ALGUNOS ESLABONES DE LA CADENA SE ESTÁN ROMPIENDO

Lunes 4 de agosto de 2025

Acababa de cumplir treinta años. No le gustaba lo que veía, ni la persecución al euskera y a su familia y, tras preguntar a los viejos euskalerriacos y a la gente   acomodada de Bilbao sobre quien se ocupaba de los asuntos vascos, los reunió en el txakolí de Larrazabal, para plantearles mover el esqueleto y crear un instrumento político de recuperación nacional al que llamó Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco. Fue el 31 de julio de 1895 y tres años después se presentó a las elecciones como diputado provincial para desde allí fustigar a los Escritorios de Bilbao entregados al Madrid político y económico. Vio lejos y como le hacía falta despertar una sociedad dormida que permitía la persecución de su genio civil los criticó con la palabra y con sus publicaciones para resumirlo todo en siete palabras: “Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Fue encarcelado dos veces y, porque murió ocho años después, ya que de lo contrario, le hubieran perseguido hasta la tumba. Pero no se arredró.

Se llamaba Sabino Arana y 122 años después de su muerte el odio que suscita su figura hace que valga todo para denigrarlo. No toleran que su visión de la jugada siga funcionando 130 años después. Y, para mayor berrinche, con ese partido por él fundado trabajando a pleno rendimiento, mirando al futuro y  gobernando en todas las instituciones vascas mientras condiciona incluso la gobernabilidad de España. Algo intolerable. Casi nada. No era tonto aquel chaval.

Sin embargo, la vieja España castellana no lo tolera. Uno de sus epígonos, José Antonio Zarzalejos, ex director de El Correo Español y del ABC, con su mala bilis característica, agitando las uvas de la ira, nos mandaba el domingo 27 de julio este recado:

Cuando el PNV acuda en socorro del vencedor, Feijoo debería mostrarle a Esteban el camino del purgatorio porque el nacionalismo vasco forma parte del problema y no de la solución

Un 31 de julio de 1895 Sabino de Arana y Goiri fundó el Partido Nacionalista Vasco, hace  130 años. Los jetzales celebran la efeméride  en Bilbao junto a la estatua del padre del nacionalismo vasco en los jardines de Albia. La historia es conocida. Arana era un hijo desmesurado de su tiempo que construyó sobre la supuesta raza vasca, sobre una confesionalidad católica verdaderamente cerril («Dios y leyes viejas») y sobre una indisimulada xenofobia, toda una narrativa trufada de mitología que terminó por persuadir a amplios sectores de Vizcaya, extendiéndose después a los territorios guipuzcoano y alavés y más contemporáneamente a Navarra. El invento nacionalista fue reactivo a los grandes cambios de finales del siglo XIX, a la secularización progresiva y migraciones de aquellos tiempos y a la inflamación romanticista que abonó otros movimientos nacionalistas, como el catalán, aunque con mucho más fuste, historia y contenido que el vasco”.

Pues para ser todo esto, Sabino no lo hizo tan mal. Nada nuevo en la descalificación. El “desmesurado” Sabino sigue vivo y cabreando al personal que es de lo que se trata. No dijo estas cosas Zarzalejos en la presentación que hizo en el Club Siglo XXI del Lehendakari Ardanza este hijo del gobernador civil de la dictadura que dimitió en 1977 cuando la ikurriña sabiniana se permitió enarbolarla. No pidió perdón ni dijo nada cuando fue director del Correo español un medio que fue instrumento diario de la dictadura tras haber requisado los militares golpistas la rotativa del periódico Euzkadi, nombre nefasto para este personaje que resume bien, y lo hace suyo, lo que expone y escribe Vox y la derecha más cerril y antidemocrática española. En el fondo se trata de un resentido que logró que toda la cúpula de Vocento celebrara con champán su salida del Grupo. Pero no hay que dejar de reconocer que refleja bien lo que piensa la España de Abascal y la de Diaz Ayuso.

EL HIMNO DE ARZALLUZ

John Elliot, historiador y profesor en Princeton y Oxford solía repetir preocupado: ”Hoy la sociedad es ahistórica, ergo manipulable”. Ya lo creo. Y muchas veces infantil, superficial e irresponsable. En un viaje a Chile, el ex ministro de la DC, Narciso Irureta, ”el vasco Irureta”, me dijo tras describirnos la deriva de su partido democristiano: ”hoy la política ha dejado de ser una vocación y se ha convertido en una profesión. Lo pagaremos”. Lo están pagando. El partido de Frei, de Aylwin, de Zaldivar acaba de apostar por su suicidio. Ha decidido apoyar la candidatura de Jeannette Jara del Partido Comunista como su candidata a las elecciones presidenciales. La decisión fue adoptada por su Junta Nacional en una sesión telemática cargada de tensión y de simbolismo político. Se acabó la DC en Chile. Como Copei en Venezuela. Como el Pasok en Grecia, el PSI en Italia y en Francia el PS de Mitterrand corre el riesgo de la irrelevancia. Los complejos de falsa progresía, la superficialidad, el no saber explicar lo que se hace y por qué se hace, los codazos, el no luchar por unas ideas identificables que te hacen ser un partido predecible, te lleva a la nada.

Narciso Irureta procedía de Azkoitia y tenía buena relación con Arzalluz. Por eso le recuerdo ahora al entonces presidente del EBB, Xabier Arzalluz el 4 de mayo de 2002 en el Pabellón Anaitasuna de Iruña recordando el 25 aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad. Tras la intervención del Lehendakari Ibarretxe tomó la palabra y lo primero que dijo fue que sin Sabino Arana no estaríamos en ese momento reunidos en Iruña y que se sentía muy orgulloso que la Fundación se llamara Sabino Arana y no Ereintza. ”Hay gentes tan política o falsamente correctas que no sienten apego por el fundador del partido en el que militan. No sé por qué no se van. Sobran en esta casa. Yo si me siento orgulloso de lo que hizo y del testimonio de su conducta”. Recordó lo que habían significado en la historia de Euzkadi y del PNV esos años cargados de actividad y de reivindicación, señalando como al PNV le gusta recordar las fechas. ”Dentro de 25 años yo no estaré, pero estad seguros que se recordarán los 50 años de la salida del partido de la clandestinidad y a Sabino Arana”. Tras estas palabras y aplaudida su intervención, volvió al atril y al micrófono para decir: ”se me ha olvidado comentaros que en el Alderdi Eguna recordaremos el centenario del “Gora ta Gora”. En ese recuerdo estaba la fotocopia de una carta que le habían entregado esa semana en la que un contemporáneo de Sabino le contaba al sucesor de éste, Ángel Zabala, las vicisitudes que vivió Sabino al concebir el himno y redactar su letra en la cárcel. ”Y es que Sabino apuntaba por un estado vasco con su nombre, Euzkadi, su bandera, la ikurriña y su himno nacional. No lo olvidéis. Por eso los tres conceptos fueron perseguidos bajo Franco. Esa era la dinamita institucional que tanto daño les hacía”.

ALGUNOS ESLABONES SE ESTÁN ROMPIENDO

Nos gusta decir que la cadena no se rompe. De momento es verdad, aunque algunos eslabones comienzan a desaparecer por mala praxis y teniendo en cuenta que la política no solo se guía por criterios de moda sino subjetivos, pasionales y personales, cuento dos experiencias inquietantes de este mes pasado.  tengo espacio para contar seis más.

Ya de hecho la Euzkadi de los seis territorios de Sabino es ahora Euskal Herria, nombre lingüístico y geográfico permitido por la dictadura porque el político era Euzkadi. Toda una estrategia de Txelis, Gara y una ETB donde manda ELAB. Con la ikurriña ya hubo un intento de modificarla y con el himno, que es ley, aprobada en el Parlamento Vasco sin letra vamos camino de su desaparición por puro antisabinianismo.

El pasado jueves 24 la Diputación de Bizkaia celebró su recepción anual a la que se le unía el 125 aniversario de su construcción en la Gran Vía. La Diputada General pronunció un buen discurso, apuntando el aniversario y  destacando la magnífica cristalera que tenía a su espalda, pero, a mi juicio, olvidó glosar la importante historia política del edificio y recordar que allí sesionó Sabino Arana, que Indalecio Prieto anduvo por aquellos pasillos, que el primer gobierno vasco de la historia se reunió en su sala del primer piso en 1936, que el primer Parlamento Vasco, sesionó por primera vez en su salón de Juntas en 1980, que el primer Gobierno Vasco tras la dictadura presidido por Carlos Garaikoetxea, como el de Agirre, se reunió por primera vez allí y, en el despacho de Makua tuvo el Lehendakari su lugar de trabajo, que en esos salones estuvieron los parlamentarios encerrados por los trabajadores de Nervacero. Como si nada de esto tuviera la menor importancia en un discurso político de envergadura. El discurso fue correcto pero adolecía de poner en valor como se había llegado hasta ese momento, y recordé con tristeza aquella imagen que viví cuando Don Manuel de Irujo en 1977 y tras la dimisión del padre de los Zarzalejos, junto a los diputados del PNV pusieron la perseguida ikurriña en el techo de ese mismo edificio. Y para colmo, y por primera vez ya no era el Himno Nacional Vasco el que se escuchaba sino el Agur Jaunak que paradójicamente nos dice “danak Jainkoak eiñak gire” (todos somos hechos por el Señor). Aquí como en el Gernikako Arbola, no importa la alusión religiosa pero en la letra de Sabino Arana, si.

Entiendo que cuando  hay  desconocimiento de hechos relevantes que a mi juicio no se pueden ni deben soslayar o que se contrata personal que se guían por lo políticamente correcto, pasan estas cosas que abonan lo que decía John Elliot de que ”hoy la sociedad es ahistórica, ergo manipulable”. Y eso que el acto era institucional y con presencia del Lehendakari. A quien organizó el acto no le importó nada lo que se había venido haciendo desde 1979.

Pero es que esto no es casualidad. Ocurrió exactamente lo mismo el 6 de julio  en la celebración en el Kursaal del 45 aniversario del primer Parlamento Vasco  con presencia asimismo del Lehendakari y siendo un acto institucional, con discurso de la Presidenta Bakartxo Tejeria. Alguien, por si y ante si, omitió el obligado Himno Nacional para sustituirlo por el “Agur Jaunak”, cuando  el himno vasco es ley de ese mismo Parlamento concretamente aprobado el 14 de abril de 1983, aunque algunos  se empeñen por ellos y ante ellos consagrar el Agur Jaunak que fue entonado con todos de pie, en sustitución del Himno Nacional Vasco. Y eso que era un acto institucional con discurso de la Presidenta y presencia del Lehendakari. Me inclino a pensar que tanta casualidad es porque la letra, que no fue aprobada, es de ese Sabino Arana que Arzalluz reivindicaba y Zarzalejos hoy denigra. Un himno que además tiene muchos muertos por detrás, como el de aquel joven gudari que por tocarlo con su trompeta en Miranda, murió apaleado. Quizás estamos, gracias a nuevas generaciones ahistóricas, ante una Euzkadi que se va desvaneciendo o que incluso ha desaparecido si no tenemos claro que nuestra simbología, si se le trata así, o camina o revienta. Y no es tema menor. Que se lo pregunten a los franceses o a los británicos o a los estadounidenses.

Entiendo que a algunos estas cosas les parezcan anecdóticas y sonrían desde la cima de su gin tonic. Sigan así limando eslabones y en cinco años habrá poco humus de ese sustrato de 130 años en un EAJ-PNV porque el liderazgo de un país no es solo la gestión de las cosas corrientes, mientras tan superficialmente se actúa con complejos disfrazados de buenas formas pero sin dejar de recordar machaconamente de dónde venimos, aunque los Zarzalejos de turno, colaboradores de dictaduras varias, nos sigan diciendo que Sabino Arana era un “desmesurado, un racista, un xenófobo y un idiota”. A mucha honra. Dicho por ellos, auténticos Torquemadas con la pólvora mojada, meros piropos. Pero si, hay eslabones ya desaparecidos.

9 comentarios en «ALGUNOS ESLABONES DE LA CADENA SE ESTÁN ROMPIENDO»

  1. Todobes relativo. España no es racista pero hace vivir a los inmigrantes que trabajan en su agricultura en el sur en condiciones lamentables en infraviviendas, a temperaturas elevadas y salarios injustos. Mientras haya que recoger melones les aguantan. Luego que se vayan, como dicen los políticos a los que vota esta gente.
    España es xenófoba. Sigue odiando a nacionalistas vascos y catalanes con el mismo entusiasmo de siempre. Lo de desdesurado me llama la atención por lo bien educado del término. Si quiere decir fanático no hay más que ver una sesión del Congreso español para comprobar cuántos desmesurados han elegido democráticamente los españoles.
    En lo relativo a idiocia es lo que tienen algunas monarquias por la consanguinidad de sus ancestros, aunque los que eligen la monarquía como forma de gobierno tampoco destacan por su nivel intelectual, como Zarzalejos, que antes de lameculos del rey fue lameculos de Franco.
    Cada vez que sacamos a relucir a Sabino, ellos piensan en Franco., que ése si que era racista, xenófobo, desmesurado e idiota.

  2. Y centrándonos en Euzkadi y su ciudadanía, seguro que Sabino Arana estaría orgulloso de que se hayan recogido 20.000 firmas para declarar a las Txoznas fiedteras Patrimonio Inmaterial para pagar menos impuestos. Por fin nos dejamos de ensoñaciones del imaginario nacionalista y nos centramos en el cachondeo. Esos son los nuevos eslabones.

  3. Entendiendo que los vascos como cualquier otro colectivo humano también hemos hecho cosas mal, toda la «Leyenda negra española» (esa de la que tanto lloran…, aparte de la gran cantidad de la misma que es cierta y de la «Leyenda rosa española» que para blanquearla también se han inventado…), esa «Leyenda negra española», te cabe entera en cuatro artículos de uno de los medios citados…, así que imaginad la «Leyenda negra vasca», que llevan desde hace décadas y décadas (ya más de un siglo, que puede extenderse mucho más puesto que los vascos no escribimos nuestra propia historia), soltando todos los días, día sí y otro también, desde multitud de medios escritos, televisivos, radiados y digitales, los cuales no hacen información sino política y propaganda, que sumados todos, dan para bibliotecas y bibliotecas.

  4. Y tiene mucha razón Zarzalejos, y si no la tiene la debería de tener; el nacionalismo vasco debe ser, no parte del problema, un gran problema para la España de Zarzalejos, la de la «Castilla miserable» y su unidad, y si ha de ser otra cosa por imperativo divino o terrenal insoslayable, sea siempre previo pago, sin complejos. Dicho lo cual, no nos despistemos una vez más con la bolita de la España «plurinacional, moderna y guai». Esa bolita no existe, solo en la chistera del trilero mayor, las Jeannettes Jaras que lo acompañan y algún Salvador Illa que nos terminarán encasquetando para acabar firmando nuestra dilución y asimilación. O sea: la «Castilla miserable» con disimulo y vaselina.
    Así que no vayamos a preparar la de la DC chilena para nada.

  5. – CORRUPCIÓN EN LA CIENCIA, ENSEÑANZA Y UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (EN ESTE CASO NEPOTISMO…), ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE LOS DEPARTAMENTOS (DE ESTO BASTANTE PRESENTE, CASI NUNCA SE HABLA).

    «Hasta que no haya un mecanismo externo en cada universidad para la selección del profesorado estas cacicadas no van a dejar de ocurrir»

    https://www.granadahoy.com/granada/mecanismo-externo-universidad-seleccion-profesorado-cacicadas_0_2004103534.html

    Granada

    «Hasta que no haya un mecanismo externo en cada universidad para la selección del profesorado estas cacicadas no van a dejar de ocurrir»
    El profesor de la UGR que llevó al juzgado el cambio en el baremo para una plaza de docente narra su periplo judicial: «Te encuentras solo ante una institución de cinco siglos»
    La UGR premia a los profesores que destaparon el caso del rector de Salamanca: «El valor de una investigación no reside en las citas»

    Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
    Arantxa Asensio – Redactora
    03 de agosto 2025 – 04:20

    «No han pagado ni las costas». Francisco Hernández Torres, profesor de la Universidad de Granada, sentado en su despacho, desgrana la sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada que le da la razón. Es del 4 de febrero de 2025, casi siete años después de que comenzara todo. Y el proceso no ha terminado porque la sentencia está recurrida.

    En junio de 2018 la Universidad de Granada inició el proceso para cubrir una plaza de ayudante doctor en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias. Hernández Torres, con experiencia previa en dos universidades, decidió solicitarla. La necesidad de cubrir el puesto de cara al inicio de las clases en septiembre hizo que la UGR convocase una segunda plaza, ésta con carácter de interinidad, mientras se resolvía la de ayudante doctor. «Apliqué a esta también», explica.

    Dos procesos para dos plazas en el mismo departamento. La de interino se resolvió antes y Hernández Torres quedó segundo en el listado de aspirantes.»Miro cómo se han evaluado la mayoría de mis méritos y prácticamente ninguno resulta afín» al área de investigación en la que se requiere cubrir una plaza. «¿Cómo es eso? Si es la misma área en la que he desarrollado la inmensa mayoría de mi carrera investigadora y docente», recuerda que se preguntó en aquel momento.

    El docente analizó el currículo de la candidata que había quedado primera, que se había hecho con la plaza, y según explica, aquello no cuadraba. «Hice un recurso de alzada que fue tan contundente que no les sentó bien», cuenta. En marzo se publicó la puntuación definitiva de los candidatos a interino. La que estaba primera pasó a ser segunda y Hernández Torres se incorporó a las clases. Eso sí, la vista estaba puesta en la plaza de ayudante doctor. En mayo se publicó la resolución de este proceso y la otra candidata volvió a quedar la primera.

    El fallo judicial señala que para las dos plazas en liza los dos aspirantes presentaron sus respectivos currículos sin cambios. Lo que sí se modificó fue el baremo. Hernández Torres fue seleccionado -tras su recurso- para la plaza de interino y para la plaza de ayudante doctor, la elegida fue ella. Tres miembros de la comisión de evaluación coincidían en los dos procesos. Para este profesor, que destaca lo duro que ha sido el proceso, los cambios se hicieron para beneficiar a la otra aspirante a la plaza.

    «Las reglas de juego»
    La sentencia recoge que la comisión de evaluación «tuvo acceso a los currículos de los aspirantes antes de que se produjese la concreción del baremo, por lo que adolece de un vicio invalidante dado que no se pueden fijar las reglas de juego una vez empezada la partida».

    El profesor abunda en este razonamiento: “La sentencia pone en evidencia claramente la dejación de funciones de los servicios jurídicos de la Universidad de Granada, que hicieron caso omiso de prácticamente todas mis reclamaciones en el momento de los hechos. Si hubieran hecho su trabajo adecuadamente no habría tenido la necesidad de pasar por tres juicios para llegar a esta sentencia. Esto no sólo lo digo yo, lo pone de manifiesto la jueza en la sentencia. Es una vergüenza”, afirma el afectado.

    Además, Hernández Torres recalca que “tristemente, no sólo no hicieron caso cuando les advertía sobre las irregularidades que habían tenido lugar durante ambos procesos selectivos, sino que además, durante los juicios, hicieron todo lo posible para que no se tuviera en cuenta lo que justamente solicitaba”.

    Según manifiesta el docente, llegaron a decirle que “es muy fuerte echar a una persona de su puesto de trabajo”, en relación con su reclamación y refiriéndose a la persona que ocupaba la plaza. “Me hubiera gustado la misma sensibilidad hacia mí. Conmigo no tuvieron la misma delicadeza y consideración”, concluye.

    «Te encuentras solo»
    Tras llamar a todas las puertas de la Universidad, a Hernández Torres no le quedó otra que la vía judicial, en la que ha estado representado con éxito por el abogado Pablo Ruiz-Sequera. «Te encuentras solo ante una institución de cinco siglos y con un servicio jurídico a sueldo que, encima, tú también estás pagando. Recordemos que hablamos de un servicio público», clama. La sentencia recoge que la resolución del recurso de alzada presentado por el profesor «no resuelve» lo que planteó éste, y «solo se remite al informe de la comisión evaluadora a pesar del peregrinaje que el actor ha tenido que sufrir».

    «Hasta que no haya un mecanismo externo a cada universidad española que se encargue de la selección del profesorado estas cacicadas nunca van a dejar de ocurrir», reflexiona este profesor, actualmente titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología

    Hernández Torres agradece la labor, sobre todo, de su abogado, Pablo Ruiz-Sequera, y la actitud del actual Vicerrector De Ordenación Académica y Profesorado, Juan Manuel Martín García. «Tristemente no puedo decir lo mismo de la persona que ocupó anteriormente ese cargo”, asegura.

  6. próceres, uno estudió en Barcelona, el otro en Londres, los dos lejos de su Patria, uno basó su legado en principios tomados de la tradición vasca, el otro de la hindú, los dos encarcelados por los colonos, uno por los españoles y el otro por los ingleses. Los dos dotados con el carisma de los antiguos profetas y poseedores de una fuerza espiritual envidiable, que vieron en el sacrificio de sus vidas la redención de su Pueblo. En 1947 la India se independiza de Inglaterra, llevamos demasiado tiempo esperando nuestro turno pero una vez más lo reclamaremos, desde la cuna de esta vieja Nación lo haremos de nuevo porque la victoria conseguida con violencia es equivalente a la derrota puesto que es momentánea (Gandhi) y es posible que la felicidad vuelva a tender sus alas sobre el antes risueño a la vez que sublime vuelo euskaldun (Arana). Quiero que el mundo apoye esta justa batalla contra el poder (Gandhi). Ni ojo vio, ni oído oyó, ni lengua alguna contó jamás nada semejante a lo que sucedió en este pueblo, en el que no es extraño falten historiadores que den imposible cuenta de tan grandes hechos (Arana). Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad (no impuesta).

  7. Zarzalejos cuando dice que el problema es el nacionalismo vasco, habla como un fascista, en la Península Ibérica puede haber un solo estado o dos (España y Portugal), como en la actualidad o muchos y eso hay que decidirlo de forma pacífica y democrática, como si se quiere un solo estado centralista si así se decide (siempre que se respeten las minorías), pero es que políticamente hay varios proyectos y no puedes imponer el tuyo por la fuerza, ni decir que el tuyo es el bueno, es como si se dice que en las Islas Británicas, el problema es el nacionalismo escocés…, no, esa es solo una opción política más, también cabe un estado autonómico, provincial, federal, confederado, libre asociado, múltiples estados, etc., el problema es la gente que no respeta otras opciones y que se cree que vivimos con Franco, la reconquista o el imperio, el nacionalismo o independentismo escoces no es el problema sino otra opción legítima (a nadie se le ocurre pensar de otra forma, se esté de acuerdo o no con el resultado), el nacionalismo o indepentismo británico respecto a la Comunidad Europea, no es el problema, sino una opción legítima (a nadie se le ocurre pensar de otra forma, se esté de acuerdo o no con el resultado), y lo mismo respecto a cualquier otro…, mientras esta gente que mentalmente ve problemas donde hay opciones, siga así y mande esos mensajes a la población, no se podrá convivir, ni evolucionar, son salvajes paleolíticos.

  8. (Alemania, década de 1930/Estados Unidos, década de 2025. Trump&Abbott han estado esperando el clima propicio y, ya está llegando).
    (Orain ulertzen dut nola iritsi diren Trump&Abbott hain urrun. MAGAko boto-emaileen artean, besteekiko gorrotoa adeitasuna baino handiagoa da).
    («El PNV lo tiene claro: Es el momento de Mike Pence y Liz Cheney para salvar los Estados Unidos del odio y la división»).
    (El nacionalismo blanco republicano y democrático siente asco y desprecio por el «monetario-negociante» Trump).

    Gora Sabino Arana jeltzalea!.
    ¡Viva los reyes católicos, Isabel y Fernando!.
    «Euskalduna, jeltzalea, espainiarra, katolikoa naiz».
    Amo al PNV por saber abordar los imprescindibles cambios de liderazgos y sus esfuerzos de adaptación a los momentos actuales. Además, hay otra mayoría social, de PNV, Bildu en el Parlamento de la Nación Vasca. Solo en la Nación de Baviera la democracia cristiana gobierna desde hace 45 años.
    La función del PNV actual es la apuesta por el reconocimiento de Euskadi como Nación en el Reino de España y en la Unión Europea y, dialogar, negociar, acordar más con los partidos políticos del Parlamento Vasco.
    El PNV es democracia cristiana y su apuesta es por la cosoberana diplomacia exterior vasca en la geopolítica y economía europea actual, con lealtad al Gobierno Español y teniendo el apoyo de la diplomacia cosoberana de la Nación de Tirol del Sur, con lealtad al Gobierno Italiano.
    EAJk demokrazia indartzen du Euskal Nazioan eta Espainiar Erresuman. Botere politiko eta ekonomikoaren guneak okupatzen ditu.

  9. Solo un apunte al comentario de Saldmon.
    Actualmente en la península ibérica hay tres Estados: España, Portugal y Andorra.
    Que aunque tenga menor extensión no debemos olvidarnos de este Estado cuyo idioma oficial es el catalán y uno de cuyos coprincipes es el Conde de Foix (unido a la Corona de Navarra y, luego, a la de Francia y en la actualidad su «sucesor» el Presidente de la República Francesa).

    Además, por supuesto, de Gibraltar (que no tienen intención de cambiar de soberania).

    Por tanto, los territorios de la península ibérica están bajo la soberanía de 4 Estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *