Jueves 4 de julio de 2024
Salvador de Madariaga fue un diplomático y escritor español, ministro en 1934 de Instrucción Pública y Bellas Artes con el gobierno de la República. Trabajó en la Sociedad de Naciones como jefe de personal de la Sección de Desarme y más tarde representó a la República como embajador en Washington, Paris así como delegado español ante la Asamblea de Naciones .
Un poco insoportable era asimismo bastante pedante hasta el punto que se comenta que, en cierta ocasión José Ortega y Gasset tuvo un pequeño desencuentro dialéctico con Salvador de Madariaga sobre algún tema de grave enjundia intelectual, o quizás no tanta.
La cuestión es que Madariaga, o acaso alguien en su nombre defendió la cuestión aludiendo al hecho de que Salvador de Madariaga hablaba cinco idiomas .
Ante aquello la respuesta de Ortega fue corta pero contundente. «Eso solo quiere decir que D. Salvador es tonto en cinco idiomas».
Sirva este preámbulo como presentación del personaje que al parecer no admiraba en nada a los vascos siendo su apellido euskaldun.
Lo demostró publicando un artículo en el Corriere de la Sera con ocasión de la muerte de Pio Baroja. En él trató de disminuir los méritos universales de Baroja y, de paso, generalizar sus ataques para rebajar la categoría intelectual de los vascos a los que negaba «espíritu sistemático y supremacía de conciencia» y nos consideraba incapaces de desarrollar las reacciones del alma ante la realidad y de recogerlas en su sistema filosófico y estético».
«La mente vasca -añadía Madariaga- es como el país que la produce: un territorio de valles estrechos. Y como los caminos de las aldeas vascas son estrechas y no dejan sitio más que para un solo carruaje, así, en las circunvalaciones cerebrales del vasco no hay sitio más que para una sola idea».
Ante aquel ataque gratuito un escritor vasco, Arteche le replicó: «No creo Sr. Madariaga, que la idea única en la mente vasca comporte desdoro siempre. San Ignacio de Loyola fue el hombre de una sola idea y creó la Compañía de Jesús. Elcano fue el hombre de una sola idea y dio la vuelta al mundo. Un marino poseído de una idea única, la idea humanamente imposible entonces de arribar al puerto de salida dando la vuelta a la tierra. A Urdaneta le poseía el cambio de navegabilidad del Océano Pacífico de Occidente a Oriente y solo vivió para esa idea. San Francisco Javier, lo mismo que su jefe San Ignacio, fue también hombre de una sola idea. El Obispo Carranza estuvo poseído por una sola idea como era la de reformar la Iglesia. Legazpi, al ocaso de sus días, se entregó generosamente a una sola idea».
«No importa -concluía Arteche- que seamos incapaces para más de una idea. Lo importante señor Madariaga, es la idea que nos invade y nos habita y termina por darnos su propia forma».
Viendo el panorama actual hay que seguir coligiendo que por muchos masters que se tengan hay muchos personajes como Salvador de Madariaga, tontos en cinco idiomas o cinco tw a los que no hay que hacer mucho caso.
Es lo que hay, y la historia se repite.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/portaviones-juan-carlos-podra-visitar-fin-semana-20240704144521-nt.html
haciendo patria…..española.
menos mas que tenemos «mayorias» nacionalistas, que si no……..
No le veo el problema. En las generales, PP, PSOE Y VOX tuvieron en Getxo mas de 20.000 votos, la visita del año 2019 al barco de la armada española tuco 13.500 visitas. No parece levantar demasiadas pasiones el glorioso ejerciro español en vascongadas.
Salvador de Madariaga es el prototipo de intelectual preocupado por mantener los privilegios de las élites. Liberal arcaico, su aportación al Mundo es la conservación de los derechos de clase.
Ministro de la República, «antifranquista» en su exilio dorado de Londres, conspiró para que su señorito Don Juan de Borbón recuperara la corona. Llegó a afirmar que la República debería haber colaborado con los militares golpistas porque al final traerían la democracia parlamentaria, supongo que «sui generis». Partidario («contubernio de Munich», junto con socialistas de Prieto y otros opositores moderados a Franco en los 40) de una evolución del franquismo con una democracia recortada. Europeista convencido , fue precursor de la idea de la Europa Unida pero para salvaguardar Europa del intervencionismo en la economía y defensor de la democracia orgánica sin sufragio universal. Su modelo de sociedad estaba formado por tres clases sociales: una clase inferior (sin ciudanía ni identidad civil), la burguesía y la aristocracia.
Un prenda. Si Milei o Ayuso leyeran le adorarían. A esta gente los vascos le tienen que caer mal por obligación. Un pueblo con sentimiento de pertenencia, con tendencias y procederes colectivos muy enraizados, no les sirve para sus pretensiones elitistas. Son difíciles de doblegar.
Madariaga es un vivo ejemplo, en suma, de que el saber enciclopédico no le priva a una persona de caer en la estupidez. Y lo peor, tampoco de estar equivocado.
A veces creo que la derrota de la República en la Guerra Civil se debió a algo más que la falta de apoyo internacional.
Insultar a los vascos no requiere mucho esfuerzo y les debe resultar ya hasta cansino a los insultadores. Leo con tremenda sorpresa en DEIA este titularcito SAN JOSE AVISA: «Euskadi no está aún vacunada contra el odio». Mecachis en la mar me digo, hasta el miembro mudo de la Sagrada Familia se mete con nosotros. Ah, pero luego más adelante aclara que no es el esposo de la Virgen María sino una nueva consejera socialista del G.V. En concreto la que lleva el negociado de la justicia para algunos y los DDHH de algunos, en concreto. En España en cambio hasta los negacionistas deben estar vacunados contra el odio pues tanto socialistas como el resto de las derechas andan a besos todos los días llegando a empalagar. Y así desde 1936 o antes. Pues este comienzo no es nada prometedor diría yo aunque tengo una ventaja. Como nunca espero nada de ellos, nunca me defraudan. Ni siquiera su líder natural el socialista Felipe González que nunca ha odiado a nadie, el pan bendito.
¿Desafección de la política? ¿Pero qué política?
El nacionalismo vasco, no sabemos deferdernos culturalmente.
Por ejemplo, Baroja, gran escritor patrimonio de los vascos, porque hemos dejado que sea usado por el nacionalismo español? Por que hemos aceptado ese relato que dice que era anti-nacionalista vasco cuando en sus libros, sin ser nacionalista perse, si que demuestra su desafeccion hacia españa y sobre todo hacia los españoles?
Quizás el triunfo del liberalismo de Reagan, se debió más que a ese liberalismo, a que USA se convirtió durante décadas en el gendarme internacional gracias a la caída de la URSS, algo similar a lo que le ocurrió al ganar la II Guerra Mundial, ya que en este caso ganó la guerra fría y con esto no quiero decir que el liberalismo no aporte cosas buenas, sino que igual no tiene las respuestas a todo.
Un señor apellidado Gortazar nos llama la atención con desparpajo.Bueno al G.V. porque dice este buen hombre que el índice de integración de vulnerables autóctonos y migrantes en la CAV es muy bajo. De los peores de España, incluidas la vaciada y la profunda. El informe PISA nos pone fatal y los profes son viejos.
No era nada lo del ojo…
Otro estudio veraniego de otro tipo y de tipos nos dice que somos los que más delitos de odio cometemos.
¡ Coño a ver si va a ser todo cierto y somos malisimos a pesar de la pasta de los impuestos que nos dejamos en atender a esos colectivos! Gastamos mal el gasto social. Sería mejor que nos echaran de España y así no les fastidiamos las estadísticas con nuestras maldades.
Tampoco estaría mal que el G.V. aclarara lo anteriormente expuesto pero igual están a otras cosas de comer.
Por cierto que San José,versión consejera autonómica, ha celebrado su primer acto de memoria histórica, con minúscula, en el Centro Memorial de Victimas de ETA de Vitoria, compartiendo acto con la guardiacivil. Me parece que lo del genocidio y las sangrientas posguerra y transición va a formar parte definitivamente del Olvido Histórico. Expresivo el acto y responsabilidad total del PNV. Milei habla con su perro difunto. Yo esta noche hablaré con mis aitas en el Universo Paralelo de los Despreciados para decirles que su sufrimiento no interesa, ni en Ferraz, ni en Sabin Etxea.