha dado cuenta una ERC que lo valora sin ponernos la menor medalla así como que las instituciones no tengan como norte defender este instrumento único, porque este debate de políticos españoles históricamente ignorantes tildando al Concierto de privilegio, enredándolo todo con las reivindicaciones de ERC agarrándose a un clavo ardiendo, pueden terminar por perjudicar a un Concierto y a un Convenio ratificado históricamente, en Navarra con la Gamazada, y que ha funcionado ante una Catalunya tan potente económicamente pero tan débil en su fiscalidad siendo el 20% del PIB hispano y cuyo logro, dejaría a ese Madrid chupóptero en los huesos.
Nadie pone encima de la mesa que el Concierto es un factor de riesgo que se basa en que has de recaudar más de lo que gastas pues Papá estado no va a tapar tus agujeros. De eso no hablan. Solo comentan que es una anomalía histórica y un privilegio a eliminar. Y nosotros callados como el bacalao de los millones de huevos. Nos hace falta no solo tener voz sino un potente altavoz funcionando 24 horas defendiendo lo hecho.
Otro ejemplo. Se han cumplido 30 años de la Transferencia de Aguas lograda por el PNV aprovechando la debilidad del gobierno de Felipe González en el fin de su mandato. Ni el Gobierno, ni las Diputaciones, todas ellas en manos del EAJ-PNV han dicho nada. Nada. Solo se habló de esto en la conferencia dada en el seno de la Sociedad Bascongada de Amigos del País. El Dr. Ricardo Franco, acreditado profesional y ex presidente de la Academia de Ciencias Médicas lo resumió así. ”Magnífica jornada con M. Esther Solabarrieta, Pedro Barreiro y el Dr. José Luis Neyro (moderador), organizada por la RSBAP. Tenemos la obligación de contar, de dar a conocer a las nuevas generaciones la inmensa y difícil tarea de nuestros políticos que gestionaron con altruismo y entusiasmo sin límites y escaso reconocimiento a una obra ingente. Y nos sacaron del pozo de la miseria que originaron las catastróficas inundaciones de 1983 poniendo en marcha impresionantes y complejas obras de infraestructura para minimizar en el futuro situaciones análogas, mostrando un compromiso medio ambiental. Chapeau”.
Así fue. Que a nadie le extrañe que si la política es diferenciación, sin información previa y continuamente cacareada, el ciudadano piense que todos somos iguales. Y no es así. Que se lo pregunten a Antton Morcillo.
De Antton Morcillo y varios.
La realidad es que si hacemos hemeroteca, nos tronchar´íamos de risa, Antton Morcillo decía esto, porque eran muy revolucionarios y solo valía una Euskadi independiente y socialista. En fin, y ahora, bienvenido sea el cambio, esto ya parece que se suben a un carro que siempre tiraron de él, pero no. Todo lo contrario.
Cuando nos atacan de pactar con Aznar, que no seré yo quien defienda su gobierno, sus mentiras y su estilo chulesco. Hubo pactos con este señor importantísimos, el otro día un participante, me achacaba haber pactado con él. Le contesté que se había logrado mucho y que no me arrepentía, aunque no me guste su figura. Perpetuar el Concierto, fue un gran acierto, una gran negociación y desde entonces tienes más seguridad jurídica en cuanto a la recaudación fiscal se refiere.
Una cosa más, el único diputado entre 75 de Sumar, se ha colado diciendo que no da ni 100 días al Lehendakari. Muy bien allá tú, tu educación, tu respeto y sobre todo que espero que esto en el EBB se tome nota. Ni una ley firmada a Sumar en el Congreso, a no ser que se saque lo que el PNV quiera.
Si somos tan malos de no merecer 100 días, también somos malos para apoyarles en el Congreso. Ya está bien.
Decía Demóstenes que quien tiene buenas ideas y no sabe como expresarlas, es como si no las tuviese…
También afirmó que las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada.
…Y si este abogado, político y orador griego viviese, seguro que añadiría que de todo lo que se hace hay que dar puntual, veraz, repetida y machacona información…
Porque si no las palabras se las lleva el viento…
Y la autoría de los logros conseguidos queda sepultada en las tinieblas del olvido…
Y llegará el tiempo en que algunos, intencionadamente, se apropien de tus palabras y de tus hechos.
(Demóstenes
384 a.C
Atenas, Grecia
322 a.C
Calauria, Grecia)
Buenas, aquí pego una entrevista a Jaume Giró, exconseller de economía y diputado de Junts, que contradice la versión de que durante la transición rechazaran el concierto……..yo, por supuesto, no tengo criterio alguno al respecto más que lo que leo y escucho. Lo pongo aquí para tú, que lo viviste, lo contrastes.
«a menudo se ha dicho que Catalunya no quiso en su día el concierto económico…
… durante la Transición…
Eso no es verdad. Se ha dicho muchas veces, pero, como tantas cosas, se dice con algún interés. Aunque fuera verdad, que no lo es, si no lo quisimos y ahora lo quisiéramos, también tendríamos derecho. No, es que además es mentira. En septiembre del año 78, cuando se estaba negociando el Estatut de Sau, Esquerra y Convergència, Convergència y Esquerra, pidieron el concierto económico con estas palabras. ¿Qué pasó? Pues que el Partido Socialista, el PSUC, a menudo idealizado en Catalunya, UCD, Alianza Popular y Centristes votaron que no. Eso es historia. Convergència y Esquerra fueron juntos de la mano, votaron que sí: 4 votos contra 17 en contra. En noviembre, se volvió a repetir esta votación, porque Convergència y Esquerra querían el concierto. Y con el capítulo de finanzas del Estatut se volvió a poner a votación. Y volvió a salir que no porque los partidos que he citado votaron en contra: 17 contra 4. Ahora, nosotros tenemos una posición importantísima en Madrid. Siempre que hemos avanzado ha sido cuando tenemos posiciones importantes en Madrid, decisivas, porque si no, es muy difícil avanzar.»