Centenario de la antidemocrática Anexión de Deusto por Moyua

Viernes 28 de junio de 2024

La fotografía de este cuadro la saqué ayer en un bar de la calle Blas de Otero en Deusto. La vi con Josu Bergara, deustoarra  de pro, primer presidente de la Organización Municipal de del PNV en Deusto, como Ajuriaguerra lo fue en su día y que familiarmente recuerda la mala acción del alcalde de la dictadura primoriverista, Federico Moyua que lo hizo a la brava. Moyua tiene, de forma incomprensible y hoy en día e indebidamente la mejor plaza de Bilbao puesto su nombre, producto de un acto de fuerza. Nada más llegar a Bilbao  el ejército de Franco en `plan conquista y a sangre y fuego en junio de 1937 siendo alcalde José María de Areilza le puso el nombre de Moyua a esta plaza Elíptica..

Es fácil conocer quien es de Bilbao  o no. Si le llama plaza Eliptica, es de Bilbao de toda la vida. Si la llama Moyua no lo es. En plena dictadura nadie llamaba a la Plaza Eliptica, plaza Moyua y sin embargo ahora el Metro y su estación y la mala decisión de llamarle Moyua y mantener esa denominación falangista, han hecho el resto. No hay que olvidar como se pretende que  Federico Moyua fue alcalde de una dictadura que ilegalizó los partidos políticos, entre ellos, el PNV. Pero parece que este dato no importa nada en ciertos ámbitos.

No sé como celebrará el ayuntamiento  de Bilbao esta antidemocrática anexión a la fuerza pero bien haría en reivindicar esta historia que nos la recuerda Jon Bilbao.

La anexión de la anteiglesia de Deusto por parte del municipio de Bilbao conllevó una serie de actos de rechazo utilizando las reglas que imponían en la dictadura de Primo de Rivera como fue la resistencia administrativa por medio de informes y escritos dirigidos al Ministerio de Gobernación, a la Diputación  de Bizkaia y al Gobernador Civil ya que defendieron su derecho como pueblo que les otorgaba la ley Municipal y el Estatuto Municipal de 1924.

Los comisionados de Deusto lucharon con todos los medios legales disponibles contra la anexión de sus municipios oponiéndose a las pretensiones bilbaínas a través de todas las trabas burocráticas posibles, intentando obtener ayuda del resto de municipios bizkainos o viajando a Madrid para defender ante las máximas autoridades la autonomía de Deusto.

En 1924 Federico Moyua fue designado alcalde por la dictadura de Primo de Rivera  y volvieron a insistir en la anexión añadiendo a Deusto y Begoña parte del municipio de Erandio. Se planteó ante la anexión que estaba ya firmada en Madrid que desde Deusto se pactaran las condiciones para conseguir los mayores beneficios para la aún anteiglesia.

Los viajes a Madrid de los comisionados de Deusto fueron constantes pero a sus gestiones siempre se opuso el Gobernador Civil y contaron con escaso apoyo entre los municipios bizkainos  La comisión permanente del Estado se posicionó a favor de Deusto pero no tenía carácter vinculante y fue impugnado dicho posicionamiento por el ayuntamiento de Bilbao.

Deusto contaba en 1924 con 8.799 vecinos, rural, junto a la ría tenía su industria y la vega de Deusto era suelo apetecible promotoras. Finalmente el 29 de Octubre de 1924 la anexión le fue impuesta  a la fuerza por Real decreto, no se tuvo en cuenta ni a los habitantes de Deusto ni se les preguntó sobre si eran partidarios o no. Pesaron en la decisión los informes favorables de la Diputación, de la guardia civil, de la inspección provincial de Sanidad y de Trabajo, de la junta de Casas Baratas y de la mayoría de la comisión encargada de estudiar la anexión.

Bilbao se anexionaba Deusto y con ello adquiría un valioso suelo, como respuesta a las ambiciones económicas de sus gestores. Era esta una excelente adquisición con un terreno rural que contaba no solo con miles de metros cuadrados sobre los que poder actuar sino que también con una extraordinaria orografía sin apenas problemas, sobre la que poder llegar a realizar un efectivo desarrollo urbano, construyendo bien fábricas o bien viviendas. Terminarían haciendo lo que más se temieron las autoridades de Deusto mientras la extensión del Ensanche  la dedicaban como zona residencial para una clase pudiente, Deusto se dedicaría exclusivamente a ser un enclave industrial y una zona para ubicar las viviendas para los obreros y para la gente de escaso poder adquisitivo.

13 comentarios en «Centenario de la antidemocrática Anexión de Deusto por Moyua»

  1. Conozco muy bien el sentimiento de los tomateros al respecto, cuando van a la Gran Vía por ejemplo dicen voy a Bilbao ejjeje, en mi caso desde hace unos 6 años que vivo en Deusto, (circunstancias de haberme enamorado de una tomatera, y es un gran lugar donde vivir.

  2. Gracias por la pequeña lección de Historia. Me ha llamado la atención la distinción entre pudientes, clase obrera y gente de bajo poder adquisitivo. Pero pensándolo bien el Bilbao de ahora se puede repartir también según ese esquema, siendo las zonas de pudientes cada vez más chachis y con ZBE y todo, sustituyendo a los obreros que ya no quedan por clases medias debilitadas y creciendo mogollón los vulnerables sin techo, o en viviendas municipales, o con alquileres sociales e incluso en muchas infraviviendas, todo ello repartido en grandes o pequeños, feos o moñoños, guetos. O sea como en casi todas partes. Entonces, no veo en dónde está el mérito que se atribuyen algunos osados cantamañanas si al final hacemos lo mismo pero creemos que somos la hostia. Bueno, los pudientes sí son la hostia y para ellos lo mejor, o sea. El resto pues a globalizarnos, actuar interculturalmente y llevar a los niños a colegios públicos o concertados integradores porque no nos da la pasta para esos colegios privados selectos y molones en los que no se integra a nadie más que a los que pueden pagar un pastón. Y seguramente el que te obliga a que lleves a tus niños a un colegio multicultural que tú no has elegido, pues ésos sí, ésos se llevan a los suyos a colegios exclusivos muy poquito solidarios para que mañana sean politicos de relumbrón o simplemente ejecutivos con pedigrí. ¡Si está todo inventado! Ya en la Prehistoria los que mandaban en la tribu cogían el lado más calentito de la cueva para ellos y sus enchufados. Y se comían el solomillo del mamut. Mientras tanto nuestros ancestros más tontos anidaban cerca de la entrada, chupaban los huesos y se morían de pulmonía. Así nacieron la política y el urbanismo.

  3. Aunque parezca cansino para algunos y algunas …….no es algo que me preocupe.

    Porque sigo creyendo que por justicia y coherencia ya es hora que la Plaza recupere su nombre oficial y de tiempos de democracia.

    ¿ Vivimos en una sociedad democrática ?

    ¿ Qué sentido tiene mantener reminiscencias franquistas, qué intereses políticos, económicos, nostálgicos, etc. existen alrededor de este asunto ?

    En mi entorno se la sigue llamando Plaza Elíptica.

    Plaza Elíptica, así es como se llamaba antes de la ocupación de la Villa por parte de los fascistas y así debería ser llamada.

    Claro, la empresa Metro Bilbao, pondrá pegas aludiendo que el cambio en su señalizacion conlleva gastos y extorsiones que no se puede permitir.

    Pero si se han eliminado otras nomenclaturas de calles, avenidas, plazas, etc. e incluso también monolitos, estatuas, cruces, etc. del régimen dictatorial ¿ Por qué está Plaza, presidida por la estatua de un demócrata como lo fue el Lehendakari Agirre, sigue con el nombre de un personaje que nada tiene que ver la estatua ?

    Por cierto, y como explicó el Sr. Anasagasti en su blog del día 24 de Marzo de 2020, la estatua del primer Lehendakari de Euskadi la sugirió él mismo al entonces Alcalde de Bilbao el Sr. Azkuna.

    Este último no se lo pensó dos veces e inmediatamente le encargó la estatua al mejor escultor realista de la época, D. Francisco López Hernandez.

    Eskerrik asko eta zorionak Sr. Anasagasti, Sr. Azkuna y Sr. López.

    Un Lehendakari como lo fue José Antonio Agirre no se merecía menos y por ende tampoco se merece ver día y noche que la Plaza que preside lleve un nombre tan indignó para los tiempos en los que vivimos.

  4. Siento tener que volver a insistir , sobre el asunto de la anexion de deusto por bilbao.
    Asi :

    En esos años, ni aquí, ni allí,ni más allá,se sometía a referendum,las anexiones
    La intención de bilbao, de anexionar, lo que le rodeaba, lo venía intentándolo desde el siglo XIX y así se anexionó parte de abando.. parte de Begoña , como otras grandes ciudades lo hizo con pueblos cercanos.
    Aporte en la otra ocasión, reciente que se trató este tema , una información sobre acuerdo del ayuntamiento de bilbao, de solicitar la anexion de begoña deusto y creo recordar que incluso pedían ka anexion de baracaldo por bilbao…con voto favorable entre otros de Ernesto ercoreca , indalecio prieto y resto de republicanos y socialistas ..Votaron en contra los carlistas y los nacionalistas que formaban la minoría de derechas del consistorio.
    No hay que ser muy leído, para conocer que la anexion de deusto y Begoña se hubiera producido aún sin Federico moyua
    Por lo que consulte para escribir mi comentario de hace semanas, la oposición en deusto se produjo entre los industriales que aducian que en bilbao, las contribuciones Industriales eran superiores en bilbao que en deusto..cuestión fiscal que no afectaba al resto de vecinos de la anteiglesia de deusto..Y como es de suponer no se movilizaron en contra de la anexion podían financiar el viaje a madrid de los comisionados para efectuar las gestiones contra la anexion

    El argunento de que los de deusto,dicen voy a bilbao, esvtan débil , como se puede acreditar oyendo a los vecinos de los barrios de santutxu, o txurdinaga o San Ignacio que tambien dicen..voy a bilbao cuando bajan a la Gran Vía…y son barrios que ni existian cuando fue alcalde moyua

    No se el papel de moyua, ante el encarcelamiento de Ernesto Ernesto ercoreca u otros desmanes que se cometieron pero en su deméritos no esta la anexion comentada..en tal caso sería un mérito..

  5. Prohibido quedarse de brazos cruzados esperando a que las cosas sucedan…si de verdad queremos cambiarlas la única solución que tenemos es que empecemos a actuar de una vez para enfrentarnos en plan de lucha a lo que consideramos es una injusticia, tal como ocurre con la Plaza Moyua…hasta lograr tome nuevamente su nombre original de «ELIPTICA».

    Habría que hacerle entender, por lo tanto, a la Alcaldía que la autoridad no se debe ostentar, sino que se debe legitimar basada en la razón…y esta debe terminar siendo el factor que materialice los cambios…ya que en una democracia, la mayoría es quien debe decidir. ¡MANOS a la OBRA!

  6. Bueno, lo que en aquella época los referéndums no se hacían, y siguen sin hacerse en la actual (nos referimos a España claro, en donde los que se producen son escasos, controladitos y medio mal vistos, si te vas a Suiza, la cosa es distinta y Suiza no es caso único), por otro lado es conocida la anécdota e cuando Bilbao quiso hacer el Gran Bilbao (que existe), pero como unidad política, es decir un solo ayuntamiento centralizado en Bilbao para todo ese territorio, pero la oposición de algunos pueblos, lo impidió.

    Y una última cosa, viendo lo que está pasando en Reino Unido desde que salió de la Comunidad Europea, uno se pregunta, si el presunto éxito económico de Gran Bretaña, conseguido al parecer por una liberalización de la economía, que se impuso en la época neoliberal de Margaret Thatcher, uno se pregunta si gran parte de ese éxito nunca reconocido, se debió a que eran miembros de la Comunidad Europea, más que nada, porque ahora que no lo son, parece que son incapaces de recuperarse, hagan la política que hagan, aunque con el tiempo lo terminen haciendo, es muy posible que ese éxito no se debió exclusivamente a esa mujer (seguramente sobrevalorada por lo que puede observarse), sino por ser parte del proyecto común europeo.

  7. No estaría de más conocer quiénes lideraron la oposición a la anexión desde la corporación tomatera y quiénes la respaldaron. Sería bastante clarificador. Un saludo.

  8. Hablando de ciudades no llego ya a entender las políticas de nuestros amadísimos alcaldes que se desviven para que las ciudades sean cada vez más acogedoras y amables.
    Así, el peculiar alkate Eneko Goia ordena subir un 23% las tarfas de los parkings públicos. Pero sólo durante el verano para que no entren demasiados coches en la ya caótica y saturada Donostia Maitea. Este es el mismo servidor público que se ha hartado a autorizar pisos turisticos, ahora y tras las criticas vecinales se da cuenta de que hay demasiadas.
    Señor, Señor en qué manos nos has dejado!!

  9. Estamos entonces luchando contra el entreguismo de las alcaldias del PNV durante 40 años? O es contra la desidia?

    Una de dos.

    Cada cual igual de grave.

  10. Cada cual cuenta la historia como más le conviene. Si Areilza impuso el nombre Moyúa a la plaza Elíptica, también impuso el nombre Zumalacárregui para contentar a los requetés navarros y guipuzcoanos. Entre ellos, por cierto, Felipe Arzallus, padre del futuro líder jeltzale. Al PNV nunca le ha interesado que desaparezca el general Zumalakarregi del callejero, a pesar de haber bombardeado con saña la villa. Y por cierto, que junto con los nombres franquistas desapareció del callejero el general Espartero, que mantuvo a Bilbao libre para el liberalismo. En cuanto a lo de Deusto, tras la dictadura de Franco se produjeron las desanexiones de Erandio y Loiu, también integradas a la fuerza en la capital. No sé porqué no se quiso devolver sus ayuntamientos a Deusto, Abando o Begoña. Y existió un organismo supramunicipal del Gran Bilbao (una especie de mancomunidad) que dictó el urbanismo horrible del desarrollismo a Barakaldo, Portugalete, Basauri y todos los demás pueblos.

  11. coincido con iñaki , en cuestionar que se mantenga la calle del tomas de zumalacarregui que asedio bilbao y en cambio se eliminara en democracias la calle espartero que la libero del asedio carlista.

    recrrdemos que los requetes nietos o biznietos de los carlistas que asediaron bilbao entres ocasiones, fueron los artifices de lo que el franquismo llamo » liberacion» de bilbao.

    la denominacion de tomas zumalacarregio,se tomo en 1937 al igual que la denominacion de federico moyua a la plaza eliptica.

    ¿porque insistir en lo del cambio de moyua y no tambien en lo de avenida zumalacarregui ..?

  12. En la primera guerra carlista, la batalla de Lutxana se libró en Burtzeña. El alcalde Llaneza ( personaje de «grata memoria» entre los baralcaldeses) , decidió dedicar una calle en este barrio de Barakaldo a Zumalacarregui. Nunca lo he entendido, porque esa batalla la perdió frente a Espartero. Los alcaldes pueden hacer cosas así no??. Pues vamos a ello. Un saludo para todos.

  13. Que llaneza dedicara una calle en baracaldo a zunalacarregui fue un acto coherente con su militancia ( acabo de leer en internet que era tradicionalista) .

    Por cierto , era asturiano de nacimiento lo que si es raro porque en asturias no hubo -que sepa- carlismo..para mayor contradicción un Manuel llaneza fue un destacadondirigente socialista .
    A mi juicio , no lógico que el castigador de bilbao, tomas de zumacalarregui , siga teniendo calle en bilbao y no espartero su liberador…aunque los verdaderos héroes, fueron los bilbaínos que resistieron el sitio ,varios meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *