CARTA DEL PRESIDENTE DEL EBB A SANTIAGO ABASCAL

vox

Att. D. Santiago Abascal Conde Presidente

c/Bambu, 12

28036 MADRID

Bilbao, 30 de enero de 2025

Señor presidente de Vox:

Por la presente, hago acuse de recibo digital de su carta, tan fértil en mentiras como errónea en sus apreciaciones. Tal vez el hecho de que su misiva no haya llegado aún a esta hora a Sabin Etxea en formato papel obedezca a que no haya superado algún tipo de filtro que haya implementado Correos para detectar y retirar de la circulación documentos que incorporen bulos, fake-news o infundios. Es solo una hipótesis. De lo que no me cabe la más mínima duda, y justo es reconocerlo, es que su carta obra en mi poder gracias a la afamada eficacia con que opera el ecosistema digital de barro, odio y mentira que ha ideado y articulado el Partido que usted preside y que, por desgracia, tan solvente está resultando en su indisimulado propósito de intoxicar, hasta hacer irrespirable, el ambiente político y social del Estado­ naci6n que tanto dice amar y defender. Ocupar y ejercer la presidencia de un Partido centenario como EAJ-PNV, al que avala su intachable hoja de servicios en defensa de la causa de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos a lo largo de sus casi 130 años de existencia, es para mí, ante todo, un honor. También una alta responsabilidad que acarrea algunas obligaciones. Escribir esta carta de réplica es una de ellas. Ni me agrada, ni me complace, ni me apetece escribirle estas líneas, pero mi incomodidad resulta irrelevante frente a la obligaci6n moral, la necesidad política y la demanda hist6rica de desmontar sus patranas, y hacerlo además públicamente, ya que publica ha sido también su ristra de falacias.

Empecemos este ejercicio con los hechos. De acuerdo con el informe historiográfico elaborado a petici6n de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno español, el 12 de septiembre de 1936, Francisco Belausteguigoitia Landaluce, emigrante vasco residente en México, envió 65.000 dólares a Heliodoro de la Torre, tesorero de EAJ-PNV. A su vez, De la Torre traspasó este dinero a Marino de Gamboa, quien adquirió el edificio del número 11 de la Avenida Marceau, en Paris, y puso en marcha un entramado societario para protegerlo, consciente del complejo contexto político y social, iniciada ya la Guerra Civil en España. Preste usted especial atención a las fechas y cotéjelas con esta otra: 7 de octubre de 1936, día en que se constituye el primer Gobierno Vasco.

Años más tarde, en 1940, Francia fue invadida por el Ejército nazi y la Gestapo se incautó de aquel edificio de la Avenida Marceau adquirido por EAJ-PNV con la inestimable ayuda de Pedro Urraca, reconocido franquista que captura al president Luis Companys. Empieza entonces un recorrido judicial que conviene también repasar. Citemos primero la sentencia de 21 de julio de 1943 en Francia, que reconoció, efectivamente, la propiedad al Estado franquista, pero lo hizo tras un juicio celebrado en rebeldía, en el que solo se persona el Estado español sin oposici6n alguna, con pruebas manipuladas y la connivencia de las autoridades sometidas a los nazis ocupantes.

Pasemos ahora a las sentencias dictadas en el Estado español. En ningún caso, y digo en ningún caso, un Tribunal español se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, que es la propiedad del edificio. Y no lo ha hecho porque el ordenamiento jurídico no contemplaba hasta ahora, cuando se ha recogido expresamente en la Ley de Memoria Democrática de 2022, las devoluciones de las incautaciones que se hubieran producido en el extranjero. La Sentencia del Tribunal Supremo del año 2003, que tan constante como falazmente citan quienes pretenden negar a EAJ-PNV la titularidad del edificio, desestimaba nuestra reclamación por razones formales y de procedimiento, sin entrar a valorar si la abundante prueba documental aportada pudiera ser determinante para acreditar que era propiedad o no del PNV, aunque toda ella venga en ese sentido a justificar que sí resultaba de su propiedad. Y lo hace porque la Ley entonces vigente es la Ley 43/1998 de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939, que restringía su aplicaci6n a los bienes y derechos incautados a los Partidos Políticos por el Estado español en territorio del Estado Español, y siempre que la incautación estuviere vinculada a la Legislaci6n sobre Responsabilidades Políticas que surgió a la terminación de la Guerra Civil, dictada por el régimen franquista. Mi Partido recurri6 entonces al Tribunal Constitucional y este, en mayo de 2004, tampoco entra al fondo del asunto (la propiedad del edificio) sino que se limita a decir que la Constitución fue aprobada en 1978 y que no puede ser aplicada con carácter retroactivo.

Sin embargo, en la actualidad, y tal y como he citado unas líneas más arriba, el ordenamiento jurídico español si contempla la posibilidad de devolver las incautaciones que hubieran tenido lugar en el extranjero. Lo hace en su Disposición Adicional Novena la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que, aunque no sea de su agrado, forma parte de la legislación española. Le invito a que la consulte.

Además de este marco legal necesario para la restituci6n del bien al PNV, los hechos históricos que le he relatado han sido acreditados y certificados gracias a la abundante documentación presentada y que ha resultado en un informe historiográfico elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno español.

No seré único. No lo lamento, pero créame cuando le digo que comprendo perfectamente su malestar, su tristeza y su desasosiego ante la pérdida de un edificio, el del número 11 de la Avenida Marceau de Paris, que sus parientes políticos de la época -los mismos que tuvieron una complice participación en el bombardeo de Gernika- nos arrebataron ilegalmente y en nombre del fascismo. Y lo comprendo porque esa misma sensación de malestar, de perdida y de desasosiego la hemos padecido, durante más de 80 años, miles y miles de afiliados y afiliadas de EAJ-PNV. Un sentimiento de vado, dolor e injusticia que este mes de enero han mutado en justicia y en reparación en el seno de miles de familias vascas que ven, al fin, alcanzada y reconocida la victoria final en su justa causa. Me quedo con nuestra sana alegría, y no con su insano rencor.

Por todo ello, le ahorro las 24 horas de espera. Puede darse usted por contestado. A pesar de todo, atentamente,

19 comentarios en «CARTA DEL PRESIDENTE DEL EBB A SANTIAGO ABASCAL»

  1. Me parece un error haberle dedicado el rato de escribir todo eso.
    Lo mejor. Ni p….caso.

  2. Agradecer la exposición de la carta a los ciudadanos de la Nación Vasca y el Reino Español.
    Gora Andoni Ortuzar, EBBko presidentea!.
    Gora Sabino Arana jeltzalea/Euskara!.
    ¡Viva los reyes católicos, Isabel y Fernando/¡Español!.
    El partido Vox, como siempre neofranquista e impresentable.
    Si todo lo que el franquismo se incautó fuera devuelto, se le vería la cantidad de inmuebles que robó. El expresidente Aznar y el expresidente Rajoy, ya trataron con el PNV el tema del palacete de Paris.
    No puedo entender como este partido Vox tan mediocre y «fake-news» consigue tener votos en el Reino de España y en la Nación de Euskadi. Señor Abascal, el palacete lo pagó el PNV y el Gobierno Español devolvió a su legítimo propietario. ¡Neofranquista!.
    Herritarrak oraindik ez al dira konturatu zer ordezkatzen duen Vox alderdia bizikidetza demokratirako?.
    ¡Nunca más el régimen terrorista de Franco (1936-1975/Gernika)!.
    Inoiz gehiago ez ETA talde terrorista (1975-2011/Hipercor)!.
    «Gora Euskal Nazioa (Euskara/Español!»).
    «Viva el Reino Español (Español/Català/Galego/Euskara!»).
    «Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  3. Yo no me habría molestado en contestar, la línea roja consiste en ignorar a este personaje y a su partido.
    No se le debe dar protagonismo nunca, y es caza menor.

  4. Ya es hora de que alguien responda a los franquistas, aunque tarde y demasiado educadamente para mi gusto. ¿Es bueno responder a las provocaciones de los defensores de los victimarios del franquismo? Es necesario defender la verdad con valentía.

  5. Es verdad como dice Amaratarra que casi es mejor no contestarle, pero que alguien que no condena el Franquismo y está orgulloso de la dictadura nacional católica, amiga de los fascistas italianos y nacional-socialistas alemanes, se merece que le pongan en su sitio.

  6. Egunon! Muy bien expuesto por Andoni, pero he oído por algún sitio, no sé dónde, malas lenguas supongo, que lo del esfuerzo como que no, así que, para él, resultará largo e incomprensible seguro.

  7. Esta carta debiera ser enviada a todos los medios de comunicación del Estado para que los distintos pueblos tuviesen conocimiento real del caso…y si se tiene el temor de que no lo difundan gratuitamente pagar su publicación.

  8. Me parece muy bien que se conteste. Me hubiera gustado mas contundencia y menos remilgos, pero esta bien romper la costumbre de callar ante todo.

  9. Lavar la cabeza a un burro, gastas jabon y el burro no mejora, escribir al de Amurrio, gastas en sellos y el animalico no mejora.

  10. La teoría de pasar por alto las ofensas ha sido aplicada por el Gobierno Vasco y el PNV durante muchos años, salvo en contadas excepciones como en el caso de los rifi rafes con BILDU y ELA principalmente. Si tú tan tranquilo por la calle y un tipo se planta delante y te ofende gravemente, pues reaccionas porque es humano reaccionar. Si otro tipo o tipa escribe una carta al director a un diario calumniándote, pues te cabreas respondes y desmientes. Es humano hacer eso. Si no lo haces, eres un envidiable santo o santa. Y en politica santos no hay pero cobardes a montones.

  11. La carta de Ortuzar a Abascal no tiene desperdicio.

    Una buena lección de lo que es la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022.

    Ya nos hicieron agachar la cabeza durante muchos años los enemigos de la democracia y las libertades.

    Ya nos doblegaron con el secuestro y expolio de bienes patrimoniales.

    Y ahora la falta de decencia de los herederos de aquellos, nos amenaza con ultimátums de macarras barriobajeros.

    Perros rabiosos que ladran advirtiendo con plazos de 24 horas que pueden morder y seguir extendiendo su rabia con el fin recuperar su botín robado.

    Continua así la exaltación del fiel reflejo de la represión dictatorial.

    Tras el bombardeo de Gernika ,con las heridas físicas y emocionales, sin su modo de vida, sin casa y con las manos en los bolsillos, mi familia busco una nueva vida en un exilio.

    Y en los años 50 volvió a verse ultrajada por los mismos perros, otra vez expoliadas e incautadas sus propiedades.

    Dos veces en una vida por los mismos y por lo mismo.

    ¿Cuantas personas sufrieron y padecieron aquellos ultrajes?

    ¿Cuantos murieron sin poder recuperar lo suyo?

    ¿Cuanto queda aún por esperar?

    Y todavía tenemos que seguir aguantando esta clase de insultos por parte de ladrones sin escrúpulos.

    Muy bien Sr.Ortuzar.

    Que se enteren todos de que existen alimañas muy peligrosas.

  12. Algunos comentarios ponen de manifiesto que no se ha apreciado la justeza y elegancia del tono empleado por el Sr. Ortuzar. Con sus palabras vuelve a poner en evidencia que en el PNV la buena educación y las formas razonables de exposición son su modus operandi. La distinción no se adquiere en el mercado.
    Dejemos la ordinariez y la vulgaridad para aquellos que además de carecer de argumentos veraces, están faltos de buen gusto.

  13. Confusión

    El PP y VOX parten de la CONFUSIÓN en lo concerniente al palacete de la Avda. Marceau, del ERROR se sale, pero de la CONFUSIÓN no se sale NUNCA.
    Confunden a Belausteguigoitia Landaluce Futbolista y Abogado que emigró a México en el año 1.941 con su pariente Belausteguigoitia Arocena también Futbolista, que emigró a México en el año 1.932 para hacerse cargo de los prósperos negocios de su familia AROCENA, familia muy adinerada.
    Estos partidos confunden el Culo con las Témporas.
    No es lo mismo el año 1.941 que el año 1.932.
    ¡ Que Miedo ! Si todo lo dicen así.

  14. Lo de jugar a la confusión, es muy propio de la ultraderecha y más en España…, otra cosa que suelen ser es profundamente contradictorios, por cierto, Trump está repatriando a muchos venezolanos, supongo que además de los emigrantes económicos de Venezuela, tenemos los emigrantes políticos, no me extrañaría nada, que entre los repatriados desde USA a Venezuela, haya muchos emigrantes políticos (además de los económicos), algo que Trump seguramente sabe y parece importarle un pimiento,

    Trump manda un enviado especial a Caracas: “Espera que Maduro reciba de vuelta a los criminales venezolanos que están en Estados Unidos”

    https://elpais.com/america/2025-01-31/trump-manda-un-enviado-especial-a-caracas-espera-que-maduro-reciba-de-vuelta-a-los-criminales-venezolanos-que-estan-en-estados-unidos.html

    – A ver si USA, se va a olvidar de Venezuela como de Ucrania (no sería la primera vez que dejan tirada a Venezuela, recordemos lo que pasó la otra vez con Guaidó, no tan distinto a lo que podría pasar ahora…, esperemos que no, pero a ver que pasa), desde luego si devuelve a Venezuela a opositores políticos, ¿qué va a ser de ellos cuando estos lleguen allí?, ¿y que responsabilidad va a tener USA y Trump por devolverlos a la actual Venezuela?.

    Y otra cosa, «da la sensación» de que igual Trump está empezando a hacer con el crimen, algo parecido a lo que hace Bukele, independientemente de lo controvertido que pueda parecer Bukele, hay una gran diferencia, Bukele está luchando de forma correcta o incorrecta contra el crimen de su país, Trump quiere empezar una lucha contra criminales extranjeros, por ejemplo contra los cárteles mexicanos pero en México y deportando a inmigrantes de USA, pero no toca a las mafias y delincuentes yanquis…, que son las que se encargan de distribuir la droga en USA que viene de fuera y de cometer numerosos delitos, de eso nada hace.

  15. No discuto la opción de Ortuzar, de contestar públicamente a Abascal pero creo que entrar en polémicas públicas con la llamada extrema derecha ,,,la fortifica

    No es fácil encontrar la forma de resistencia al avance de extremismos pero la respuetas politicas convencionales..parece no dan resultado

    Hoy , el presidente Trump, ha dado una hipotesis sobre el accidente del avión y helicóptero que es una burrada lo ha dicho sin pruebas..pero probablemente por mucho que se cuestione su hipótesis con datos objetivos gran parte de sus seguidores, pensarán que el problema es haber contratado enanos, cojos, tullidos como controladores aereos

  16. La teoría de pasar por alto las ofensas ha sido aplicada por el Gobierno Vasco y el PNV durante muchos años, salvo en contadas excepciones como en el caso de los rifi rafes con BILDU y ELA principalmente .
    Rifi rafes politicos ? Cuales-Temas ? Ofensas ? Ejemplos etc… . No se entiende bien.
    Ortuzar con esta carta consigue , entre otros objetivos , publicitarse .
    Le viene bien en su pugna con Esteban .

  17. Sobre el cambio de nombre del Golfo de México por el Golfo de América, estoy totalmente en contra, pues es una decisión unilateral imperialista que va contra la historia (no hablamos de una discusión antigua, que podría entenderse…, sino de una falsa polémica artificial moderna, creada por unos pocos con trastienda política), pero aún suponiendo que esto arraigue y quede convertido en el Golfo de América, o en el mundo anglosajón quede ya convertido en el Golfo de América (que de momento los británicos ya le han dicho que «NO», que ellos van a denominarlo como siempre, es decir, Golfo de México), o aunque sea solo en USA donde quede convertido en Golfo de América, o incluso aunque en un futuro solo unos cuantos frikys lo llamen Golfo de América, bueno…, incluso así, y contando con que mucha otra gente lo seguiría llamando Golfo de México (la mayoría del planeta supongo), hay que recordar que siendo estrictos América…, no es un país…, sino que es un continente…, que va desde Canadá hasta Chile/Argentina, eso es América… (indiscutible), y decir Golfo de América, se estaría refiriendo a un Golfo de América (continente), es decir Golfo de América (estrictamente se refiere a Golfo del continente americano…), otra cosa distinta es que se llamara Golfo de los Estados Unidos de Norteamérica… (también me opondría), pero eso sí que se estaría refiriendo a un solo país real…, ¡pero no es el caso!, el que por parte de Trump se quiera decir otra cosa, el que por parte de Trump se entienda que América es un país, el que el crea en eso, el que piense que se sobreentiende, no deja de ser una creencia popular, un modo localista de referirse a las cosas…, pero la realidad es otra, para empezar se trata del Golfo de México, pero si se impone el nombre de Golfo de América, entonces en realidad, hablamos del Golfo de América continente, pues realmente, no existe otra América que sea continente, vamos que tanta historia pa ná, es como querer y no poder, para este viaje nos sobraban estas alforjas, un poco ridículo todo.

  18. Amatxu de Begoña, qué mareo. Ya se irá viendo. De momento, a nosotros, que nos cambien Moyua por Elíptica, a ver si tomamos aire para segi aurrera, mesedez. Agur.

  19. Con Maniobras. Cuando leí la carta, es lo primero que pensé con respecto a Ortuzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *