Viernes 27 de junio de 2025
Bélgica nos ha sido siempre un país cercano. Las organizaciones católicas lograron familias de acogida de los llamados “Niños de la Guerra” en plena guerra civil. De hecho, dos hermanas de mi aita, una hermana de mi ama y, mi suegro, cinco chavales, pasaron un cierto tiempo en familias que les trataron como a hijos. El bombardeo de Gernika asustó de tal manera a aquellas familias que casi cinco mil niños tuvieron que salir de aquella Euzkadi en guerra. Y en llamas.
En 1939 con la invasión de Polonia, Holanda y Bélgica, en Le Panne, fue embolsado el Lehendakari Agirre que había ido a visitar a su hermana y de allí, gracias a una red de jesuitas y cónsules, logró salvar su vida huyendo vía Berlín en plena orgía guerrera nazi.
Y fue en Bélgica, concretamente en Chaudfontaine, cerca de Lieja, donde se crearon en 1947 los Nuevos Equipos Internacionales, los NEI,embrión de la Democracia Cristiana europea tras la II guerra mundial, escribiendo en su cuadro de honor a Agirre y Landaburu.
En Amberes vivía el hermano del Lehendakari Juan Mari y el rey de los belgas Balduino veraneaba en Zarautz con su esposa la reina Fabiola. El sindicalista Uzturre trabajaba en Bruselas en los Sindicatos Cristianos y en esta capital tenía su sede la Unión Europea Demócrata Cristiana donde se celebraban sus reuniones. No recuerdo la cantidad de veces que fui a ésta capital con Gorka Agirre en los años setenta y ochenta.
PRIMER MINISTRO
Y lógicamente había oído hablar de Leo Tindemans un político belga, primer ministro demócrata-cristiano desde 1974 hasta 1978 y que fue miembro del partido Cristiano Demócrata y Flamenco. Federalista reconocido por su informe sobre la unión política de Europa en 1975.Me gustaba su estilo directo, su activismo federal, el ir al grano y ser una referencia de liderazgo europeo. Llevaba muy bien las reuniones.
Había nacido en Zwijndrecht, provincia de Amberes, estudió ciencias políticas en la Universidad Católica de Lovaina. Fue alcalde de Edegem (1965-1976), diputado (1961-1989), Ministro flamenco de Asuntos de la Comunidad en 1970, y Ministro de Agricultura y la clase obrera (1971-1973).
Algo en lo que dejó huella fue cuando en 1974, la Cumbre de París le encargó al recién nombrado primer ministro de Bélgica, definir un diseño general de la Unión Europea. Leo Tindemans aclaró que la UE no era un fin en sí mismo sino un paso en el camino de la unificación. En diciembre de 1975, el informe Tindemans fue presentado al Consejo Europeo. Tindemans recomendaba en su informe una unión monetaria, el fortalecimiento del poder parlamentario, una política común exterior y de seguridad y la creación de una agencia europea de armamento. Tuvo una buena y larga mirada.
Dimitió como primer ministro en 1978, pero regresó al gobierno como Ministro de Asuntos Exteriores bajo el mandato de Wilfried Martens entre 1981 y 1989.
En 1976 fue elegido primer presidente del recién fundado Partido Popular Europeo (PPE), cargo que ostentó hasta 1985 y en el que tuvo la responsabilidad de guiar al partido durante sus primeros años y en las primeras elecciones directas del Parlamento Europeo celebradas en 1979.Fueron años en los que el PNV formaba parte del PPE.
De 1979 a 1981 y de 1989 hasta 1999 formó parte del Parlamento Europeo.
En honor a su importante papel fundamental y su rol europeo y su visión , fue Presidente honorario del PPE y Premio Carlomagno en 1976.
En abril de 1991fue el invitado especial de la Diputación de Bizkaia y de la Universidad de Deusto, en la celebración del Día de Europa. Llegó un día lluvioso a Bilbao con su hijo ,almorzó en la Universidad ,entre otros con Jesús Insausti “Uzturre”,quien le repasó como si fuera un profesor a su alumno la historia reciente europea pero desde el punto de vista de un represaliado y le narró con detalle como la célula de los Servicios de Información del PNV que funcionaba en Madrid ,al servicio de los aliados y de la que formaba parte, estuvo a punto de secuestrar al líder nazi belga León Degrelle .Y de cómo no se atrevieron ,los belgas y holandeses, por la repercusión que iba a tener la acción.
.Por la tarde pronunció una conferencia en la Diputación de Bizkaia sobre el federalismo europeo.
CENA DISTENDIDA
Por la noche cenamos con él Xabier Arzalluz, José Alberto Pradera, Jon Gangoiti, Gorka Agirre y yo mismo. Tuvimos un coloquio distendido y estupendo donde hablamos de todo. Tindemans, gran trabajador, comentaba escandalizado el absentismo de los políticos italianos y de otros países y políticos europeos sobre sus obligaciones representativas y bien pagadas en sus responsabilidades en el Parlamento.
Dedujimos que sus relaciones con el primer ministro, que le había sucedido, Wilfried Martens no eran las mejores. Martens en Santiago de Compostela, en una reunión del PPE, hizo gala de su amistad con Felipe González, siendo una reunión interna partidista. Aquello le chocó.
Nos comentó una discusión entre el primer ministro holandés Ruud Lubbers ,el único político que sabía inglés, y de trato fácil, con la Sra Tatcher diciéndole que parara o hiciera otra cosa, cuando le preguntamos cómo eran las reuniones de los Consejos llenos de personalidades tan fuertes..
Se extrañó de que en el estado español los ministros no fueran miembros de las ejecutivas y hablamos de la influencia alemana en la política europea y los problemas que tenía el canciller Khol. Nos contó como en abril de 1990 el rey Balduino abdicó 24 horas para no firmar la ley del aborto. Y la tensión que supuso para el estado belga aquella decisión. Sus creencias religiosas le impedían estampar su firma y abdicó para no hacerlo. Le dijimos que Juan Carlos no haría eso ni loco.
Había sido él el anfitrión de Juan Carlos durante el Premio Carlomagno, ya que él lo había recibido en 1976, importante premio que se otorga en Aquisgrán desde 1950 y la idea que tenía él de los vinos españoles que se cortaban cuando viajaban en tren.
Nos contó sus relaciones con las familias vascas y con niños vascos que fueron acogidos en Amberes, él tenía 17 años y se acordaba muy bien de todo el impacto que fue aquello, y como estando en un viaje en Venezuela le llevaron a ver el río Orinoco y a una choza en la selva donde le sirvió la comida una señora que había sido una niña de la guerra vasca refugiada y cuyo hijo vivía muy cerca de su casa en Amberes.
MOTOR PARADO
Estaba preocupado por el sistema que comenzaba a agotarse ya que la máquina igualitaria. que equilibró el desarrollo en décadas anteriores se le estaba parando el motor, por lo que la sociedad, sin ningún tipo de anclaje ,se iba alejando de la democracia tradicional y transitaba desconcertada por una nueva Edad Media de temores y violencia.
Tindemans estaba preocupado por unas clases medias que habían saltado hechas añicos careciendo de ideología propia .Jueces y periodistas estaban desbancando a los políticos como actores decisivos. Consideraba que esa alianza respondía a una complicidad natural que estaba a punto de acaparar lo esencial del juego democrático.
Arzalluz le comentó que veía con preocupación cómo los liderazgos no nacían de la ideología y de lo que había que hacer sino que se limitaban a leer los resultados de las encuestas y tratar de no molestar a nadie. Sobre ellos y al margen de un programa ideológico, se trazaba la actuación, que iría modificando cuantas veces hiciera falta para ajustarla a las conclusiones de los institutos de opinión.
Tindemans le contestó que la sociedad en la que vivíamos carecía de transparencia y su opacidad se veía reforzada por la explosión de la corrupción cuyos orígenes eran políticos, económicos y mediáticos. Y lo malo era que sus consecuencias habían inundado los espíritus de los ciudadanos y la moral pública.
Fue una cena muy agradable. Al día siguiente fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Deusto.

Hay gente que compara la actitud de Sánchez ante Trump con la de Franco ante Hitler en Hendaya
https://mares30.com/el-ministro-mezzour-explica-el-milagro-marroqui-y-advierte-del-peligro-del-polisario
El milagro económico marroquí.
Marruecos está siendo a España, lo que China a USA
Una vez más, Sánchez maestro de trileros. Firma lo que todos, niega lo firmado. Ninguno de los 32 países va a pagar el 5 %, todos lo saben. Se firma con una expectativas de 4 a 10 años, patada a seguir, Trump contento, los demás también, en 4 o 10 años todos calvos y punto. Pero el trilero necesita sacar la cabeza para tapar la corrupcion que lo acorrala y hace el ridículo, pero le da igual. Donde está la bolita?
(¿Los habitantes de Trebiño y La Puebla de Arganzón quieren pertenecer al territorio de Araba/Álava?).
(Euskadi Nazioko Legebiltzarra bozketa horren alde dago).
(El Parlamento de la Comunidad de Castilla y León está en contra de esa votación).
(«Para el nacionalismo castellano los ciudadanos están sometidos a las Leyes»).
(«Para el nacionalismo vasco las leyes están sometidas a los Ciudadanos»).
(«EAJ herritarren borondatearen alde dago»).
El político belga Léo Tindemans, tenía razón cuando aseguraba que una mayor integración económica, social, defensiva era indispensable para fortalecer la Unión Europea.
El político belga, no estaba especialmente interesado por el poder. Éste era solamente una manera de alcanzar unos objetivos que para Léo Tindemans, eran su contribución a la unidad de la Unión Europea.
El PNV quiere ver a los Estados y Naciones esforzarse juntos en objetivos que se puedan alcanzar por el bien del proyecto de la Unión Europea y del resto del mundo.
«Léo Tindemans politikari belgikar/flandestarra eta EAJ, europar nortasun politiko bera zuten».