¿SE PODRÁ INVESTIGAR EL 23F Y EL GAL?

Jueves 24 de julio de 2025

Se aprobó el martes, tras pasar por el Consejo de Estado el proyecto de ley que permite conocer los llamados secretos oficiales. Una demanda del PNV desde los tiempos de Ajuriaguerra, Arzalluz, Marcos Vizcaya, Erkoreka y yo mismo actuando en el Congreso como Grupo Vasco. No es algo de los últimos años. La última vez que le pregunté a Rajoy me dijo que mirara al futuro y no al pasado y que eran miles de legajos los que había y que no tenían tiempo para perderlo en eso ya que había otras prioridades. La aprobación por tanto es un gran avance ya que la ley data de 1968 con retoques en 1978, para no permitir actualmente casi nada.

Investigábamos Erkoreka, Gorka Álvarez y yo en el Ministerio de Asuntos Exteriores la correspondencia del embajador fascista José Félix de Lequerica en Nueva York sobre sus andanzas para lograr el reconocimiento del régimen de Franco y estando en ello una orden del ministro Moratinos cerró la visión de la correspondencia. Todo ha sido así. Y en eso el PSOE ha actuado de la misma manera que el PP.

El PNV planteaba el levantamiento de esos secretos en 25 años pero el gobierno los pone en 45 a lo que se le puede añadir otros quince si creen que el asunto a investigar es especialmente delicado como lo puede ser todo lo referente al 23 F y su trama civil, Rey incluido y la organización del Gal desde la cloacas del estado. Yo creo que no lo veremos, de no ser que en la tramitación parlamentaria una enmienda permita esta investigación.

Sobre lo demás muy bien, sabiendo de antemano que todo el facherío, si algo ha hecho ha sido quemar toda documentación comprometedora, pero aun así  y todo, siempre habrá algún hilito del que tirar.

Cincuenta años después de la muerte del dictador en su cama y todavía estamos así. Que viva pues  la modélica transición española.

16 comentarios en «¿SE PODRÁ INVESTIGAR EL 23F Y EL GAL?»

  1. Se podría pero no se querrá porque por mucho que lo repitan, lo del estado de derecho es una patraña.

  2. Ni el 23-F ni el GAL. Si acaso cuando GAL suene a un antiguo jabón de baño y mister X sea un recuerdo en los libros de historia. Los españoles parece que se van a matar entre ellos pero ante la unidad de España y la corrupta monarquía tocan corneta y como dice la canción: si tú me dices ven, lo dejo todo…..y a todos los pardillos que ven en la izquierda española un aliado «plurinacional»…..

  3. A ver si sale el «Informe Navajas» o cosas similares, sobre las posibles ventas de drogas en Euskal Herria, por parte del estado, tras morir Franco.

    La ley esa es justa y debe ser (como las de cualquier democracia), pero…, ya nos conocemos…, conocemos a la España de la dictadura, pero también a la de la monarquía parlamentaria, ya son muchos años de una tras otra…, hecha la ley hecha la trampa, o la hacemos pero no la aplicamos, o la aplicamos pero en estos casos no, o la aplicación de esa ley la hacen unos jueces y fiscales amiguetes (o incluso familia) de «toda confianza» (que para eso se les echó una mano en la oposición hombre…), o con el tiempo que ha pasado le echamos la culpa a un muerto que es un recurso muy socorrido…, o funcionará a medias, o es una ley mala, o te ha hecho la ley Montoro y su equipo de «leyes a la carta», etc., vamos que cuando lo veamos nos lo creeremos, que en España lo que funciona es la «picaresca política», es decir, con que parezca vale.

  4. Zorionak para el PNV y su constancia en este caso, de la que Iñaki participa. Es tanta la corrupción moral del estado, que aunque se aclararan un 10% de las fechorías y crimenes cometidos en nombre de la patria, sólo se montaría una bronca verbenera que languidecería hasta el olvido total. Pero sólo conque el criminal de pelo blanco sudara frío un par de días yo estaría contento.

  5. La corrupción del PSOE le va a hacer perder y la corrupción del PP le está haciendo bajar al PP en beneficio de VOX, a ver si terminamos viendo a Abascal de presi… y Smith de vice….

  6. ¿A quién beneficia silenciar los hechos históricos? ¿Por qué cierto pasado no tiene derecho a existir?¿no interesa ampliar la conciencia?¿a qué fin la voluntad de no saber? Hay un pasado que no tiene derecho a existir.La lógica represiva se basa en que de aquello de lo que no se habla no existe. La desmemoria beneficia a genocidas y ladrones. Confabulación del silencio y falsedad del pasado a la medida de los vencedores. Silenciar las injusticias, los ultrajes, negar a las víctimas.Imponer el olvido. Silencio e impunidad. La justicia española se lava las manos como Pilatos.El tiempo pasa y la impunidad permanece.Gracias Iñaki por traernos a la memoria la voluntad de saber del PNV.
    .

  7. De todo lo que está ocurriendo, de los casos de corrupción, hay de muchos tipos (periodística, política, empresarial, policial, etc.), en España tal y cómo se puede ver hay de todas…, pero últimamente se está hablando bastante de la CORRUPCIÓN ACADÉMICA (mentir en currículums, «ayudar» en carreras universitarias y oposiciones…), aquí un ejemplo histórico que siempre llamó la atención (y también recuerda, las «cosas» que nos hemos traído con el franquismo y que aquí siguen).

    La familia Rajoy: Al final del franquismo hubo un escándalo relacionado con el aceite, REDONDELA, en el que estuvo acusada la familia de Franco…, desaparecieron millones de litros de aceite, el presidente del tribunal que juzgó el caso fue el padre de Mariano Rajoy, los encausados fueron declarados inocentes, y el dinero nunca apareció, a partir de ahí la familia de los Rajoy despega…, Mariano y su hermano, los Registradores de la Propiedad más jóvenes de la historia, sacan la oposición en un año, con notazas, consiguen buenas plazas, lo mismo una hermana suya y el pequeño también pero como notario, luego que si ejercen, que sino, que si se dedican a otras cosas, etc. .

    Los Rajoy, unos registradores de la propiedad que rompen récords.

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/los-rajoy-unos-registradores-de-la-propiedad-que-rompen-records-100720346.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9lcy5zZWFyY2gueWFob28uY29tL3locy9zZWFyY2g_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&guce_referrer_sig=AQAAANY_aZpK1c9M0-ultw7G_7FcDb70ecc83CJJOs8K0fZd0JnhLnHeTPS7Nbf3CUejQ2mbcZvd54Kis2beA9fCskjYmA20yV878dHS1nViCLCFpJlm43Zo4PqXkEv_YlgzmAFVhOplHFzQcogjwI_33Sc_cNIQPNFe4jteBczPGflB

    – Y UNA COSA, ES CIERTO QUE AHORA ESTÁN PILLANDO A UNOS QUE ESTÁN DIMITIENDO…, ESO ESTÁ BIEN, PERO, BUENO…, SI RECORDAIS, ESTO OCURRE SIEMPRE QUE SE ESTÁ EN LA OPOSICIÓN O SIEMPRE QUE HAY ELECCIONES CERCA, LUEGO EN CUANTO LLEGAN AL PODER, SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO…, LO HAN HECHO DIFERENTES PARTIDOS DE ESTA MISMA FORMA, ES CIERTO QUE NUESTRA MEMORIA NO ES PERFECTA, PERO TONTOS TAMPOCO SOMOS…, ¡QUE SIEMPRE ES EL MISMO TRUCO!.

  8. Mas vale tarde… que nunca… lo dejarsn como bulo de los secretos” excepción de la regla ( por intereses “ superiores, estratégicos o lo que sea del Estado?…

  9. No sería malo reabrir los casos de torturas y muerte en dependencias policiales. Al menos para quitarles las medallas a los criminales. O saber el nombre del politco que ordenó retirar la escolta del consulado francés el día que el estado asesinó a Brouard.

  10. Es bueno que se haya logrado esto..si no son 25, que sean 45+15, pero es bueno.

    Lo malo es, que después de 60 años, todos los culpables, tendrán 90 o habrán fallecido.

    Y lo peor, es que no dejarán que se lea lo importante. Y si no, al tiempo. YO, Iñaki, en estas cosas, me da lo mismo PSOE y PP, han demostrado ser lo mismo y la prueba está, que en un momento muy delicado, te lo aprueban con un 45+15 aunque es mejor que nada. Pero que documentación habrá?? cuanto habrán quitado?

  11. Ahora a la del PP que le han pillado mintiendo en su currículum, tras renunciar, puesto en la televisión…, si es que pasamos de corrupción política y académica a mediática, todo está conectado, parece que se hace algo pero todo sigue igual.

  12. Pues no . O sea que ninguno de los que participamos en este Blob vamos a ver desclasificado ni el Gal , ni el 23 F , ni Zabalza, ni….. y aplaudimos con las orejas?
    Esto es el gran triunfo del PNV ?
    Lo dije y lo repito. En esto pie en pared . Ahora es el momento y si no , para no conocer nada , que siga como está.
    Y ahora Iñaki una pregunta. La actual ley prohíbe al gobierno la des clasificación de algún tema concreto? . Si no lo hace , por qué el Psoe no lo ha hecho ?

  13. Claro, la Biblia dice » la verdad os hará libres» . Ya no sé les podrá juzgar, pero dandole la vuelta, espero que, aunque los torturadores hayan fallecido, o alguno este medio senil algo les inquiete a ellos o a su entorno. Detenciones, torturas, guerra sucia, eta abar .No es lo más importante ni muchísimo menos, pero igual aparecen las órdenes que prohibían el euskera o poner un nombre vasco a las hijas e hijos, en un alarde de inculta cutrez. Zorionak al PNV por estar ahí ahí con pico y pala, pero yo de estos no me fío, estarán las trituradoras …..

  14. (Iñigo Urkullu lehendakari ohia, euskal herritarren zerbitzura egon zen).
    (El exlehendakari Iñigo Urkullu estuvo al servicio de los ciudadanos ciegos, minusválidos, sordos).
    (Iñigo Urkullu lehendakari ohiak, Gernikako Estatuaren autogobernua aldarrikatu zuen beti).
    (El exlehendakari Iñigo Urkullu, reivindicó siempre democracia, autogobierno y lealtad entre la Nación de Euskadi y el Reino de España).
    (Eskerrik asko Iñigo Urkullu lehendakari ohia).

    No soy político, pero espero que el PNV mejore el proyecto de secretos oficiales. Que el Consejo de Ministros, sin pasar por el Ministerio de Defensa ni por el CSID y, sin encomendarse a nadie, pueda decidir que nos oculta y, no podemos enterarnos hasta 45 años después… Y, además, es extraño que nos enteremos de cosas de nuestra historia cuando se desclasifican documentos de la CIA de hace 40 años.
    Nahiago nuke legea onartuko balitz. Gure historia ezagutzea herritar libreen eskubidea da.
    ¡Qué gran Nación Vasca y que gran Reino Español que se respeta a si mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *