NO ES URDULIZ, ES ESPINOSA

Jueves 2 de enero de 2025

Empiezo el año  retomando una reivindicación. Sé que es perder el tiempo  miserablemente pues vivimos tiempos de insensibilidad y prepotencia, pero no me importa. Siempre habrá alguien de buena voluntad que haga suyos argumentos  de plomo.

Hace unos meses hablé del Consejero sucesor de Alfredo Espinosa, el segundo consejero Manuel de Campomanes, cuya nieta nos había enviado una fotografía de un dibujo que le habían hecho  en la cárcel. Y quedó el Gobierno Vasco en ponerle un retrato en su galería. No sé si lo ha hecho.

Paralelamente hablaba yo de como el hospital Ramón y Cajal de Madrid no se llama el Hospital de Fuencarral que es el barrio donde está ubicado, sino Ramón y Cajal en honor del médico, científico y Premio Nobel Ramón y Cajal. Tampoco el de San Eloy se llama Hospital de Barakaldo localidad donde está emplazado. El Hospital Universitario de Cruces se llama así lo mismo que el de Basurto, porque así los bautizaron. No es el caso del Hospital Espinosa  que lo inauguró el 7 de julio  2016 el Lehendakari Urkullu siendo el Consejero de Sanidad Jon Darpon. Querían que se homenajease al primer Consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco, Alfredo Espinosa, apresado por los franquistas y fusilado en 1937. Era republicano y hacía gestiones para  salvar la vida de los niños. Su carta de despedida la leyó públicamente el Lehendakari Agirre en el Congreso Mundial Vasco de 1956 y el Lehendakari Ibarretxe en acto solemne celebrado en Gernika al cumplirse 75 años de la creación del primer gobierno vasco. Querían que su nombre no se perdiera en la bruma ya que había sido el único Consejero del primer gobierno Vasco asesinado.

Hoy todo eso no importa nada. Al Hospital bautizado con su nombre no se le llama popularmente Alfredo Espinosa sino Hospital de Urduliz y sin desmerecer en nada a esta localidad que tiene vida propia hay un intento manifiesto de borrar nuestra historia reciente y no enaltecer conductas hechas por gentes insignes.

Y digo todo esto porque un amigo me manda la fotografía del mal llamado Hospital de Urduliz, que no de Espinosa, sacada el día de ayer. Aquí no cuenta eso de honrar-honra, sino de incumplir hasta con la nomenclatura dada  oficialmente al edificio para que Espinosa siga viviendo en su nombre. Una auténtica lástima esta forma de actuar.

5 comentarios en «NO ES URDULIZ, ES ESPINOSA»

  1. Egunon !! El hospital universitario de Cruces, se ha quedado ya con el nombre de Sanatorio de Cruces. Al menos se logró quitar el de Enrique Sotomayor, con el que se inauguró. El Dr. Espinosa era médico. Enrique Sotomayor falangista, nada que ver con la medicina, creo yo. Agur.

  2. Pensar

    Sr. Anasagasti, la gente no tiene la Capacidad de PENSAR y tienden a lo facilón.

  3. ¿Y que decir de la Plaza Jado, a la que ya hace tiempo oigo llamarla » Plaza de los Leones»?.

    ¿Y que me dicen de la calle Licenciado Poza, a la que desde hace mucho la llaman «Pozas»?.

    ¿Y porque la estacion de metro de San Ignacio, la han castellanoeuskerizado ?.

    Es decir, en sus letreros aparece como San Ignazio. Eso no es ni castellano ni euskera.

    ¿Y llamar al cuerpo de la Ertzaintza, ertzaina o para mayor horror artzaina?

    Que puñetera mania de modificar y renombrar coloquialmente su originales denominaciones.

    Ahhh ! Y si corriges te tratan de …..

    ¿No hay nada ni nadie que pueda impedir que derivemos en una voragine de cambios aberrantes de nomenclatura de nuestras calles y plazas?

    Ya no estamos hablando de politica, estamos hablando de una distorsion brutal del lenguaje.

    Porque si hablamos de politica vuelvo, como lo hago siempre que tengo la ocasion, a aprovechar para reivindicar el original nombre de la franquistamente llamada Plaza Moyua a Plaza Eliptica.

    ¿Quien o quienes tienen la culpa de esto, o mejor dicho quienes son los que comenten semejantes burradas?

    Me gustaria saber lo que opinan los que habitualmente participamos en este blog.

  4. Iñaki
    Das en dura toca no cambiará nada como en EITB a no tardar lo lamentaremos, por no coger el toro por los cuernos
    Urte Berri On
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *