Miércoles 30 de julio de 2025
A lo largo de distintas comparecencias, Jokin Inza ofreció su testimonio sobre el nacimiento de la organización armada, cuya fundación sitúan algunas voces el 31 de julio de 1959, fecha que marca ya 65 años de historia
Iban Gorriti
Jokin Inza fue dirigente del movimiento sindical de Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA-STV), miembro activo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la Resistencia en el interior, vivió una trayectoria marcada por el compromiso con Euskadi, que lo llevó desde las primeras reuniones clandestinas del grupo EKIN —germen de ETA— hasta el exilio venezolano, donde promovió la histórica Radio Euzkadi y continuó su lucha.
En 1953, con apenas 22 años, quien era conocido como ‘El Gordo’ fue invitado por Iñaki Gainzarain a unirse a una organización antifranquista incipiente, que no se integraba en la estructura oficial del PNV: EKIN. “Así se llamaba la organización, que se reunía a escondidas, con miedo, sin saber bien hasta dónde llegaríamos”, recordaría años más tarde a este mismo periódico en una columna de opinión en primera persona hace exactos 25 años y en entrevistas de la periodista Amaya Fano o Arantzazu Amezaga. Vivían bajo la constante vigilancia policial. En una ocasión, él y otros compañeros estuvieron encerrados veinticuatros horas para tratar de evitar su detención. “La policía hablaba de ‘viajes’ cuando alguien caía detenido”, rememoraba.
Pese a las tensiones, aseguraba que la motivación de aquellos jóvenes era profunda. “Así nació ETA, en el corazón de una juventud vasca que no encontraba respuestas dentro del sistema establecido”, tecleaba Inza. Siempre según su versión, el EBB (Euzkadi Buru Batzar) del PNV llegó incluso a negar la existencia de EKIN, pese a que era evidente su autonomía y ruptura con Euzko Gaztedi, la organización juvenil jelzale. “A mí me dijeron que EKIN no existía. Pero Iñaki Gainzarain me lo dijo más claro: ‘Esto es otra cosa’”.
Fue precisamente el lehendakari en el exilio, José Antonio Aguirre, quien encargó a Inza trasladarse a Venezuela, por lo que su vinculación con aquel origen quedó en Euskadi. “Aguirre me dijo que fuera cuanto antes a Caracas, que contactara con un sabiniano y que me hospedarían allí, con instrucciones precisas”. La situación económica era crítica: “Los 50 bolívares que les habían mandado apenas alcanzaban para sobrevivir una semana”.
Fue en aquel país donde Inza organizó la solidaridad desde el exilio, fundó en 1956 otro EGI (Euzko Gaztedi del Interior) y se convirtió en una figura clave en el sostenimiento del nacionalismo vasco en América. Fue promotor de Radio Euzkadi desde la selva y fue, asimismo, impulsor de la revista Gudari, de Askatasuna, del boletín Euzko Emakumea, y uno de los enlaces del Gobierno Vasco con el interior. “Funcionábamos con el dinero de las rifas y libros, mientras sabíamos que compañeros eran torturados por leer esas mismas publicaciones”, lamentaba.
De aquellos años de efervescencia juvenil evocaba también los nombres que luego marcarían la historia del conflicto vasco: Julen Madariaga, José María Benito del Valle, Sabino Etxaburu, Javier María Sagarzazu… “No sabíamos lo que estábamos cimentando”, confesaría tiempo después. “Yo no llegué a integrarme en ETA, pero fui testigo de su nacimiento. Aquí detallo cómo lo viví. Viví el tránsito desde EKIN hasta lo que luego sería ETA, sin saber la raíz tan tremenda que tendría en el futuro”, manifestaba aquel nómada de los exilios en París, Caracas y Donibane Lohizune y marido de la durangarra Feli Milikua Artetxe.
Por otro lado, en 1994, a sus 62 años, todavía conservaba en su memoria el impacto del Desembarco de Normandía, operación militar masiva realizada por los Aliados el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Marcó el inicio de la liberación de Europa Occidental de la ocupación nazi. Las tropas estadounidenses, británicas y canadienses, junto con soldados de otros países, desembarcaron en aquellas playas: “El denominado Día D fue un día muy suspirado por todos los vascos. Porque era la esperanza de la caída del fascismo, y con él, la de Franco”. Sin embargo, no llegó hasta la muerte del dictador en 1975, es decir, 31 años después.
Así, entre la resistencia en la clandestinidad, el exilio en Venezuela y su papel como testigo y actor de un proceso clave en la historia vasca, Jokin Inza representa, según algunas voces, “un puente entre generaciones: entre los que soñaron con una Euskadi libre y quienes, desde la sombra, trataron de hacerla posible”.
El próximo jueves, 31 de julio, se cumplirán 65 años del día del nacimiento de ETA, según valoran algunas voces, coincidiendo con el día de San Ignacio y día que Sabino Arana fundó el BBB en 1895. Sin embargo, otras fuentes niegan este hecho, como abundó el docente universitario Santiago de Pablo en su estudio ‘Julio de 1959: el nacimiento de ETA’.
Inza, dio su versión en su libro ‘Hombre libre sin Patria libre. Memorias desde la Resistencia Vasca (1936 – 1980)’ editado por Sabino Arana Fundazioa y presentado en su pueblo natal, Bergara. “Nací en una casa torre, un 24 de febrero de 1924. Es la casa torre Zuloaga que no era nuestra en propiedad, pero allí habían nacido mi madre, y la abuela y la bisabuela también… desde siempre era nuestra casa. Era mi patria chica”, valoró quien fue uno de los presos que estrenó la cárcel de Martutene a la escritora navarra Arantzazu Amezaga. A ella le transmitió los recuerdos que se quedaron a vivir en su mente sobre el sufrimiento familiar de la guerra militar de 1936. “Recuerdo mucho. Nuestra madre murió a causa de un obús y quedó la familia muy sola. Yo era el mayor de los hermanos y al padre le costó recuperarse de la pena. Para entonces, y aunque era un crío, yo ya estaba en Solidaridad. Ya tenía la clara conciencia de ser vasco y solo hablaba euskera y quería la libertad social y política de mi país”. Aquel patriota falleció en Donostia en 2008, hace diecisiete años.

«Estad preparados, gente libre, a favor de la libertad de la patria».
Ya están acusando a los Williams en un juzgado de sustracción de vehículo, todo por ser vascos, no blancos, jugar en el Athletic y haber hablado contra la ultraderecha (VOX les ha contestado que en España no se va a votar lo que digan millonarios, pues se les olvida cuando ellos les hacen la ola al de Mercadona y Zara, eso sin hablar de Trump y Musk, ¡ahora se acuerdan!), ya basta de soportar este tipo de comportamientos racistas, antivascos y xenófobos, de lawfare desde la derecha española.
Pues hoy leyendo el libro el otro pacto de Santoña de Iñaki anasagasti y Koldo san Sebastián .
Por cierto Zorionak a iñaki anasagasti y resto de posibles iñakis..lectores de este blog
Eskerrik asko,Rafa!
¿Y cambiar el nombre de la Plaza de Moyua, por Plaza Xabier Arzalluz y/o Jose Antonio Ardanza?, eso o darles algún otro tipo de importantes calles o plazas o edificios o estatuas, en el caso de este tipo de políticos vascos que han tenido un auténtico impacto en nuestra sociedad y ya no están (además hace ya tiempo, quizás va siendo hora…), delante del Guggenheim hay una estatua de Ramón Rubial y la estación del norte hoy es Indalecio Prieto.
HOY YA 31 DE JULIO SAN IGNACIO DE LOYOLA.
Te felicito Rafa cada vez utilizas mejor el atxiki.
Por cierto, ¿alguien sabe algo del nuevo Papa?, ¿por dónde anda?, ¿qué piensa?, etc.
Sukaitz
También hay calles dedicadas a dirigentes nacionalistas como Sabino Arana, José Antonio Aguirre, Juan de Ajuriaguerra o a la presidenta del PCE Dolores Ibarruri
Tristemente en España parece que es más importante tener padrinos que preparación.
Dicen que Madrid se está convirtiendo en el exilio de la derecha latinoamericana, esto no es que sea ni malo, ni bueno, salvo que en España la derecha pasa por tratar de anular a los vascos y catalanes, también a los de derecha, dicho de otra forma hay gente que sigue celebrando la independencia de su país respecto a España, aunque no permite que tú puedas aspirar a lo mismo, algo que va más allá de izquierdas y derechas, que es mucho más complejo y que nunca permitiremos se nos quiera imponer.
Rafa
Si, no saco todo el listado, de hecho también los hay para no políticos e incluso extranjeros, por ejemplo Fleming, tampoco es cuestión de hacer una lista exhaustiva, o mejor aún completa, que yo no la he hecho, pero tú tampoco, si quieres hazla, pero no me digas te has dejado nombres, para no aportarlos luego tú todos tampoco, yo solo digo que Xabier Arzalluz y Jose Antonio Ardanza, no tienen aún una calle, plaza, edificio o monumento conmemorativo, en un sitio de peso (creo que el ex lehendakari Leizaola sí, pero tampoco lo tengo muy claro, habría que ver…, de hecho si no tiene, tendría preferencia por haber fallecido antes), por eso si Moyua está en debate, pues podría ser plaza Arzalluz o plaza Ardanza o plaza Leizaola, y así debate zanjado y se hace justicia con estas personas fallecidas, que más antes que tarde, al igual que se hizo con otros, habrá que hacer.
Sukaitz.En Bilbao,la calle del Meliá es Leizaola y en Galdakao hay un arque ,Ardanza.Pero poco más.
Sukaitz
No sé si te moleste con mi aportación de nombres de políticos , mi intención era la de reflejar que también había calles de líderes nacionalistas o comunistas
Mencione líderes políticos del siglo xx porque hay en nuestro callejero , nombres que ostentaron responsabilidades políticas en el siglo XIX.
Un saludo
Se podía poner el nombre del lehendajari Ardanza al camino de acceso a su casa de Gautegiz de Arteaga.
Amaratarra.
En que sentido o porque me dices que utilizo cada vez mejor el atxiki?
En el comentario solo dije que estaba leyendo el libro sobre el otro pacto de Santoña y felicité a los iñakis.
Es decir solo di un hecho _ leer un libro – y felicité a los iñakis
(Dokumenturik gabeko herrialde batean bizitzea legez-kanpokoa da.)
(El trato a los hispanos ilegales en Estados Unidos es inhumano, despreciable, racista y anticonstitucional).
(Los hispanos trabajan en el campo, en la hostelería, en la construcción y pagan impuestos y quieren colaborar con la administración norteamericana).
(Trump&Abbott aprecian a los afrikaans/germanos).
(Trump&Abbott desprecian a los hispanos/mestizos).
(El narcoterrorismo&mara sanguinario hispano, asesinó a 70.000 personas).
(El Fentanilo en Estados Unidos mata a 110.000 personas).
(Estatu Batuetan, 28.000.000 pertsona daude osasun asegururik gabe).
(Narcoterrorismo/mara hispano sanguinario = Ku klux Klan norteamericano sanguinario).
(Hispanoamerikako euskal diaspora (15.000.000 pertsona) eta Estatu Batuetako euskal diaspora (70.000 pertsona), ideologikoki banatuta al daude eta ez al dute harreman ekonomiko eta kulturalik?.
Inoiz gehiago ez ETA talde terrorista (1975-2011/Hipercor).
Inoiz gehiago ez Francoren erregimen terrorista (1936-1975/Gernika).
ETA y todo lo que ella significó, sus terroristas, sus cómplices que fueron muchos, fueron la encarnación de la perversidad terrorista, que en nada empequeñecieron a los peores criminales de la humanidad (ETA, Franco, Hitler, Stalin…). Unos practicaron el asesinato y otros lo justificaron. Todos cómplices de los crímenes sanguinarios de ETA. Oía y leía todo tipo de argumentos justificando el vil asesinato y reclamando luego la presunción de inocencia para los terroristas. Recibíamos amenazas e insultos por ejercer la libertad de expresión. Vimos tanta miseria personal en la antigua Herri Batasuna, que nada pudo superarlo.
Tristea da, baina Sortuk gaur egun ez du inoiz halako koldarkeria eta maltzurkeria terrorista gaitzetsiko.
«Euskal Nazioak eta Espainiar Erresumak bizitzeko eskubidea eta demokrazia beti aldarriko dute».
A propósito del atxiki, lo digo porque creo que en tus argumentos utilizas habitualmente el envoltorio, para evitar ser claro y conciso en los contenidos.
Es una justificación personal continua, adornada últimamente con una especie de peloteo a parte del personal que participa en este blog.