Miércoles 3 de julio de 2024
Tengo cercanía con esta noticia por dos razones. En la actual situación de Venezuela, la Conferencia Episcopal, muy respetada, tiene un gran papel para hacer posible con su toma de postura, su prédica y ejemplo para que la democracia en Venezuela y las elecciones del 28 de julio sean plenamente democráticas. Otra gran referencia es el P. Ugalde.
Y, en segundo lugar, porque un miembro de aquella pequeña colectividad vasca del Oriente venezolano, en la ciudad de Cumaná, donde nací, es el presidente de la Conferencia Episcopal y el Papa Francisco le acaba de nombrar el pasado 28 de junio, a Monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Valencia, capital del estado Carabobo en Venezuela. Monseñor González de Zárate ha sido el actual Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Su aita fue miembro muy activo de la colectividad vasca, a quien conocí, y fue uno de los impulsores de la creación del Centro Vasco de Cumaná
Nació en Cumaná (Edo. Sucre) el 27 de diciembre de 1960, estudió en el Seminario Mayor de Caracas y fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, para la Arquidiócesis de Caracas. Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Como sacerdote se desempeñó en Arquidiócesis de Caracas como formador del Seminario, párroco, director de oficina de Catequesis, vicario episcopal, encargado de asuntos económicos y vicario general.
El 15 de octubre de 2007 fue nombrado obispo titular de Suava y auxiliar de Caracas. Recibió la Ordenación Episcopal el 12 de enero de 2008.
El 24 de mayo de 2018 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Cumaná, y tomó posesión el 5 de agosto del mismo año.
En los años del 2009 al 2015 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana y desde el 7 de enero de 2022 es el Presidente de la misma.
Es persona tranquila, reflexiva y valiente por lo que se espera mucho de él en esta difícil coyuntura.
Me he enterado que Bizkaia, tiene un enclave en Burgos, que pertenece a Orduña, no debe ser muy grande y no sé si está bien delimitado, la Cerca de Villaño.
VENEZOLANO.