MAYOR ZARAGOZA CERCANO A LO VASCO

Sábado 21 de diciembre de 2024

Falleció  el jueves  Federico Mayor Zaragoza ,quien fuera Director de la Unesco  doce años  y ministro  de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982. Fue un hombre muy cercano a lo vasco. Ayer conté como alentó la Declaración de Bizkaia  sobre el derecho humano al Medio Ambiente, iniciativa que ha cumplido 25 años y que la actual Diputación ni ha recordado.

Siempre me quejo de la falta de pedagogía que se hace  por parte de casi todos los responsables en personas que han aportado su trabajo y sensibilidad a la sociedad mientras se destaca solo a artistas y futbolistas, no teniendo nunca en la televisión y radio pública vasca un espacio para glosar figuras como, en éste caso, la de Mayor Zaragoza a quien vemos en esta fotografía del 28 de enero de 2001 con Joane Somarriba y Xabier Arzalluz cuando recibió en el teatro Arriaga el premio de la Fundación Sabino Arana con un sólido discurso de valores.

Hace cuatro años una serie de personalidades apoyaron la candidatura de Iñigo Urkullu, uno de ellos el ex director de la Unesco quien lo hizo y lo argumentó diciendo que “alababa la decidida labor del Gobierno Vasco que lidera Urkullu en favor de los derechos humanos y de una educación para ser libres y responsables como establece la Constitución de la Unesco”.

¿Por  qué los medios públicos y los medios afines al PNV no trabajan más divulgando referencias de personas con valores en esta sociedad con las raíces al aire y cada vez más utilitarista?.

¿Por qué no hay dirección y no se trabajan los temas?, no hay una visión a medio plazo, se dice que la cadena no se rompe, pero no es verdad y todo es muy superficial.

Una pena.

Un comentario en «MAYOR ZARAGOZA CERCANO A LO VASCO»

  1. Los medios públicos vascos (sobre todo los de habla castellana, los de habla vasca tienen la «clientela» potencial mucho más limitada) han entrado en una deriva comercial e incluso editorial de imitación a los medios españoles, una estrategia que los diluye y, claro, siempre gana el original. Personalmente y visto lo visto, me sobran los medios públicos vascos en castellano. Tengo «la sexta». «telecinco» etc,etc para informarme a fondo del circo español en el congreso de los diputados o de la gestión de la Dana en Valencia.
    Todo comenzó con LóPPPez y Surio, que hicieron un buen trabajo que no se ha sabido revertir y se han aceptado vetos a directores válidos para colocar mansos mingafrías al frente que continúan la labor. Algo parecido ha pasado con la ertzantza, que cada día se parece más a la guardia civil. Un cambio radical se impone en el sentido de convertir nuestros medios públicos en servicio públicos vasco que tenga un ojo en el mundo y el otro en el presente, pasado y futuro de nuestro país. Sin complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *