Lunes 30 de diciembre de 2024
El pasado 23 de diciembre le enviamos unas letras de felicitación navideña al Lehendakari Ibarretxe deseando que en el 2025 su esposa Begoña estuviera tan en forma como en los tiempos en los que iba en el coche escoba cuando el Lehendakari andaba por esos montes de Dios y ella le acompañaba encantada de botillera. Me contestó muy amable diciéndonos que en el 2025 se vería la luz.
Ayer domingo su ex consejero Joseba Azkarraga me escribió unas líneas informándome que Begoña estaba ya sedada y se esperaba su fallecimiento. Nos quedamos de piedra. Conocíamos a Begoña de tantos actos colectivos en el pasado e inmediatamente le dimos el pésame.
Hoy traigo la valoración que me hizo Joseba Azkarraga sobre ella. Joseba tuvo mucha relación en aquellos tiempos como Consejero y con posterioridad. Su testimonio tiene mucho valor. Me decía así:
“Bego era una mujer muy alegre. Extrovertida. Quienes estuvimos con el lehendakari en el gobierno, nos juntamos a menudo a comer o cenar y ella era una persona con mucho criterio, abertzale sin aristas. Con posiciones muy progresistas en los temas más actuales
La verdad es que era un placer charlar, discutir, dialogar con ella
Ibarretxe pierde el puntal más importante que tenía. Él es un hombre fuerte y el tiempo le ayudará a reponerse pero será complicado, viendo la complicidad que tenían
El 28 de junio fue la última comida que tuvimos. Ese mismo día, estaba pendiente del teléfono porque su hija Eneritz esperaba el cuarto hijo.
Ya entonces estaba con molestias aunque no sabían de qué era.
El diez de agosto le diagnosticaron un cáncer muy agresivo. En diez días le sometieron a tres intervenciones muy duras y a partir de ahí comenzó aquí el tratamiento.
No le resultó y este mes habían iniciado un nuevo tratamiento en el Valle de Hebron que tampoco resultó”.
Un gran testimonio en pocas palabras.
Solo volver a dar el pésame al Lehendakari y a sus dos hijas Eneritz y Nekane.GB.
Begoña Arregi, la discreta esposa del Lendakari Ibarretxe Todas han sido grandes compañeras de viajes muy complicados, y lo han hecho bien. Begoña, G,B.
No sirve de gran consuelo, dadas las circunstancias, pero deseo que el tiempo mitigue en lo posible el dolor y que el futuro les depare lo mejor a Ibarretxe y su familia. Se merecen lo mejor.
Goian bego
Goian Bego.
Nire dolumin handiak Juan José Ibarretxe Jaunari, bere emaztearen eriotzarengatik.
Besarkada haundi batekin baitta ere.
Animo para el Lehendakari y su familia.
No recuerdo el año exacto, creo que fue en el 2006/2007 cuando coincidí con Ibarretxe en un ciclo cross de Zeberio, le saludé y estuvimos charlando brevemente. Desde aquí quiero decir que lamento mucho su perdida, ojalá le pueda llegar este mensaje, Goian bego!
Descanse en paz…, por cierto algunas de las cosas que durante mucho tiempo se han atribuido a los vascos, que si el racismo, la violencia, etc., no digo que no hayan existido en ocasiones, y que sean totalmente condenables, pero cuando ves la realidad de las calles vascas, en las que vives y te criaste y ves la realidad de lo que nos rodea, te das cuenta que las cosas que se dicen y hay, a veces no son tanto…, entonces ¿porqué ocurre esto?, pues como ya se ha dicho muchas veces, los vascos no hemos escrito nuestra propia historia y los que la escriben, no siempre son imparciales.
Lo poco que le conocí, me parecía una mujer exquisita en el trato y un espejo de su compañero de vida. Abertzale y buena persona. Esto último en la vida es lo importante, ser abertzale, para muchos de nosotros es un pensamiento, una ideología, un deseo de que nuestra patria sea reconocida y que funcione bien. Pero ser buena persona, es lo que todos deberíamos ser. Goian bego.