EISENHOWER Y EL GUDARI ASESINADO

Domingo 2 de marzo de 2025

Cuando EITB cumplió cuarenta años, se organizaron varios actos conmemorativos. En ellos no se contó para nada ni con la Comisión parlamentaria donde se había aprobado el Ente público, ni con el primer Consejo de Administración. Adanismo en estado puro, aunque una de las premisas de aquel Consejo fue llenar las lagunas informativas que la dictadura nos había ocasionado como pueblo durante cuarenta años. Nos parecía fundamental. Tanta represión debería tener su relato recuperado. Esto se fue haciendo en los primeros años  hasta que uno de los habituales iluminados que soportamos, le quitó al Ente Público su vocación reglada de ser un servicio público y lo puso a competir con radios y televisiones privadas dejando ese vacío cultural informativo sin cubrir. Se traicionó la ley y se traicionó su espíritu, una de las importantes premisas de su nacimiento. Así no se  y reconstruye identidad, una identidad perseguida con saña y diluida en el postureo hispano.

Digo esto, entre otras muchas cosas, al escuchar comentarios sobre lo que se considera una conducta inédita por parte de los Estados Unidos en relación con sus aliados y en concreto con Zelensky y la guerra de Ucrania. Salvando las distancias y los momentos ¿qué fue sino la traición aliada a republicanos y nacionalistas en relación con la dictadura franquista?. En abril se van a conmemorar 80 años de las batallas contra los alemanes en Point de Grave en Burdeos. Allí participó la Brigada Vasca que tuvo cinco muertos y 57 heridos. ¿Cómo lo pagó con el tiempo el gobierno francés?. Desalojando al Lehendakari Agirre de su despacho de la Av. Marceau de París  en 1951. ¿Y cómo pagaron los Estados Unidos el espionaje del Gobierno Vasco y sus hombres en favor de la causa aliada?.  Con la traición.

Verle votar al representante estadounidense  el martes pasado en la ONU con Corea del Norte, Nicaragua, Rusia y China contra Ucrania solo nos puede retrotraer al apoyo que los presidentes estadounidenses dieron a la dictadura de Franco. Y buena prueba de ello la tenemos en esta fotografía del presidente de los Estados Unidos, el general Eisenhower, saludando calurosamente a Franco en 1959 en Madrid, año de la última visita del Lehendakari Agirre a Washington. Meses después, en marzo de 1960, falleció el Lehendakari  con 56 años. Irujo y Landaburu apuntaron la pesadumbre que le causó aquella traición aliada. El General De Gaulle  le visitó asimismo  a Franco en 1970. El que  ahora Trump vote en la ONU  una  resolución  donde deja a Ucrania y a Zelenski a los pies de los caballos solo puede extrañarles a los que no tienen ni idea de la historia que hemos padecido como pueblo. Y solo un apunte más. En esos años sesenta y víctimas de aquella dictadura apoyada tan obsequiosamente por los Estados Unidos nació ETA como violencia de respuesta. Eso logra la política sin principios.

Lord Palmerston, ex primer ministro del Reino Unido, lo decía irónicamente. ”Inglaterra no tiene ni amigos ni enemigos. Solo intereses permanentes” Esa es la guía inmoral actual  de Trump que  concibe injustamente la política con mentalidad de saqueo y de irrespeto absoluto a los derechos humanos. La ley del más fuerte. Lo extraño es que aquí escuchemos a sesudos tertulianos haciendo abstracción a lo que han vivido  también las gentes de nuestra  pequeña nación. Como si no hubiera ocurrido.

Deia publicó el pasado domingo 16 de febrero dos páginas tituladas “Gudari, trompetista, agente secreto…y torturado por el régimen franquista”. Fue un  buen resumen de una vida entregada a Euzkadi y a la causa democrática, la de Txomin Letamendi, entre ellas al servir de agente de información de esos aliados que posteriormente nos traicionaron.

Al haber sido la esposa de Txomin Letamendi, la ondarresa Karmele Urresti, prima de mi suegro y habiendo conocido a sus tres hijos  en el Centro Vasco de Caracas, Ikerne, Txomin y Patxi, publiqué este dibujo hecho en Paris  en 1938, rasgado por el magnífico artista y cartelista del nacionalismo que firmaba como Nik, y que acabó asimismo exiliado en Venezuela. Txomin Letamendi, en el gran salón del Centro Vasco, tenía colocada una foto suya, habida cuenta de la conmoción que sufrió la colectividad vasca cuando con 49 años mataron tan salvajemente en 1950 ,a uno de los suyos, tras torturarle y a quien conocían tan bien.

El TESTIMONIO DE PATXI LETAMENDI

Su hijo Patxi, médico, a raíz de haber reproducido el reportaje de Deia y de este dibujo, me hizo llegar esta semblanza de su aita, que agradezco muy sinceramente y deseo compartirla con ustedes:

“Aita nació en Bilbao en la calle Castaños en 1901, por cierto, el mismo año que su admirado Louis Amstrong. Hizo su carrera musical en el conservatorio de Bilbao. Ama solía decir que él  siempre se consideraba un profesor de música.

Destacó como trompetista pero dominaba también otros instrumentos como el contrabajo y el oboe. Su deseo, parece ser, hubiera sido ser chelista pero, él decía, comentaba, ama que: «las cuerdas eran para los niños ricos y los de viento para los pobres”. Debió de ser un excelente intérprete

Mi hermana Ikerne (GB) me contó como en unas fiestas de Bilbao, le tocó cenar en el Carlton junto a Urbano Ruiz Laorden  entonces director, entre otras cosas, de la banda municipal de Bilbao; Urbano debió ser asimismo  trompetista, y cuando ella le dijo que, nuestro aita también lo había sido, en la Banda y en la Sinfónica, Urbano le debió de responder inmediatamente: «¿ No será Txomin Letamendi?»; Ikerne se quedó de una pieza. Le dijo que no le había conocido pero que había oído hablar muy bien de él como trompetista y músico.

En la primera orquesta Sinfónica de Bilbao fundada en 1922 aita, con 21 años fue por mérito propio  el primer trompeta de la orquesta. El director era el checo Marsick, también director, por entonces, del Conservatorio de Bilbao.

El grupo de música de los hermanos Elola que se cita en Deia, fue un excelente grupo musical de siete u ocho componentes, todos músicos profesionales de la Sinfónica  de Bilbao que, cuando la Sinfónica no tocaba por descanso durante el verano ellos  lo hacían en diversos locales de Bilbao. Fue también el grupo que fue  contratado en el trasatlántico de lujo, el Alfonso XII, que hacía la ruta estival: Bilbao, New York, la Habana, Bilbao; como aquel grupo musical de la película Titanic…

Un año, estando en New York, le debieron decir a aita: «Txomin, hay un concurso para intérpretes de trompeta en el afamado Carnegie Hall, ¿por qué no te presentas?”. Y lo hizo.

Desembarcó, se presentó y lo ganó tocando, a primera vista: «polcas para trompeta». De premio se llevó unas monedas de oro: » Los Sovereings » y una trompeta plateada de la marca Conn, hecha en Pensilvania, que aún se fabrica y que la conservamos; aita tendría veintipocos años

Estando en el exilio en Paris, fue contratado por el famosísimo grupo musical de los hermanos Canaro que estaban de gira por Europa. Un grupo de bandoneones, piano, violines y contrabajos ¿cómo pudo contratar a un trompetista?. Lo ignoro, pero por lo que deduzco aita no era, desde luego, un cualquiera. En Caracas tocó con la orquesta de los hermanos Belisario y la Billo Caracas Boys.

SU MUERTE

Estando en la cárcel de Carabanchel a mi hermana Ikerne le mandó como regalo de cumpleaños, un pequeño cuaderno escrito por él  a mano con «la historia de un gran músico», le ponía: “Beethoven y la historia de su claro de luna”. Aita no sabía Euskera, pero se preocupó mucho de mandárselo en bilingüe; ¿quién tradujo la historia al euskera?; es casi seguro que fue Uzturre, con quien coincidió en la cárcel y  con quien tuvo gran amistad (pudo ser también Koldo Mitxelena, que también estaba con él en la cárcel, pero debió ser Jesús Insausti “Uzturre”).

Luis Mariano, se hizo famoso en parte, gracias a aita. Luis Mariano cantaba de tenor en el  coro del Gobierno Vasco del exilio Eresoinka y aita le debió de llevar una noche a donde tocaba con los Canaro. Lo cierto es que, su voz gustó tanto que se hizo famoso de golpe. La foto del artículo aparecido en Deia y donde se le ve tocando la trompeta está tomada en Paris, en el chateau de Belloys, residencia del grupo Eresoinka, el día de Aberri Eguna de 1939. En la mesa están los lehendakaris Agirre y Leizaola, y a la izquierda de Agirre estaba como invitado el presidente de la Generalitat, Lluis Companys.

Es para nosotros una pena no haberlo conocido como persona y como músico.

Dos veces se embarcó a arriesgar su vida por Euskadi:

Durante la guerra, como capitán del Askatuta y después comandante del Aristimuno y posteriormente volviendo de Venezuela, a petición de José Antonio Agirre para luchar en la resistencia vasca en el servicio de información para los aliados. Tenía esa segunda vez dos hijos, pero accedió a venir.

Murió a los 49 años, pesando menos de 40 kg, después de recibir en las comisarías de Donostia y Barcelona torturas que entre otras cosas le provocaron un ictus o apoplegía cerebral:» he pasado  por una prueba de sangre», escribio. En vez de llevarlo a un hospital en Barcelona, todavía lo traquetearon más trasladándolo a la cárcel de Carabanchel, y luego a la de Guadalajara. !Cómo sería ese traslado, me pregunto, ya que quedó seriamente dañado física y psíquicamente.

Ama, viuda con 34 años tuvo que volver a Venezuela, esta vez sola, para sacar la vida adelante.

Todo nuestro agradecimiento a ese maravilloso país, Venezuela, que nos acogió y permitió nuestro desarrollo. En  ella pasamos los años más felices de nuestras vidas”.

Entrañable carta que me envía su hijo Patxi Letamendi. Tiene de todo, habla de aquel Bilbao y sus bandas y orquestas, de Eresoinka y Luis Mariano, de sus veladas en Nueva York, de su militancia política en favor de una causa en la que el nacionalismo vasco se volcó con personas de semejante categoría humana, de su gusto por la vida y la familia, de su tremenda muerte por parte de una dictadura feroz que consideraba en peligro su poder porque un grupo de jóvenes abertzales tuvieron en Madrid en la post guerra una célula de información en favor de esos  aliados, que luego les traicionaron, entre los que se encontraban nada menos que Koldo Mitxelena, Pello Irujo, Joseba Rezola, Sabin Barrena y varios más. Uzturre siempre que nos hablaba de Txomin se refería a él, con mucho cariño, como  su amigo “Turuta”, como así le conocían.

¿No creen que el general Eisenhower podía haber hecho algo por él y el Gobierno Vasco desde 1980 algo más para que su ejemplo nos fuera conocido?. ¿Captaran nuestro opinadores domésticos que Zelenski no es el primer traicionado?.

11 comentarios en «EISENHOWER Y EL GUDARI ASESINADO»

  1. Culpable de no haber sido consciente de que USA traicionó a los vascos mucho antes que a los ucranianos. El exceso de información inmediata entierra la memoria.

  2. Sabia de esa traicion pour parte de los USA y algunos paises «occidentales». Dedcocia los detalles que apuntas.
    Mioesker Iñaki

  3. La visita de Eisenhower de 1959 supuso un punto de inflexión para la dictadura franquista. Franco era partidario de una autarquía que en teoría dotase de todo lo necesario al país, siguiendo las ideas fascistas del falangismo en pro de una economía planificada y un nacionalismo autosuficiente. Era una quimera falsa, por supuesto. El país comenzó a desarrollarse económicamente a partir del plan de estabilización del año 59, que preveía la liberalización de la economía, el ajuste económico (la motosierra) y la apertura de las fronteras. Las ideas falangistas fueron orilladas en favor de la tecnocracia de los López opusianos, partidarios de las reformas liberales en lo económico. Así, el país despegó, claro. Se construyeron millones de viviendas bajo un régimen público-privado, lejos de la intención fracasada del falangismo de construir viviendas obreras sin intervención privada. Igual para la obra pública. Y se facilitó la inversión creando millones de puestos de trabajo que han sido el sostén de todas nuestras familias. O sea, me refiero a familias currantes, no burguesas. Estas reformas fueron exigidas en el 59 por el FMI y el estamento internacional, marco en el que se produce la visita de Eisenhower. La contrapartida política fue la consolidación del régimen por parte de los americanos, la instalación de las bases americanas y su alineación política con el atlantismo, si bien no se permitió la entrada de España en la OTAN y el mercado común hasta el fin de la dictadura. Todo esto ha seguido hasta hoy, independientemente del cambio de régimen que vivió el país en la Transición. Con pequeñas excepciones: Franco permitió la presencia de armas atómicas (el accidente de Palomares), que hoy no están. El franquismo intentó la construcción de una bomba atómica española que, de haberse logrado, podría haber supuesto un cambio de rumbo importante. La disrupción de Trump es que pretende romper con 80 años de atlantismo, de manera muy ruda. Ningún presidente, demócrata o republicano, pretendió tal cosa desde Truman. En ese contexto, ¿qué se puede hacer? Quizá Trump sea solo un paréntesis y vuelva todo a la normalidad en 2029. Pero si el trumpismo sobrevive a Trump (cosa que Franco sólo consiguió en parte) entonces Europa tiene un problema serio…. Lo que no sé es cómo nos puede afectar esto en las próximas décadas. ¿Pobreza, miseria, guerra, disolución de la UE…? El campo está abierto. Pero la Historia es cíclica.

  4. Cuando se elige a un matón engreído, codicioso e ignorante como presidente de USA… ¿Qué puede salir mal?…
    Y no solo mal para Ucrania, mal también para Europa y, en último término, y a medio plazo, también para los propios USA.
    Trump pasará, pero el roto a las relaciones internacionales que está creando va a ser terrible. Cuando mandas a la m… a Europa, a Canadá, a Sudamérica, a Australia, a Japón… y por muy fuerte que sea USA, vete preparándote para cuando necesites aliados, que el mundo es muy grande.
    Qu´e bochorno de presidente y qué espanto de decisiones, alineándose con Putin.
    Eso sí, ya podemos los europeos tomar nota y acelerar al máximo las políticas necesarias para crear una red de defensa que nos permita tener capacidades reales frente a la tiranía imperialista del este. Los tiempos de paz y flores en que eran los yanquis los que gastaban en defensa y los europeos apenas, se han acabado. Europa seguirá conservando políticas infinitamente más «sociales» que USA, pero hay que subir, inevitablemente, la inversión en defensa. De no hacerlo, seremos aplastados entre rusos y yanquis.

  5. Bien traída la referencia Iñaki.
    Patxi Letamendi, el hijo del amigo gudari, turuta, de Uzturre, hizo la especialidad de Medicina Interna y Cardiología en el H. U. Basurto, conmigo y con otros magníficos compañeros.
    Profesionalmente una joya…como persona y compañero una delicia, y con una dimensión humanística de su quehacer admirable.
    Hablaba tan bien euskera , y su porte era de tal elegancia y desenvolvimiento ante las cámaras, que no dudamos en contar con su colaboración como presentador de la serie “unibertsitateko mintegia“, que tuve el honor de dirigir para las cadenas 1 y 2 de la ETB entre los años 1987-1990, siendo yo el responsable de la Oficina de Gestión cultural de la UPV/EHU (1983-1995), dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
    Dramática historia la de su aita, que me emociona aún más al constatar que su hijo Patxi nunca mostró ningún rencor, ni se aprovechó del pasado heróico de su progenitor para conseguir prebendas o privilegios a su favor…
    Y probablemente esta historia, hasta ahora, pocos la conocían.
    Gracias por luchar contra el adanismo…contra ”los sepultureros de la historia”.

  6. Homenaje al jeltzale Txomin Letamendi que murió por defender la libertad. Goian Bego Txomin Letamendi jeltzalea.
    «Gora Euskal Nazioa eta Espainiar Erresuma demokratikoak eta katolikoak!».
    Kissinger dixit: «Estatu Batuek ez dute lagunik, interesak baino ez dituzte».
    La llegada del presidente Eisenhower a Madrid, supuso el triunfo geopolítico del régimen terrorista de Franco, el asesinato y exilio de los líderes democráticos y católicos del PNV hasta el año 1975.
    El presidente Eisenhower, siempre apoyó un «Gibraltar british».
    Eisenhower presidenteak ez zuen inoiz «Gibraltar español» bat babestu.
    Hitler ante Estados Unidos: la derrota de la Alemania nazi a sangre y fuego.
    En 1940, el Reino de Suecia estableció relaciones diplomáticas con el régimen terrorista de Hitler, mientras Londres era bombardeada, 45.000 británicos fueron asesinados. El Gobierno británico protestó ante el Reino de Suecia.
    En 1939, el Reino Unido estableció relaciones diplomáticas con el régimen terrorista de Franco, mientras Gernika era bombardeada, 350 vascos fueron asesinados. El Gobierno vasco protestó ante el Reino Unido.
    ¡Nunca más los terrorismos sanguinarios Franco&ETA!
    PP, Junts, PNV apoyan al PSOE con un gasto de 2,2% seg´´un OTAN, para la defensa del territorio español y europeo contra el terrorismo de Putin y contra el terrorismo yihadista marroquí.
    «Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  7. «La hora de despertarnos juntos» libro de Kirmen Uribe,narra la historia y vida de este Gudari…….
    Me ha resultado raro,que no lo menciones.
    Eskerrik asko,
    agur,

  8. La traición sólo tiene una consecuencia : acción- reacción.

    Los que traicionan y con ello humillan no son conscientes ni capaces de ver a lo que se enfrentan.

    En su enajenación mental se creen invencibles y no calculan los riesgos.

    El ansia de poder llega a sacar lo peor del ser humano, es capaz de pisotear los valores, los derechos, la ética y la moral.

    Pero cuidado, el arrodillado se puede levantar y existe el efecto boomerang.

  9. Con la vida y muerte de Txomin Letamendi, se podría hacer una gran película, yo ahí, ahí. No falta de nada. Al estilo de Casablanca, con la voz de Luis Mariano, en la banda musical. Lo peor y más terrible el final. Seguro, cómo no, que en sus peores momentos pensaría, en lugar de «siempre nos quedará París.» Todo por Euzkadi, seguro.

  10. Por aquí se ha hablado varias veces de la actriz Jessica Chastain, y de sus vínculos con el País Vasco (por ejemplo cuando viene al festival de cine de Donosti).

    Esto es lo que aparece en Deia:

    https://www.deia.eus/television/2021/09/27/jessica-chastain-actriz-feminista-reniega-1918643.html

    Al parecer, ella reniega de la herencia de su padre, Michael Monasterio (ya fallecido), pues él las abandonó, sus abuelos y otros antepasados por parte de su padre, eran un bisabuelo de Gernika (aunque en otros sitios pone Lekeitio) llamado Antonio Monasterio Astoreka (en otros sitios pone solo Antonio Astoreka, quizás viviendo el apellido Monasterio de otra rama…) y una bisabuela navarra que se llamaba Ramona Egurrola Basañez (con esta rama familiar no tuvo mucha relación por culpa de su padre, tuvo relación con sus abuelos maternos), ella tomó el apellido Chastain que es el apellido de soltera de su madre Jerri Renee Chastain (que es un apellido francés que significa castaño, algo curioso en una pelirroja como ella, que se da en Nueva Aquitania, Lyon, y otras zonas francesas), su madre se volvió a casar con un bombero y padrastro de Jessica Chastain (con el cual siempre ha tenido buena relación), Michael Hastey, del cual su madre ha tomado su apellido, tiene una hermana, otra se suicidó según ella por culpa de su padre (aunque esta nunca cambió su apellido Monasterio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *